Jump to content

Problema con Tamron 15-30mm F2.8 Di VC USD G2?

antocorb
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

hace dos días fui a buscar este objetivo a un fotografo que lo vendia; llevo ayer y hoy haciendo pruebas con la D810 y la D700 y el resultado es el mismo: el objetivo no enfoca bien

- normalmente enfoca bien menos cuando lo pongo a 15mm (la mínima distancia focal), en un promedio de unos 10 intentos de enfocar (me refiero al enfoque automático con la cámara) consigue el foco unas 2-3 veces las otras nada.

- me he fijado que estando a la distancia focal de 15mm si muevo el barrilete del enfoque manual hasta el tope de infinito entonces sí que coge el foco, pero si muevo el enfoque manual en cualquier otra posición ya deja de enfocar. (La cámara tiene el sonido de confirmación de enfoque a parte de visualizarlo con un punto blanco en el visor.)

En cambio si que enfoca normal cuando disparo con el LiveView, y la verdad es así tiene una definición muy buena.

He estado haciendo las mismas pruebas con la Nikon D810 y la Nikon D700. El problema se reproduce de igual forma en las dos cámaras.

El activar o desactivar el estabilizador en el objetivo no influye en la mejora del problema (incluso creo que lo empeora, pero no estoy del todo seguro).

Resulta que hoy analizando la información de cámara presente en los archivos me he dado cuenta que cuando la focal del objetivo esta en 15mm las cámaras lo registran como 17mm de focal; cuando pongo la focal del objetivo en 30mm las cámaras lo registran como 28mm (¿?); no se si hay algo que hago mal yo o que...

Si monto en las cámaras el Nikon 17-35mm f2.8 registran correctamente la focal con la cual se ha tirado la foto...

Creeis que el Tamron es defectuoso? Estoy pensando en devolverlo y que me devuelvan el dinero.

Alguien se ha encontrado con el mismo problema?

Gracias de antemano

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo ni he probado ese objetivo, pero sí tengo otros objetivos Tamron y enfocan perfectamente y muestran los datos de focal correctamente, por lo que me da la impresión de que ese objetivo no está bien. Prueba a limpiar los contactos a ver si es que están sucios y eso impide una correcta comunicación entre las cámaras y el objetivo. Si persiste el problema yo lo devolvería.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Si puedes devolverlo no dejes pasar mas tiempo, ese Tamron junto con los demás SP VC USD de la época, están bastante bien fabricados y son precisos , no tienen porqué dar fallo si están bien. Tengo el 24-70 de esa serie y he probado el Tamron 90 también de la misma serie y son buenos objetivos en todos los aspectos.

Estando en buen estado, valen mas de lo que cuestan, porque la siguiente generación o serie G2 es bastante cara y la verdad es que no sé que tienen de mas calidad aparte del aspecto y diseño exterior.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues bien, ya lo he devuelto y sin problemas. Vendedor muy amable y bien dispuesto que no sabía que el objetivo tuviese esos defectos. Lástima porque me lo hubiera quedado con ganas, las pruebas que hice en modo LiveView daban  una definición apabullante; pero en enfoque normal a parte de no cazar siempre el foco sobre todo a 15mm cuando lo cazaba no acababa de enfocar. El Nikon 17-35mm usado como referencia daba una definición muy superior; estoy convencido que un ajuste en el SAT lo hubiera dejado fino.

Enlace al comentario

En 23/4/2024 a las 15:38, antocorb dijo:

Pues bien, ya lo he devuelto y sin problemas. Vendedor muy amable y bien dispuesto que no sabía que el objetivo tuviese esos defectos. Lástima porque me lo hubiera quedado con ganas, las pruebas que hice en modo LiveView daban  una definición apabullante; pero en enfoque normal a parte de no cazar siempre el foco sobre todo a 15mm cuando lo cazaba no acababa de enfocar. El Nikon 17-35mm usado como referencia daba una definición muy superior; estoy convencido que un ajuste en el SAT lo hubiera dejado fino.

No te preocupes, con paciencia seguro que encuentras otra unidad en perfecto estado. Yo he estado a punto de adquirir ese Tamron SP 15-30 f-2.8 VC USD y si no lo he hecho ya es porque tengo un AFS Nikkor 16-35 f-4 G ED VR con el que no estoy descontento, muy bueno también y aproximadamente se encuentra por el mismo precio, lo que no me gusta del Tamron es su elemento frontal tan desprotegido, al menos en el Nikon  llevo puesto un económico filtro UV de 77mm  que le quita del polvo y posibles rayaduras, y permite poner un sencillo portafiltros de rosca, cosa que en el Tamron hay que gastarse una pasta y luego comprar filtros de los grandes de 150X150.

Si no te importa que no sea f-2.8 miraría ese 16-35 también, podría convencerte.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/4/2024 a las 17:49, freengine dijo:

Si no te importa que no sea f-2.8 miraría ese 16-35 también, podría convencerte

No, si ya me tienta, ya...😉

Tendría que desprenderme del 17-35 porque tener las dos focales casi iguales, como que no. Lo del F4 del 16-35 no es una pega, de hecho prácticamente (casi) nunca disparo a F2.8 con el 17-35 por sus notorias justitas cualidades finales...

