Jump to content

Distinguido Público

asueto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, compañer@s

Mi anterior fotografía en otra de las secciones de Nikonistas retrataba a un par de caballos que había en los alrededores de la Feria del Caballo que se celebró recientemente en Friol, Lugo. En esta ocasión recurrí a una localización que he empleado en varias de mis fotografías, un banco de piedra que hay en uno de los laterales del recinto ferial. Todo él, banco y recinto, de sólida pero humilde construcción (la funcionalidad es y debe ser lo importante en estos casos) pues de todos es sabido que los en los pequeños ayuntamientos nunca sobra el dinero. En cualquier caso es un lujo tener un recinto así en este pequeño pueblo lucense. Ya son varios los habitantes del pueblo que he podido retratar en este banco y siempre que subo a cualquier feria paso en distintas ocasiones por ahí. Esta vez me percaté de que uno de los protagonistas de mi fotografía tenía un problema de visión, de modo que esperé hasta que el cuarteto me vio (con la D810 no se pasa desapercibido) y cuando obtuve su aprobación tácita realicé la fotografía, despidiéndome con un saludo de ellos, el título puede parecer que suene a mofa, pero todo lo contrario, aprecio en extremo a la gente del rural y me parece mucho más auténtica y confiable que aquellos a los que fotografío en mi deambular por las ciudades.

54561637725_92f6bc153f_b.jpg

Nikon D810
Nikkor 50mm f/1.4 G AF-S
f/2
1/1250
ISO 64

Un saludo,

Editado por asueto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen retrato de grupo de los paisanos.

Por cierto, en los ayuntamientos grandes quizá sobre menos dinero, porque el "sumidero" es más gordo y chupa más.

Deben muchas mas facturas a empresarios y autónomos. Pero no pasa absolutamente nada . Débeles tú a ellos algo que verás..., te embargan hasta los calzoncillos.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 3/6/2025 a las 14:44, freengine dijo:

Buen retrato de grupo de los paisanos.

Por cierto, en los ayuntamientos grandes quizá sobre menos dinero, porque el "sumidero" es más gordo y chupa más.

Deben muchas mas facturas a empresarios y autónomos. Pero no pasa absolutamente nada . Débeles tú a ellos algo que verás..., te embargan hasta los calzoncillos.

Un saludo.

Gracias, me alegra que te guste la fotografía. Acabo de dar una vuelta por tu Flickr y tienes estupendos paisajes y fotos de naturaleza...

En cuanto a lo de los ayuntamientos, claro, tienen muchos más recursos y potencial defraudador, en lo que quería incidir es en que en los ayuntamientos pequeños, al menos en el que comento, aun con materiales no nobles (bueno, de todo encontramos), hay infraestructuras, y no pocas, lo cual dice mucho a favor de cómo se han hecho las cosas...

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola compañero!. La calle tiene esos momentos en que apetece hacer un retrato coral como el que nos presentas aquí. Es importante lo que cuentas de que recibiste su aprobación tácita al ser fotografiados, lo que se pierde en espontaneidad se gana en seguridad y te permite algunos segundos más planificación que no tendrías si se tratase de un robado. En este caso yo habría intentado cerrar un poco más el plano acercándome a ellos o recortar despues en la edición para que no se viera tanto fondo uniforme dejando al grupo más centrado y como protagonista único de la toma.

Me encanta ver nuevas aportaciones en este subforo de Social en el que participamos muy pocos por lo que te animo a seguir subiendo fotos de esta temática para que podamos disfrutarlas todos. Un saludo.

rafa

Enlace al comentario

En 4/6/2025 a las 23:12, rafafumado dijo:

Hola compañero!. La calle tiene esos momentos en que apetece hacer un retrato coral como el que nos presentas aquí. Es importante lo que cuentas de que recibiste su aprobación tácita al ser fotografiados, lo que se pierde en espontaneidad se gana en seguridad y te permite algunos segundos más planificación que no tendrías si se tratase de un robado. En este caso yo habría intentado cerrar un poco más el plano acercándome a ellos o recortar despues en la edición para que no se viera tanto fondo uniforme dejando al grupo más centrado y como protagonista único de la toma.

Me encanta ver nuevas aportaciones en este subforo de Social en el que participamos muy pocos por lo que te animo a seguir subiendo fotos de esta temática para que podamos disfrutarlas todos. Un saludo.

rafa

Hola, Rafa

Normalmente nunca pido permiso para realizar mis fotografías, de hecho la mayoría de las personas que fotografío personas no se dan cuenta de que lo he hecho, y cuando sí se dan cuenta, rara vez he tenido ningún problema. Sin embargo en este caso observé que la chica de la derecha tenía un problema visual y no quise que pensasen que su mirada era el motivo de la fotografía, por eso me hice ver. 

Entiendo lo que comentas del plano más cerrado, te explico por qué no lo hice, en primer lugar porque ese banco y el muro (puro feísmo) son también protagonistas de la fotografía, ya que tengo una serie de fotos de personas en distintas actitudes justo en ese sitio, quiero que se identifique bien. En segundo lugar porque observé que había una clara ascendencia en altura en los personajes de izquierda a derecha, siendo más alto el que está de pie mirando hacia la derecha de la fotografía. Mi idea fue comenzar la lectura de la fotografía por la izquierda y que el señor que está de pie nos sacase o nos tirase finalmente de la imagen, dejando más espacio hacia el lugar hacia donde mira. ¿Acierto o equívoco? Pues ni idea, así es como vi la foto en mi cabeza y así es como compuse. 

Gracias por la bienvenida, llevo registrado bastantes años en Nikonistas pero excepto por el subforo Glorious Club, de fotografía con película, apenas lo visitaba pues en digital me pasé a Fuji hará diez años. Echaba de menos disparar en digital mirando por un visor óptico y claro, tenía que ser Nikon, así que me he hecho con una D810 para así aprovechar las muchas ópticas manuales y AF que tengo de la marca. Sí, me veréis por aquí, aunque veo que el foro está algo (bastante) más parado que hace años.

Un saludo,

Manuel

Enlace al comentario

Gracias por poner en contexto el momento de la fotografia y completamente de acuerdo en que la idea que vale es la que está en la cabeza del fotógrafo, luego que cada cual la interprete a su manera, sobre todo cuando el factor humano es el protagonista y en que cualquier gesto o mirada, o incluso el contexto del momento, pueden inspirar la imagen a su autor. Un saludo.

rafa

• Like 1
Enlace al comentario

A ver... creo que tanto un plano más cerrado como más abierto son planteables, pero a mi me gusta el punto porque la foto respira y permitiendo ubicar y contextualizar sin sacrificar el peso humano en el encuadre.

No obstante, ese escalón en primer plano, que parece cortado a media altura no me encaja pese a que entiendo su inclusión para sumar profundidad a la imagen. De hecho, recortarlo casi te obliga meter mano proporcionalmente por todos lados para que no se nos caigan los protas en el encuadre. 

Aún así, ojo, es una imagen que se deja ver muy a gusto.

Saludos cordiales.

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/6/2025 a las 20:22, jaranoso dijo:

A ver... creo que tanto un plano más cerrado como más abierto son planteables, pero a mi me gusta el punto porque la foto respira y permitiendo ubicar y contextualizar sin sacrificar el peso humano en el encuadre.

No obstante, ese escalón en primer plano, que parece cortado a media altura no me encaja pese a que entiendo su inclusión para sumar profundidad a la imagen. De hecho, recortarlo casi te obliga meter mano proporcionalmente por todos lados para que no se nos caigan los protas en el encuadre. 

Aún así, ojo, es una imagen que se deja ver muy a gusto.

Saludos cordiales.

Gracias por comentar, compañero @jaranoso El escalón, efectivamente esta para dar profundidad a la imagen, no obstante creo que funcionaría mejor si no me hubiese despistado y en vez de f/2 (que llevaba puesto en ese momento) hubiera seleccionado un f/5.6, por ejemplo, de esa manera no estaría borroso y no se llevaría atención de más.

Un saludo,

Enlace al comentario