Jump to content

Cortijos perdidos

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Del pasado domingo, por la comarca de los Montes de Granada, lugar que fue el granero de la provincia, a dia de hoy sigue siendo un referente en el cultivo de cereal. Los días tormentosos de nubes y claros, pueden ser interesantes desde el punto de vista fotográfico.

54495876882_cf66cebb75_b.jpgCortijos perdidos by Arístides Díaz, en Flickr

D850 con AFP 70-300 VR, a 230mm

1/250 a f-7.1

iso-64

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ari, otra buena fotografía, minimalista pero potente.

Desde el punto de vista técnico, la composición está bien equilibrada. La textura de las paredes dañadas se destaca gracias a la iluminación natural, añadiendo profundidad y dimensión a la imagen. Mientras tanto, el cielo nublado y oscuro refuerza la atmósfera melancólica, generando una sensación de abandono y aislamiento.

Desde el punto de vista artístico, es imagen impactante y evocadora en la que se percibe una poderosa dualidad entre la casa en ruinas y el paisaje verde que la rodea. Este contraste entre deterioro y vitalidad crea una narrativa implícita sobre el paso del tiempo y la coexistencia de la naturaleza con las estructuras humanas, invitando a reflexionar sobre temas como la memoria, el olvido y la belleza en la decadencia.

Un abrazo, Luis.

Enlace al comentario

Hola Ari, ya te han dicho casi todo y todo bien, pero a mi particularmente a la toma le falta fuerza, el negro más negro, donde da el sol más brillante, y la sombra la dejaría como está o un puntito más de sombra, no sé si me comprendes (claro que es mi punto de vista). De todas formas me gusta.

Un abrazo amigo, Ramón

Enlace al comentario

En 12/5/2025 a las 14:10, Llebrez dijo:

Hola Ari, otra buena fotografía, minimalista pero potente.

Desde el punto de vista técnico, la composición está bien equilibrada. La textura de las paredes dañadas se destaca gracias a la iluminación natural, añadiendo profundidad y dimensión a la imagen. Mientras tanto, el cielo nublado y oscuro refuerza la atmósfera melancólica, generando una sensación de abandono y aislamiento.

Desde el punto de vista artístico, es imagen impactante y evocadora en la que se percibe una poderosa dualidad entre la casa en ruinas y el paisaje verde que la rodea. Este contraste entre deterioro y vitalidad crea una narrativa implícita sobre el paso del tiempo y la coexistencia de la naturaleza con las estructuras humanas, invitando a reflexionar sobre temas como la memoria, el olvido y la belleza en la decadencia.

Un abrazo, Luis.

Gracias Luis, un análisis muy exhaustivo y que valoro mucho.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 12/5/2025 a las 21:34, bayaalta dijo:

Buena fotografía. Me gusta mucho esa separación de planos por luminosidad dirigiendo la mirada, irremediablemente, al granero. Saludos.

Gracias , me alegra que te guste.

Esos días de primavera tienen esos contrastes luminosos que tanto juego pueden dar en fotografía de paisaje.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 13/5/2025 a las 10:26, RAMON MUNOZ dijo:

Hola Ari, ya te han dicho casi todo y todo bien, pero a mi particularmente a la toma le falta fuerza, el negro más negro, donde da el sol más brillante, y la sombra la dejaría como está o un puntito más de sombra, no sé si me comprendes (claro que es mi punto de vista). De todas formas me gusta.

Un abrazo amigo, Ramón

Hola Ramón, si entiendo lo que dices, sería otra versión mas dramática de la escena, aunque por lo general busco la naturalidad, es interesante contemplar otras opciones, tal como apuntas.

Gracias por tu visita y sugerencia, me alegra que te haya gustado.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Una condiciones de cielo y luz muy especiales que supiste captar maravillosamente. Me gusta la soledad del cortijo, ahí, entre campos de cereales y con ese cielo amenazante.

Estas fotografías, a las que eres tan aficionado y dominas con maestría, siempre me hacen pensar en las sucesivas generaciones, posiblemente de una misma familia, que durante tantas décadas habitaron ese lugar, ahora abandonado y en camino a su desaparición. Supongo que es ley de vida, pero no puedo evitar sentir pena, tal vez por mis orígenes familiares.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 15/5/2025 a las 9:35, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Una condiciones de cielo y luz muy especiales que supiste captar maravillosamente. Me gusta la soledad del cortijo, ahí, entre campos de cereales y con ese cielo amenazante.

Estas fotografías, a las que eres tan aficionado y dominas con maestría, siempre me hacen pensar en las sucesivas generaciones, posiblemente de una misma familia, que durante tantas décadas habitaron ese lugar, ahora abandonado y en camino a su desaparición. Supongo que es ley de vida, pero no puedo evitar sentir pena, tal vez por mis orígenes familiares.

Un abrazo,

Pere

Suelo visitar esta comarca, que vio a mi padre nacer, al menos un par de veces al año: primavera por el verdor de sus campos, y verano, una vez recolectado el cereal, porque abundan especies de aves esteparias que difícilmente verás en otros sitios ( sisón común, avutarda, aguilucho cenizo..) , además de que vienen a pasar el verano, especies migratorias como la carraca europea o el abejaruco, procedentes de Africa, y siempre hay bastantes parejas. Aquí tienen comida y no viene nadie a molestarlas.

Puedes sentarte en una carretera comarcal llena de baches y agujeros, de apenas 4m de ancha a comerte un bocadillo y tal vez pase algún tractor, o no pase nadie. Eso no tiene precio, en este mundo de masificación y sobrepoblación.

Elegí este día por la climatología caprichosa de estos días de chubascos intermitentes, ventosos y que no invitan al turismo, pero si a perderse en el campo a mojarse y a disfrutar de los elementos.

La reflexión que apuntas, yo también la hago, y mas teniendo mis raíces en estas tierras y en estos campos. Con tiempo suficiente todo cambia, y no necesariamente a mejor.

Gracias por tu visita y comentarios Pere.

Un abrazo.

Enlace al comentario