Jump to content

Altar mayor de la Catedral de Sevilla


Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

El retablo del altar mayor de la catedral de Sevilla es una obra de arte impresionante por su tamaño, la enorme cantidad de figuras, el extraordinario nivel de detalle y la calidad de los acabados. 

Para quienes deseen más información, dejo este enlace a Wikipedia.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

 

55017980357_8cffe7d899_b.jpg

 

Datos:
· Panorámica vertical de 3 fotos horizontales.
· 18 mm - f5.6 - 1/30 s - ISO 1250 (-1,33 EV)
· A pulso, buscando la mayor simetría posible.
· Revelado con ACR.
· Marco-firma con PS.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Es imponente el retablo, la toma en general y el trabajo y resultado final. La simetría la veo bastante conseguida, sin embargo el altar creo que te ha jugado una mala pasada en la parte izquierda y arriba, pues aparenta no estar nivelado. Aunque eso parece que no es culpa tuya.

 

¡Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/1/2026 a las 18:29, Ud5x1000 dijo:

 

Es imponente el retablo, la toma en general y el trabajo y resultado final. La simetría la veo bastante conseguida, sin embargo el altar creo que te ha jugado una mala pasada en la parte izquierda y arriba, pues aparenta no estar nivelado. Aunque eso parece que no es culpa tuya.

 

¡Saludos!

Hola Claudio,

Me alegra que te guste, aunque el mérito es de la obra en sí, un trabajo inimaginable.

Después de mirarla un rato, no acabo de ver si te refieres al altar o al retablo, así que te agradecería que precisaras un poco más o que pusieras un recorte de esa zona, por si le puedo dar un repaso.

Gracias por adelantado y por comentar,

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/1/2026 a las 19:33, Pere63 dijo:

Hola Claudio,

Me alegra que te guste, aunque el mérito es de la obra en sí, un trabajo inimaginable.

Después de mirarla un rato, no acabo de ver si te refieres al altar o al retablo, así que te agradecería que precisaras un poco más o que pusieras un recorte de esa zona, por si le puedo dar un repaso.

Gracias por adelantado y por comentar,

Saludos,

Pere

 

55019010277_2e69bf931d_z.jpgMuestra by Claudio Regadera, en Flickr

Esa es la muestra. Es muy poco, pero se nota a simple vista. Es la zona del mantel (creo que se puede llamar así) que cubre el altar. Deforma un poco la simetría del propio altar en ese lado; se supone que debe ser llano completamente. Igual no lo colocaron bien o hay algo debajo. Así lo veo yo al menos.

Espero que te sirva; ya dirás.

Cuando lo consideres, elimino la foto.

 

Un saludo.

Editado por Ud5x1000
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/1/2026 a las 22:00, Ud5x1000 dijo:

 

55019010277_2e69bf931d_z.jpgMuestra by Claudio Regadera, en Flickr

Esa es la muestra. Es muy poco, pero se nota a simple vista. Es la zona del mantel (creo que se puede llamar así) que cubre el altar. Deforma un poco la simetría del propio altar en ese lado; se supone que debe ser llano completamente. Igual no lo colocaron bien o hay algo debajo. Así lo veo yo al menos.

Ya dirás. Cuando lo consideres, elimino la foto.

 

Un saludo.

Ahora veo que se nota muy poco aquí porque el fondo también es blanco, pero, a pesar de todo, creo que se puede apreciar y mejor en la original.

[En flickr se aprecia bien porque el fondo es negro (edito)].

 

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
Editado para aclarar.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/1/2026 a las 22:00, Ud5x1000 dijo:

 

Esa es la muestra. Es muy poco, pero se nota a simple vista. Es la zona del mantel (creo que se puede llamar así) que cubre el altar. Deforma un poco la simetría del propio altar en ese lado; se supone que debe ser llano completamente. Igual no lo colocaron bien o hay algo debajo. Así lo veo yo al menos.

Espero que te sirva; ya dirás.

Cuando lo consideres, elimino la foto.

 

Un saludo.

Hola de nuevo,

Buena vista tienes e hilas muy fino, lo cual me gusta.

Aquí te dejo un captura con cuadrícula para que veas que tienes razón en el detalle del altar (círculos azules): cae ligeramente a la derecha.

 

rLkv3SP.jpeg

 

Sin embargo, raras veces las simetrías / niveles son 100% perfectas en todos los aspectos. Fíjate que las horizontales del retablo (círculos amarillos), están clavadas; y en que el altar mismo no está perfectamente centrado con el retablo, sino ligeramente desplazado a la derecha (círculos blancos). O sea, que si corrijo la horizontal del altar, se me van en igual media las del retablo (sólo utilizo correcciones geométricas, no utilizo "transformación libre" porque es una herramienta de doble filo).

Gracias de nuevo y saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/1/2026 a las 10:35, Pere63 dijo:

Hola de nuevo,

Buena vista tienes e hilas muy fino, lo cual me gusta.

Aquí te dejo un captura con cuadrícula para que veas que tienes razón en el detalle del altar (círculos azules): cae ligeramente a la derecha.

 

55021110755_17ca5abfb4_b.jpg

 

Sin embargo, raras veces las simetrías / niveles son 100% perfectas en todos los aspectos. Fíjate que las horizontales del retablo (círculos amarillos), están clavadas; y en que el altar mismo no está perfectamente centrado con el retablo, sino ligeramente desplazado a la derecha (círculos blancos). O sea, que si corrijo la horizontal del altar, se me van en igual media las del retablo (sólo utilizo correcciones geométricas, no utilizo "transformación libre" porque es una herramienta de doble filo).

Gracias de nuevo y saludos,

Pere

Con que hayan colocado un folleto o unas hojas debajo del mantel en ese lado, ya está el lío.

Bien documentado.

 

¡Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La imagen es magnífica, composición, luz y detalles, también ha gustado especialmente el punto de vista del compañero y las aclaraciones con muestras del señor Pere, esto es lo que engrandece a un gran foro como este.

Saludos cordiales 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/1/2026 a las 17:22, Eduardo81 dijo:

La imagen es magnífica, composición, luz y detalles, también ha gustado especialmente el punto de vista del compañero y las aclaraciones con muestras del señor Pere, esto es lo que engrandece a un gran foro como este.

Saludos cordiales 

Muchas gracias, Joaquín, me alegra que te guste. Los apuntes de Claudio ( @Ud5x1000 ) , y de cualquiera, sin son constructivos, siempre son bienvenidos. Y mi aclaración posterior, pues lo que siempre digo: estamos en un foro, y que dure.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/1/2026 a las 12:37, Ud5x1000 dijo:

Con que hayan colocado un folleto o unas hojas debajo del mantel en ese lado, ya está el lío.

Bien documentado.

 

¡Saludos!

¡A saber, Claudio!, nos quedaremos con la duda 😂.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una foto excelente de uno de los retablos más impresionantes que se pueden contemplar. Tiene todo lo necesario para estar orgulloso del resultado.

Sinceramente, el tema de las posibles caídas es algo que no me resulta excesivamente importante en este tipo de tomas, ya que muchas veces el paso de los siglos descuadra cualquier cosa, por lo que es muy difícil saber si el problema está en la toma o en lo que hemos fotografiado.

En cualquier caso enhorabuena por la toma Pere.

Un abrazo !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 10/1/2026 a las 20:47, Rafavet dijo:

Una foto excelente de uno de los retablos más impresionantes que se pueden contemplar. Tiene todo lo necesario para estar orgulloso del resultado.

Sinceramente, el tema de las posibles caídas es algo que no me resulta excesivamente importante en este tipo de tomas, ya que muchas veces el paso de los siglos descuadra cualquier cosa, por lo que es muy difícil saber si el problema está en la toma o en lo que hemos fotografiado.

En cualquier caso enhorabuena por la toma Pere.

Un abrazo !!

Me alegra que la veas así, Rafa. Ciertamente, a veces buscamos simetrías perfectas donde no las hay (y no afirmo que sea suceda en este caso).

Gracias y un abrazo,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...