RAMON MUNOZ Publicado 12 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2025 Os dejo una vista de un par de Nevados que se ven subiendo por la Quebrada Santa Cruz, en la Cordillera Blanca, una ruta de trekking bastante frecuentada por montañeros y alpinistas en los Andes de Perú. Es una diapositiva digitalizada del año 2002, y que se conserva en buen estado. Espero que os guste y en Flickr se ve mejor y se puede ampliar. BP329 Nevados Quitaraju, 6.040 m., y Alpamayo, 5.947 m., desde la Quebrada Santa Cruz, Cordillera Blanca, Andes de Perú by Ramón Muñoz, en Flickr Cámara: Nikon F3 Objerivo: Nikkor 35-105 mm ISO 50 Diapositiva: Velvia 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 14 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2025 Te digo lo mismo Ramón, espectaculara paisaje de montaña pero el primer plano tan presente y tan oscuro le resta protagonismo a la cordillera nevada; yo probaría también un recorte dándole más presencia. Un abrazo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 14 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2025 Hola Ramón, Veo que llegaste a tener una F3, la cámara de mis sueños que por aquel entonces no me podía permitir. En la foto que nos presentas creo que pesan demasiado las sombras y están muy oscuras. Veo que hay detalle en ellas, pero desconozco las posibilidades reales de recuperarlos adecuadamente si se trata de una diapo digitalizada. El lugar, pues espectacular, como nos tienes acostumbrados. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esgarmont Publicado 15 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2025 Sin desmerecer la toma me llama más la atención la otra toma. Coincido con lo que comentan acerca de la masa oscura de la izquierda, desde mi punto de vista quizás se lleva mucho encuadre para lo que aporta en la toma, aunque si lo cortas desplazas al protagonista a ese borde y tampoco lo veo, así que toca aclarar esa zona y si lo presentas así pues será que no había otra manera. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2025 En 14/12/2025 a las 12:17, Pere63 dijo: Hola Ramón, Veo que llegaste a tener una F3, la cámara de mis sueños que por aquel entonces no me podía permitir. En la foto que nos presentas creo que pesan demasiado las sombras y están muy oscuras. Veo que hay detalle en ellas, pero desconozco las posibilidades reales de recuperarlos adecuadamente si se trata de una diapo digitalizada. El lugar, pues espectacular, como nos tienes acostumbrados. Saludos, Pere Hola Pere, solo por satisfacer un poco tu curiosidad y porque me he visto en esa tesitura, hay varias opciones para recuperar detalle en sombras cuando partimos de un original en soporte químico, en esta caso película diapositiva Fujichrome Velvia 50, una de las mas delicadas en el tema de exposición ( la usé mucho en su día). -Cuando el trabajo de digitalización se hace con escáner de película, normalmente el software de escaneo trae una opción de ganancia analógica por hardware, que consiste en un intento forzado mediante el conversor AD del escáner, o sea, antes de la conversión digital la señal se amplifica en función de la densidad original de la película, a mayor densidad nativa, mejores resultados que en definitiva, sería el equivalente al rango dinámico de un archivo raw, tanto en altas luces como en sombras densas. El problema suele estar en que el archivo de salida que de forma automática se abre editable en el software ( en mi caso era Nikon Coolscan) , era bastante podre y limitado y normalmente me lo llevaba a otro mas potente ( SilverFast) que permitía ajustes individuales por canal así como un reductor de ruido incorporado. La cuestión impepinalble es que partimos de un archivo creado o "parido" directamente por el escáner, y en eso no podemos intervenir. -El segundo caso es partir de una fotografía digital realizada por nuestros medios , directamente a la diapositiva o negativo, con nuestra cámara digital y un objetivo macro, y la parafernalia de soportes, mesa de luz , etc.., para tal fin, algo que recomiendo muy por encima del escáner, pues nos permite un mayor control en todos los pasos del proceso, y podemos aplicas técnicas como varias tomas con diferente exposición en función de la densidad, jugar con los Mpx en función del grano de la película de base, y partimos de la potencia de archivos raw, puediendo llegar a una calidad mayor que con los escáner dedicados. Es importante destacar que no necesitamos en absoluto mucha resolución en la cámara digital que usamos porque es contraproducente, estando la resolución óptima entre 12-14 Mpx, por encima de eso obtenemos tanto detalle de la emulsión, que reproducimos el grano de la película con tanto detalle, que arruinamos la foto. Y ya no quiero extenderme mas porque no es el objeto del hilo, pero si considero un tema importante para los que contamos con mucho material químico que queremos digitalizar con la mayor calidad posible. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2025 Una imagen tan bella como inédita, de las que difícilmente podamos repetir y que forman parte de nuestro tesoro personal. Gracias por compartir Ramón. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 18 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2025 (editado) En 14/12/2025 a las 10:47, Llebrez dijo: Te digo lo mismo Ramón, espectaculara paisaje de montaña pero el primer plano tan presente y tan oscuro le resta protagonismo a la cordillera nevada; yo probaría también un recorte dándole más presencia. Un abrazo, Luis. En 14/12/2025 a las 12:17, Pere63 dijo: Hola Ramón, Veo que llegaste a tener una F3, la cámara de mis sueños que por aquel entonces no me podía permitir. En la foto que nos presentas creo que pesan demasiado las sombras y están muy oscuras. Veo que hay detalle en ellas, pero desconozco las posibilidades reales de recuperarlos adecuadamente si se trata de una diapo digitalizada. El lugar, pues espectacular, como nos tienes acostumbrados. Saludos, Pere En 15/12/2025 a las 13:04, Esgarmont dijo: Sin desmerecer la toma me llama más la atención la otra toma. Coincido con lo que comentan acerca de la masa oscura de la izquierda, desde mi punto de vista quizás se lleva mucho encuadre para lo que aporta en la toma, aunque si lo cortas desplazas al protagonista a ese borde y tampoco lo veo, así que toca aclarar esa zona y si lo presentas así pues será que no había otra manera. Saludos En 15/12/2025 a las 14:22, freengine dijo: Una imagen tan bella como inédita, de las que difícilmente podamos repetir y que forman parte de nuestro tesoro personal. Gracias por compartir Ramón. Un abrazo. En 15/12/2025 a las 14:20, freengine dijo: Hola Pere, solo por satisfacer un poco tu curiosidad y porque me he visto en esa tesitura, hay varias opciones para recuperar detalle en sombras cuando partimos de un original en soporte químico, en esta caso película diapositiva Fujichrome Velvia 50, una de las mas delicadas en el tema de exposición ( la usé mucho en su día). -Cuando el trabajo de digitalización se hace con escáner de película, normalmente el software de escaneo trae una opción de ganancia analógica por hardware, que consiste en un intento forzado mediante el conversor AD del escáner, o sea, antes de la conversión digital la señal se amplifica en función de la densidad original de la película, a mayor densidad nativa, mejores resultados que en definitiva, sería el equivalente al rango dinámico de un archivo raw, tanto en altas luces como en sombras densas. El problema suele estar en que el archivo de salida que de forma automática se abre editable en el software ( en mi caso era Nikon Coolscan) , era bastante podre y limitado y normalmente me lo llevaba a otro mas potente ( SilverFast) que permitía ajustes individuales por canal así como un reductor de ruido incorporado. La cuestión impepinalble es que partimos de un archivo creado o "parido" directamente por el escáner, y en eso no podemos intervenir. -El segundo caso es partir de una fotografía digital realizada por nuestros medios , directamente a la diapositiva o negativo, con nuestra cámara digital y un objetivo macro, y la parafernalia de soportes, mesa de luz , etc.., para tal fin, algo que recomiendo muy por encima del escáner, pues nos permite un mayor control en todos los pasos del proceso, y podemos aplicas técnicas como varias tomas con diferente exposición en función de la densidad, jugar con los Mpx en función del grano de la película de base, y partimos de la potencia de archivos raw, puediendo llegar a una calidad mayor que con los escáner dedicados. Es importante destacar que no necesitamos en absoluto mucha resolución en la cámara digital que usamos porque es contraproducente, estando la resolución óptima entre 12-14 Mpx, por encima de eso obtenemos tanto detalle de la emulsión, que reproducimos el grano de la película con tanto detalle, que arruinamos la foto. Y ya no quiero extenderme mas porque no es el objeto del hilo, pero si considero un tema importante para los que contamos con mucho material químico que queremos digitalizar con la mayor calidad posible. Un abrazo. Hola compañeros, en primer lugar disculparme por no poder contestar a vuestros comentarios antes, pues no estaba en Madrid. En cuanto a aclarar las sombras, sobre todo la mancha en negro de la derecha (vista del espectador), pues es que si lo hago el resultado es irrelevante y además no queda bien (debido a que es una diapo), por lo que me decidí en dejarla en negro que da más fuerza a la toma. Sobre lo que dice Esgarmont de recortar dicha sombra, pues el punto de foco que son las montañas nevadas se desplazaría, así que lo que he hecho es recortar solo un poco tanto la sombra como el cielo y la tierra inferior, dejando la toma en un 16/9 tipo panorámica que es como estaba al principio y la verdad es que no queda mal. Ya me diréis como lo veis vosotros. Ari, después de la lección de digitalización que nos has dado, te diré que se hizo con un escáner, no te puedo decir cuál, porque me lo hicieron en el Club de Montaña, ya que compraron un escáner profesional automático que escaneaba de 100 en 100 diapositivas, el precio era también bastante barato por la cantidad de diapos que hacía. El nuevo resultado después de los recortes es éste Editado 18 de Diciembre de 2025 por RAMON MUNOZ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas