Kapi Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero (editado) Al ser un foro de técnica fotográfica la foto que os enseño no es muy espectacular, pero la técnica empleada ha sido complicada para mi. Es una foto en una senda del río Arenal en la sierra de Grados, haciendo senderismo con todo el equipo buscando setas el pasado sábado. Vimos pocos ejemplares, en concreto dos en los 15 km de recorrido. Esta seta, según google es una Galerina y la dejo en sp. atendiendo al maestro Alex, es como muchos sabéis, muy pequeña, ésta era de 1,5 cm de altura y de un color naranja precioso. Tengo para macro un TTartisan x2 totalmente manual por el motivo principal del precio y por que me gusta aprender primero las distintas técnicas haciéndolas yo mismo. Eso crea una dificultad con la técnica de apilar el enfoque. Después de muchas pruebas en mi jardín, de acercar la cámara, de ir ajustando el enfoque por milímetros, al final decidí comprar un chisme en los chinos, un carril de enfoque micrométrico barato. Con ese carril, montado en el trípode al revés, con la cámara boca abajo, que casi no veía la pantalla (necesito un monitor) he hecho 39 fotos de la seta acercando unos milímetros en cada foto. Para mas complicación, quería aprender a hacerlo con la máxima apertura f2,8 que deja una profundidad de campo de milímetros. He puesto luz de led en dos puntos distintos y tapamos la luz que le daba a la seta con un reflector. Una vez hechas las fotos las procesé y apilé primero con photoshop y dejaba mucho que desear, con muchas zonas desenfocadas. Luego he probado el programa Zerene Stacker y los resultados son mucho mejores, aunque hay que arreglar algo la foto definitiva, porque creaba alguna aberración en el fondo. Si conocéis otro programa decídmelo. O sea un buen rato divertido de procesado. Este es el resultado. Ya me diréis como veis el foco y el detalle, a mi me gusta el resultado. Galerina sp. 22 11-01-25 by Kpi Glez, en Flickr Nikon Z6III, TTartisan 85mm x2 f2,8 manual, tripode, luz ulanzi, panel de led, protector reflectante, sin filtros, sin flash Iso 100, f2,8, 1/40, 85 mm Editado 12 de Enero por Kapi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero Qué tal compañero, viendo la foto en el enlace me parece que el apilado luce más que bien bien. Por curiosidad, ¿qué carril has usado? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 12 de Enero Autor Compartir Publicado 12 de Enero (editado) En 12/1/2026 a las 22:25, coolpixer dijo: Qué tal compañero, viendo la foto en el enlace me parece que el apilado luce más que bien bien. Por curiosidad, ¿qué carril has usado? Buenas. Un AstrHori de tienda china con dos rieles superpuestos uno de 2 mm por vuelta y otro micrométrico de 0,05 mm. En la tienda de España que todos conocemos cuesta como cuatro veces más. Por si lo quieres ver pon en la búsqueda “AstrHori Riel Deslizante de Enfoque Macro” Gracias por comentar. Saludos! Editado 12 de Enero por Kapi 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 13 de Enero Compartir Publicado 13 de Enero (editado) Hola Kapi, La foto luce bonita, aunque, con ese fondo, la luz la veo un poco disonante, pero me vale. También veo la seta un poco orillada a la izquierda, con demasiado espacio negativo a la derecha al ser el fondo tan uniforme. Yo creo que hubiese ganada bastante iluminando un poco el fondo. En cuanto al apilado, no está nada mal para comenzar en esta técnica, sobre todo teniendo en cuenta que está hecho a mano (así comencé yo también). Sin embargo, te apunto algunas cosillas que espero te ayuden a ir mejorando. Ese TTartisan no parece destacar por su nitidez, ya que de un apilado de 39 fotos sobre un motivo tan pequeño se esperan mejores detalles, aunque posiblemente haya otros factores que han influido en el resultado final. Yo diría que en el trabajo en campo el incremento de foco entre toma y toma fue un poco excesivo para ese f2.8. Lo noto, sobre todo, en la alternancia de zonas enfocadas-desenfocadas en la superficie del sombrero. Lo ideal es que la PdC de una toma solape bien (por exceso) con la siguiente (un poco como las pano, para entendernos). En cuanto al software, Zerene siempre ha sido mucho mejor que PS en esto. Pero, aun así, se aprecian zonas borrosas en las zonas de solape de planos relativamente distantes, como las indicadas en esta captura de tu foto. Si la secuencia de tomas está bien realizada (volvemos al tema del incremento de foco entre tomas respetando la PdC), esos "borrones" se corrigen relativamente bien (eso sí, con paciencia) en Zerene. Yo lo hago así: al apilar, lo hago con ambos modos, PMax y DMap. Al apilar el DMap, cuando el programa lo pide, ajusto el parámetro "contrast threshold" el máximo posible a la derecha, pero sin que la selección (color negro) afecte mucho al motivo. Eso es esencial para que no aparezcan artefactos junto a los bordes del motivo y en el fondo. Una vez tengo el DMap (que es el método que escojo como apilado final, porque el PMax genera una especie de ruido o exceso de enfoque antinatural), inicio las correcciones (edición): pongo el apilado hecho con PMax en la ventana izquierda (origen de las muestras) y el hecho con DMap el la ventana derecha, y voy pasando el pincel por las zonas que quiero corregir del DMap. O sea, tomo pequeñas muestras de PMax para mejorar pequeñas zonas del DMap. En algunos casos muy concretos, tengo que poner en la izquierda una toma concreta de la serie para tener un mejor resultado en esa zona. Dicho así parece mucho y muy complicado, pero una vez te pones ya te digo que no lo es y habiendo visto tus trabajos, seguro que en un pis-pas le coges el punto. Si tienes alguna duda, ya sabes. 😉 Saludos, Pere Editado 16 de Enero por Pere63 Añadir captura con detalles olvidada 🤦♂️ 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 14 de Enero Autor Compartir Publicado 14 de Enero En 13/1/2026 a las 20:19, Pere63 dijo: Hola Kapi, La foto luce bonita, aunque, con ese fondo, la luz la veo un poco disonante, pero me vale. También veo la seta un poco orillada a la izquierda, con demasiado espacio negativo a la derecha al ser el fondo tan uniforme. Yo creo que hubiese ganada bastante iluminando un poco el fondo. En cuanto al apilado, no está nada mal para comenzar en esta técnica, sobre todo teniendo en cuenta que está hecho a mano (así comencé yo también). Sin embargo, te apunto algunas cosillas que espero te ayuden a ir mejorando. Ese TTartisan no parece destacar por su nitidez, ya que de un apilado de 39 fotos sobre un motivo tan pequeño se esperan mejores detalles, aunque posiblemente haya otros factores que han influido en el resultado final. Yo diría que en el trabajo en campo el incremento de foco entre toma y toma fue un poco excesivo para ese f2.8. Lo noto, sobre todo, en la alternancia de zonas enfocadas-desenfocadas en la superficie del sombrero. Lo ideal es que la PdC de una toma solape bien (por exceso) con la siguiente (un poco como las pano, para entendernos). En cuanto al software, Zerene siempre ha sido mucho mejor que PS en esto. Pero, aun así, se aprecian zonas borrosas en las zonas de solape de planos relativamente distantes, como las indicadas en esta captura de tu foto. Si la secuencia de tomas está bien realizada (volvemos al tema del incremento de foco entre tomas respetando la PdC), esos "borrones" se corrigen relativamente bien (eso sí, con paciencia) en Zerene. Yo lo hago así: al apilar, lo hago con ambos modos, PMax y DMap. Al apilar el DMap, cuando el programa lo pide, ajusto el parámetro "contrast threshold" el máximo posible a la derecha, pero sin que la selección (color negro) afecte mucho al motivo. Eso es esencial para que no aparezcan artefactos junto a los bordes del motivo y en el fondo. Una vez tengo el DMap (que es el método que escojo como apilado final, porque el PMax genera una especie de ruido o exceso de enfoque antinatural), inicio las correcciones (edición): pongo el apilado hecho con PMax en la ventana izquierda (origen de las muestras) y el hecho con DMap el la ventana derecha, y voy pasando el pincel por las zonas que quiero corregir del DMap. O sea, tomo pequeñas muestras de PMax para mejorar pequeñas zonas del DMap. En algunos casos muy concretos, tengo que poner en la izquierda una toma concreta de la serie para tener un mejor resultado en esa zona. Dicho así parece mucho y muy complicado, pero una vez te pones ya te digo que no lo es y habiendo visto tus trabajos, seguro que en un pis-pas le coges el punto. Si tienes alguna duda, ya sabes. 😉 Saludos, Pere Buah. Pues muchísimas gracias por toda la explicación y los consejos. Muy probablemente me salté algunos milímetros en el enfoque en el campo así que a mejorar eso. Al tener un micrómetro el carril, (además del milimétrico) lo usaré la próxima porque en esta ocasión pensaba que no era necesario (error 🤦♂️) Y los tips del Zerene, no sabes cómo te lo agradezco porque he hecho el apilado un poco perdido con el programa. Mil gracias por tu tiempo y paciencia. A seguir poquito a poco aprendiendo. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davixyou7 Publicado 15 de Enero Compartir Publicado 15 de Enero Cómo me flipan esas fotos macro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 15 de Enero Autor Compartir Publicado 15 de Enero En 15/1/2026 a las 15:47, davixyou7 dijo: Cómo me flipan esas fotos macro Gracias por pasarte. A mí también y en ello estoy, empezando en el mundillo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
davixyou7 Publicado 15 de Enero Compartir Publicado 15 de Enero En 15/1/2026 a las 16:54, Kapi dijo: Gracias por pasarte. A mí también y en ello estoy, empezando en el mundillo. Me parecen las fotos más difíciles de hacer con una complejidad altisima Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 15 de Enero Compartir Publicado 15 de Enero (editado) Hacer fotos de setas puede ser muy difícil o muy fácil, dependiendo de lo que quieras complicarte. Pero elegir un camino muy sofisticado y lleno de dificultades no es ninguna garantía de que la imagen quede siquiera bien. En el caso de las setas hablamos de sujetos estáticos, y eso facilita mucho el trabajo. Creo que es mucho más efectivo practicar y entender qué es la composición y la luz, y cómo aplicarlas, que echar toda la carne en el asador con los apilados. Indicas que con el carril que compraste y la cámara boca abajo, igual que el trípode, casi no veías la pantalla. Eso sí que es el lado oscuro . La fotografía de setas es muy agradable, agradecida y, sobre todo, relajante. No es una guerra contra las dificultades, con lo feliz y descansada que puede ser esta disciplina. Tener muchas dificultades no hará mejores fotos; más bien, peores. A nivel personal, no harían falta 39 fotos. Fotos complicadas o sencillas, una cosa no es mejor que la otra; lo que importa son los resultados, pero los planes muy complicados te restan atención para observar y detectar otras más evidentes que aparecen en tu pantalla y que bien aplicadas ofrecerán resultados óptimos. Con una seta tan pequeña estás muy cerca del sujeto, por lo que la PDC es muy reducida. Si cierras la f dos o tres pasos no pierdes desenfoque y consigues exactamente el mismo resultado con 10 fotos, que ya me parecen demasiadas. Además, creo que la cantidad de fotos no mejora o empeora la foto, nada que ver. El resultado del apilado está bien, pero te recuerdo que la sensación de foco o de nitidez depende en gran medida de la iluminación, de la luz, y no de la cantidad de fotos que se apilen. En tu foto veo una luz muy forzada (ni malo ni bueno), pero aparece una dominante cian clásico de una luz continua en el ambiente y poca luz natural., con un resultado de pocos matices en el entorno. La composición es correcta, aunque desaprovechas la línea en diagonal del perfil luminoso del musgo , dejándola sin fuerza en la parte derecha, lo que le quita importancia cuando podría ser, con más espacio, un elemento realmente compositivo. . Sobre la identificación, no me atrevería a asegurar que sea una Galerina. En principio no me lo parece, pero ya te digo que no aseguraría nada. Disculpa mi comentario, tal vez algo crudo. Editado 16 de Enero por Alex setas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 16 de Enero Autor Compartir Publicado 16 de Enero En 15/1/2026 a las 20:16, Alex setas dijo: Hacer fotos de setas puede ser muy difícil o muy fácil, dependiendo de lo que quieras complicarte. Pero elegir un camino muy sofisticado y lleno de dificultades no es ninguna garantía de que la imagen quede siquiera bien. En el caso de las setas hablamos de sujetos estáticos, y eso facilita mucho el trabajo. Creo que es mucho más efectivo practicar y entender qué es la composición y la luz, y cómo aplicarlas, que echar toda la carne en el asador con los apilados. Indicas que con el carril que compraste y la cámara boca abajo, igual que el trípode, casi no veías la pantalla. Eso sí que es el lado oscuro . La fotografía de setas es muy agradable, agradecida y, sobre todo, relajante. No es una guerra contra las dificultades, con lo feliz y descansada que puede ser esta disciplina. Tener muchas dificultades no hará mejores fotos; más bien, peores. A nivel personal, no harían falta 39 fotos. Fotos complicadas o sencillas, una cosa no es mejor que la otra; lo que importa son los resultados, pero los planes muy complicados te restan atención para observar y detectar otras más evidentes que aparecen en tu pantalla y que bien aplicadas ofrecerán resultados óptimos. Con una seta tan pequeña estás muy cerca del sujeto, por lo que la PDC es muy reducida. Si cierras la f dos o tres pasos no pierdes desenfoque y consigues exactamente el mismo resultado con 10 fotos, que ya me parecen demasiadas. Además, creo que la cantidad de fotos no mejora o empeora la foto, nada que ver. El resultado del apilado está bien, pero te recuerdo que la sensación de foco o de nitidez depende en gran medida de la iluminación, de la luz, y no de la cantidad de fotos que se apilen. En tu foto veo una luz muy forzada (ni malo ni bueno), pero aparece una dominante cian clásico de una luz continua en el ambiente y poca luz natural., con un resultado de pocos matices en el entorno. La composición es correcta, aunque desaprovechas la línea en diagonal del perfil luminoso del musgo , dejándola sin fuerza en la parte derecha, lo que le quita importancia cuando podría ser, con más espacio, un elemento realmente compositivo. . Sobre la identificación, no me atrevería a asegurar que sea una Galerina. En principio no me lo parece, pero ya te digo que no aseguraría nada. Disculpa mi comentario, tal vez algo crudo. Para nada siento que tengas que disculparte, todo lo contrario, te agradezco muchísimo tu sinceridad y tu amplio comentario. Y no lo considero crudo, sino amable y educado. Si no me dais caña, no aprendo. Para eso expongo las fotos y os cuento lo que voy haciendo, para que me enseñéis los fallos que yo no veo. Leo con atención todo lo que me comentáis y lo aplico con interés en las siguientes (o lo intento). El tema del apilado, tienes toda la razón. Abrí demasiado el diafragma y no era para nada necesario. La próxima con menos apertura y menos tomas. Lo del carril sí que me ha gustado usarlo, me resulta mucho más sencillo que mover el enfoque en el objetivo. La posición de la seta para hacerla con la perspectiva por abajo, hacía necesario un picado desde el suelo que con el cojín de arroz no conseguía subir, así que trípode al revés. Lo de no ver la pantalla lo he solucionado ya para la próxima con un monitor pequeño y un cable largo. Pero…no ha sido un sufrimiento ni una pesadilla, ha sido divertidísimo y las risas que nos echamos mi chica y yo tirados en el suelo no tiene precio. Nos encanta y nos relaja hacer fotos de setas, y ya estamos enganchados a esto. Lo que sí es cierto es que quizá he querido abarcar demasiado, antes de aprender lo más sencillo. Es verdad. Suelo ser impaciente. Los consejos sobre la luz y la composición te los agradezco también muchísimo. En eso me queda un largo camino de ensayo y error, pero estoy seguro que, con vuestros consejos, iré mejorando. Gracias de verdad Alex. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 16 de Enero Compartir Publicado 16 de Enero Hola, Para estar empezando y hacer el apilado de forma manual, veo un buen trabajo, aparte de los pequeños errores que ya te han comentado los compañeros. Permíteme que te de un consejo, si no me equivoco, tu cámara hace el desplazamiento de foco de forma automática, porque no buscas un objetivo macro con enfoque automático y te olvidas de carril y de hacer el desplazamiento de foco de forma manual, ya veras como todo resulta más sencillo y sobre todo los resultados serán mejores. Animo y cuidado con el tema de los apilados, que puede llegar a enganchar. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 16 de Enero Autor Compartir Publicado 16 de Enero En 16/1/2026 a las 19:58, miguelindio dijo: Hola, Para estar empezando y hacer el apilado de forma manual, veo un buen trabajo, aparte de los pequeños errores que ya te han comentado los compañeros. Permíteme que te de un consejo, si no me equivoco, tu cámara hace el desplazamiento de foco de forma automática, porque no buscas un objetivo macro con enfoque automático y te olvidas de carril y de hacer el desplazamiento de foco de forma manual, ya veras como todo resulta más sencillo y sobre todo los resultados serán mejores. Animo y cuidado con el tema de los apilados, que puede llegar a enganchar. Saludos Muchas Gracias por tu comentario. Sí, la cámara lo tiene. Pero…soy en eso un poquitín raro. Entre que me gusta aprender las técnicas bien de forma manual al principio (en las que se pueda, claro) porque es un reto, y que el presupuesto es el que es, y los objetivos macro manuales son mucho más baratos…El Nikkor Z 105mm Macro anda por 900 euros. Este TTartisan me ha costado menos de 400. Hay que pensárselo bien pensando en que la mejora sería para conseguir el apilado automático (y algo más de nitidez, claro) Pero anoto tu consejo y cuando se pueda….igual cae jajaja. Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 16 de Enero Compartir Publicado 16 de Enero Hola de nuevo, por menos de lo que te ha costado ese TTartisan, tienes el Sigma 105mm F2.8 EX DG MACRO OS HSM de segunda mano y es una autentica maravilla. Pero bueno, eso es algo personal de cada uno. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 18 de Enero Compartir Publicado 18 de Enero Muy chula! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas