Jump to content

Cazando estrellas.

LandscapesSpain1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Del pasado viernes aprovechando una vez más una noche sin luna.   Una fotografía que quería realizar desde el punto de vista compositivo, muy similar a la primera fotografía nocturna que realice hace ya un par de años.  Con algo más de bagaje por el camino que antes y ver que salía. He decidido motivarme y vencer al cansancio de la semana para salir a disfrutar de un tipo de fotografía que te lleva a la desconexión total y a la agudización de la mente y sentidos en el paisaje nocturno. Espero entretenga. 

Hunting stars

Nikon D610
Tamron 17-35mm f/2.8-4

Cielo.  35mm. ISO 500. 60seg. f/4. x 10 tomas
MSM.  Sequator. 
Suelo. 17mm. ISO 1000. 60seg. f/5.6
Posado. 17mm. ISO 3400. 8seg. f/5.6

Bortle clase 6.
Lr + Ps

Editado por LandscapesSpain1977
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/8/2024 a las 9:29, LandscapesSpain1977 dijo:

He decidido motivarme y vencer al cansancio de la semana para salir a disfrutar de un tipo de fotografía que te lleva a la desconexión total y a la agudización de la mente y sentidos en el paisaje nocturno.

Me sumo a esa declaración de intenciones que manifiestas y explicas con precisión.

Dicho de forma coloquial: " la noche te acaba atrapando por completo", cuando ya llevas en mente un proyecto de imagen con el trabajo de campo que conlleva: recolección de archivos de cielo, de suelo, etc, con el utillaje y bártulos que hacen falta para ello, y pasan las horas, hasta que te acabas "aclimatando" totalmente a la noche.

Sobre la imagen que nos presentas, veo que te vas perfeccionando en técnicas, tanto de campo como de procesado. En este caso veo todo muy bien integrado, con una composición sencilla como suele ser tu costumbre.

Lo único que echo en falta es algo mas de detalle en el cielo, con unas cuantas tomas lo hubieras conseguido sin mayor problema.

Lo dicho, buen trabajo en conjunto Jorge. Un saludo.

Enlace al comentario

En 13/8/2024 a las 10:51, freengine dijo:

Me sumo a esa declaración de intenciones que manifiestas y explicas con precisión.

Dicho de forma coloquial: " la noche te acaba atrapando por completo", cuando ya llevas en mente un proyecto de imagen con el trabajo de campo que conlleva: recolección de archivos de cielo, de suelo, etc, con el utillaje y bártulos que hacen falta para ello, y pasan las horas, hasta que te acabas "aclimatando" totalmente a la noche.

Sobre la imagen que nos presentas, veo que te vas perfeccionando en técnicas, tanto de campo como de procesado. En este caso veo todo muy bien integrado, con una composición sencilla como suele ser tu costumbre.

Lo único que echo en falta es algo mas de detalle en el cielo, con unas cuantas tomas lo hubieras conseguido sin mayor problema.

Lo dicho, buen trabajo en conjunto Jorge. Un saludo.

Hola Arístides. Gusto en saludarte. Me alegra que le veas bien y como siempre agradezco los comentarios. Cometí un error en los metadatos al presentar la toma en el foro.  Omití accidentalmente que se trataba de 10 tomas para cielo apiladas en Sequator.  En este caso es el mayor detalle que pude sacar en un cielo muy contaminado luminicamente;  ya sabes que no le temo a la CL.  Trato de mantenerla a raya. Tengo pendiente ir a una localización en la que confío tendré mejor cielo porque no me queda tan cerca.  Respeto las nocturnizaciones y los Blendings, sustituciones de cielo, etc, porque tampoco creo se vean bien tomas de un lugar con cielos capturados en otra zona.   Simplemente porque la luz de una escena no va con el resto de la toma.  Es lo que me propuse en esta captura. Armonizar el caos con un cielo auténtico Bortle 6 (el propio de la escena) que como ya he planteado en el foro se puede mejorar muchísimo con startrackers y filtro de CL. Solo que mi Zoom UGA es F4 en los 35mm lo cual me da poco margen para jugármela con alineación polar/exposición/filtros pues aquellos últimos restan luz.  Un saludo Aristides

• Like 1
Enlace al comentario

Qué tal Jorge, bonita imagen.

La composición me gusta mucho, muy sencilla, con muy pocos elementos, pero las proporciones, las fugas hacia el protagonista y la continuidad del camino y la Vía funcionan perfectamente. El cielo, con un ¡bortle 6!, está muy bien y el mayor problema que le veo es que a estas alturas del año la Vía está ya muy baja en el horizonte. Tal vez bajaría un poco la luz en el suelo, y se ve un halo en la parte izquierda (supongo que un problema con la contaminación lumínica), pero en conjunto me parece que es un buen trabajo

Un saludo.

Enlace al comentario

En 13/8/2024 a las 16:18, coolpixer dijo:

Qué tal Jorge, bonita imagen.

La composición me gusta mucho, muy sencilla, con muy pocos elementos, pero las proporciones, las fugas hacia el protagonista y la continuidad del camino y la Vía funcionan perfectamente. El cielo, con un ¡bortle 6!, está muy bien y el mayor problema que le veo es que a estas alturas del año la Vía está ya muy baja en el horizonte. Tal vez bajaría un poco la luz en el suelo, y se ve un halo en la parte izquierda (supongo que un problema con la contaminación lumínica), pero en conjunto me parece que es un buen trabajo

Un saludo.

Hola Iñigo.  Gracias por pasar y comentar. 

Me alegra que te guste la foto. En efecto es una toma sencilla de planificar (muy cerca de casa). Sencilla de componer de noche pues en pocos minutos gracias a la CL se ve bien por el visor al adaptarse a la luz.  Difícil sí de procesar por la poca señal de los cielos contaminados y los halos que bien has notado a pesar de estar bastante corregidos.  Gracias al apilado de las tomas de cielo y al seguimiento se pueden hacer cosas.  Me interesaba la vía vertical lo cual no es problema en edición si lo has pensado en la captura.  Sin embargo, como también apuntaste ya la VL comienza a disminuir su elevación lo que hace mas difícil capturarla medianamente limpia. En cuanto oscurecer el suelo también lo ensaye, pero personalmente me parece que luego la atención se va a la figura humana por estar iluminada y la continuidad de los planos se altera mucho restando a la VL.  Lo que no me deje fue oscurecer parcialmente con un Dodge and Burn el suelo.  Nuevamente gracias por tu opinión.  Un saludo. 

Enlace al comentario

Jorge, la fotografía es preciosa. Se nota la pasión que tienes por la fotografía nocturna y es algo que compartimos. Cielo y primer plano está muy bien integrados y la composición me gusta mucho. Enhorabuena y un abrazo.

Enlace al comentario

En 14/8/2024 a las 20:01, jmpema dijo:

Jorge, la fotografía es preciosa. Se nota la pasión que tienes por la fotografía nocturna y es algo que compartimos. Cielo y primer plano está muy bien integrados y la composición me gusta mucho. Enhorabuena y un abrazo.

Muchas gracias por pasar y comentar. Celebro que te agrade la toma. La fotografía nocturna realmente es una asignatura pendiente para mí pues es la disciplina fotográfica que menos tiempo dedico al año pero sin duda la que más logra emocionarme. 

• Like 1
Enlace al comentario