Jump to content

Abran pasoo!!

Marcelo_R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Este Buitre Dorsiblanco (gyps africanus) fue uno de decenas que bajaron a picotear los restos de una Cebra que unos jóvenes leones y su madre + tía (de la manada dominante en el Mara Norte "Los del Río") dejaron una vez se llenaron la barrigota.

Un par de chacales, otro par de hienas (una de ellas ya la había subido aquí) y buitres, muchos buitres, se lanzaron sobre los restos... 

Aquí uno de ellos, llegando y a puntito de tomar tierra, tomada desde el 4x4 a pulso:

55072142705_2f8134ecc6_o.jpgZ91_3547_01©MC by Marcelo Cinicola, on Flickr

• AF-S NIKKOR 180-400mm f/4E TC1.4 FL ED VR
  • ƒ/4.0
  • 330.0 mm
  • 1/1600s
  • ISO 280

Slds, Marcelo

• Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si lleva algo de recorte, pero si no lo lleva, eso es cálculo y pulso y lo demás son tonterías, cada vez se nota mas el oficio.., será la práctica.

La pose y luz no pueden ser mejores.

Buen disparo amigo.

Un saludo.

Enlace al comentario

La foto no es increíble, es.........lo siguiente!! Ya hay que tener pulso para sacar algo así a la primera, porque está claro que no hay segundas oportunidades para algo así.

Tremenda Marcelo. 👏

Un saludo.

Enlace al comentario

La imagen espectacular, con la envergadura de las alas abiertas ocupa todo el lienzo, un momento increíble perfectamente capturado, definición, tonos, texturas de lujo. 

Buen trabajo como nos tienes acostumbrados Marcelo.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• Moderadores
En 2/2/2026 a las 12:40, benasque dijo:

Buen momento de disparo con todas las alas abiertas y llenando todo el encuadre para lucirse

Un saludo

En 2/2/2026 a las 17:51, freengine dijo:

No sé si lleva algo de recorte, pero si no lo lleva, eso es cálculo y pulso y lo demás son tonterías, cada vez se nota mas el oficio.., será la práctica.

La pose y luz no pueden ser mejores.

Buen disparo amigo.

Un saludo.

En 2/2/2026 a las 18:17, pepe dijo:

La foto no es increíble, es.........lo siguiente!! Ya hay que tener pulso para sacar algo así a la primera, porque está claro que no hay segundas oportunidades para algo así.

Tremenda Marcelo. 👏

Un saludo.

En 2/2/2026 a las 18:41, Eduardo81 dijo:

La imagen espectacular, con la envergadura de las alas abiertas ocupa todo el lienzo, un momento increíble perfectamente capturado, definición, tonos, texturas de lujo. 

Buen trabajo como nos tienes acostumbrados Marcelo.

Saludos cordiales

Muchas gracias compañeros Ángel, Aris, Pepe & Joaquín por vuestros comentarios!

Sobre el recorte: tiene apenas lo justo para enderezar al bicho y en edición quitar a 2-3 cabezas de buitres que inevitablemente se me colaron...

La distancia según exif es de: focus_distance: 23.71 m

Con un bicho de esta envergadura, desplegando alas al máximo, poco espacio había para aumentar focal, ocurre que con el enfoque de la Z9, la velocidad "adecuada" y la ráfaga de 20fps se hacen milagros... Y además, fui jugando con el zoom desde los 400mm bajando a medida que se acercaba el bicho... Incluso mientras disparaba, y no hubo ninguna cosa rara en los resultados...

Pepe, hay segundas, terceras y vigésimas oportunidades, ya que no fue el único que bajó ni el único que abrió las alas para aterrizar. Tengo muchas más parecidas, tuve que quedarme con una, pues le tocó a esta, pero no es "o pillo esta o no hay más": hubieron más antes y después. 
Y encima, estos bichos bajan a cámara lenta, así que nos dan muchas oportunidades para el error. 

Sujetar el 180/400 aunque parezca "difícil", no es un problema, es más una cuestión de equilibrado entre objetivo y cuerpo (con su grip y batería gorda), y aunque el FTZ cuenta para la palanca en negativo (hacia adelante), ahuecando bien los codos sentado no es tan problemático, la verdad.

Aquí os dejo una captura de pantalla del NEF, como veis, no hay prácticamente recorte alguno en esta toma, enderezando los grados justos para poner las puntas de las alas en una línea horizontal ya me hizo el trabajo:

NEF-original.jpg

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
  • Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 2/2/2026 a las 22:46, espertico dijo:

Impresionante maestro Marcelo. Habilidad, reflejos, buenas herramientas, buenas manos y buenos ojos. 🥇

En 4/2/2026 a las 10:31, Pedroskysss dijo:

Jugando con los límites. Esto muchas veces nos provoca enfados porque los cortamos por algún sitio pero cuando la conseguimos este es el resultado

Fantastica compañero

Muchas gracias compañeros por pasar y comentar! Me alegra que os haya gustado!

Pedro, los límites a veces son impuestos por la distancia... dependía (en este caso) del sitio de aterrizaje... algunos buitres se pasaban de frenada y se posaban muy cerca, tanto que ni a 180mm era capaz de encuadrarlos enteros... yo creo que son muy torpes calculando y se dejan caer en cualquier sitio a lo bestia.😜

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Qué detalle le has sacado al Buitre, bien congelado ese vuelo, yo le hubiera dejado más aire por los lados, de hecho lo tenías.

Sin ese 180-400 lo hubieras recortado y no podrías sacarlo completo.

Saludos Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 4/2/2026 a las 18:13, APA dijo:

Qué detalle le has sacado al Buitre, bien congelado ese vuelo, yo le hubiera dejado más aire por los lados, de hecho lo tenías.

Sin ese 180-400 lo hubieras recortado y no podrías sacarlo completo.

Saludos Marcelo

Muchas gracias Antonio por pasarte y comentar! 

Sí que podría haberlo dejado con más aire pero quedaba torcido y no me gustan las fotos asimétricas (en este tipo de tomas). Tengo que revisar el HDD porque me jarté de hacerle fotos a los buitres llegando, quizás tenga alguna algo más alejado y donde pueda ponerla en horizontal sin perder aire por los lados. 

Efectivamente, con el z600TC no hice fotos ya que era mucha focal para tanto bicho. Y como prefiero menor focal y más cercanía, pues a tirar del 180/400, que sigue siendo el Rey (para mí) de los zooms para fauna de Nikon. 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario