Jump to content

Usos en desuso

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No sabía en que foro poner esta imagen, y me pareció que podía encajar aquí. Se trata de la casi desaparecida figura del "gañán", o aquel trabajador del campo que lleva su yunta de "bestias", en este caso, un solo animal.

Se me ocurre pensar, como le afectaría a este hombre el famoso apagón de finales de abril, seguramente menos que a cualquiera de nosotros, invita a hacer una reflexión . Alomejor la autosuficiencia y la autonomía está mucho mas cerca de estas costumbres y usos perdidos, que de los nuestros, absolutos esclavos de este dictatorial sistema.

El lugar, la Vega de Granada, y al fondo , la torre de una Iglesia de origen Mudejar y las cumbres de Sierra Nevada.

54543665917_9144ce0c63_h.jpgRural by Arístides Díaz, en Flickr

D850 con Sigma 180 f-2.8 macro

1/160 a f-5.6

iso-64

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece una imagen 100% social, creo que es una acierto ponerla aquí. Por otra parte, tu texto da en el clavo, no digo que todo tiempo pasado fuera mejor, ni mucho menos, pero quizás hay que buscar un poco la sencillez de la vida. La foto en sí, gracias al empleo del tele, impresiona por los diferentes planos que nos encontramos cuando la recorremos con la vista. 

Un saludo,

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Llámala social, etnográfica, costumbrista o como quieras, pero es una fotografía muy buena que, bajo las imponentes cumbres de Sierra Nevada y con esa torre por testigo, nos muestra una labor de campo extinguida en la práctica, pero que nos recuerda cuando esa forma de arar era la normal. Quiero pensar que ese labrador lo ha más por gusto que por necesidad y que pese al esfuerzo que supone le satisface hacerlo.

Y fijo que el apagón lo vivió con mucha menos preocupación que la mayoría, pues, según los años que tenga, vivió en "apagón permanente" durante algunos años de su infancia y adolescencia.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Esta fotografía de tu mundo ofrece una impresionante representación visual de la transición entre el pasado y el presente, evocando la nostalgia por formas de vida tradicionales que han sido desplazadas por la modernidad.

La imagen destaca la relación entre la naturaleza humana y la tierra, un tema central en la historia agrícola, pero también subraya cómo, con el paso del tiempo, esas prácticas se van convirtiendo en recuerdos de una era pasada. El entorno montañoso, con sus picos cubiertos de nieve, subraya la permanencia y la serenidad de la naturaleza frente al cambio, mientras que la pequeña población al fondo parece estar en un estado intermedio entre lo rural y lo urbano.

Además, la luz suave y las tonalidades de la foto realzan la atmósfera de melancolía, mostrando cómo, a medida que avanzamos hacia el futuro, muchos de los usos y costumbres del pasado se van quedando atrás, marcando el fin de una era.

Un saludo, Luis.

Editado por Llebrez
Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 12:53, asueto dijo:

Me parece una imagen 100% social, creo que es una acierto ponerla aquí. Por otra parte, tu texto da en el clavo, no digo que todo tiempo pasado fuera mejor, ni mucho menos, pero quizás hay que buscar un poco la sencillez de la vida. La foto en sí, gracias al empleo del tele, impresiona por los diferentes planos que nos encontramos cuando la recorremos con la vista. 

Un saludo,

Pues me alegro de haber acertado en algo, tal vez por mis raíces rurales y porque entiendo este mundo, que para mi tiene mucho valor y sentido, y como bien dices: 

No se trata de que cualquier tiempo pasado fue mejor ni de reproducir frases hechas, pero lo que NO es de recibo es que muchas cosas dejen de tener ni sentido ni rumbo ni futuro, hacia donde coj..es vamos? que me lo expliquen porque no lo veo...😵

Gracias por tu visita y comentarios, celebro que te haya gustado la foto.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 17:08, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Llámala social, etnográfica, costumbrista o como quieras, pero es una fotografía muy buena que, bajo las imponentes cumbres de Sierra Nevada y con esa torre por testigo, nos muestra una labor de campo extinguida en la práctica, pero que nos recuerda cuando esa forma de arar era la normal. Quiero pensar que ese labrador lo ha más por gusto que por necesidad y que pese al esfuerzo que supone le satisface hacerlo.

Y fijo que el apagón lo vivió con mucha menos preocupación que la mayoría, pues, según los años que tenga, vivió en "apagón permanente" durante algunos años de su infancia y adolescencia.

Un abrazo,

Pere

Que tal Pere, mi infancia y adolescencia también han estado muy cerca de ésto, incluso he manejado yuntas y bestias, y mas ganado como cabras, cerdos, etc, para mi es algo con lo que estoy muy familiarizado, cuando todo sean robots comandados por I.A creo que volveré a los cerdos y gallinas, estaré tan agusto.

El hombre no está arando, si te fijas solo lleva las riendas para guiar y dos cuerdas atadas a una plataforma con pinchos, sobre la que va subido el hombre además de mas lastre. Es una manera de arañar la tierra y sacar la hierba que viene naciendo antes de que crezca mucho.

Por lo visto tendrá pensado regar el barbecho para sembrar, imagino que será eso.

En cuanto a la foto, salí con el Sigma 180 macro para ver si pillaba algún bicho o florecilla y me vino bien para esta toma, le dio una perspectiva curiosa, pero es verdad que no llevaba ninguna otra óptica.

