Eduardo81 Publicado 15 de Abril Compartir Publicado 15 de Abril Sin mas pretensiones, os muestro una flor de maceta de casa. Sentado en una silla en la cocina y a pulso. Esta flor conocida comúnmente como aubrieta o aubrecia. es una planta vivaz tapizante, ideal para rocallas y borduras. Destaca por su exuberante floración en tonos violetas, lilas, rosas o azules. Tiene un crecimiento rastrero y denso, alcanzando una altura de 10 a 15 cm. Pertenece a la familia Brassicaceae y es originaria del sur de Europa y Asia. D610 150 mm f/6.3 1/160 sg iso 280 Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 15 de Abril Compartir Publicado 15 de Abril Qué tal Joaquín, bonita toma. A ver si un día abrimos el melón de las flores, porque poseen colores y texturas ideales para el mundo macro, y hay miniaturas realmente preciosas… Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 16 de Abril Autor Compartir Publicado 16 de Abril En 15/4/2026 a las 20:58, coolpixer dijo: Qué tal Joaquín, bonita toma. A ver si un día abrimos el melón de las flores, porque poseen colores y texturas ideales para el mundo macro, y hay miniaturas realmente preciosas… Un saludo. Gracias por pasar y comentarla amigo Íñigo, ahora que no puedo salir por dolencias de tendones en la pierna tengo tiempo para poder hacer fotos en las macetas que hay por casa, ya las iré subiendo. Me alegro que te haya gustado. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 16 de Abril Compartir Publicado 16 de Abril Hola Joaquín, A veces tenemos buenos motivos fotográficos sin necesidad de salir de casa y casi no nos damos cuenta. Yo también tengo una serie que he titulado "Las flores de mi balcón". Esta que nos presentas la veo bien. Quizás un poco subexpuesta debido a que la luz del fondo engaño al fotómetro si disparaste en matricial, pero es muy poca cosa. La planta en tan humilde como bonita. Viendo lo bonita que es la flor, creo que tienes a tiro otra foto muy buena acercándote más e intentando aislar lo mejor posible una sola flor, para que luzca con gran detalle, creo que el Sigma 150 mm te da de sobra para hacerlo. Buen aporte. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 16 de Abril Autor Compartir Publicado 16 de Abril En 16/4/2026 a las 12:56, Pere63 dijo: Hola Joaquín, A veces tenemos buenos motivos fotográficos sin necesidad de salir de casa y casi no nos damos cuenta. Yo también tengo una serie que he titulado "Las flores de mi balcón". Esta que nos presentas la veo bien. Quizás un poco subexpuesta debido a que la luz del fondo engaño al fotómetro si disparaste en matricial, pero es muy poca cosa. La planta en tan humilde como bonita. Viendo lo bonita que es la flor, creo que tienes a tiro otra foto muy buena acercándote más e intentando aislar lo mejor posible una sola flor, para que luzca con gran detalle, creo que el Sigma 150 mm te da de sobra para hacerlo. Buen aporte. Saludos, Pere Gracias por pasar Pere, tomo nota de lo que dices y en estos días subiré otra solo de la flor 🌸 intentando aislar la flor del resto. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 16 de Abril Compartir Publicado 16 de Abril La veo falta de luz y con unos desenfoques muy caóticos, la flor que se mete en el encuadre en el ángulo inferior derecho al estar a foco tiende a que la vista se vaya a ese punto quitando protagonismo a lo verdaderamente importante que se supone que es la florecilla del centro. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 17 de Abril Autor Compartir Publicado 17 de Abril (editado) Con las recomendaciones que me ha dado el amigo Pere, he realizado dos acercamientos, un recorte de la misma que subí y otra de la misma maceta en otra habitación, de una flor similar, esta vez he tamizado la luz del flash de la cámara con un poco de papel. Esta maceta también tiene florecillas blancas, que mas tarde subiré. Saludos cordiales Editado 17 de Abril por Eduardo81 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 17 de Abril Compartir Publicado 17 de Abril Hola Joaquín, bonita serie de esta pequeña. Con el recorte la foto ha ganado bastante, cuantos menos elementos que distraigan, mejor. La pequeña flor violeta es preciosa, pero creo que a la primera le falta un pelín de luz, fíjate en la diferencia con la segunda. No es nada fácil aislar una flor en este caso ya que todas están muy juntas pero tu acercamiento lo veo bastante bien. No utilizo flash, prefiero reflectores puestos estratégicamente para rebotar la luz en las zonas subexpuestas, no sé si tienes posibilidad de probarlo. Una vez un maestro fotógrafo dijo que la mejor manera de hacer una foto con flash es que no se note que has utilizado flash. Buen aporte y gracias por considerar los consejos dados. Un saludo Joaquín 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 17 de Abril Autor Compartir Publicado 17 de Abril En 17/4/2026 a las 20:50, Galceran dijo: Hola Joaquín, bonita serie de esta pequeña. Con el recorte la foto ha ganado bastante, cuantos menos elementos que distraigan, mejor. La pequeña flor violeta es preciosa, pero creo que a la primera le falta un pelín de luz, fíjate en la diferencia con la segunda. No es nada fácil aislar una flor en este caso ya que todas están muy juntas pero tu acercamiento lo veo bastante bien. No utilizo flash, prefiero reflectores puestos estratégicamente para rebotar la luz en las zonas subexpuestas, no sé si tienes posibilidad de probarlo. Una vez un maestro fotógrafo dijo que la mejor manera de hacer una foto con flash es que no se note que has utilizado flash. Buen aporte y gracias por considerar los consejos dados. Un saludo Joaquín Gracias a ti por pasarte y comentarla, agradezco mucho el consejo, de las dos últimas que he subido una es un recorte de la primera y efectivamente falta un poco mas de luz, la segunda fue realizada en otra habitación de la casa con mas luz, como el sol incidía directamente sobre la maceta quemando los blancos y los violetas de las flores, opté por coger un papel de ornear porque en ese momento no tenía ni tengo el papel traslúcido y hace falta en estos casos, tampoco tengo reflectores y eso sí es una buena idea, comprar uno un tamaño mediano, para no quemar tanto el motivo a fotografiar. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 18 de Abril Compartir Publicado 18 de Abril No me atrevi a comentar porque la verdad, la primera foto no me decía nada, pero ésta última, para mi gusto, está mucho mejor. El color es estupendo, una buena luz y con buenos detalles de los pétalos de la flor. Recortaría por la derecha para aislarla un poco mas de esos pétalos que se asoman, aunque tal vez estén ahí como parte de la escena. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 18 de Abril Autor Compartir Publicado 18 de Abril En 18/4/2026 a las 11:30, pepe dijo: No me atrevi a comentar porque la verdad, la primera foto no me decía nada, pero ésta última, para mi gusto, está mucho mejor. El color es estupendo, una buena luz y con buenos detalles de los pétalos de la flor. Recortaría por la derecha para aislarla un poco mas de esos pétalos que se asoman, aunque tal vez estén ahí como parte de la escena. Un saludo. Gracias por pasar y comentarla, respeto que no te diga nada la primera pero a mí me encanta porque es una flor de maceta con todo su ambiente, entiendo que haya gente que no le guste, como el libro de los gustos. Con el recorte aislamos todo y nos centramos en la protagonista. Ambas opciones para mí son válidas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 18 de Abril Compartir Publicado 18 de Abril En 17/4/2026 a las 21:17, Eduardo81 dijo: Gracias a ti por pasarte y comentarla, agradezco mucho el consejo, de las dos últimas que he subido una es un recorte de la primera y efectivamente falta un poco mas de luz, la segunda fue realizada en otra habitación de la casa con mas luz, como el sol incidía directamente sobre la maceta quemando los blancos y los violetas de las flores, opté por coger un papel de ornear porque en ese momento no tenía ni tengo el papel traslúcido y hace falta en estos casos, tampoco tengo reflectores y eso sí es una buena idea, comprar uno un tamaño mediano, para no quemar tanto el motivo a fotografiar. Saludos cordiales Hola de nuevo Joaquín, si el sol pega fuerte en el motivo lo mejor es sombrear, yo utilizo el tamizador y una tela negra (venden el kit entero con diferentes diámetros), de esta manera bloqueas la entrada de luz dura aunque después en edición es posible que tengas que "recuperar" un poco las sombras para que la imagen no se vea plana. En cuanto a los reflectores yo utilizo el sufrido tetra brick; coges un envase de litro de tetra brick( leche, zumo o lo que tengas por casa), cortas la parte de la boca y lo abres como un folio... ya tienes tu reflector. Fácil, barato y no pesa nada. Ahora toca colocarlo de manera que te refleje la luz hacia donde creas que el motivo necesita esa luz. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 18 de Abril Compartir Publicado 18 de Abril Hola de nuevo, Joaquín, Gracias por ofrecernos esta mayor aproximación en respuesta a lo que te comenté. La verdad es que me gusta mucho, aunque te apunto un par de detalles que creo que le vendrían bien. El primero es que la luz era muy dura. Lo normal es tamizarla con un difusor, pero si no tenía ninguno a mano, con ese sol directo y estando en el balcón también podrías simplemente haberla sombreado con cualquier elemento opaco. Lo segundo, es que me parece que le iría muy bien un recorte a cuadrado para eliminar esos restos de flores que entran enfocados por la derecha. Los colores son muy bueno y, repito, gracias por esta otra versión. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 18 de Abril Autor Compartir Publicado 18 de Abril En 18/4/2026 a las 12:05, Galceran dijo: Hola de nuevo Joaquín, si el sol pega fuerte en el motivo lo mejor es sombrear, yo utilizo el tamizador y una tela negra (venden el kit entero con diferentes diámetros), de esta manera bloqueas la entrada de luz dura aunque después en edición es posible que tengas que "recuperar" un poco las sombras para que la imagen no se vea plana. En cuanto a los reflectores yo utilizo el sufrido tetra brick; coges un envase de litro de tetra brick( leche, zumo o lo que tengas por casa), cortas la parte de la boca y lo abres como un folio... ya tienes tu reflector. Fácil, barato y no pesa nada. Ahora toca colocarlo de manera que te refleje la luz hacia donde creas que el motivo necesita esa luz. Un saludo. Perfecto compañero muchas gracias por los consejos, haré lo del tetrabrik y pondré un difusor en el flash de la cámara. Muchas gracias 🫂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 18 de Abril Autor Compartir Publicado 18 de Abril En 18/4/2026 a las 12:18, Pere63 dijo: Hola de nuevo, Joaquín, Gracias por ofrecernos esta mayor aproximación en respuesta a lo que te comenté. La verdad es que me gusta mucho, aunque te apunto un par de detalles que creo que le vendrían bien. El primero es que la luz era muy dura. Lo normal es tamizarla con un difusor, pero si no tenía ninguno a mano, con ese sol directo y estando en el balcón también podrías simplemente haberla sombreado con cualquier elemento opaco. Lo segundo, es que me parece que le iría muy bien un recorte a cuadrado para eliminar esos restos de flores que entran enfocados por la derecha. Los colores son muy bueno y, repito, gracias por esta otra versión. Saludos, Pere Gracias a ustedes por vuestros consejos para ayudar siempre son bien recibidos y agradecidos. Tomo nota de todo. Me alegro que la aproximación te haya gustado. Muchas gracias 🫂 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas