coolpixer Publicado 18 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2024 (editado) Qué tal. Una de hace unas días, tomada en “Salsipuedes”, una pequeña calleja junto a la catedral en la que se destaca la fachada de la iglesia de San José, del convento de las Carmelitas descalzas. Suelo pasar regularmente, pero nunca acabo de estar satisfecho con los resultados, porque es una calleja un poco contrahecha, regularmente escuadrada y apretadita para colocarse. Pero bueno, aprovechando la presencia de este par de artistas de la acuarela, os subo una toma. Y por cierto, una pena que no se aprecie bien la obra de la señora del primer plano, porque me gustó bastante más que mi fotografía… IMG_8987 by iñigo, en Flickr IMG_8989 by iñigo, en Flickr Con la P330, a 1/500s, f/5, ISO80. Un saludo. Editado 18 de Agosto de 2024 por coolpixer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 18 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2024 Luz demasiado dura para una toma en buenas condiciones pero la composición es acertada. Lo unico que variaría es el contraste, potenciando las sombras para resaltar las partes iluminadas lo que le daría más profundidad a la imágen. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bardo Publicado 18 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2024 Perfecta geometría, Coolpixer. La sencilla composición de la fachada, con sus hornacinas y espadaña rematando, recuadrada por ambos paramentos del patio interior ofrecen un sencillo y refrescante conjunto. Ahora bien, aunque siempre te he instado a hacer lo contrario, por esta vez y sin que sirva de precedente, creo que la iluminación de las sombras está ligeramente subida. Estoy en la playa, además de con mucho calor, con un portátil y un monitor de 32" sin calibrar desde hace tiempo, por lo que muy posiblemente esté equivocado pero es lo que veo. Cuando vuelva al "Foro", en mi sobremesa con la pantalla en condiciones, veré si es o no es lo que digo. Saludos, Iñigo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 18 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 18 de Agosto de 2024 Qué tal compañeros, gracias por pasaros y por los apuntes. Rafa, voy a discrepar un poco contigo en cuanto a lo de la dureza de la luz. Teniendo cuidado de que no se achicharre nada importante (especialmente con unas fachadas tan claritas), resalta muy bien los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales y, en este caso, me parece que da una interesante separación de espacios. Y en cuanto a lo de las sombras… nunca me habían pedido que las oscureciera, estoy confuso 😄. No acabo de verlo claro. In situ el contraste es menor de lo que parece, porque esas fachadas tan claras y tan iluminadas reflejan un montón de luz sobre la zona que queda a la sombra, que además está muy cerca… Subo con todo una versión modificada, puede que menos fiel a la realidad pero que, en verdad, no queda nada mal. Ya diréis. Un saludo, y gracias de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bardo Publicado 19 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2024 Seguramente tendrás razón, Coolpixer. Tus argumentos referentes al reflejo de los paramentos son importantísimos y de tener en cuenta. Además insisto en que estoy viendo la imagen en mi monitor playero poco fiable y por si fuera poco, no he visto la escena, de ahí mis disculpas por mi primera opinión posiblemente equivocada. Las dos imágenes pueden ser realistas y nadie puede discutirlo, salvo quien la ha visto a esa hora y día, con los mismos ojos. Otra cuestión es que guste más o menos y eso dependerá de múltiples factores técnicos y por supuesto la subjetividad del observador. Por último es de recalcar que, como he comentado en otras ocasiones, no es lo mismo lo que el ojo humano ve y lo que la cámara recoge. Cada vez que se mira a un punto de una escena, la pupila y el cerebro, regulan automáticamente lo que recoge la retina en función de la luminosidad que refleja dicho punto (si no fuese así podríamos quedarnos ciegos), mientras que la cámara, aún utilizando el modo matricial no tiene la capacidad de regulación del conjunto ojo-cerebro. En resumen: no se puede contradecir al fotógrafo que vio la escena, en el momento de la captura. También es de recordar, que la fotografía, desde su nacimiento, es una ciencia inexacta y mentirosa y nadie salvo un notario puede dar fe a efectos legales de la realidad que refleja. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 19 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2024 Me sumo punto por punto a lo escrito por Bardo en el post anterior, sobretodo al resumen que viene a decir que es el fotógrafo el que decide como ve y presenta la escena. Dicho esto, puramente como espectador, me quedo con la segunda versión. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 19 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2024 Qué tal compañeros, muy interesantes reflexiones. Al final es verdad, el fotógrafo ofrece una representación subjetiva de lo que ve, y ésta puede ser más o menos ajustada a la realidad según la finalidad de la imagen sea más documental o más artística. En el caso de esta foto en concreto, me habéis puesto en un dilema, porque ahora no sé con cuál quedarme: la primera creo que es más fiel, y pienso que tiene un buen equilibrio de luces (imprescindible verla en el enlace, que en el foro se ve más lavada). Pero es que la segunda es… más de mi estilo. Gracias, sois lo peor 😄 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 20 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2024 En 18/8/2024 a las 16:46, coolpixer dijo: Qué tal. Una de hace unas días, tomada en “Salsipuedes”, una pequeña calleja junto a la catedral en la que se destaca la fachada de la iglesia de San José, del convento de las Carmelitas descalzas. Suelo pasar regularmente, pero nunca acabo de estar satisfecho con los resultados, porque es una calleja un poco contrahecha, regularmente escuadrada y apretadita para colocarse. Pero bueno, aprovechando la presencia de este par de artistas de la acuarela, os subo una toma. Y por cierto, una pena que no se aprecie bien la obra de la señora del primer plano, porque me gustó bastante más que mi fotografía… Un saludo. Ciertamente, no me extraña que tuvieses que patear esta zona tan peculiar como emblemática, en diferentes ocasiones para documentar este rincón tan familiar. No cabe duda que, desde mi punto de vista personal, cualquiera de las dos fotografías que nos muestras por aquí, son tan válidas como descriptivas desde el punto de vista del documentalismo social. Desde luego -en fotografía-, siempre quedan dudas o reminiscencias sobre el resultado final del trabajo ejecutado. Por ello, es de agradecer tu participación en el foro. Así pues, cuantas más imágenes se logren sobre un mismo tema, siempre se potenciarán aún más la dudas y, aún más en el "reportaje social". Me parece muy bien la intencionalidad y el motivo que nos muestras por aquí, para documentar este pequeño paraje. Es el referente por excelencia. Saludos P.D. Me quedo con: una pena que no se aprecie bien la obra de la señora del primer plano, porque me gustó bastante más que mi fotografía…estoy contigo sobre esta apreciación. A mí también me hubiese gustado, ver lo que interpretan los artistas plásticos, sobre este sencillo y recogido entorno local. También entre ellos se intercambian impresiones sobre sus trabajos de campo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 20 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2024 @coolpixer Algo se me quedaba en el tintero, al comentar tu sencilla y oportuna fotografía. Cabe decir que, el alumnado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, frecuentan estos entornos históricos de Pamplona, con sus cuadernos de apuntes, para dibujar algunas de los rincones emblemáticos del casco histórico, con diferentes perspectivas de visión, para sus estudios y prácticas de campo.. En un momento, había pensado que tu fotografía respondía a esta visión fotográfica de ese entorno. Por otro lado y, a raíz de tu pregunta que en alguna ocasión me has hecho sobre mi experiencia pamplonica, debo comentarte que, he vivido allí, cerca de cuarenta años en mi vida laboral y, una vez alcanzado la jubilación, he continuado viajando por ahí lejos en las diferentes esferas geográficas asiáticas. Por allí, se me ocurrió ese cambio a la fotografía digital. También, fue muy influyente, la noticia de dos amigos usuarios de material fotográfico Leica, de que se había abierto un foro "Nikonistas" para los fotógrafos y usuarios de material Nikon y, así me inscribí por aquí, dado a que -lo digital-, no tiene nada que ver com la fotografía química que he practicado durante muchos años, Así pués, en esto estamos y, a verlas venir, ya que aún se me hacen -los ojos chiribitas-, al mirar la pantalla del ordenador (...). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 20 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2024 (editado) Qué tal compañero o, casi mejor, qué tal paisano, que tras casi cuarenta años eres prácticamente pamplonica. Para bien, y para menos bien 😀. Sí, el de la Catedral, plazuela de San José, Caballo Blanco… es un entorno muy frecuentado y en el que, como comentas, no es raro ver a estudiantes con sus lápices bosquejando distintas fachadas y rincones de la zona. El día en que tomé la foto era primer sábado del mes y, como ahora sé que sabes 🙂, estaban los chamarileros y anticuarios celebrando su tradicional mercadillo en la contigua plazuela de San José. La pareja de la foto estaba a lo suyo, ajena al bullicio a su espalda y, como ya he comentado, la pintora (no pude fijarme en el compañero) se desenvolvía realmente bien con los pinceles y le estaba quedando una muy bonita imagen. Por cierto, la señora me sonaba de haberla visto alguna otra vez por la zona tirando de pinceles (o lapiceros) y, buscando un poco, he encontrado esta otra imagen tomada hace algún tiempo en la plaza de la Navarrería. La conservo porque, en su momento, me encantó la forma como se iluminaba su cara cada vez que levantaba la vista del papel y miraba la escena que representaba… IMG_7199 by iñigo, en Flickr Un saludo, y gracias de nuevo por vuestros comentarios y aportes… Editado 20 de Agosto de 2024 por coolpixer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas