Jump to content

Mañana de mayo

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En la comarca de los Montes de Granada, al fondo y tapado por las nubes destaca los montes del Mencal, una formación montañosa que destaca en todo este altiplano.

54495876932_dd3e17b5ff_c.jpgAl fondo el Mencal by Arístides Díaz, en Flickr

D850 con AFP Nikkor 70-300 VR, a 160mm

1/400 a f-6.3

iso-64

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Arístides. Últimamente hago fotos que no llego a revelar... Me va a tocar trabajar en JPEG, jajaja. Pero con alegría vuelvo al foro aunq sea a comentar cada vez que tengo un momento libre.  En cuanto a tu foto, esa óptica le conozco bien.  No es muy brillante o particular;  su único encanto es lo liviana que es para las distancias focales que ofrece.  La nitidez es aceptable en cualquier caso si hay buena luz como ha sido tu caso. Muy buen manejo de la diferencia lumínica y una composición que me ha gustado mucho por la manera en que has captado el árbol y por como lo has resaltado en edición aclarando selectivamente la zona. Unos rayos de luz tamizados que forman una cortina con líneas muy poderosas hacia el protagonista. Me resulta interesante como te has valido del tele para suprimir la presencia humana (en lo posible) en la zona.  Buen trabajo.  Por lo visto tienes 1000 y una forma de darle la vuelta a tu zona de trabajo pues pocas veces luce igual que la anterior. Buen trabajo Arístides. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Jorge, como bien dices sobre la óptica, es liviana y manejera, tuve la DX ,aparentemente peor fabricada, con montura de plástico, sin apenas aro de enfoque, sin interruptor VR, pero ópticamente mejor que la FX, o a mi me lo parece.

Sobre la D850 empieza a flaquear un poco, iba algo mejor en la D810.

Este tipo de escenas me atraen mucho, con estas luces el campo puede ir cambiando por segundos a medida que se mueven las nubes y la luz solar penetra entre los claros, así que suelo elegir estos días antes que los despejados para salir al campo.

Celebro que te haya gustado y agradezco tu visita, de hecho la única que ha tenido desde que subí este tema.

Saludos.

Enlace al comentario

En 25/7/2025 a las 14:45, freengine dijo:

Hola Jorge, como bien dices sobre la óptica, es liviana y manejera, tuve la DX ,aparentemente peor fabricada, con montura de plástico, sin apenas aro de enfoque, sin interruptor VR, pero ópticamente mejor que la FX, o a mi me lo parece.

Sobre la D850 empieza a flaquear un poco, iba algo mejor en la D810.

Este tipo de escenas me atraen mucho, con estas luces el campo puede ir cambiando por segundos a medida que se mueven las nubes y la luz solar penetra entre los claros, así que suelo elegir estos días antes que los despejados para salir al campo.

Celebro que te haya gustado y agradezco tu visita, de hecho la única que ha tenido desde que subí este tema.

Saludos.

La D850 es una máquina muy prestigiosa. Grandes pros la alaban. Creo estás transitando el camino de la costumbre al darte cuenta que al final la D810 no es tan inferior salvo en video. Rango dinámico, enfoque, etc. Son características comunes. A veces nos hacemos a una herramienta y nos cuesta aceptar lo nuevo. Llegará el día en que empieces a valorar las diferencias para bien en manejo y adquieras la costumbre de tu nvo. Dispositivo.  Es cuestión de usarle. Yo quería un cambio por tema peso y aunque pensé en la Z5 por comodidad decidí dar el costoso salto a otra marca por conocer otro sistema pues Nikon había sido mi casa siempre. Ya te adaptaras y le cogeras entusiasmo... si no... siempre puedes volver atrás o cambiar a otro sistema. Lo importante es pasarlo bien con lo que llevemos entre manos. Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Esa zona es muy atractiva. Siempre que voy a Baza desde Jaén me quedo embelesado componiendo mentalmente mientras conduzco. En alguna ocasión hasta he parado seducido por la belleza de los robles solitarios que salpican esos campos.

La estampa que nos traes es muy bonita. Con una excelente profundidad: Plano próximo, medio y fondo, bien equilibrados y claramente separados aprovechando las variaciones de tonalidad y la separación atmosférica aportada por el uso del tele. El roble centrado, en el plano medio, pese a ocupar una parte demasiado pequeña del encuadre, compite por belleza con el motivo principal que, entiendo, sería el monte del Mencal y su bonita montera nubosa.

Activando el chip crítico:

A mi esta foto tuya me evoca muchísimas otras mías en las que, aún cuidando el equilibrio compositivo terminan desatándome una sensación de vacío porque, pese a reflejar lo que observado no transmite la grandeza de lo que sentí. Con el tiempo aprendí que era un factor común a los denominados planos generales que, con frecuencia, al recoger demasiados elementos suelen adolecer de un elemento catalizador del deseado impacto visual. Las líneas y variaciones tonales o lumínicas son claves pero, incluso así, lo que mejor funciona es establecer un diálogo entre un elemento situado en primer plano y el fondo.

En este caso, aunque ese primer plano constituido por el verde cereal naciente que por si mismo es atractivo, no deja de ser demasiado "plano". Nuestro magnífico roble está donde está, pero ojalá estuviese aquí delante, porque de haber reforzado el diálogo del roble con el Mencal la toma habría ganado dos niveles. Tal vez (se me antoja que casi seguro) compondrías una versión en esa línea aprovechando el tele, pero se me antoja complicado resolverlo sin hacer uso del zoom de los pies.

Saludos cordiales.

Editado por jaranoso
Enlace al comentario

En 26/7/2025 a las 1:01, jaranoso dijo:

Esa zona es muy atractiva. Siempre que voy a Baza desde Jaén me quedo embelesado componiendo mentalmente mientras conduzco. En alguna ocasión hasta he parado seducido por la belleza de los robles solitarios que salpican esos campos.

La estampa que nos traes es muy bonita. Con una excelente profundidad: Plano próximo, medio y fondo, bien equilibrados y claramente separados aprovechando las variaciones de tonalidad y la separación atmosférica aportada por el uso del tele. El roble centrado, en el plano medio, pese a ocupar una parte demasiado pequeña del encuadre, compite por belleza con el motivo principal que, entiendo, sería el monte del Mencal y su bonita montera nubosa.

Activando el chip crítico:

A mi esta foto tuya me evoca muchísimas otras mías en las que, aún cuidando el equilibrio compositivo terminan desatándome una sensación de vacío porque, pese a reflejar lo que observado no transmite la grandeza de lo que sentí. Con el tiempo aprendí que era un factor común a los denominados planos generales que, con frecuencia, al recoger demasiados elementos suelen adolecer de un elemento catalizador del deseado impacto visual. Las líneas y variaciones tonales o lumínicas son claves pero, incluso así, lo que mejor funciona es establecer un diálogo entre un elemento situado en primer plano y el fondo.

En este caso, aunque ese primer plano constituido por el verde cereal naciente que por si mismo es atractivo, no deja de ser demasiado "plano". Nuestro magnífico roble está donde está, pero ojalá estuviese aquí delante, porque de haber reforzado el diálogo del roble con el Mencal la toma habría ganado dos niveles. Tal vez (se me antoja que casi seguro) compondrías una versión en esa línea aprovechando el tele, pero se me antoja complicado resolverlo sin hacer uso del zoom de los pies.

Saludos cordiales.

Que tal compañero.

Me ha gustado tu análisis y crítica, veo que también conoces estas tierras, que merece la pena visitar en cualquier época del año, especialmente en primavera y en días tormentosos.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Conoces muy bien tu entorno y sabes sacarle partido, Ari. 

Artísticamente, la fotografía logra transmitir una sensación de amplitud y grandeza del paisaje. El uso de los planos y la profundidad de campo crea una sensación de tridimensionalidad, invitando a adentrarse en la escena.

La alternancia de zonas de luz y sombra, así como el contraste entre los tonos verdes de los campos y los grises del cielo, aportan una gran riqueza visual a la imagen. Esto, sumado a la presencia de elementos como el árbol solitario en primer plano, contribuye a crear una composición equilibrada y armoniosa.

Un saludo, Luis.

Enlace al comentario

En 10/8/2025 a las 18:16, Llebrez dijo:

Conoces muy bien tu entorno y sabes sacarle partido, Ari. 

Artísticamente, la fotografía logra transmitir una sensación de amplitud y grandeza del paisaje. El uso de los planos y la profundidad de campo crea una sensación de tridimensionalidad, invitando a adentrarse en la escena.

La alternancia de zonas de luz y sombra, así como el contraste entre los tonos verdes de los campos y los grises del cielo, aportan una gran riqueza visual a la imagen. Esto, sumado a la presencia de elementos como el árbol solitario en primer plano, contribuye a crear una composición equilibrada y armoniosa.

Un saludo, Luis.

Fue un intento de plasmar mi entusiasmo por esos estupendos días primaverales donde la lluvia intermitente ,  los claros entre las nubes , y el verde de los campos abiertos hacen que a cada segundo un mismo escenario sea cambiante en matices y sensaciones visuales que transmite.

Agradezco tu visita y comentario Luis.

Un saludo.

Enlace al comentario