Un saludo

Editado por antocorb
  • Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola! 

Supongo que sabes que las versiones G2 de Tamron se pueden ajustar en enfoque para cada distancia focal con el tap-in. Los puedes dejar perfectos para cada distancia. No es raro que un zoom no venga completamente ajustado para todas las focales, y algunas marcas en ciertos modelos posibilitan el poder ajustar vía software update por así decirlo.

También es normal que en live view (enfoque por contraste) se clave más el foco que a través del visor (detección de fase), si con live view clavaba, yo creo que óptimamente y mecánicamente estaría bien y que quizás era un tema más de software-comunicación.

A mi esto que comentas nunca me ha pasado con lentes Nikon, pero sí con terceras marcas, tanto Tamron (con un 15-30) como Sigma (con un 35 1.4), al igual que tú, perfectos en live view pero totalmente erráticos en visor. Posteriormente he tenido copias buenas de ambos. Siempre me quedó la duda. 

Lo que sí te diría, ya que veo que tienes el 17-35, es que si buscas aumentar por abajo, mi experiencia con el 15-30 es que no termina de ser un 15mm, es más bien algo entre 15 y 16. Yo lo tuve simultáneamente con el 14-24 y a 15mm me daba algo más de FOV con el Nikon. Te comento porque si buscas bajar de 17mm con el 15-30 te vas a quedar algo por debajo de los 16mm. En ese caso igual te conviene más algo tipo 14-24, samyang 14, sigma 14…

Un saludo! 

Editado por Fototo
Enlace al comentario

En 3/5/2024 a las 23:01, Fototo dijo:

Hola! 

Supongo que sabes que las versiones G2 de Tamron se pueden ajustar en enfoque para cada distancia focal con el tap-in. Los puedes dejar perfectos para cada distancia. No es raro que un zoom no venga completamente ajustado para todas las focales, y algunas marcas en ciertos modelos posibilitan el poder ajustar vía software update por así decirlo.

También es normal que en live view (enfoque por contraste) se clave más el foco que a través del visor (detección de fase), si con live view clavaba, yo creo que óptimamente y mecánicamente estaría bien y que quizás era un tema más de software-comunicación.

A mi esto que comentas nunca me ha pasado con lentes Nikon, pero sí con terceras marcas, tanto Tamron (con un 15-30) como Sigma (con un 35 1.4), al igual que tú, perfectos en live view pero totalmente erráticos en visor. Posteriormente he tenido copias buenas de ambos. Siempre me quedó la duda. 

Lo que sí te diría, ya que veo que tienes el 17-35, es que si buscas aumentar por abajo, mi experiencia con el 15-30 es que no termina de ser un 15mm, es más bien algo entre 15 y 16. Yo lo tuve simultáneamente con el 14-24 y a 15mm me daba algo más de FOV con el Nikon. Te comento porque si buscas bajar de 17mm con el 15-30 te vas a quedar algo por debajo de los 16mm. En ese caso igual te conviene más algo tipo 14-24, samyang 14, sigma 14…

Un saludo! 

Hola Fototo,

precisamente porque tenía que agenciarme ese accesorio del tap-in (unos 100€ mas) que lo devolví; el vendedor solo me vendía el objetivo, el tap-in lo tenía que comprar yo. Al final pude pillar la versión anterior (G1) que va de fabula y con una muy buena calidad (definición) de imagen por bastante menos dinero; así que ya estoy servido; el 15mm que comentas que igual no es a todos los efectos un 15mm no me preocupa demasiado. En realidad lo que me ha fascinado de estas lentes (G1 y G2) es su calidad óptica y la G1 lo bien que se acopla con la D810 y llegados a este punto no pido mas, bueno sí a sacarle todo el jugo que pueda dar y que yo le sepa sacar, jajajaja.

Ahora mi gran dilema es si debo conservar el 17-35 o no; mi parte emotiva me dice que...

También había pensado en tirar un poco mas abajo como bien dices con un 14mm, pero por ahora voy a disfrutar del Tamron 15-30 un rato...

53698207740_1f8f3ddfd9_c.jpgATC_016_EXP-C1 by Antonio Tomaso Corbetta, en Flickr

Un saludo

Enlace al comentario

Pues a disfrutarlo ahora. Yo siempre he sido de “trastear”, la verdad, y teniendo el 15-30 original me compré el G2, sabiendo que ópticamente no iba a haber gran diferencia. La mayor ventaja es quizás el tema del Tapin, pero si pillas un G1 que va fino, no vas a echar de menos un G2.

El 17-35, te entiendo, yo tengo un 70-200 torpedo, que por el momento me resisto a quitar, porque me parece de los más “sexy” que ha hecho Nikon jamás, pero probablemente al final lo termine quitando porque si no se queda condenado a un armario y es un delito. El tuyo… siendo un D… si algún día te animas a hacer algo con película, puede ser una excelente opción con una Fm2 o una Fa… o una alternativa ligera si por ejemplo haces paisaje y no quieres cargar con un sistema de filtros de 150.

15-30:

In the time before the light

Seljalandsfoss_2

Un saludo. 

Editado por Fototo
Enlace al comentario