Jump to content

Pilas para Nikon F70.

EricCartman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola buenas tardes chicos

Resulta que me han regalado una cámara analógica, una F70. Estoy mirando que pilas utiliza y veo que utiliza pilas CR123 de 3V

Mi pregunta es si le puedo poner una RCR123, es decir una CR123 recargable. Le he preguntado a chatgpt y me ha dejado más dudas de las que tenía porqué según él, las recargables suelen llevar un voltaje de 3,7V. Por eso recurro a los expertos

Yo preferiría las recargables por no andar comprando pilas cada dos por tres, pero si me va a freir la cámara compro de las normales

EDITO: Acabo de darme cuenta bicheando por internet que creo que la tapa de mi cámara no es original. La tapa estaba pegajosa y siguiendo las instrucciones de chatgpt la he limpiado con alcohol isopropilico, quedando perfecta al tacto. Pero me he cargado la serigrafia de los tres botones de la tapa. Total, que no se para que sirven esos botones y no encuentro ninguna igual en internet. Puede ser que hayan cambiado la tapa y no tengan ninguna función? 

Adjunto foto

IMG-20251202-193210.jpg

Mil gracias por adelantado chicos

Editado por Arnold
Titulo totalmente en mayúsculas.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Arnold cambió el título a Pilas para Nikon F70.
  • Moderadores

Por partes: 

1) batería: sinceramente, yo no me arriesgaría con una pila/batería que exceda el 10% del voltaje nominal, que es la tolerancia habitual de los circuitos electrónicos. O sea, una pila de 3V podría llevarse a 3.3V pero a 3.7 sería un 23% y dada la incertidumbre, mejor ir a lo seguro.

En el caso de la F70, que usa 2 baterías, te vas de 6V a unos posibles 8.4V. Eso es un 40% más de voltaje al circuito. Puede ser fatal.

CR123: 3.0 V estables.
RCR123: Generalmente 3.6-3.7 V (hasta 4.2 V cargada plena). Esta diferencia es crítica: usar RCR123 en dispositivos diseñados solo para 3V puede dañar circuitos, sobrecalentar o reducir la vida útil (ej. en cámaras, alarmas o linternas sensibles).
Excepción: Hay RCR123 "reguladas" a ~3.0 V, pero son menos comunes.

2) los 3 botones de la tapa trasera son para imprimir la fecha en el film, por lo visto, tu cámara es una F70 D:

image.png

Si no lo tienes, aquí va el enlace al manual en PDF:

https://www.cameramanuals.org/nikon_pdf/nikon_f70_af.pdf

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
añadir info
Enlace al comentario

Ostras, mil gracias por la detallada respuesta, me ha quedado todo clarísimo. 

La fecha, la verdad que paso. La fecha entiendo que estaría dentro de la foto verdad? no en el negativo

Mil gracias por el pdf porque no lo tenía jeje

Por lo pronto, voy a pedir las pilas a Amazon y a ver si la estreno estas navidades 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/12/2025 a las 13:20, EricCartman dijo:

La fecha entiendo que estaría dentro de la foto verdad? no en el negativo

Hasta donde recuerdo/sé, las cámaras imprimen la fecha en los negativos. De otra manera, sería imposible ver la fecha.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 4/12/2025 a las 13:20, EricCartman dijo:

Ostras, mil gracias por la detallada respuesta, me ha quedado todo clarísimo. 

La fecha, la verdad que paso. La fecha entiendo que estaría dentro de la foto verdad? no en el negativo

Mil gracias por el pdf porque no lo tenía jeje

Por lo pronto, voy a pedir las pilas a Amazon y a ver si la estreno estas navidades 

La fecha la imprime en el negativo entre las fotos, apostaria que esa cámara viene de Japón, el sistema Quartz allí es muy común, la mala noticia es que si no recuerdo mal la fecha no llega al 2025, por otra parte mira si le puedes limpiar el visor se ve bastante polvo. Saludos,

Editado por MisterKao
Enlace al comentario

En 4/12/2025 a las 12:34, Marcelo_R dijo:

Por partes: 

1) batería: sinceramente, yo no me arriesgaría con una pila/batería que exceda el 10% del voltaje nominal, que es la tolerancia habitual de los circuitos electrónicos. O sea, una pila de 3V podría llevarse a 3.3V pero a 3.7 sería un 23% y dada la incertidumbre, mejor ir a lo seguro.

En el caso de la F70, que usa 2 baterías, te vas de 6V a unos posibles 8.4V. Eso es un 40% más de voltaje al circuito. Puede ser fatal.

CR123: 3.0 V estables.
RCR123: Generalmente 3.6-3.7 V (hasta 4.2 V cargada plena). Esta diferencia es crítica: usar RCR123 en dispositivos diseñados solo para 3V puede dañar circuitos, sobrecalentar o reducir la vida útil (ej. en cámaras, alarmas o linternas sensibles).
Excepción: Hay RCR123 "reguladas" a ~3.0 V, pero son menos comunes.

2) los 3 botones de la tapa trasera son para imprimir la fecha en el film, por lo visto, tu cámara es una F70 D:

image.png

Si no lo tienes, aquí va el enlace al manual en PDF:

https://www.cameramanuals.org/nikon_pdf/nikon_f70_af.pdf

Slds, Marcelo

Efectivamente, y lo mismo pasa con las "AA" recargables de litio, que no llevan el nombre AA pero que tienen el mismo tamaño y aspecto. En vez de 1.5V dan 4, y claro, son un problema. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/12/2025 a las 15:42, MisterKao dijo:

La fecha la imprime en el negativo entre las fotos

No sé bien a qué te refieres "entre las fotos", podría entenderse que lo hace entre negativo y negativo (o entre foto y foto)...

Por aclararle al compañero que la tiene, la fecha se imprime sobre el negativo, dentro de la imagen, usando unos leds del QD y aparece en las impresiones como parte integral de la foto, en color naranja.

A veces se hace más visible y a veces apenas se deja ver, depende de lo que haya en esa zona de la imagen y el contraste/color que tenga. 

image.png

Slds, Marcelo
Enlace al comentario

En 4/12/2025 a las 13:32, Marcelo_R dijo:

Hasta donde recuerdo/sé, las cámaras imprimen la fecha en los negativos. De otra manera, sería imposible ver la fecha.

Slds, Marcelo

En 4/12/2025 a las 15:42, MisterKao dijo:

La fecha la imprime en el negativo entre las fotos, apostaria que esa cámara viene de Japón, el sistema Quartz allí es muy común, la mala noticia es que si no recuerdo mal la fecha no llega al 2025, por otra parte mira si le puedes limpiar el visor se ve bastante polvo. Saludos,

En 4/12/2025 a las 17:08, daniferal dijo:

Efectivamente, y lo mismo pasa con las "AA" recargables de litio, que no llevan el nombre AA pero que tienen el mismo tamaño y aspecto. En vez de 1.5V dan 4, y claro, son un problema. 

En 5/12/2025 a las 9:53, Marcelo_R dijo:

No sé bien a qué te refieres "entre las fotos", podría entenderse que lo hace entre negativo y negativo (o entre foto y foto)...

Por aclararle al compañero que la tiene, la fecha se imprime sobre el negativo, dentro de la imagen, usando unos leds del QD y aparece en las impresiones como parte integral de la foto, en color naranja.

A veces se hace más visible y a veces apenas se deja ver, depende de lo que haya en esa zona de la imagen y el contraste/color que tenga. 

image.png

Slds, Marcelo

Mil gracias a todos chicos, sobre las pilas, ya las pedí y estoy esperando que me lleguen y sobre la fecha, no es algo que me preocupe en demasía porque no creo que la utilice nunca o casi nunca. Igual algún día para probar y ver lo que sale. Pero en un principio ver la fecha en la foto no me acaba de gustar

Sobre el visor si, lo tengo que limpiar, igual que la lente del obejitivo que tiene dedazos. También cuando esté en casa, os pasaré una foto de todo lo que me regalaron con la cámara porque hay cosas que no se lo que son o no se como se montan. Soy muy nuevo y de antemano me disculpo por tanta pregunta jeje

Saludos!!

Enlace al comentario