Jump to content

Cementerio de Kaisersberg

rafafumado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No nos dejemos engañar por los parámetros de la fotografía. Está tomada al mediodía de un caluroso día de agosto con una luz pésima y sin contraste por lo que he intentado cambiarla mediante edición con Lightroom usando diferentes máscaras de edición intentando convertirla en una imagen con aspecto tenebroso que es lo que me sugería el lugar. El resultado en color no me ha gustado por lo que he decidido convertir a blanco y negro que muchas veces es una opción que suele funcionar. Ya diréis que os parece. Un saludo.

rafa

_DSC9286

Edito para adjuntar aquí abajo una tercera versión de la imagen 

_DSC9286

Nikon Z fc

VR 18-105mm f/3.5-5.6G

ƒ/5.6

32.0 mm

1/250

ISO 100

Editado por rafafumado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rafa,

Gracias por compartir tanto el proceso como los datos técnicos, siempre ayuda a entender mejor la intención 😊

A mí el blanco y negro me gusta mucho en esta imagen. Creo que para edificios, lápidas y construcciones en general es un recurso muy adecuado, porque potencia las texturas, las formas y el carácter del lugar. Además, si la luz original era tan dura y plana como comentas (mediodía de agosto), la conversión a B&N me parece una decisión muy acertada para salvar la atmósfera y llevarla hacia ese aire más tenebroso que buscabas.

Se nota el trabajo con máscaras: las lápidas destacan bien sobre el fondo de vegetación o bosque (intuyo que lo oscureciste a propósito), y eso ayuda a separar planos y a dar profundidad. Esa intención está muy bien lograda. Como sugerencia muy personal, quizá le habría dado un poco más de protagonismo a la casa. Solo un poco. Tal vez recortando ligeramente por la derecha para eliminar una o dos lápidas y así reforzar el peso visual de la casa y del camino. Para mi gusto, las últimas lápidas de la derecha tienen un punto de intensidad un poco mayor que el resto y me desvían algo la atención hacia esa zona más que hacia el conjunto.

Al reencuadrar un poco más hacia la casa, como te decía, no solo eliminarías esas lápidas que distraen, sino que también darías más importancia al diálogo entre el camino, las lápidas y la propia construcción, que al final parece ser el corazón de la escena.

En cualquier caso, me parece un muy buen trabajo de edición partiendo de una luz complicada. Has sabido reinterpretar la escena y eso siempre tiene mucho mérito.

Un saludo.

Enlace al comentario

Tal como comenta Fran, se agradece indicar no solo datos técnicos, sinó el proceso que te ha llevado a la foto en cuestión.

No soy fan del ByN, pero he de reconocer, que en arquitectura, y sobre todo cementerios, le queda muy bien, con lo que creo que es un acierto que la hayas procesado así. Hacerla a mediodía en Agosto, ciertamente no es la mejor hora, pero como siempre sucede, a veces no hay más opción. Aún así, a mi entender te ha quedado bien, diría muy bien si no resplandeciese tanto la casa y las lápidas, con esas sombras en la fachada que indican que la foto se ha echo a pleno día.

Por recortar, hubiese recortado el cielo, que no queda nada natural.

La próxima vez, podrías probar con un horquillado de exposición a ver que tal.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 14/2/2026 a las 10:08, aikrana dijo:

Hola Rafa,

Gracias por compartir tanto el proceso como los datos técnicos, siempre ayuda a entender mejor la intención 😊

A mí el blanco y negro me gusta mucho en esta imagen. Creo que para edificios, lápidas y construcciones en general es un recurso muy adecuado, porque potencia las texturas, las formas y el carácter del lugar. Además, si la luz original era tan dura y plana como comentas (mediodía de agosto), la conversión a B&N me parece una decisión muy acertada para salvar la atmósfera y llevarla hacia ese aire más tenebroso que buscabas.

Se nota el trabajo con máscaras: las lápidas destacan bien sobre el fondo de vegetación o bosque (intuyo que lo oscureciste a propósito), y eso ayuda a separar planos y a dar profundidad. Esa intención está muy bien lograda. Como sugerencia muy personal, quizá le habría dado un poco más de protagonismo a la casa. Solo un poco. Tal vez recortando ligeramente por la derecha para eliminar una o dos lápidas y así reforzar el peso visual de la casa y del camino. Para mi gusto, las últimas lápidas de la derecha tienen un punto de intensidad un poco mayor que el resto y me desvían algo la atención hacia esa zona más que hacia el conjunto.

Al reencuadrar un poco más hacia la casa, como te decía, no solo eliminarías esas lápidas que distraen, sino que también darías más importancia al diálogo entre el camino, las lápidas y la propia construcción, que al final parece ser el corazón de la escena.

En cualquier caso, me parece un muy buen trabajo de edición partiendo de una luz complicada. Has sabido reinterpretar la escena y eso siempre tiene mucho mérito.

Un saludo.

Muchas gracias por tu extenso comentario y tus sugerencias . Curiosamente, la casa es uno de los elementos que oscurecí a propósito por la intensidad del blanco que hacía dirigir la atención hacia ella y lo que buscaba yo era potenciar las lapidas y las cruces, aunque quizás con un poco más de luz en ella se habría equilibrado con esas lapidas de la derecha mas iluminadas. Un saludo

Enlace al comentario

En 14/2/2026 a las 10:26, pepe dijo:

Tal como comenta Fran, se agradece indicar no solo datos técnicos, sinó el proceso que te ha llevado a la foto en cuestión.

No soy fan del ByN, pero he de reconocer, que en arquitectura, y sobre todo cementerios, le queda muy bien, con lo que creo que es un acierto que la hayas procesado así. Hacerla a mediodía en Agosto, ciertamente no es la mejor hora, pero como siempre sucede, a veces no hay más opción. Aún así, a mi entender te ha quedado bien, diría muy bien si no resplandeciese tanto la casa y las lápidas, con esas sombras en la fachada que indican que la foto se ha echo a pleno día.

Por recortar, hubiese recortado el cielo, que no queda nada natural.

La próxima vez, podrías probar con un horquillado de exposición a ver que tal.

Un saludo.

Gracias Pepe por tu aportación al hilo, es un placer leerte. Estoy de acuerdo con el recorte del cielo, realmente me ha quedado muy raro, quizas a causa del orden de edición ya que la he empezado a editar en color y al ver el resultado la he pasado a BN. Me hago la reflexión de que a lo mejor lo correcto sería pasar primero el raw a blanco y negro y a partir de ahí empezar la edición de sombras y contrastes. Me lo pongo como próximo ejercicio.

Y lo del horquillado hubiera sido una opción factible en una salida fotográfica en solitario o acompañado de algún compañero fotográfo, pero no en viaje de vacaciones con mi señora y mis dos hijas esperandome en el coche a 30 grados y que he parado de repente en el arcen porqué he visto una foto. Saludos.

rafa 

Enlace al comentario

Bones Rafa,

Buscabas un aspecto tenebroso y desde luego que lo has logrado con este ByN que se presta bien a ese propósito. El encuadre me parece muy bueno, con las lápidas y la casita (?) dispuestas en suave diagonal que da mucha profundidad. Como detalle de mejora, intentaría hacer algo para eliminar el evidente posterizado (banding) del cielo, que se aprecia tanto aquí como en Flickr, si bien no puedo asegurar que a tamaño completo también esté presente. Buen trabajo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Creo que has hecho lo más difícil, conseguir el aspecto que querías partiendo de las antípodas en términos de luz. Desde luego, el aspecto siniestro está conseguido. A mi no me desagrada el cielo en el encuadre (aunque es cierto que ha quedado posterizado como dice Pere), pero quizá recortándolo, la escena pueda quedar mas tenebrosa por la falta de aire.

Un saludo

Enlace al comentario

En 15/2/2026 a las 7:59, Pere63 dijo:

Bones Rafa,

Buscabas un aspecto tenebroso y desde luego que lo has logrado con este ByN que se presta bien a ese propósito. El encuadre me parece muy bueno, con las lápidas y la casita (?) dispuestas en suave diagonal que da mucha profundidad. Como detalle de mejora, intentaría hacer algo para eliminar el evidente posterizado (banding) del cielo, que se aprecia tanto aquí como en Flickr, si bien no puedo asegurar que a tamaño completo también esté presente. Buen trabajo.

Saludos,

Pere

Gràcies Pere. Estoy reeditando la foto precisamente para ver si consigo arreglar este cielo. Saludos.

rafa

Enlace al comentario

En 15/2/2026 a las 9:20, Juanma Marcos dijo:

Creo que has hecho lo más difícil, conseguir el aspecto que querías partiendo de las antípodas en términos de luz. Desde luego, el aspecto siniestro está conseguido. A mi no me desagrada el cielo en el encuadre (aunque es cierto que ha quedado posterizado como dice Pere), pero quizá recortándolo, la escena pueda quedar mas tenebrosa por la falta de aire.

Un saludo

Gracias Juanma, como le he comentado a Pere estoy reeditando sobre la imagen pasada a BN como primer paso. Despues la adjunto para ver la comparación. Un saludo.

rafa

Enlace al comentario

Buen intento, Rafa, pero me quedo sin dudar con la primera. La segunda, aunque has mejorado el cielo tiene un exceso de contraste y demasiadas luces que le hacen perder el encanto tenebroso de la primera.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

Pero Rafa, ¿A quén se lo ocurre irse de una imagen del mediodia a esta? 👋... mejoras las noches del Oeste.

Sin ningna duda me quedo con la primera propuesta, acepto que en la sedgunda el cielo está mejor... pero en el conjunto no hay color.

Una abraçada, Paulino

Enlace al comentario

En 16/2/2026 a las 14:30, Botikario dijo:

El ambiente oscuro de la primera versión es magnífico, la segunda, pierde para mí parte de ese encanto misterioso.

Sin duda me quedo con la primera :1ok:

Un Saludo.

En 16/2/2026 a las 18:01, Pere63 dijo:

Buen intento, Rafa, pero me quedo sin dudar con la primera. La segunda, aunque has mejorado el cielo tiene un exceso de contraste y demasiadas luces que le hacen perder el encanto tenebroso de la primera.

Salut,

Pere

En 17/2/2026 a las 16:19, Detura dijo:

Pero Rafa, ¿A quén se lo ocurre irse de una imagen del mediodia a esta? 👋... mejoras las noches del Oeste.

Sin ningna duda me quedo con la primera propuesta, acepto que en la sedgunda el cielo está mejor... pero en el conjunto no hay color.

Una abraçada, Paulino

Atendiendo vuestras amables sugeréncias he cambiado a una tercera version dejando el ambiente de la primera, (solo he aclarado un pelín la casa), y el cielo de la segunda versión que he borrado. Saludos

• Like 1
Enlace al comentario