Me alegra que la veas bien.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 19:47, Llebrez dijo:

Esta fotografía de tu mundo ofrece una impresionante representación visual de la transición entre el pasado y el presente, evocando la nostalgia por formas de vida tradicionales que han sido desplazadas por la modernidad.

La imagen destaca la relación entre la naturaleza humana y la tierra, un tema central en la historia agrícola, pero también subraya cómo, con el paso del tiempo, esas prácticas se van convirtiendo en recuerdos de una era pasada. El entorno montañoso, con sus picos cubiertos de nieve, subraya la permanencia y la serenidad de la naturaleza frente al cambio, mientras que la pequeña población al fondo parece estar en un estado intermedio entre lo rural y lo urbano.

Además, la luz suave y las tonalidades de la foto realzan la atmósfera de melancolía, mostrando cómo, a medida que avanzamos hacia el futuro, muchos de los usos y costumbres del pasado se van quedando atrás, marcando el fin de una era.

Un saludo, Luis.

Una vez mas , me ha gustado la descripción que haces, aunque eso de "tu mundo"..., no es así, es el mundo de todos, solo que cada cual vemos lo que queremos ver, y en eso si que podría ser "mi mundo", si te refieres a tener especial sensibilidad y atención hacia el mundo rural, en vías de extinción, y te aseguro que no para mejor, todo va encaminado a que la riqueza quede en cada vez menos manos, y los demás todos esclavos y controlados por esos pocos, salvo que reaccionemos de una p..ta vez y hagamos algo.

En fin, prefiero tu discurso mucho mas poético y menos catastrofista..😇

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 29/5/2025 a las 13:54, freengine dijo:

Una vez mas , me ha gustado la descripción que haces, aunque eso de "tu mundo"..., no es así, es el mundo de todos, solo que cada cual vemos lo que queremos ver, y en eso si que podría ser "mi mundo", si te refieres a tener especial sensibilidad y atención hacia el mundo rural, en vías de extinción, y te aseguro que no para mejor, todo va encaminado a que la riqueza quede en cada vez menos manos, y los demás todos esclavos y controlados por esos pocos, salvo que reaccionemos de una p..ta vez y hagamos algo.

En fin, prefiero tu discurso mucho mas poético y menos catastrofista..😇

Un saludo.

Por supuesto Ari, con "tu mundo" me refería al mundo fotográfico, ya que buena parte de tus fotografías se la dedicas al mundo rural. Por supuesto que el mundo es de todos y lo que suceda en cualquier parte del globo terráqueo nos afecta a todos. Estoy de acuerdo contigo en que se están cargando el mundo rural y para mi es un gran error; ya sabemos, la globalización, las élites, los político, la corrupción, la especulación, la avaricia, etc. 

Un saludote, Luis.

• Like 1
Enlace al comentario

En 30/5/2025 a las 20:30, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, no añadiré mucho más. El personaje y el entorno son maravillosos y, como comenta el compañero más arriba, la compresión de planos que otorga el uso del tele, la manera en la que la Sierra se introduce en la composición, es magnífica…

Un saludo.

Hola Iñigo, me alegra que te haya gustado.

A veces nos encontramos escenas que no esperábamos , como fue el caso. Salí con el Sigma 180 macro a buscar bichos aprovechando el día de cierta calima y me encontré esto, no llevaba otra óptica, así que salió esta foto.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Ari, como llego tarde al tema poco puedo añadir a lo que han dicho antes los compañeros. Me parece una fotografía magnifica que nos acerca a la esencia rural y que serviría como cartel para ilustrar la promoción turística del pueblo. Felicidades! Lo que no acabo de entender es el recorte que no es ni vertical ni cuadrado, supongo que había algo de distracción en la parte recortada que deduzco que debe estar hecho desde una foto horizontal. De todas maneras, la imagen sigue siendo espectacular. Un saludo.

rafa

Enlace al comentario

En 4/6/2025 a las 17:40, rafafumado dijo:

Hola Ari, como llego tarde al tema poco puedo añadir a lo que han dicho antes los compañeros. Me parece una fotografía magnifica que nos acerca a la esencia rural y que serviría como cartel para ilustrar la promoción turística del pueblo. Felicidades! Lo que no acabo de entender es el recorte que no es ni vertical ni cuadrado, supongo que había algo de distracción en la parte recortada que deduzco que debe estar hecho desde una foto horizontal. De todas maneras, la imagen sigue siendo espectacular. Un saludo.

rafa

Hola Rafa.

La imagen procede de una toma vertical en la que sobraba primer plano desenfocado, de ahí el recorte, de ese modo destaco mejor al protagonista.

Es verdad que ha quedado un formato raro, pero tiene todo aquello que deseaba incluir. Por otro lado me veía limitado por la focal fija de 180mm y no me daba mucho mas juego desde la posición en la que estaba, si me alejaba mas, tenía que iniciar una bajada y el encuadre empezaba a perder cosas, y si me acercaba tampoco podía incluir todo lo que yo quería porque que los 180mm empezaban a cortar cosas.

Me alegra especialmente que te haya gustado , pues en este tipo de fotografía tienes mucho criterio y experiencia.

Gracias por tu visita y comentarios.

Saludos.

Enlace al comentario