Jump to content

Mi abuela

guaines
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo por aquí un retrato de mi abuela Concha que esta a punto de cumplir 90 años y con alzheimer desde hace ya muchos años. 

Le hice este retrato por que llevaba tiempo dandole vueltas con tener un buen retrato de ella y no quería dejar pasar más el tiempo. Asi que a la abuela que me crió , con la que viví tantos años y alegrias y disgustos le dí le regalo esta foto que para mi no es solo una foto.

1/200, f 1.4 , ISO 800 105mm 1.4 con la D5

55165856139_960c00cf25_b.jpgMi abuela by Rayco Trujillo, en Flickr

• Like 8
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues me encanta. Transmite mucho y me parece una edición estupenda, una iluminación muy buena y una expresión solemne. Dicho esto me hubiera gustado el foco en el ojo, lo encuentro más bien en el pelo y la montura de la gafa. Pese a ese detalle me parece genial.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/3/2026 a las 12:22, pepe dijo:

Me encantan estos retratos, y te felicito por la calidad y sobre todo por el detalle que has tenido con tu abuela.

Un saludo.

Muchísimas gracias 

Enlace al comentario

En 25/3/2026 a las 2:48, bogaya dijo:

Pues me encanta. Transmite mucho y me parece una edición estupenda, una iluminación muy buena y una expresión solemne. Dicho esto me hubiera gustado el foco en el ojo, lo encuentro más bien en el pelo y la montura de la gafa. Pese a ese detalle me parece genial.

Saludos

Con las gafas y tirando a un diafragma abierto no fue el foco a donde debería. Por llevar gafas y hacer la foto al instante. 
muchas gracias por todo 

Enlace al comentario

En 25/3/2026 a las 19:00, maki dijo:

La foto preciosa compañero,se me han erizado los pelos viendola.Como los añoramos los que ya no los tenemos cerca.

👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 lo mismo me pasa cada vez que la veo. 

Enlace al comentario

Un muy buen retrato, con una exposición perfecto y sobre todo que transmite mucho. En mi caso aunque resulta un poco extraño no me disgusta que el foco este en las gafas y el pelo en lugar de los ojos, creo que así ayuda a transmitir una mirada que permite entrever un poco lo que explicabas sobre el alzheimer o al menos una mirada cansada porque ya ha visto mucho y parece hundirse en sus propios recuerdos.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola 

Técnicamente creo que hubiese ido bien cerrar un paso más, pero es un detalle menor.

El retrato, aparte de estar bien hecho, tiene ese valor sentimental que lo hace entrañable y lo pone aún más en valor. Un gran trabajo, un magnífico detalle.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

Precioso retrato de la señora, en especial que sea en blanco y negro, me gusta como la has dejado enfocado lo justo y luego el juego de desenfoques, cuídala todo lo que puedas y dale mucho cariño porque cuando se van se las echa mucho de menos.

Un besito a la abuela y para ti un cordial saludo compañero 

• Like 1
Enlace al comentario

Buen tiro compañero aunque estoy de acuerdo con Pere en que quizas un f/1.8 o f/2 hubiera sido una gran opcion tambien. Para mi hay algo importante tambien y es disparando a personas con gafas hubiera intentado afinar al ojo usando el enfoque manual. El AF siempre tiende a enfocar al objeto mas cercano y creo que el foco en los ojos en lugar de las gafas de tu abuela hubiera dado todavia mejor resultado. No obstante creo que es un gran recuerdo para la familia!👏

Saludos, German.

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/512265-album-de-la-abuela-27-04-2026/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

• Like 2
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Qué buen regalo le hiciste a tu abuela.

Un BN muy sutil con mucho carácter y un fondo negro que resalta la escena, foco justo en los ojos que se desvanece conforme se aleja de estos.

Muy buena.

Saludos

Enlace al comentario

Es una excelente foto y muy bello lo que cuentas.

Solo el centrado del encuadre es indispensable en este discurso. Un encuadre centrado no distrae y ayuda a una mejor lectura.

Pero repito hermosa foto hay mucho cariño hay ahí.

Un saludo

Editado por JoseLuisB
Enlace al comentario

Explicación del ¿por qué?

Con un fondo alegórico a su enfermedad sin ningún lugar a la duda es un buen recurso expresivo para definir bien su situación muy lamentable para ella y para sus familiares más queridos. Es un muy buen trabajo nacido de sentimientos que se ven desde ese día que pensaste en los días que te regaló esta excelente segunda madre y en algunos caso la primera hasta el último click en la edición. Se puede percibir mucho sentimiento en solo un retrato con poco elementos ajenos a su físico para no decir casi ninguno, por eso es de un mérito mayor la utilización bien y al máximo de lo que escogiste para tu discurso. Este recurso es la relación fondo figura. Esta relación que dicho sea de paso es un recurso expresivo y compositivo que se habla muy poco, se ha utilizado muy bien en su trabajo, exepto una salvedad: el centrado de la figura en ocasiones es indispensable.

El movimiento de la figura de su centro debiera ser con una marcada intención o propósito. El desplazamiento ligeramente a la izquierda es notable y por tanto participa en el recorrido visual, teniendo un resultado final. Este resultado es recogido por nuestros ojos y procesado en nuestra psiquis.  Una pregunta que nosotros como creadores de una obra artística nos podemos hacer en este caso, qué voy a decir o expresar con este hecho visible en mi composición, a una negativa debemos suprimir este detalle en el encuadre ya que carece de un discurso validador. Pero si tenemos un discurso que valide este movimiento debe salir de la zona de dudas, es decir, debe hablar más en la composición, en otras palabras, dejando la duda a un lado se desplaza más y se crea un desequilibrio notable instando una pregunta del espectador que en título generalmente se valida. Por tanto si se desea no hacer un desequilibrio notable entonces debe estar una razón o idea o discurso claro de su utilización en la composición. Es bueno recordar que si no se tiene una respuesta clara es muy recomendable no utilizar el desplazamiento.

En mi criterio se debe centrar siempre en una composición simétrica generalizada dónde no hay mucho elementos de composición así se logra concentrar la atención en lo más importante -> la historia-.

El arte es libre de expresión pero si debe tener un discurso que valide.

Un ejemplo.

Queremos fotografiar la soledad de una persona en medio de una multitud. Este sería nuestros discurso. Mostrar -> a una persona que se siente sola en medio de tantas personas.

Cuando encontramos a la persona ideal mediante el encuadre nos aseguramos que no entre en el nada que distraiga pero a veces no es posible, en ese caso es mejor tomar la foto lo más rápido posible no sea que cambie todo. Con el encuadre hacemos que lo más importante se note más (fin del ejemplo)

En este caso un encuadre centrado ayuda a la vista a mirar a los ojos con una mejor velocidad ya que es céntrica y su mirada es más fuerte por las líneas radiales que van a su vista. Si estas líneas no son iguales la vista lo nota y siempre en nuestra mente estará esa duda, lo único que hará sea quitar la efectividad del encuadre, pierde fuerza. El fondo derecho al ser mayor hace fuerza a la figura y por lo tanto este fondo habla y dice *¡mírame! soy más grande* ¿por qué debemos darle al fondo ese protagonismo? A no ser que tengamos una intención y debe entonces ser más notable.

Pero he votado a su favor porque creo que lo merece, una excelente foto. Un gran saludo 

Editado por JoseLuisB
Enlace al comentario