Jump to content

Nikon Z (30?) como cámara secundaria

lupo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

mis camaras principales son una D750 y una F100. En el pasado habia tenido como camara secundaria (y compacta) una Olympus PEN Lite E-PL5, gran cámara. La Olympus la acabe vendiendo por falta de uso.

El tema es, que ahora tengo que hacer unos viajes en los cuales me gustaria llevarme una camara buena y sobretodos compacta (no la del movil). El problema es que no tendré capacidad para cargar la D750 con sus extras.

Estaba sopesando como opcion una Z, pero si he de ser franco, no soy muy ducho en el campo de la montura Z y sus variantes.

La Z30 parece ser la mas compacta, pero he leido en un par de reviews, que para videos es fantastica y para fotos no tanto.

De ahi mi pregunta, sería la Z30 una buena camara secundaria o hay alternativas mejores?

Muchas gracias a todos! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/12/2025 a las 11:26, lupo dijo:

Hola a todos,

mis camaras principales son una D750 y una F100. En el pasado habia tenido como camara secundaria (y compacta) una Olympus PEN Lite E-PL5, gran cámara. La Olympus la acabe vendiendo por falta de uso.

El tema es, que ahora tengo que hacer unos viajes en los cuales me gustaria llevarme una camara buena y sobretodos compacta (no la del movil). El problema es que no tendré capacidad para cargar la D750 con sus extras.

Estaba sopesando como opcion una Z, pero si he de ser franco, no soy muy ducho en el campo de la montura Z y sus variantes.

La Z30 parece ser la mas compacta, pero he leido en un par de reviews, que para videos es fantastica y para fotos no tanto.

De ahi mi pregunta, sería la Z30 una buena camara secundaria o hay alternativas mejores?

Muchas gracias a todos! 

Ni para vídeos ni para fotos es fantástica, pero por las especificaciones debe de ser buena para ambas cosas. 

En cuanto al Af, por lo visto lo han mejorado bastante en la Z50II, pero si no buscas hacer fotos de nada muy rápido no debería de ser crítico. 

Eso sí, ten en cuenta que no tiene visor, eso no sé cuánto puede importarte. 

Enlace al comentario

Hola @lupo, yo tengo la Z30. Para mí el enfoque es bueno, falla pocas veces en condiciones normales, y la calidad de las fotos es alta, básicamente igual que las de la D7500 que tenía (si no me equivoco tienen el mismo sensor). La saco sobretodo cuando voy a diario con mi hijo de tres años a cualquier lado, antes con el Z 40 y ahora con el Z 28, y ni se nota que la llevo. Lo peor para mí es que no tenga visor, ya que en condiciones de mucha luz saco las fotos medio a ciegas y aunque la pantalla tampoco es muy pequeña, la realidad es que no es de la calidad de la de la Z6II, que es mi otra cámara. El video está bien, pero no te puedo decir mucho ya que no soy muy experto.

Para mí como cámara de acompañamiento es estupenda, y más viendo por ahí que se puede conseguir con el 16-50 por poco más de 400€ de segunda mano.

Saludos 

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas!

A ver, partamos de las base que yo soy un talibán del visor óptico 😆 

Para mi tirar las fotos usando la pantalla era una mal menor con la Olympus. Pero recuerdo que tenía un visor óptico como extra. Si no me equivoco, Nikon no lo tiene.

Lo dicho, yo necesito algo "compacto" que me pueda substituir dignamente a la D750. No soy de videos, más bien de callejear, paisajes, retratos, etc. La idea sería tener la óptica base de la Z30/Z50, que si no me equivoco es las 16-50?, y luego con el adaptador usar los pata negra que tengo 🙂

Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 17:24, lupo dijo:

Para mi tirar las fotos usando la pantalla era una mal menor con la Olympus. Pero recuerdo que tenía un visor óptico como extra. Si no me equivoco, Nikon no lo tiene.

Lo dicho, yo necesito algo "compacto" que me pueda substituir dignamente a la D750. No soy de videos, más bien de callejear, paisajes, retratos, etc. La idea sería tener la óptica base de la Z30/Z50, que si no me equivoco es las 16-50?, y luego con el adaptador usar los pata negra que tengo 🙂

Visor óptico no tiene ninguna Z ni ninguna Olympus actual. Lo que tienen es un visor electrónico, es decir, una pantallita escondida detrás de una lente que tiene la particularidad de que no le da la luz, lo cual a mediodía es una ventaja importante. 

Otro motivo de usar el visor es la ergonomía, permite pegarte la cámara a la cara, tener otro punto de apoyo y que al no tener los brazos estirados las fotos salgan mejor a velocidades bajas. 

Pero vamos, no deja de ser una pantalla, nada de visor óptico como el de la D750 en ninguna mirrorless, tampoco en la Z9 vamos. 

Enlace al comentario

Comentas que buscas algo compacto, la gama Z30 / Z50 donde fallan en este aspecto es en la empuñadura, que sobresale bastante de cara a llevar la cámara en un bolso o bolsillo. La Zfc tiene la ventaja (o no, depende para quien) de no tener empuñadura, por otro lado te sobresale por arriba el visor, te recomendaría pruebes a verlas físicamente juntas.

En mi caso a la Zfc le acoplo una empuñadura de Smallrig que aporta el agarre extra necesario, sin ocupar mucho más espacio, junto con una correo de muñeca Peak Design:

https://www.amazon.es/SMALLRIG-Retro-L-Shape-Empuñadura-Incorporada/dp/B09FLM5PPY disponible en negro o plata, como la cámara

https://www.amazon.es/Peak-Design-Cuff-Sage-CF-SG-3/dp/B096MWWJB2 el enganche rápido es muy cómodo

Por último, te compres la que te compres de las DX serie Z, todas llevan la batería EN-EL25 que dura poco, échate al menos otra al bolsillo, este modelo tiene la ventaja de poderse cargar por usb-c como un móvil:

https://www.amazon.es/SMALLRIG-EN-EL25-Recargable-Cargador-MH-32-4333/dp/B0CHS4BVQ3

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 19:26, daniferal dijo:

Visor óptico no tiene ninguna Z ni ninguna Olympus actual. Lo que tienen es un visor electrónico, es decir, una pantallita escondida detrás de una lente que tiene la particularidad de que no le da la luz, lo cual a mediodía es una ventaja importante. 

Otro motivo de usar el visor es la ergonomía, permite pegarte la cámara a la cara, tener otro punto de apoyo y que al no tener los brazos estirados las fotos salgan mejor a velocidades bajas. 

Pero vamos, no deja de ser una pantalla, nada de visor óptico como el de la D750 en ninguna mirrorless, tampoco en la Z9 vamos. 

Si, perdón, ya lo sabia que es un visor electrónico.

Como "óptico" me refería a visor al cual le acercas el ojo y no una pantalla grande como tal. Me he expresado mal en mi mensaje anterior.

Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 20:43, lupo dijo:

Como "óptico" me refería a visor al cual le acercas el ojo y no una pantalla grande como tal. Me he expresado mal en mi mensaje anterior.

Ah vale, aclarado entonces, visor a secas. 

La verdad es que yo lo echaría de menos, pero también es cierto que muchas veces uso ópticas medianamente pesadas. (750-1500gramos). Y mantener la cámara firme con los brazos medio estirados me resulta más incómodo. Aparte de la costumbre, claro, son muchos años mirando por el visor así que sigo en ello. 

Pero la verdad es que por lo que dices tú le pondrías una óptica de las más ligeras que haya aún a costa de perder luminosidad, ya que si no no tendría demasiado sentido sacrificar en cuerpo para luego ponerle 1kg de objetivo, así que ahí sí que tiene más sentido, te mentalizas de que tienes un móvil con empuñadura y listo. 

De hecho, hay por ahí un accesorio empuñadura para iphone, no creo que haya triunfado mucho porque costaba un dinero importante, aumentaba el volumen del móvil un montón sin más mejoras, pero era curioso el concepto

• Like 1
Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 11:26, lupo dijo:

Hola a todos,

Muchas gracias a todos! 

Realmente una Z30 debería de tener la calidad de imagen de una Nikon D500 (que era muy buena) en un cuerpo mucho más ligero y menos pensado para "el combate". No llega obviamente en especificaciones a las gamas altas pero si buscas poco peso, "poco precio", y una calidad muy interesante... 

Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 17:24, lupo dijo:

Tengo una d7500 con el sigma 17 50. Me compre la z30 con el 16 50 del kit para poder llevar la cámara en el bolsillo del forro polar. Ni la d7500 ni la z30 la uso para videos. la calidad de la z30 con la lente del kit es impresionante,  la medición matricial, la clava. Los colores, perfectos. Para nada estoy arrepentido con la z30 

• Like 1
Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 20:43, lupo dijo:

La Z30 no tiene ningún tipo de visor, solo la pantalla trasera como un teléfono. Entonces, si puedes prescindir del visor sí te puede ir la Z30.

La calidad de imagen fotográfica es excelente y la misma que las Z50 y Z fc. Pero el prescindir de visor no es un tema menor, sobre todo si se viene de utilizar réflex, y especialmente en exteriores.

Te recomiendo mejor una Z50 o Z fc con el 16-50, no te menciono la Z50II porque es más grande y pesada.

Saludos

Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 23:24, Ochoa dijo:

La Z30 no tiene ningún tipo de visor, solo la pantalla trasera como un teléfono. Entonces, si puedes prescindir del visor sí te puede ir la Z30.

La calidad de imagen fotográfica es excelente y la misma que las Z50 y Z fc. Pero el prescindir de visor no es un tema menor, sobre todo si se viene de utilizar réflex, y especialmente en exteriores.

Te recomiendo mejor una Z50 o Z fc con el 16-50, no te menciono la Z50II porque es más grande y pesada.

Saludos

Muchas gracias!

Enlace al comentario