Jump to content

Guiño impresionista


jaranoso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La captura corresponde a un paseo otoñal en el bosque de Santa Catalina de Alejandría de Jaén, hace ya un tiempecillo.

La luz ya era débil, así que encendí el chip de los barridos y opté por intentar "componer un cuadro" con mi esposa e hijo. Yo continúo caminando, pero Belén huele que estoy a la caza cuando me ve ajustar parámetros ayudado del display superior de mi D90. Continúo la marcha, como si nada, a la espera de llegar a un punto con líneas y elementos que me ayuden componer. Unos metros antes de lugar aminoro la marcha y Belén continúa pero mi hijo, que responde como esperaba, se queda en tierra de nadie porque no puede dividirse... así que ya tengo mis dos figuras separadas para relatar la escena. Paro en seco, me echo la cámara al ojo y realizo un suave barrido en la dirección marcada por los troncos de los pinos. Repito tres veces, con ligeras variaciones de ejecución, para llegar a tres resultados notablemente distintos.

La mejor compuesta es la primera (por motivos obvios), pero me quedé con la tercera por corresponderse mejor con el acabado que buscaba. No es un fotón, pero sí una de mis fotos favoritas porque, increíblemente y pese a la indefinición intrínseca de esta técnica, sigue evocándome recuerdos tan vívidos que incluso recupero sonidos y olores de aquella tarde de paseo. Espero que, al menos, entretenga.

23427655622_c8f6fc098a_b_d.jpg

Nikon D90. 35mm, f5, 1/6, iso 200.

Dedicada al incombustible Pere, por su apoyo constante a esta comunidad.

Editado por jaranoso
Escribir de madrugada no es lo ideal...
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Un título acertadísimo para una fotografía muy buena. Estos resultados creativos logrados directamente con la cámara me encantan, pues son complicados y tienen un punto de incerteza en lo que saldrá que las hace especialmente valiosas y divertidas cuando el resultado acompaña. Los tonos más bien fríos le sientan muy bien y la presencia de dos figuras distanciadas entre si aporta profundidad. También me ha gustado mucho leer todo el planteamiento hasta el disparo, analizando bien los elementos disponibles y sabiendo aprovecharlos. Muy buen trabajo.

Me alegra poder comentar tus trabajos, gracias por la dedicatoria y saludos,

Pere

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La foto atrae, llama la atención. 

Todo el relato del proceso, pensarla, prepararla, conseguir que la situación transcurra conforme a la previsión (incluso inducirla) y especialmente las interecciones, no explicitas sino fruto de la dinámica de convivencia... vamos que he disfrutado la lectura como la novela previa al cuadro.

Saludos, Paulino

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/6/2025 a las 8:10, Pere63 dijo:

Hola,

Un título acertadísimo para una fotografía muy buena. Estos resultados creativos logrados directamente con la cámara me encantan, pues son complicados y tienen un punto de incerteza en lo que saldrá que las hace especialmente valiosas y divertidas cuando el resultado acompaña. Los tonos más bien fríos le sientan muy bien y la presencia de dos figuras distanciadas entre si aporta profundidad. También me ha gustado mucho leer todo el planteamiento hasta el disparo, analizando bien los elementos disponibles y sabiendo aprovecharlos. Muy buen trabajo.

Me alegra poder comentar tus trabajos, gracias por la dedicatoria y saludos,

Pere

Pues sí, anticipar y leer situaciones es tremendamente satisfactorio cuando consigues el resultado previsto. Gracias a ti.

Saludos cordiales.

 

En 16/6/2025 a las 13:50, Detura dijo:

La foto atrae, llama la atención. 

Todo el relato del proceso, pensarla, prepararla, conseguir que la situación transcurra conforme a la previsión (incluso inducirla) y especialmente las interecciones, no explicitas sino fruto de la dinámica de convivencia... vamos que he disfrutado la lectura como la novela previa al cuadro.

Saludos, Paulino

En una conferencia del mítico curso "un año de fotografía" uno de los expertos (que me es imposible recordar) mencionaba que "nuestro objetivo" como fotógrafos debe ser el de alcanzar la capacidad reproducir resultados predecibles. Quizás por mi formación científica, arranqué desde el inicio siendo un estudioso de la técnica, así que la idea de conseguir un resultado imaginado combinado una mínima comprensión de la luz, elementos compositivos y un ajuste adecuado de parámetros, minimizando el factor suerte o de casualidad, es algo que impacta mucho cuando uno está entrando en este maravilloso mundo. Aunque yo ya hacía mis pinitos por esta época, recuerdo perfectamente la satisfacción al comprobar en pantalla el resultado.

En cualquier caso, la fotografía me retrotrae y evoca gratas sensaciones que exceden de lo puramente fotográfico. Y lo más curioso, es que soy muy consciente de que de no haber aplicado esta técnica, que pese a su simpleza exige ser muy consciente de dónde y cómo, posiblemente no habría dejado rastro alguno en mi mente.

Muchas gracias, Paulino. Me siento halagado por esa valoración tan positiva.

Saludos cordiales.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/6/2025 a las 0:46, jaranoso dijo:

La captura corresponde a un paseo otoñal en el bosque de Santa Catalina de Alejandría de Jaén, hace ya un tiempecillo.

La luz ya era débil, así que encendí el chip de los barridos y opté por intentar "componer un cuadro" con mi esposa e hijo. Yo continúo caminando, pero Belén huele que estoy a la caza cuando me ve ajustar parámetros ayudado del display superior de mi D90. Continúo la marcha, como si nada, a la espera de llegar a un punto con líneas y elementos que me ayuden componer. Unos metros antes de lugar aminoro la marcha y Belén continúa pero mi hijo, que responde como esperaba, se queda en tierra de nadie porque no puede dividirse... así que ya tengo mis dos figuras separadas para relatar la escena. Paro en seco, me echo la cámara al ojo y realizo un suave barrido en la dirección marcada por los troncos de los pinos. Repito tres veces, con ligeras variaciones de ejecución, para llegar a tres resultados notablemente distintos.

La mejor compuesta es la primera (por motivos obvios), pero me quedé con la tercera por corresponderse mejor con el acabado que buscaba. No es un fotón, pero sí una de mis fotos favoritas porque, increíblemente y pese a la indefinición intrínseca de esta técnica, sigue evocándome recuerdos tan vívidos que incluso recupero sonidos y olores de aquella tarde de paseo. Espero que, al menos, entretenga.

Acertado título que define este escenario fotográfico, acompañado de una valiosa descripción del contenido. Es muy halagador miraren pantalla este escenario muy bien ambientado, tan ocurrente como imprevisible en lo referente a la toma de imagen. Me parece muy bien que presentes esta bella estampa por aquí en el foro, ya que su presencia conforta su visión.

Ciertamente, me recuerda a aquellas interminables sesiones de procesado químico en el laboratorio casero, para intentar lograr esas visiones oníricas de un entorno natural. Así como el procesado de "La goma bicromatada", como lo más modernista "Polaroid", se podía manipular con diferentes elementos hasta lograr esta visiones tan oníricas como sugerentes. El que hagas uso de la Nikon D90, es otro de los atractivos momento de visión de tu fotografía, ya que aún la conservo de recuerdo de mis viajes por ahí lejos y, que en su día, se transformó de IR o "Infrarroja" y, que en su día, le hice una morrocotuda presentación en su correspondiente subforo. Excelente fotografía.

Saludos.

P.D. Siempre son muy bien recibidas estas fotografías que eran muy admiradas a pesar de que en aquellos tiempos de "Maricastaña", se tenía en cuenta el coste económico de cada disparo, tanto sea en diapositivas como en B/N. Si alguna salía bien, se solía decir " ¿Se te ha caído la máquina? ¡O qué!"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/6/2025 a las 12:12, Caleidoscopio bis dijo:

Acertado título que define este escenario fotográfico, acompañado de una valiosa descripción del contenido. Es muy halagador miraren pantalla este escenario muy bien ambientado, tan ocurrente como imprevisible en lo referente a la toma de imagen. Me parece muy bien que presentes esta bella estampa por aquí en el foro, ya que su presencia conforta su visión.

Ciertamente, me recuerda a aquellas interminables sesiones de procesado químico en el laboratorio casero, para intentar lograr esas visiones oníricas de un entorno natural. Así como el procesado de "La goma bicromatada", como lo más modernista "Polaroid", se podía manipular con diferentes elementos hasta lograr esta visiones tan oníricas como sugerentes. El que hagas uso de la Nikon D90, es otro de los atractivos momento de visión de tu fotografía, ya que aún la conservo de recuerdo de mis viajes por ahí lejos y, que en su día, se transformó de IR o "Infrarroja" y, que en su día, le hice una morrocotuda presentación en su correspondiente subforo. Excelente fotografía.

Saludos.

P.D. Siempre son muy bien recibidas estas fotografías que eran muy admiradas a pesar de que en aquellos tiempos de "Maricastaña", se tenía en cuenta el coste económico de cada disparo, tanto sea en diapositivas como en B/N. Si alguna salía bien, se solía decir " ¿Se te ha caído la máquina? ¡O qué!"

Gracias por tu detallado aporte. Como siempre, cargado de información y vivencias. Lo cierto es que en el mundo del revelado tradicional yo tengo muy poco bagaje. Apenas un puñado de recuerdos a finales de los 80, y todo gracias a que un amigo disponía de ampliadora y los líquidos, bandejas, probetas para revelar en ByN. Pero recuerdo como me deleitaba contemplar, en aquel baño a oscuras, cómo se hacía la magia tras la sucesión de inmersiones. Mucho más fácil hoy... dónde va a parar, jajajaja.

Me alegro de que la captura te haya gustado o, al menos, haya motivado gratos recuerdos. Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...