Endre Gerta Publicado 26 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2024 Buenas noches. Por el contenido de la consulta ignoro si es el apartado adecuado. Si no es así pido disculpas Importo imagenes al ordenador con N.Transfer. Clasifico en L.R y las edito en este programa junto con el PS. La verdad es que noto cierta falta de nitidez y ajustes en cuanto color, problema que parece lo sufren otros usuarios Hay mil opiniones diferentes en cuanto idoneidad de programas en cuanto edición y entre ellas algunas apuestan por CNX2 por reflejar más exactamente los ajustes de nuestras Nikon Estoy tentado en probarlo pero me surge la duda de que pasa con las clasificaciones realizadas en LR Puedo beneficiarme de ellas o deberia en caso de optar por CNX realizar una nueva clasificación.? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 27 de Noviembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2024 En 26/11/2024 a las 22:53, Endre Gerta dijo: Buenas noches. Por el contenido de la consulta ignoro si es el apartado adecuado. Si no es así pido disculpas Importo imagenes al ordenador con N.Transfer. Clasifico en L.R y las edito en este programa junto con el PS. La verdad es que noto cierta falta de nitidez y ajustes en cuanto color, problema que parece lo sufren otros usuarios Hay mil opiniones diferentes en cuanto idoneidad de programas en cuanto edición y entre ellas algunas apuestan por CNX2 por reflejar más exactamente los ajustes de nuestras Nikon Estoy tentado en probarlo pero me surge la duda de que pasa con las clasificaciones realizadas en LR Puedo beneficiarme de ellas o deberia en caso de optar por CNX realizar una nueva clasificación.? Gracias Buenas! Yo te puedo decir cómo lo hago con mis fotos: 1) Copio los NEF en una carpeta en el PC y lo nombro acorde a la sesión 2) Abro los NEF en Nikon NX-Studio (ojo, hay una nueva versión que acaba de salir). Es un programa gratuito y el que (en mi opinión) mejor interpreta los NEF 3) Edito lo básico (exposición/WB) y lo exporto en JPG a otra carpeta dentro de la original (sin reducir tamaño ni recortar) 4) Abro el JPG con Nikon Capture CNX-2 (ya no está disponible y solo funciona si has pagado la licencia en su momento, hoy ya no se puede descargar siquiera de Nikon) 5) Edito todo lo restante y guardo (a máxima calidad) 6) Si necesita de algún retoque adicional (reducción de ruido, máscara de enfoque), uso el Topaz Photo AI 3.2 7) Guardo nueva versión en otra carpeta como "JPG FINAL" a máxima calidad y listo. Las 2 veces que probé el LR, no fui capaz de hacerlo funcionar (soy muy torpe) y además, el sistema de creación importación de bibliotecas o como se llame no me gusta. De PS mejor ni hablamos porque lo tuve y no supe ni cómo usarlo... Volviendo un poco a lo que comentas sobre la interpretación de colores: en mi cabezota no caben dudas sobre la idoneidad del NX-Studio ya que es el programa propio de Nikon para interpretar los archivos RAW de Nikon (que lo llaman NEF, Nikon Electronic Format), pero cualquier usuario de LR puede abrir los NEF en formato RAW y ajustar las propiedades de lectura basado en la cámara y sus ajustes de disparo (y así no mostrar el RAW bruto). Te dejo el enlace a la descarga de la última versión de NX-Studio: https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/263.html Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 27 de Noviembre de 2024 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2024 Gracias. Probaré tu rutina. Es verdad que en LR vario los ajustes como el balance de blancos, perfiles, altas luces y así etc etc Pero si ya de inicio tuviera la mitad del camino hecho pues ahorraria tiempo. El CNX2 no lo tengo ya que no creo haberlo utilizado nunca, el NX paso a descargarlo Parece una tonteria pero por ejemplo en PS incluyo el marco y la firma a la foto. Tema que no he sido capaz de realizar en ningún otro lado. El rectangular blanco, para el clásico dentado hay librerias/plugins que lo hacen Gracias por tus consejos PD. Salvo para impresión. Instagram o envio a alguien sin herramientas caso en que acabo las fotos en jpg si las voy a incluir en algún texto las dejo en TIFF Otro problema es el tema del positivado. Como no sea un laboratorio serio, la chapuza puede ser increible y no te digo en virados en b/n que es lo que más me encanta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 27 de Noviembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2024 En 27/11/2024 a las 13:28, Endre Gerta dijo: Parece una tonteria pero por ejemplo en PS incluyo el marco y la firma a la foto Creo que en LR también lo puedes hacer sin mayor problema (no me preguntes cómo porque no lo sé), pero si ya tienes PS, sería redundante usar el LR solo para eso. En 27/11/2024 a las 13:28, Endre Gerta dijo: El CNX2 no lo tengo ya que no creo haberlo utilizado nunca, el NX paso a descargarlo Poca gente lo tiene (y menos aún lo usa). Yo lo guardo como oro en paño, en varios HDD por si algún día se muere algún PC... No sé lo que haría si no lo tuviera o no pudiera usarlo más (de hecho, tengo un iMac 27 muerto de risa porque ya no permite la instalación de ese programa que data, si no me equivoco, del año 2006...ya llovió...) Tu flujo, en mi opinión, sería NX-Studio, guardar en TIFF 16bits, y luego trabajar en PS ese TIFF para completar la edición fina, poner la marca de agua y demás detalles que no se puedan hacer con el NXS. Luego ya lo guardas en el formato que mejor convenga. Sobre la impresión: no tengo una opinión ya que las fotos que hago me las imprimen unos amigos en su tienda de fotocopiado, sin mayores pretensiones. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 27 de Noviembre de 2024 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2024 En 27/11/2024 a las 14:14, Marcelo_R dijo: Creo que en LR también lo puedes hacer sin mayor problema (no me preguntes cómo porque no lo sé), pero si ya tienes PS, sería redundante usar el LR solo para eso. Poca gente lo tiene (y menos aún lo usa). Yo lo guardo como oro en paño, en varios HDD por si algún día se muere algún PC... No sé lo que haría si no lo tuviera o no pudiera usarlo más (de hecho, tengo un iMac 27 muerto de risa porque ya no permite la instalación de ese programa que data, si no me equivoco, del año 2006...ya llovió...) Tu flujo, en mi opinión, sería NX-Studio, guardar en TIFF 16bits, y luego trabajar en PS ese TIFF para completar la edición fina, poner la marca de agua y demás detalles que no se puedan hacer con el NXS. Luego ya lo guardas en el formato que mejor convenga. Sobre la impresión: no tengo una opinión ya que las fotos que hago me las imprimen unos amigos en su tienda de fotocopiado, sin mayores pretensiones. Slds, Marcelo Gracias mil. Vuestras opiniones me son de gran ayuda. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 30 de Noviembre de 2024 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2024 (editado) He instalado el NX Studio y aunque de momento solo he trasteado apenas con este programa. Me surgen dudas sobre exportación/impresión de imagenes. Poco a poco, pero la primera duda y para mi la más importante (como indicaba en el primer comentario) es la posibilidad de clasificar las imagenes a similitud de como se hace en LR ( A posteriori de la clasificación en carpetas que efectua N.Transfer) Por ejemplo una etiqueta de Vacaciones, Flores etc etc (*) He visto que en N.Transfer podria incluir alguna palabra clave (No sé si a posteriori tendría utilidad para la clasificación que me interesa) antes de realizar la importación de imágenes. Si hablamos de una sesión concreta me podría ayudar, pero claro si importo de nuevo todo mi archivo fotográfico no creo factible diferencias la tipologia de cada una de dichas imágenes. Por lo tanto tendría (solo hablando de archivos digitales) fotografías desde 2005 hasta septiembre 2024 importadas solo con la fecha de disparo AAAA-MM-DD agrupadas en carpetas y a posteriori lo mismo pero incluyendo en cada importación el tema de la sesión. La verdad es que lo veo harto complicado, aunque presupongo que mis dudas se plantean por la total ignorancia en referencia a NX Studio. A posteriori y después de realizar más consultas, leer bibliografia... Ya decidiré si lo utilizo o no. De momento parece pinta bien en cuanto fidelidad de ajustes/colores y me permite visionar el antes y el después en el mismo instante, lo que me es de utilidad. Iré leyendo también el tema/opción de utilizar dos monitores al mismo tiempo que es el procedimiento que utilizo habitualmente. Editado 1 de Diciembre de 2024 por Endre Gerta Actualización contenido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 1 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2024 Efectivamente NX Studio es el software que mejor interpreta los archivos NEF, como no podía ser de otra manera. Además también reconoce cualquier modificación que hagas en la cámara en cuanto a picture control o cualquier otra cosa, pero mi experiencia me demuestra que a la hora de hacer un procesado más profundo y profesional el módulo de revelado de Lr o el Adobe Camera Raw de Ps son superiores. Puedes recuperar sombras y luces mucho mejor, tienes la posibilidad de generar máscaras para procesar por zonas, reconoce a cualquier persona que haya el encuadre, distingue entre el fondo y los objetos en primer plano, aplica algoritmos de IA para reducir ruido o aumentar la resolución y nitidez, etc. En definitiva, que no hay color. No obstante, si no vas a hacer una edición profunda y el raw que ha generado la cámara se acerca mucho al resultado final que quieres obtener, NX Studio es perfectamente válido. Además, siempre puedes mandar desde NX Studio un TIFF con los ajustes que ya hayas hecho a Ps y terminar de editar la foto. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 2 de Diciembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 30/11/2024 a las 20:46, Endre Gerta dijo: He instalado el NX Studio y aunque de momento solo he trasteado apenas con este programa. Me surgen dudas sobre exportación/impresión de imagenes. Poco a poco, pero la primera duda y para mi la más importante (como indicaba en el primer comentario) es la posibilidad de clasificar las imagenes a similitud de como se hace en LR ( A posteriori de la clasificación en carpetas que efectua N.Transfer) Por ejemplo una etiqueta de Vacaciones, Flores etc etc En NX.Studio (como seguramente ya habrás descubierto) solamente puedes clasificar las fotos por: Nombre, Fecha de disparo, Fecha de modificación, tamaño de archivo, Tipo, valoración, etiqueta, ISO, obturación y distancia focal. No sé si combinando con otros programas conseguirías lo que pretendes, solo me imagino que cambies el nombre a las fotos (o añadar un "apellido") para que luego en NXStudio puedas encontrarlas por nombre. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 2 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 27/11/2024 a las 14:14, Marcelo_R dijo: Creo que en LR también lo puedes hacer sin mayor problema (no me preguntes cómo porque no lo sé), pero si ya tienes PS, sería redundante usar el LR solo para eso. En Lightroom para añadir una firma lo haces desde Editar/Editar marca de agua. Para hacer un marco las opciones de Lightroom son bastante limitadas lo podrías hacer desde revelar/transformar/escala si quieres un marco blanco simple o si lo que quieres es hacer una presentación de diapositivas puedes hacerlo desde proyección y tienes alguna opción más y también puedes añadir marca de agua. De todas maneras para hacer marcos, es mejor opción Photoshop donde tienes posibilidades de hacer muchas más cosas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 2 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 (editado) Gracias a todos por vuestros comentarios. De momento la opción más ràpida vs sencilla en cuanto a marcos al menos para mi en P.S En cuanto a clasificación parece que la opción más completa es L R Así que tendré que valorar todas las opciones, teniendo en cuenta que como indica otro compañero una posible opción es exportar las imagenes como TIFF aunque es un trabajo digamos doble y dada la gran cantidad de imagenes es un asunto muy a tener en cuenta. Saludos Editado 2 de Diciembre de 2024 por Endre Gerta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 2 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 2/12/2024 a las 17:03, xavrol dijo: En Lightroom para añadir una firma lo haces desde Editar/Editar marca de agua. Para hacer un marco las opciones de Lightroom son bastante limitadas lo podrías hacer desde revelar/transformar/escala si quieres un marco blanco simple o si lo que quieres es hacer una presentación de diapositivas puedes hacerlo desde proyección y tienes alguna opción más y también puedes añadir marca de agua. De todas maneras para hacer marcos, es mejor opción Photoshop donde tienes posibilidades de hacer muchas más cosas. Yo tengo la firma ( que incluyo en un margen de la foto) guardada como imagen. Abro las dos y arrastro la firma a la fotografia. Combino capas visibles y listo. Pero por supuesto tendré en cuenta tu consejo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 12 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2024 (editado) Buenos noches Hoy me he puesto a trastear con un NEF de una de mis Camaras Nikon. La he abierto en NX Studio y con P.Shop sin ningún tipo de edición. La verdad nunca habia hecho està comparativa però és que ,sin fijarme en ningún otro ajuste, los colores no tenian nada, però nada que ver. Después ya valoraré si exporto O no las imagenes a LR / PS en TIFF però la importación y visionado inicial va a ser con CaptureNx2 y NXStudio Me falta controlar la organización posterior con palabras Clave/carpetas, però és es otro tema Editado 12 de Diciembre de 2024 por Endre Gerta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 17 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2024 En 12/12/2024 a las 20:12, Endre Gerta dijo: Buenos noches Hoy me he puesto a trastear con un NEF de una de mis Cámaras Nikon. La he abierto en NX Studio y con P.Shop sin ningún tipo de edición. La verdad nunca había hecho està comparativa però és que ,sin fijarme en ningún otro ajuste, los colores no tenían nada, però nada que ver. Después ya valoraré si exporto O no las imágenes a LR / PS en TIFF però la importación y visionado inicial va a ser con CaptureNx2 y NXStudio Me falta controlar la organización posterior con palabras Clave/carpetas, però és es otro tema Hola de nuevo. Después de darme una paliza al volver a descargar mis fotografías ordenándolas en el caso de mis cámaras Nikon con N.Transfer 2 en carpetas con el criterio AAAA-MM-DD con lo que tengo otra copia de seguridad (El tema del resto lo estoy resolviendo con L.R ya que me permite la importación/clasificación desde cualquier origen) le he estado dando un vistazo a algunas fotos. Como explicaba en el comentario anterior no hay color. De momento he intentado que Silver Efex Pro y ON1 Effects funcionen bajo NX sin resultado, pero ese es otro tema sobre el que profundizaré más adelante ya que son los que suelo utilizar para realizar los virados intentando emular los carretes clásicos. Veo que algunas opciones se abren exclusivamente al abrir los NEF (RAW) lo que supongo lógico. Pero de momento mi consulta se centra en "los ajustes" tanto previos del programa como los de salida "Exportación/Impresión" Ignoro si los que vienen de origen al instalar el programa "Especifico para archivos Nikon" son los recomendados/didones o procede realizar alguna modificación. Especialmente en cuanto a "Perfiles de Color". Ya el tema de salida en JPG / TIFF según uso/necesidades o demanda del lugar de impresión o post edición. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 17 de Diciembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2024 Lo más lógico es preservar el perfil de color de la cámara (la que sea) y no usar un ajuste predeterminado del NXS para que lo aplique a todas las fotos. Sobre la impresión: no lo sé, nunca imprimí nada... no sabría decirte qué ni cómo usarlo. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Endre Gerta Publicado 17 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2024 (editado) En 17/12/2024 a las 21:06, Marcelo_R dijo: Lo más lógico es preservar el perfil de color de la cámara (la que sea) y no usar un ajuste predeterminado del NXS para que lo aplique a todas las fotos. Sobre la impresión: no lo sé, nunca imprimí nada... no sabría decirte qué ni cómo usarlo. Slds, Marcelo Gracias. Aún ando experimentando con este programa nuevo para mi. Mañana buceo en los ajustés y sigo tu consejo. Hace años que no imprimo así que antes preguntaré en la tienda de fotos y a esperar que haya suerte. La última vez hace unos años fue un total desastre y no por culpa mia.Saludos Editado 17 de Diciembre de 2024 por Endre Gerta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas