AdriD3100 Publicado 26 de Julio de 2024 Compartir Publicado 26 de Julio de 2024 (editado) Hola a todos. Jamás en mi vida imaginé que vería una aurora boreal desde mi terraza (en la provincia de Málaga). Sin embargo, en la madrugada del 10 al 11 de mayo del presente año ese hecho dejó de ser una imaginación y pasó a ser real como la vida misma. Estaba en la cama tumbado viendo Twitter, y vi que ya había fotos de la aurora vista desde el Puerto de Santa María, por lo que, sí o sí, se tenía que ver desde mi casa. Así que salí a la terraza con lo puesto, me encendí un pitillo (gracias a Dios ya lo he dejado) mientras la vista se acomodaba a la oscuridad, y ¡bingo! La aurora se apreciaba tenuemente a simple vista. Así que entré para adentro, cogí trípode, mi D7100 y probé suerte desde mi terraza. Y aquí la vemos desde Archidona mirando hacia el norte. Lástima de la nubosidad, aunque en verdad le da cierto toque a la foto y además, dicha nubosidad era de tipo tormentoso, por lo que la posibilidad de alguna descarga eléctrica estuvo presente. No hubo suerte... La verdad es que en ese momento no pensaba en técnicas, composiciones, ni nada por el estilo. Solamente tenía en la cabeza fotografiar, o mejor dicho, dejar constancia de que una aurora boreal se pudo ver desde mi terraza, en el sur de la península. Un hecho histórico que posiblemente jamás vuelva a ver en mi vida... Nikon D7100 + Nikkor 18-70mm + trípode + Neewer FC-16 18mm | f5.6 | 30s | ISO 800 Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo. Editado 27 de Julio de 2024 por AdriD3100 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 27 de Julio de 2024 Compartir Publicado 27 de Julio de 2024 Qué tal Adrián, mucha envidia por aquí. Si me hubiera enterado en su momento, habría hecho lo posible por salir con la cámara porque, como comentas, fue un acontecimiento que seguramente no vuelva a repetirse en mucho tiempo 😞 … 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rositaules Publicado 28 de Julio de 2024 Compartir Publicado 28 de Julio de 2024 Buena foto. veo que imagino que la aurora debió ser muy tenue, por los 30 Segundos. La pregunta es para todos: Imagino que más al Norte deben ser más luminosas. ¿ Estoy en lo cierto ?, o al tratarse de un efecto electro magnético siempre son tenues y se necesitan Segundos de exposición para captarlas ?. Vaya esfuerzo que tuviste que hacer !. Saludos y enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdriD3100 Publicado 30 de Julio de 2024 Autor Compartir Publicado 30 de Julio de 2024 En 27/7/2024 a las 13:57, coolpixer dijo: Qué tal Adrián, mucha envidia por aquí. Si me hubiera enterado en su momento, habría hecho lo posible por salir con la cámara porque, como comentas, fue un acontecimiento que seguramente no vuelva a repetirse en mucho tiempo 😞 … Una pena que no hayas podido capturarla. Pero quien sabe, igual tenemos otra tormenta geomagnética de igual potencia. Es difícil que se den de nuevo varias casualidades, pero no imposible. En 29/7/2024 a las 1:25, rositaules dijo: Buena foto. veo que imagino que la aurora debió ser muy tenue, por los 30 Segundos. La pregunta es para todos: Imagino que más al Norte deben ser más luminosas. ¿ Estoy en lo cierto ?, o al tratarse de un efecto electro magnético siempre son tenues y se necesitan Segundos de exposición para captarlas ?. Vaya esfuerzo que tuviste que hacer !. Saludos y enhorabuena. Muchas gracias compañero. No soy ningún experto en auroras, pero sí, mientras más al norte (Islandia, Noruega, Finlandia, etc.), mejor se verán. Se ven a simple vista pero evidentemente no tan luminosas como estamos acostumbrados a ver en lasa fotos. En vídeo, si tienes cámara con buenos isos altos, podrías grabarlas perfectamente. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 31 de Julio de 2024 Compartir Publicado 31 de Julio de 2024 (editado) Es una imagen bastante extraña, para empezar, esa máscara de estrellas sobra porque resta naturalidad a la escena, rara ya de por sí. No tiene sentido que haya estrellas con un cielo totalmente cubierto, pero es que en caso de que hubiera claros, con esos 30 segundos y a 18mm de focal habría unas trazas tremendas, así que claramente es algo añadido que no estaba allí. En cuanto a la aurora, no soy ningún experto en este fenómeno ni he visto ninguna en mi vida ( ya me gustaría) , pero hay unas cuantas cosas que sí he leido, muchas fotos que he visto y hay una serie de cosas que son comunes a todas: - Se producen entre 90-200km sobre la superficie terrestre, así nunca teñirán las nubes por debajo - Forman bandas o cortinas continuas , pues son viento solar, por tanto no se disgrega en partes como si fueran manchas o lunares. -Nunca presentan tonalidades uniformes, porque la atmósfera no tiene un solo compuesto, y cada gas ( oxígeno, nitrógeno, CO2,) produce un color diferente al ionizarse Así que no me cuadran esas manchas bajo algunas nubes como "aurora boreal", con un color tan intenso y tan uniforme Para que se produzca un teñido de las nubes la aurora debería de ser de alta intensidad ( G4-G5) , de manera que su luz atreviese todas las capas bajas de la atmósfera hasta llegar a la biosfera, que se teñiría de manera continua, pero no de forma aislada, como si alumbras con una linterna por encima de un taco de folios, o se ilumina toda la superficie del papel, o no se ilumina, pero no manchas o lunares. De darse esa situación , habría que estar en latitudes muy próximas a los polos terrestres, que es donde tiene efecto el electromagnetismo que ioniza el viento solar, pero en latitudes bajas, como en España, apenas llegamos a G1-G2 y en esos días solo como algo excepcional. En fin, que no sé cómo obtuviste esa imagen ni que son esas manchas de ese color tan uniforme e intenso, pero para nada me cuadra que eso se viera a simple vista, tú sabrás que le has hecho a la imagen, y si lo quieres explicar, pues así nos enteramos todos, y si no pues no pasa nada, la foto es tuya y la tocas y presentas como quieras, pero también los espectadores podemos pensar lo que queramos, y con motivos. Un saludo. Editado 31 de Julio de 2024 por freengine correcciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdriD3100 Publicado 31 de Julio de 2024 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2024 Buenas tardes. Como yo por escrito me explico fatal o algunas veces no se interpreta bien lo que quiero decir, y tampoco quiero que me den por mentiroso y/o manipulador de la realidad, aquí os dejo el RAW original y un par de capturas de Lightroom Classic: https://drive.google.com/drive/folders/1fZeEBPsOTH-W0yzXLW4HO-CHXHMm2xWC?usp=sharing Si necesitáis más datos o más fotografías de esa noche, por favor, hacérmelo saber y os lo comparto sin ningún problema. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafaro Publicado 31 de Julio de 2024 Compartir Publicado 31 de Julio de 2024 Pues yo tuve el honor de estar esa noche en el Pirineo Aragonés a 2000m de altura y doy fe de que el cielo estaba así. Estas son 2 fotos que he podido recuperar ahora de mi móvil, están compartidas por Telegram, no son las originales. La primera es directa tomada a pulso con el móvil hacia el N y la segunda una panorámica de N a S con 5 ó 6 tomas verticales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2024 En 31/7/2024 a las 18:06, AdriD3100 dijo: Buenas tardes. Como yo por escrito me explico fatal o algunas veces no se interpreta bien lo que quiero decir, y tampoco quiero que me den por mentiroso y/o manipulador de la realidad, aquí os dejo el RAW original y un par de capturas de Lightroom Classic: https://drive.google.com/drive/folders/1fZeEBPsOTH-W0yzXLW4HO-CHXHMm2xWC?usp=sharing Si necesitáis más datos o más fotografías de esa noche, por favor, hacérmelo saber y os lo comparto sin ningún problema. Un saludo. Agradezco tu transparencia y tu aportación al foro, y rectifico lo que dije anteriormente porque pensé que estaba todo nublado y ahora veo que no, que esos tonos morados del cielo eran los pocos claros que había entre las nubes, y que por tanto dejaban ver las estrellas. Al pensar que todo era un manto de nubes, no me cuadraban esa especie de grandes "lunares" o manchas, no tenía lógica ni explicación. La fotografía nocturna muchas veces revela cosa que a simple vista no se ven, como pasa con cielo profundo por ejemplo. En este caso creo que no fue así, y aunque la vista humana no percibe ciertas intensidades o gamas del espectro ( para nosotros se queda en muy poco el espectro visible), imagino que esos tonos en el cielo si que percibían a simple vista en cuanto nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad unos minutos. Lo dicho, muchas gracias por el aporte y por el documento Saludos de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2024 En 31/7/2024 a las 18:51, Rafaro dijo: Pues yo tuve el honor de estar esa noche en el Pirineo Aragonés a 2000m de altura y doy fe de que el cielo estaba así. Estas son 2 fotos que he podido recuperar ahora de mi móvil, están compartidas por Telegram, no son las originales. La primera es directa tomada a pulso con el móvil hacia el N y la segunda una panorámica de N a S con 5 ó 6 tomas verticales La segunda es realmente bella e inédita, buen aporte compañero . Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdriD3100 Publicado 4 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 4 de Agosto de 2024 En 1/8/2024 a las 7:22, freengine dijo: Agradezco tu transparencia y tu aportación al foro, y rectifico lo que dije anteriormente porque pensé que estaba todo nublado y ahora veo que no, que esos tonos morados del cielo eran los pocos claros que había entre las nubes, y que por tanto dejaban ver las estrellas. Al pensar que todo era un manto de nubes, no me cuadraban esa especie de grandes "lunares" o manchas, no tenía lógica ni explicación. La fotografía nocturna muchas veces revela cosa que a simple vista no se ven, como pasa con cielo profundo por ejemplo. En este caso creo que no fue así, y aunque la vista humana no percibe ciertas intensidades o gamas del espectro ( para nosotros se queda en muy poco el espectro visible), imagino que esos tonos en el cielo si que percibían a simple vista en cuanto nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad unos minutos. Lo dicho, muchas gracias por el aporte y por el documento Saludos de nuevo. Muchas gracias por tu compresión y rectificación, compañero. Yo, que lo único que fotografío es el cielo prácticamente, pues estoy acostumbrado a ver nubes y formas raras en el cielo, y entiendo que alguien que no, le resulte chocante o "falsa" esa fotografía. En 31/7/2024 a las 18:51, Rafaro dijo: Pues yo tuve el honor de estar esa noche en el Pirineo Aragonés a 2000m de altura y doy fe de que el cielo estaba así. Estas son 2 fotos que he podido recuperar ahora de mi móvil, están compartidas por Telegram, no son las originales. La primera es directa tomada a pulso con el móvil hacia el N y la segunda una panorámica de N a S con 5 ó 6 tomas verticales ¡Unas fotos preciosas compañero! Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas