RAMON MUNOZ Publicado 22 de Enero Compartir Publicado 22 de Enero Es una toma en el Monasterio de Pelkor Chöde, vemos el Gyantse Kumbum, levantado en el año 1427. Es el más importante chorten de este tipo en el Tibet. Este impresionante chorten mide 35 m. de alto y tiene 6 pisos o plataformas que contienen un total de setenta y ocho diminutas capillas dedicadas a diferentes deidades. "Kumbum" significa "100.000 imágenes", y efectivamente los muros de todas las capillas están pintados profusamente y las estatuas de las deidades en su gran mayoría datan del siglo XV. Las pinturas murales están influenciadas por el arte newar (nepalés), pero es un estilo pictórico sincrético, claramente tibetano. En Flickr se ve mejor y podéis ver fotografías de algunas de las capillas. DSC4685 Monasterio de Pelkor Chöde - Gyantse Kumbum, levantado en el año 1427, Tibet by Ramón Muñoz, en Flickr Cámara: Nikon D700 Objetivo: Nikkor 24.0-70.0 mm f/2.8 ƒ/4.0 52.0 mm 1/1600 ISO 200 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mikay Publicado 23 de Enero Compartir Publicado 23 de Enero Me acabo de enterar de la existencia de que existe un tipo de construcción llamada chorten. Me llaman mucho la atención las capillas de él que hay en tu Flickr. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 23 de Enero Autor Compartir Publicado 23 de Enero (editado) En 23/1/2026 a las 9:20, Mikay dijo: Me acabo de enterar de la existencia de que existe un tipo de construcción llamada chorten. Me llaman mucho la atención las capillas de él que hay en tu Flickr. El chorten es una construcción budista que engloba los cinco elementos que sostienen el mundo, abajo del todo es una base cuadrada que significa la tierra, encima una especie de pirámide en planos descendientes, que pueden ser cuadrados, como aquí, o redondos, que significa el fuego, encima una especie de jarrón que significa el agua, y luego una columna agujereada que es el aire, para terminar los budistas ponen un quinto elemento (que no existe en la cultura occidental) que es el espíritu, lo etéreo, simbolizado por un sol y una luna. Normalmente debajo de un chorten se entierra una reliquia de algún santo o monje venerado. Este que te pongo aquí es lo más normal que se encuentra uno caminando por el Himalaya. El que he puesto en el post, es excepcional, pues no hay otro en ningún sitio tan grande y con capillas en su interior. Espero haberte ayudado a comprender este tipo de construcción muy normalizada en Nepal, Tibet, Bhutan y algún lugar de India. Un saludo, Ramón Editado 23 de Enero por RAMON MUNOZ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 23 de Enero Compartir Publicado 23 de Enero Estoy alucinando con tus fotografías Ramón. ¿Hay alguna parte del mundo que no visitaras? Que envidia. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 23 de Enero Autor Compartir Publicado 23 de Enero En 23/1/2026 a las 10:34, pepe dijo: Estoy alucinando con tus fotografías Ramón. ¿Hay alguna parte del mundo que no visitaras? Que envidia. Un saludo. Bueno si que me quedan algunos lugares, y un continente (Australia). Pero es verdad que he viajado mucho, por mi condición de alpinista recorriendo las cordilleras más importantes. Me alegro que te gusten mis fotografías que para eso están, para que las disfrute la gente. Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mikay Publicado 23 de Enero Compartir Publicado 23 de Enero En 23/1/2026 a las 10:15, RAMON MUNOZ dijo: El chorten es una construcción budista que engloba los cinco elementos que sostienen el mundo...tierra...fuego...agua...aire..quinto elemento (que no existe en la cultura occidental)...espíritu Espero haberte ayudado a comprender este tipo... A comprender, aparte de los elementos que engloba, no sé pero a saber de ellos y su existencia sí, muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 25 de Enero Compartir Publicado 25 de Enero Muy bonita fotografía, bonito lugar y muy interesante la explicación. Aprendemos de fotografía y de cultura. Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 26 de Enero Autor Compartir Publicado 26 de Enero En 25/1/2026 a las 21:41, Kapi dijo: Muy bonita fotografía, bonito lugar y muy interesante la explicación. Aprendemos de fotografía y de cultura. Gracias! Me alegro que te guste tanto la toma como la explicación. Gracias por pasar y comentar. Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 10 de Febrero Compartir Publicado 10 de Febrero La foto tiene una presencia poderosa, Ramón. El Gyantse Kumbum aparece imponente, casi como si condensara siglos de historia en un solo vistazo. Lo que más llama la atención es el contraste entre los colores terrosos y blancos del edificio y el cielo azul intenso. Esa combinación le da una energía vibrante, casi solemne, pero sin perder calidez. El dorado de la cúpula superior añade un toque de luz que remata la composición con elegancia. También transmite mucha serenidad. No hay gente alrededor, no hay ruido visual; solo arquitectura, cielo y silencio. Es una imagen que invita a detenerse un momento y respirar. Un abrazo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 11 de Febrero Autor Compartir Publicado 11 de Febrero En 10/2/2026 a las 19:54, Llebrez dijo: La foto tiene una presencia poderosa, Ramón. El Gyantse Kumbum aparece imponente, casi como si condensara siglos de historia en un solo vistazo. Lo que más llama la atención es el contraste entre los colores terrosos y blancos del edificio y el cielo azul intenso. Esa combinación le da una energía vibrante, casi solemne, pero sin perder calidez. El dorado de la cúpula superior añade un toque de luz que remata la composición con elegancia. También transmite mucha serenidad. No hay gente alrededor, no hay ruido visual; solo arquitectura, cielo y silencio. Es una imagen que invita a detenerse un momento y respirar. Un abrazo, Luis. Sobre el contraste que comentas, decir que el cielo en el Tibet es muy poderoso, son azules muy profundos y limpios. Me alegro que te guste. Un abrazo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Abuela Publicado 22 de Febrero Compartir Publicado 22 de Febrero Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511680-album-de-la-abuela-22-02-2026/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 23 de Febrero Autor Compartir Publicado 23 de Febrero En 22/2/2026 a las 19:36, La Abuela dijo: Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511680-album-de-la-abuela-22-02-2026/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Muchas gracias por elegir esta toma mía para el Álbum de la Abuela, donde las imágenes que hay son todas magníficas. Gracias a los que forman parte de la elección de las diferentes tomas que forman el Álbum de la Abuela. Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 7 de Marzo Compartir Publicado 7 de Marzo Magnífica toma Ramón. Y felicidades por la selección para el AA, bien se lo merece. Una pena que mi maltrecha espalda me impida poder visitar estas zonas de Asia. Es algo que se me quedó en el tintero y que a día de hoy veo muy difícil que pueda llegar a hacer. Gracias a tus fotos, al menos puedo contemplarlas. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 7 de Marzo Autor Compartir Publicado 7 de Marzo En 7/3/2026 a las 16:18, Rafavet dijo: Magnífica toma Ramón. Y felicidades por la selección para el AA, bien se lo merece. Una pena que mi maltrecha espalda me impida poder visitar estas zonas de Asia. Es algo que se me quedó en el tintero y que a día de hoy veo muy difícil que pueda llegar a hacer. Gracias a tus fotos, al menos puedo contemplarlas. Un abrazo. Gracias Rafa por el comentario. Y yo creo que en plan turista si que puedes visitar el Tibet, el único pero es que hay que ir en 4x4 y comprendo lo de tu espalda. Un abrazo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas