GBlanco Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Buenos días, Os dejo hoy a este esforzado cantante, un herrerillo común (Cyanistes caeruleus) que decidió darlo todo en un árbol en lo alto del castillo de Monfragüe. Andaba rondando por la zona y, aunque subimos al castillo temprano, llegaron grupos de personas armando ruido y lo espantaron. Conseguí encontrarlo en un árbol junto a un rinconcito tranquilo (no sé si tuvo algo que ver el hecho de que pusiera el movil con el canto del herrerillo, pero al poco ahí estaba. Si fue así, lo siento por él y por el engaño 🤭). Espero que os guste Saludos! Equipo: Nikon Z8 + Nikkor Z 180-600mm + Monopie Datos del disparo: Nikon Z8 600 mm f/7.1 1/1600 s ISO 200 Distancia de enfoque: 11.1 m Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril En 7/4/2026 a las 11:05, GBlanco dijo: Buenos días, Os dejo hoy a este esforzado cantante, un herrerillo común (Cyanistes caeruleus) que decidió darlo todo en un árbol en lo alto del castillo de Monfragüe. Andaba rondando por la zona y, aunque subimos al castillo temprano, llegaron grupos de personas armando ruido y lo espantaron. Conseguí encontrarlo en un árbol junto a un rinconcito tranquilo (no sé si tuvo algo que ver el hecho de que pusiera el movil con el canto del herrerillo, pero al poco ahí estaba. Si fue así, lo siento por él y por el engaño 🤭). Espero que os guste Saludos! Pues....muy ¡buenos días!. Se agradece la presentación que nos aportas, que dado a ello, hace que la imagen en pantalla, ayuda a visualizar mucho mejor tanto la idea como la presencia de la fotografía. Me parece muy bien que te las apañes con los medios que nos comentas, ya que en la actualidad -digital-, hace que la fotografía avance y se prolifere más y mejor para todos. Ciertamente es una gozada la práctica de la fotografía digital, lo dice un aficionado de tiempos de "Maricastaña", que había que mojarse las manos en los preparados químicos, para los revelados casi a oscuras (...) Ciertamente, la toma de imagen es muy acertada, dadas la circunstancias que has vivido para ello. Cabe destacar la agradable presencia en pantalla, de ese diminuto espécimen volador de gran impacto visual en su presencia. El momento es tan fulgurante como lustroso. Su presencia, aporta una expresión de espabilado y vivaracho, en su medio natural. La toma de imagen es muy acertada, junto a su cromática. Tanto la ambientación natural como la expresión, hace que la fotografía alcance un desparpajo tan propio, como para ser reproducida en láminas para los parvularios y, que la chiquillería perciba el sabor del campo. Excelente fotografía. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 7 de Abril Moderadores Compartir Publicado 7 de Abril Bien pillado el Herrerillo, Ginesa. Enhorabuena y gracias por el contexto. Lo que veo son algunos artefactos, quizás producto de la edición, como si el "pincel" se hubiera pasado por alguna zona que no fuese necesaria. Poca cosa, pero en Flickr al tamaño original se ven (especialmente en la rama que cruza por delante del pipi, en la zona superior del plumaje). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 7 de Abril Autor Compartir Publicado 7 de Abril En 7/4/2026 a las 11:55, Caleidoscopio bis dijo: Pues....muy ¡buenos días!. Se agradece la presentación que nos aportas, que dado a ello, hace que la imagen en pantalla, ayuda a visualizar mucho mejor tanto la idea como la presencia de la fotografía. Me parece muy bien que te las apañes con los medios que nos comentas, ya que en la actualidad -digital-, hace que la fotografía avance y se prolifere más y mejor para todos. Ciertamente es una gozada la práctica de la fotografía digital, lo dice un aficionado de tiempos de "Maricastaña", que había que mojarse las manos en los preparados químicos, para los revelados casi a oscuras (...) Ciertamente, la toma de imagen es muy acertada, dadas la circunstancias que has vivido para ello. Cabe destacar la agradable presencia en pantalla, de ese diminuto espécimen volador de gran impacto visual en su presencia. El momento es tan fulgurante como lustroso. Su presencia, aporta una expresión de espabilado y vivaracho, en su medio natural. La toma de imagen es muy acertada, junto a su cromática. Tanto la ambientación natural como la expresión, hace que la fotografía alcance un desparpajo tan propio, como para ser reproducida en láminas para los parvularios y, que la chiquillería perciba el sabor del campo. Excelente fotografía. Saludos. 😅 Muchas gracias por pasarte a dejar tus acertadas impresiones. Me alegra enormemente que la breve explicación que añadí fuera de utilidad. También yo lidié en su tiempo con revelado químico, pero nunca carretes de fotos, sino negativos individuales de un microscopio electrónico. Esos ratos de paz en el cuarto oscuro revelando no tenían precio 😊 Con respecto a nuestro pizpireto protagonista, puedo avanzar que luego del buen cantar llegó el buen yantar, y probablemente mañana subiré una muestra de ello. Saludos! En 7/4/2026 a las 12:31, Marcelo_R dijo: Bien pillado el Herrerillo, Ginesa. Enhorabuena y gracias por el contexto. Lo que veo son algunos artefactos, quizás producto de la edición, como si el "pincel" se hubiera pasado por alguna zona que no fuese necesaria. Poca cosa, pero en Flickr al tamaño original se ven (especialmente en la rama que cruza por delante del pipi, en la zona superior del plumaje). Slds, Marcelo Muchas gracias, Marcelo. Me alegro de que te guste. Te confieso que usé la herramienta de IA del lightroom para quitar una ramita que incordiaba un poco, y que apenas si tocaba al herrerillo (salvo en ese punto que has visto). Subo aquí la foto con el mismo procesado pero con la rama. Ahora que la vuelvo a ver, creo que no era para tanto, aunque es cierto que me hace bizquear un poco el efecto que produce😅. Pero al menos me sirvió para comprobar cómo funciona la herramienta (que no me termina de convencer, pero bueno) Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Ya puestos a retocar la foto, quita todas las ramas excepto el posadero, recortar por abajo y así el esforzado tenor queda expuesto en su máximo esplendor sin interferencias visuales. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril A mi entender en la primera le quitas las dos ramitas y te queda niquelada, el momento captado es muy bueno. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 7 de Abril Autor Compartir Publicado 7 de Abril En 7/4/2026 a las 17:11, pepe dijo: Ya puestos a retocar la foto, quita todas las ramas excepto el posadero, recortar por abajo y así el esforzado tenor queda expuesto en su máximo esplendor sin interferencias visuales. Un saludo. En 7/4/2026 a las 18:24, Carlos Barriuso dijo: A mi entender en la primera le quitas las dos ramitas y te queda niquelada, el momento captado es muy bueno. Saludos Gracias a los dos por comentar . A mí me parecía que esas dos ramitas le daban como más vidilla, pero viendo la coincidencia de opiniones voy a quitarlas cuando tenga un rato y veo qué impresión me da la foto así. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Buena imagen, con las ramitas que le has quitado, creo que tiene bastante.. Saludos.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Tal y como está es suficiente, te quedó preciosa. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 8 de Abril Autor Compartir Publicado 8 de Abril En 7/4/2026 a las 20:07, Francis Minini dijo: Buena imagen, con las ramitas que le has quitado, creo que tiene bastante.. Saludos.. En 7/4/2026 a las 22:02, Eduardo81 dijo: Tal y como está es suficiente, te quedó preciosa. Saludos cordiales Gracias, Francis y Joaquín por pasaros y comentar. Yo estoy con vosotros, me gustaban esas dos ramas, pero como probar es gratis 😅 seguí los consejos de Carlos y Pepe por ver si me gusta más sin ramas, pero no, la noto muy vacía, y la sombra de la barriguita del herrerillo no se entiende muy bien si no se sugiere (o se ve) que hay más ramas delante. Así que creo que me quedo con la primera Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril Ginesa como te comenté, has hecho un buen trabajo tal y como estaba, ya en sí el quitar una rama molesta, es un gran trabajo y encima en mi opinión te quedo fino, esta ultima que has subido yo tampoco la veo, me quedo sin lugar alguna con la primera que subiste. Saludos cordiales compañera Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Abril Moderadores Compartir Publicado 8 de Abril En 7/4/2026 a las 13:59, GBlanco dijo: Muchas gracias, Marcelo. Me alegro de que te guste. Te confieso que usé la herramienta de IA del lightroom para quitar una ramita que incordiaba un poco, y que apenas si tocaba al herrerillo (salvo en ese punto que has visto). Subo aquí la foto con el mismo procesado pero con la rama. En 7/4/2026 a las 13:59, GBlanco dijo: Ahora que la vuelvo a ver, creo que no era para tanto, aunque es cierto que me hace bizquear un poco el efecto que produce😅. Pero al menos me sirvió para comprobar cómo funciona la herramienta (que no me termina de convencer, pero bueno) Es que las herramientas de IA las carga el diablo, Ginesa... a veces hacen un trabajo espectacular, y otras no tanto (y algunas desgracian por completo la foto). En tu caso (foto original), se nota muy poco, pero ahí estaba el "sobrante" de la edición, por eso te lo señalé. En 8/4/2026 a las 10:06, GBlanco dijo: Así que creo que me quedo con la primera De todas las versiones, me quedo yo también con la original, con el pero ya comentado. Simplemente se trata de hacerlo lo mejor posible con las herramientas que tenemos, y aunque uso yo también la IA (en mi caso, Topaz), en más de una ocasión me resulta un engorro intentar arreglar lo que desarregla. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 8 de Abril Autor Compartir Publicado 8 de Abril En 8/4/2026 a las 10:26, Marcelo_R dijo: Es que las herramientas de IA las carga el diablo, Ginesa... a veces hacen un trabajo espectacular, y otras no tanto (y algunas desgracian por completo la foto). En tu caso (foto original), se nota muy poco, pero ahí estaba el "sobrante" de la edición, por eso te lo señalé. De todas las versiones, me quedo yo también con la original, con el pero ya comentado. Simplemente se trata de hacerlo lo mejor posible con las herramientas que tenemos, y aunque uso yo también la IA (en mi caso, Topaz), en más de una ocasión me resulta un engorro intentar arreglar lo que desarregla. Slds, Marcelo Sí, Marcelo, yo también suelo ser reticente a usarla. Me atreví a probarla ahí porque ha sido un toque suave, pero el defecto que dices lo vi (y sabía que lo verías 🤭). En este caso creo que aporta, pero normalmente es lo que dices, te hace un desastre. En un pato que me quedó en otra foto con el pico cortado, no quiero ni contarte los horrores que le hizo a ese animal. Ni a Mary Shelley se le habrían ocurrido 😅 Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Abril Moderadores Compartir Publicado 8 de Abril (editado) En 8/4/2026 a las 10:30, GBlanco dijo: Sí, Marcelo, yo también suelo ser reticente a usarla. Me atreví a probarla ahí porque ha sido un toque suave, pero el defecto que dices lo vi (y sabía que lo verías 🤭). En este caso creo que aporta, pero normalmente es lo que dices, te hace un desastre. En un pato que me quedó en otra foto con el pico cortado, no quiero ni contarte los horrores que le hizo a ese animal. Ni a Mary Shelley se le habrían ocurrido 😅 Saludos! Como te comentaba, yo uso la IA asiduamente, pero con sumo cuidado... para quitar ruido (grano) de fondo por ejemplo, funciona muy bien. Pero si aplicas un antirruido sobre el objeto... es más probable que deje una acuarela de brocha gorda... (al menos el Topaz que uso). Slds, Marcelo Editado 8 de Abril por Marcelo_R corregir redacción 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benasque Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril (editado) Buena captura, el herrerillo luce genial, sin duda me gusta más la primera, Uso lightroom, y si quito algo con IA que moleste, manche, o distraiga, suele dar muy buenos resultados, pero siempre que no solape con el sujeto, en estos casos casi siempre suele ser evidente que se ha tocado algo y el resultado es peor, en este caso era poca cosa y en mi opinión ha quedado bastante bien Un saludo Editado 8 de Abril por benasque Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 8 de Abril Autor Compartir Publicado 8 de Abril En 8/4/2026 a las 10:38, Marcelo_R dijo: Como te comentaba, yo uso la IA asiduamente, pero con sumo cuidado... para quitar ruido (grano) de fondo por ejemplo, funciona muy bien. Pero si aplicas un antirruido sobre el objeto... es más probable que deje una acuarela de brocha gorda... (al menos el Topaz que uso). Slds, Marcelo Ah, ok, yo me había ido a lo de quitar objetos que estorban. Ahí me da miedo abusar porque te hace barbaridades (es muy creativa ella😋). El tema del ruido, o el enfoque y tal, aún no lo controlo bien con las IAs de CC, no me ha gustado lo visto, pero es cierto que he hecho poco aún. En 8/4/2026 a las 17:11, benasque dijo: Buena captura, el herrerillo luce genial, sin duda me gusta más la primera, Uso lightroom, y si quito algo con IA que moleste, manche, o distraiga, suele dar muy buenos resultados, pero siempre que no solape con el sujeto, en estos casos casi siempre suele ser evidente que se ha tocado algo y el resultado es peor, en este caso era poca cosa y en mi opinión ha quedado bastante bien Un saludo Muchas gracias. La verdad es que ésta era una foto que se prestaba al uso "moderadito" de la IA para quitar "molestias". Me alegro de que te agrade el resultado 😊 Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 9 de Abril Compartir Publicado 9 de Abril No había vuelto a ver el cambio, ya que no imaginé que lo harías (quitar las ramaitas) 😅, y bueno, como rectificar es de sabios, he de decir que estaba equivocado. Tienes razón que al quitar esas ramas, la foto pierde algo de interés. No se si es por el formato tan vertical que no le deja luz suficiente a la izquierda, pero está mejor como la habías presentado la primera vez. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 9 de Abril Autor Compartir Publicado 9 de Abril En 9/4/2026 a las 19:52, pepe dijo: No había vuelto a ver el cambio, ya que no imaginé que lo harías (quitar las ramaitas) 😅, y bueno, como rectificar es de sabios, he de decir que estaba equivocado. Tienes razón que al quitar esas ramas, la foto pierde algo de interés. No se si es por el formato tan vertical que no le deja luz suficiente a la izquierda, pero está mejor como la habías presentado la primera vez. Un saludo. Bueno, la base de todo avance está en la experimentación 😊. Como dos personas lo propusisteis, no costaba nada probar cómo quedaría, era cuestión de un momento Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas