pepe Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Disculpar que no suba fotos recientes, espero comentarios para tomar nota y seguir aprendiendo. La foto está tomada en un pinar cerca de la playa con un mini trípode. Nikon D7100 + TAMRON SP AF 90mm F2.8 Di Macro 1:1 272NII f/3.2 ISO 100 1/80 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero De la misma manera que la humedad hace crecer las setas, también las conduce a su descomposición. Al final de su ciclo vital suelen quedar parasitadas por otros hongos o por mohos que igualmente necesitan humedad para prosperar y cumplir su función de reciclar la materia orgánica. En el caso que nos ocupa, estos ejemplares no dan una clara impresión de descomposición; sin embargo, presentan un aspecto poco saludable y están muy deteriorados. Tal vez aún les faltaban algunos días para iniciar ese proceso, pero un ambiente seco y varios días de viento precipitaron rápidamente su final. El viento es el peor enemigo de las setas, si observáramos sus superficies al microscopio, veríamos que están formadas por un entramado de fibras muy porosas. De este modo, el aire se cuela por sus rendijas y afecta tanto al exterior como al interior. Fíjate en que estos ejemplares están desfoliados y cuarteados; se desprendieron algunas partes del cuerpo principal, precisamente a causa del aire intenso de algún día anterior. Se secaron precipitadamente. La foto la veo bien resuelta, composición bien organizada y buena luz , tan solo veo un dominante amarillo que te reduce mucho el cromatismo real del escenario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 19 de Enero Autor Compartir Publicado 19 de Enero En 19/1/2026 a las 14:18, Alex setas dijo: De la misma manera que la humedad hace crecer las setas, también las conduce a su descomposición. Al final de su ciclo vital suelen quedar parasitadas por otros hongos o por mohos que igualmente necesitan humedad para prosperar y cumplir su función de reciclar la materia orgánica. En el caso que nos ocupa, estos ejemplares no dan una clara impresión de descomposición; sin embargo, presentan un aspecto poco saludable y están muy deteriorados. Tal vez aún les faltaban algunos días para iniciar ese proceso, pero un ambiente seco y varios días de viento precipitaron rápidamente su final. El viento es el peor enemigo de las setas, si observáramos sus superficies al microscopio, veríamos que están formadas por un entramado de fibras muy porosas. De este modo, el aire se cuela por sus rendijas y afecta tanto al exterior como al interior. Fíjate en que estos ejemplares están desfoliados y cuarteados; se desprendieron algunas partes del cuerpo principal, precisamente a causa del aire intenso de algún día anterior. Se secaron precipitadamente. La foto la veo bien resuelta, composición bien organizada y buena luz , tan solo veo un dominante amarillo que te reduce mucho el cromatismo real del escenario. Muchas gracias por el comentario Alex, es un placer aprender a traves de tus comentarios y del resto de foreros. Casualmente estaba viendo este vídeo tuyo en Youtube sobre la fotografía macro con setas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Tiene mucha fueraza la foto, es intensa y cautiva. Tam bién me gusta el punto pano. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 19 de Enero Autor Compartir Publicado 19 de Enero En 19/1/2026 a las 17:45, Detura dijo: Tiene mucha fueraza la foto, es intensa y cautiva. Tam bién me gusta el punto pano. Saludos, Paulino Gracias por comentar Paulino, me alegra que te guste. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Qué tal Pepe, me encantan las protagonistas con su toque decadente, la composición y el ambiente campero que se intuye en ese bonito fondo pero, estoy de acuerdo con Alex, pide corregir esa dominancia cálida y recuperar los colores originales… Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 19/1/2026 a las 19:29, coolpixer dijo: Qué tal Pepe, me encantan las protagonistas con su toque decadente, la composición y el ambiente campero que se intuye en ese bonito fondo pero, estoy de acuerdo con Alex, pide corregir esa dominancia cálida y recuperar los colores originales… Un saludo. Gracias por pasarte a comentar. Tomo nota para no caer en el mismo error. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Enero Compartir Publicado 20 de Enero Hola Pepe, La foto la veo básicamente bien y me gusta (como a ti el formato pano, por lo visto hasta ahora). Sin embargo, creo que el BB no es acertado, se ve demasiado cálida. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 20/1/2026 a las 14:41, Pere63 dijo: Hola Pepe, La foto la veo básicamente bien y me gusta (como a ti el formato pano, por lo visto hasta ahora). Sin embargo, creo que el BB no es acertado, se ve demasiado cálida. Saludos, Pere Me alegra que te guste, trataré de corregir mis errores para próximas subidas. Un saludo y gracias por pasarte a comentar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 20 de Enero Compartir Publicado 20 de Enero Como ya te han comentado la dominante cálida se hace un tanto brusca, aún así me gusta la composición y el fondo con buena nitidez. Como opinión personal que no tiene porque coincidir contigo, veo la firma o marca de agua un pelin excesiva robando de algún modo protagonismo en la escena, trataría de bajar tamaño u opacidad, pero entiendo que este aspecto va en el gusto del autor. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 20/1/2026 a las 15:29, Astarot300 dijo: Como ya te han comentado la dominante cálida se hace un tanto brusca, aún así me gusta la composición y el fondo con buena nitidez. Como opinión personal que no tiene porque coincidir contigo, veo la firma o marca de agua un pelin excesiva robando de algún modo protagonismo en la escena, trataría de bajar tamaño u opacidad, pero entiendo que este aspecto va en el gusto del autor. Saludos. Gracias por pasarte a comentar. Tienes razón, la firma de agua es excesiva. Llevo tiempo planteándome crear una plantilla, pero por vagancia y desconocimiento del "fotosop", pues nada, a poner burradas como la de la foto. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 20 de Enero Compartir Publicado 20 de Enero Para mi gusto quitando lo de la dominancia lo demás está de lujo, la luz y las texturas son más que destacables. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 20/1/2026 a las 16:31, Carlos Barriuso dijo: Para mi gusto quitando lo de la dominancia lo demás está de lujo, la luz y las texturas son más que destacables. Saludos Muchas gracias Carlos, aprecio gratamente tu comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 20 de Enero Compartir Publicado 20 de Enero Hola Pepe, Los detalles de las setas son muy buenos, igual que la luz. Lo de la calidez ya te han comentado los compañeros, si tienes el RAW, enfríala un poco para que veas el cambio. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 20/1/2026 a las 18:49, miguelindio dijo: Hola Pepe, Los detalles de las setas son muy buenos, igual que la luz. Lo de la calidez ya te han comentado los compañeros, si tienes el RAW, enfríala un poco para que veas el cambio. Saludos Muchas gracias Miguel. Rebuscaré en mis archivos y haré los cambios. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 21 de Enero Compartir Publicado 21 de Enero Una foto preciosa. Nunca se me hubiera ocurrido hacer a ejemplares así de estropeados y has sabido ver la foto. Yo también noto acusado el tono cálido, pero es que a mi no me disgusta en este caso, dándome una idea de bosque caducifolio en otoño, con esos tonos ocres de las hojas que transforman la luz. (También es que yo peco de calentar los colores ) Como te comentan, si tienes el raw, enfríalo y decide si te gusta más o no. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 21 de Enero Autor Compartir Publicado 21 de Enero En 21/1/2026 a las 10:02, Kapi dijo: Una foto preciosa. Nunca se me hubiera ocurrido hacer a ejemplares así de estropeados y has sabido ver la foto. Yo también noto acusado el tono cálido, pero es que a mi no me disgusta en este caso, dándome una idea de bosque caducifolio en otoño, con esos tonos ocres de las hojas que transforman la luz. (También es que yo peco de calentar los colores ) Como te comentan, si tienes el raw, enfríalo y decide si te gusta más o no. Saludos Gracias por pasarte a comentar Kapi. Estoy rebuscando en el baúl de los "raws" a ver donde puede estar..😅 Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas