Eduardo81 Publicado 26 de Enero Compartir Publicado 26 de Enero (editado) Esta imagen es un detalle del Baluarte de la Candelaria vista desde la Punta de san Felipe en Cádiz. Para quien no conozca esta fortificación en Cádiz hay va un poco de Historia. El Baluarte de la Candelaria en Cádiz es una fortificación del siglo XVII ( 1672 ), construida bajo el mandato de Diego Caballero de IIIescas para proteger el frente marítimo occidental y la entrada al puerto. Con planta triangular de piedra ostionera, este baluarte defensivo ha funcionado como cuartel y maestranza, siendo hoy un espacio cultural rehabilitado para exposiciones y eventos. Construido en 1672 sobre una roca saliente, su diseño apuntalado y muros en talud estaban diseñados para resistir los fuertes oleajes y ataques navales, reforzando la zona entre Santa Catalina y San Sebastián. Sirvió como defensa clave con una batería de cañones instalada en el siglo XVIII. Además de su uso militar, fue utilizado como palomar del servicio colombófilo del ejército. Debido a la erosión, sufrió diversas reparaciones a lo largo de los siglos por ingenieros militares como Ignacio Sala o Juan Zapatero. Tras su rehabilitación, se utiliza como un destacado centro cultural que alberga el patio de la "Tía Norica", exposiciones temporales, conciertos y obras de teatro. Su estratégica posición y su construcción en piedra ostionera lo convierten en un ejemplo notable de la arquitectura militar defensiva de Cádiz en la Edad Moderna. Equipo: Nikon D610 + Nikon AF 70-210 f4 Datos de disparo: Nikon D610 180 mm f/7.1 1/800 sg iso 100 A pulso Prioridad a la Apertura Si se amplia se ve con todo detalle. Saludos Editado 1 de Febrero por Eduardo81 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero Conozco Cádiz muy bien, Joaquín; de allí era mi padre y tengo mucha familia que vive allí. Tu fotografía me gusta, con un bonito encuadre y una preciosa luz. Saludos, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero Buen documento previo que se agradece y antecede a la toma, que permite apreciar todos los detalles con gran nitidez y edición impecable. A destacar el cielo y las aves marinas. Saludos Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
salvad3200 Publicado 27 de Enero Compartir Publicado 27 de Enero Una toma que siendo tan horizontal es muy sobria, pero a la vez el mar con su estado rizado, las aves revolotenado, y la parte superior del cielo le dan mucha chispa. La luz también muy bonita. Muy guapa, y se agradece la descripción! Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 28 de Enero Compartir Publicado 28 de Enero Aunque la composición es poco atractiva, el ambiente con ese cielo, la mar rizada y las aves marinas revoloteando, le dan ese punto de interés que toda imagen necesita para pasar de ser un mero documento a una foto que capta un momento inédito, a veces irrepetible y otras veces no tanto. Es curioso como un mismo lugar y escenario puede trasmitir distintas sensaciones según el momento y la época del año. Un saludo Joaquín. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 28 de Enero Compartir Publicado 28 de Enero Eduardo bien ilustrada la toma de esa fortificación tan bien conservada, la historia no se puede olvidar y la fotografía nos la hace presente. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 28 de Enero Autor Compartir Publicado 28 de Enero En 27/1/2026 a las 18:42, Llebrez dijo: Conozco Cádiz muy bien, Joaquín; de allí era mi padre y tengo mucha familia que vive allí. Tu fotografía me gusta, con un bonito encuadre y una preciosa luz. Saludos, Luis. En 27/1/2026 a las 19:56, Ochoa dijo: Buen documento previo que se agradece y antecede a la toma, que permite apreciar todos los detalles con gran nitidez y edición impecable. A destacar el cielo y las aves marinas. Saludos Joaquín En 28/1/2026 a las 0:14, salvad3200 dijo: Una toma que siendo tan horizontal es muy sobria, pero a la vez el mar con su estado rizado, las aves revolotenado, y la parte superior del cielo le dan mucha chispa. La luz también muy bonita. Muy guapa, y se agradece la descripción! Saludos! En 28/1/2026 a las 11:21, freengine dijo: Aunque la composición es poco atractiva, el ambiente con ese cielo, la mar rizada y las aves marinas revoloteando, le dan ese punto de interés que toda imagen necesita para pasar de ser un mero documento a una foto que capta un momento inédito, a veces irrepetible y otras veces no tanto. Es curioso como un mismo lugar y escenario puede trasmitir distintas sensaciones según el momento y la época del año. Un saludo Joaquín. En 28/1/2026 a las 16:43, APA dijo: Eduardo bien ilustrada la toma de esa fortificación tan bien conservada, la historia no se puede olvidar y la fotografía nos la hace presente. saludos Muchas gracias a todos por pasaros y dejar vuestra lectura de esta imagen, realizada el pasado sábado en pleno temporal, hoy el día por esa zona tiene que estar "espectacular" al igual de peligroso porque se ha llevado todo el día lloviendo con el incremento de fuertes vientos y se da la casualidad que es mas peligroso porque coincide con el aumento de la marea una de las mas grandes del año y en alerta naranja por fuertes vientos que de echo se han caído a lo largo de la mañana varios arboles encima de coches, contenedores de residuos ( basura ) por las fuertes ráfagas de viendo. Tiene que ser impactante como estarán otras zonas de la ciudad con ese mar embravecido por ejemplo el Campo de Sur, pero por motivos de seguridad se han cortado zonas porque habido olas que han azotado con tanta fuerza que ha empujado a los coches que iban circulando por esa zona. Sin mas agradeceros vuestra visita y me alegro que sea de vuestro agrado. Saludos cordiales Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 30 de Enero Compartir Publicado 30 de Enero La historia del baluarte se agradece mucho. El paisaje es muy bonito. Eres un compañero que siempre siempre das comentarios agradables y positivos y me da un poco de apuro decirte los fallitos que veo. Pero buscando solo la sinceridad, te cometo lo que veo. Al ampliarlo para disfrutar de la perfecta nitidez que tiene, se ven marcas de polvo en el cielo (muy visibles cerca de los pájaros) Eso es muy fácil de retocar pasándolo por lightroom te los quita automáticamente y te la deja perfecta. Por otro lado, y esto sí que es una cuestión subjetiva, el contraste del azul del cielo con el verde del mar no me resulta muy agradable. A lo mejor modificando ese verde hacia un aguamarina se acompañarían más o bajando la saturación del cielo para hacerlo más tipo tormenta gris también se complementaría más. Pero esto último ya digo que es muy subjetivo. La foto es preciosa, los colores de los edificios están perfectos y la nitidez es alucinante. Enhorabuena!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 30 de Enero Autor Compartir Publicado 30 de Enero (editado) En 30/1/2026 a las 10:36, Kapi dijo: La historia del baluarte se agradece mucho. El paisaje es muy bonito. Eres un compañero que siempre siempre das comentarios agradables y positivos y me da un poco de apuro decirte los fallitos que veo. Pero buscando solo la sinceridad, te cometo lo que veo. Al ampliarlo para disfrutar de la perfecta nitidez que tiene, se ven marcas de polvo en el cielo (muy visibles cerca de los pájaros) Eso es muy fácil de retocar pasándolo por lightroom te los quita automáticamente y te la deja perfecta. Por otro lado, y esto sí que es una cuestión subjetiva, el contraste del azul del cielo con el verde del mar no me resulta muy agradable. A lo mejor modificando ese verde hacia un aguamarina se acompañarían más o bajando la saturación del cielo para hacerlo más tipo tormenta gris también se complementaría más. Pero esto último ya digo que es muy subjetivo. La foto es preciosa, los colores de los edificios están perfectos y la nitidez es alucinante. Enhorabuena!! Muchas gracias por comentarla, para nada me molesta tu visión y esos fallos que me han comentado, estamos en un foro de fotografía para disfrutar y aprender, lo que a mí se me haya pasado en la edición como por ejemplo las motas de polvo se agradecen y mucho porque yo ni las he visto, sobre el tema de los tonos es un punto de vista también, si tengo un rato lo mismo pruebo a darle un repaso en lo que dices sobre todo en las molestias motas de polvo y sobre los tonos puedo probar a ver cómo queda. Saludos cordiales Joaquín Editado 30 de Enero por Eduardo81 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas