carlitos60 Publicado 16 de Abril Compartir Publicado 16 de Abril (editado) Buenos dias. Estoy hecho un lio, tengo varios objetivos Nikon-Nikkor AF-S y quiero usar un teleconvertidor con ellos, ya llevo comprados 3. Un Kenko Teleplus que aunque puedo usarlo, a veces no consigo enfocar automáticamente. Compre un Nikon TC-201 2x Teleconvertidor Ai-S MF F Montura y no detecta los objetivos Por ultimo compre un Sigma 2x EX APO Nikon AF pensando que valdria para estos objetivos y me llevo la sorpresa de que no valen para ellos. Lo puedo usar con objetivos Sigma pero en manual He visto una tabla de compatibilidades con convertidores aqui en el foro y la verdad es que no lo entiendo, ¿alguien me puede ayudar y decirme cual puedo usar y si hay algun sistema para usar el sigma con mis objetivos? Mis camaras son Nikon D3500 y D5200. Muchas gracias y un saludo Editado 16 de Abril por Arnold Concreción en el título. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Abril Moderadores Compartir Publicado 16 de Abril Básicamente, los objetivos Nikon AF-S tienen sus propios TC: La línea TC14, TC17 y TC20 en versiones "1" (no indican nada) 2 y 3 (ejemplo: TC14E, TC14EII y TC14EIII) Todos ellos funcionan en casi todos los objetivos AF-S (con motor interno), aunque si mal no recuerdo, hay excepciones (50mm f/1.8 o el zoom 18-55mm por ejemplo). Los Kenko suelen ser también utilizables al 100% aunque probablemente dependa del modelo en concreto. Ese que muestras me parece que es una versión muy antigua de los TC Kenko y no me soprendería que tuviese un funcionamiento errático. Los Sigma no se pueden usar salvo en los objetivos Sigma y aún así, creo (no estoy seguro) que no en todos los modelos/series. Si no quieres más problemas, lo seguro es comprar un TC Nikon. Eso sí, como menciono antes, cuidado porque no todos los objetivos Nikon aceptan TC. Qué objetivos tienes concretamente? Si los enumeras, es muy fácil ir a la ficha de cada objetivo y comprobar si se puede usar con un TC. Aquí tienes la tabla completa de Nikon y compatibilidades por objetivo: https://www.nikonusa.com/content/tc-chart-usa Si tus objetivos no están en la lista, no son compatibles con los TC. Slds, Marcelo 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 16 de Abril Compartir Publicado 16 de Abril En 16/4/2026 a las 12:58, carlitos60 dijo: Buenos dias. Estoy hecho un lio, tengo varios objetivos Nikon-Nikkor AF-S y quiero usar un teleconvertidor con ellos, ya llevo comprados 3. Un Kenko Teleplus que aunque puedo usarlo, a veces no consigo enfocar automáticamente. Compre un Nikon TC-201 2x Teleconvertidor Ai-S MF F Montura y no detecta los objetivos Por ultimo compre un Sigma 2x EX APO Nikon AF pensando que valdria para estos objetivos y me llevo la sorpresa de que no valen para ellos. Lo puedo usar con objetivos Sigma pero en manual He visto una tabla de compatibilidades con convertidores aqui en el foro y la verdad es que no lo entiendo, ¿alguien me puede ayudar y decirme cual puedo usar y si hay algun sistema para usar el sigma con mis objetivos? Mis camaras son Nikon D3500 y D5200. Muchas gracias y un saludo También tienes que tener en cuenta que si le pones un 2X a un objetivo con menos luminosidad que F2.8 (para los modelos viejos) o F4 (para los nuevos, a partir de la D800) te quedas con menos luminosidad de lo que dice Nikon que necesitan sus cámaras para asegurar el auto enfoque. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlitos60 Publicado 16 de Abril Autor Compartir Publicado 16 de Abril Seria para utilizar cono estos objetivos sobre todo Un 18-140 y 55-300mm, aunque si los puedo usar con el Sigma 55-500mm ya sera la pera Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Abril Moderadores Compartir Publicado 16 de Abril En 16/4/2026 a las 17:11, carlitos60 dijo: Seria para utilizar cono estos objetivos sobre todo Un 18-140 y 55-300mm, aunque si los puedo usar con el Sigma 55-500mm ya sera la pera Ninguno de tus objetivos figuran en la lista de Nikon, por lo tanto, no se pueden usar teleconvertidores Nikon con esos objetivos. Mucho menos con un Sigma. La única posible opción (quizás) es un Kenko moderno, aquí tienes las 4 opciones actualmente disponibles. https://kenkoglobal.com/catalog/teleconverters/?p[34]=Nikon F Pero, como ya te adelantó el compañero Daniferal arriba, tus cámaras no podrán enfocar ya que montando un TC pasarías a un diafragma muy cerrado y el módulo de enfoque tendrá (como seguramente has experimentado con el Kenko y de ahí a que solo a veces enfoque) problemas para enfocar si no hay una luz MUY buena, por lo que resulta virtualmente inútil intentarlo. Sencillamente, esos objetivos no fueron diseñados/pensados para usar un TC. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 17 de Abril Compartir Publicado 17 de Abril (editado) En 16/4/2026 a las 17:11, carlitos60 dijo: Seria para utilizar cono estos objetivos sobre todo Un 18-140 y 55-300mm, aunque si los puedo usar con el Sigma 55-500mm ya sera la pera Hay una cosa que no entiendo. Si tienes un objetivo de 500mm... para qué le intentas poner un 2x a un objetivo de 140mmm, o incluso al de 300. Vas a tener peor calidad, peor (o nulo) autoenfoque, y no vas a obtener ninguna ventaja, porque 140x2 son 280mm, e incluso con el 300 x 2 que son 600 es una ganancia de milímetros que no compensa en absoluto las pegas. Ponérselo al 500 sí podría tener sentido, pero sinceramente vas a tener que hacer muchos sacrificios de calidad y de af y no estoy seguro de si te va a merecer la pena. Y además de todos los problemas ópticos, si le pones un 2X a un 500, en una apsc te quedaría el equivalente a 1500mm en Fx, eso quiere decir que eso sirve para poner mucho aire en medio, lo que se suma a la pérdida de calidad de la óptica con el duplicador, haciendo que las fotos te vayan a quedar bastante mal. Antes de seguir invirtiendo dinero en duplicadores yo sinceramente me plantearía mucho el para qué y el cómo, porque no tiene pinta de que te vaya a salir bien. Editado 17 de Abril por daniferal 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 17 de Abril Compartir Publicado 17 de Abril En 16/4/2026 a las 12:58, carlitos60 dijo: Buenos dias. Estoy hecho un lio, tengo varios objetivos Nikon-Nikkor AF-S y quiero usar un teleconvertidor con ellos, ya llevo comprados 3. Un Kenko Teleplus que aunque puedo usarlo, a veces no consigo enfocar automáticamente. Compre un Nikon TC-201 2x Teleconvertidor Ai-S MF F Montura y no detecta los objetivos Por ultimo compre un Sigma 2x EX APO Nikon AF pensando que valdria para estos objetivos y me llevo la sorpresa de que no valen para ellos. Lo puedo usar con objetivos Sigma pero en manual He visto una tabla de compatibilidades con convertidores aqui en el foro y la verdad es que no lo entiendo, ¿alguien me puede ayudar y decirme cual puedo usar y si hay algun sistema para usar el sigma con mis objetivos? Mis camaras son Nikon D3500 y D5200. Muchas gracias y un saludo Por cierto, ya por aclararte alguna cosa más. En tu cámara no te va a funcionar nada que sea AI o AIS, bueno, podrás hacer fotos, pero sin af (eso nunca lo tuvieron), sin fotometría (haciendo la foto a ver si es clara u oscura) y sólo en manual completo. Vamos, no te compres nada que sea AI o AIS, sean duplicadores, objetivos o lo que sea. Los AF y AF-D te funcionará la fotometría, y los modos automáticos, pero como tus cámaras no tienen motor de enfoque no te funcionará el af. Esos objetivos funcionan mejor en cámaras más avanzadas, pero en las tuyas me temo que no te merecen la pena aunque sean algo más baratos que sus equivalentes af-s Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlitos60 Publicado 17 de Abril Autor Compartir Publicado 17 de Abril (editado) En 17/4/2026 a las 11:43, daniferal dijo: Hay una cosa que no entiendo. Si tienes un objetivo de 500mm... para qué le intentas poner un 2x a un objetivo de 140mmm, o incluso al de 300. Vas a tener peor calidad, peor (o nulo) autoenfoque, y no vas a obtener ninguna ventaja, porque 140x2 son 280mm, e incluso con el 300 x 2 que son 600 es una ganancia de milímetros que no compensa en absoluto las pegas. Ponérselo al 500 sí podría tener sentido, pero sinceramente vas a tener que hacer muchos sacrificios de calidad y de af y no estoy seguro de si te va a merecer la pena. Y además de todos los problemas ópticos, si le pones un 2X a un 500, en una apsc te quedaría el equivalente a 1500mm en Fx, eso quiere decir que eso sirve para poner mucho aire en medio, lo que se suma a la pérdida de calidad de la óptica con el duplicador, haciendo que las fotos te vayan a quedar bastante mal. Antes de seguir invirtiendo dinero en duplicadores yo sinceramente me plantearía mucho el para qué y el cómo, porque no tiene pinta de que te vaya a salir bien. Gracias a todos por vuestra ayuda. Tienes razon, con el 500 tengo bastante para segun que fotografia. La idea de comprar un duplicador es para usarlo sobre todo con el 300mm, en Mayo voy al concierto del ultimo de la fila en el Metropolitano y no me dejan entrar con el 500, entonces pense, compro un duplicador para el 300=600 y asi puedo intentar hacer alguna foto digna desde donde voy a estar sentado, pero me estoy encontrando con todo este lio. Creo que lo voy a dejar, me llevare el Kenko por si suena la flauta y me funciona y si no, me apañare con el 300mm. Gracias a todos nota de moderación: contenido parcialmente eliminado: está prohibido anunciar ventas fuera del apartado correspondiente (Mercadillo). Editado 17 de Abril por Marcelo_R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 17 de Abril Compartir Publicado 17 de Abril En 17/4/2026 a las 13:20, carlitos60 dijo: Gracias a todos por vuestra ayuda. Tienes razon, con el 500 tengo bastante para segun que fotografia. La idea de comprar un duplicador es para usarlo sobre todo con el 300mm, en Mayo voy al concierto del ultimo de la fila en el Metropolitano y no me dejan entrar con el 500, entonces pense, compro un duplicador para el 300=600 y asi puedo intentar hacer alguna foto digna desde donde voy a estar sentado, pero me estoy encontrando con todo este lio. Creo que lo voy a dejar, me llevare el Kenko por si suena la flauta y me funciona y si no, me apañare con el 300mm. Gracias a todos nota de moderación: contenido parcialmente eliminado: está prohibido anunciar ventas fuera del apartado correspondiente (Mercadillo). Vaya... Pues para lo del concierto vas a tener un problema, la luminosidad se te queda en F11, con la luz que habrá en un concierto ellos implica que vas a tener muy poca luz, pero muy poca. Del auto enfoque olvidate, pero es que además tendrás que subir el ISO una auténtica barbaridad a poco que se estén moviendo, o incluso para mantener el pulso, porque trípode entiendo que descartado. Puedes llevarte el 2x si quieres probar, pero sinceramente creo que te va a ser mejor hacer las fotos sin duplicador y luego recortar que poner un duplicador en esas condiciones tan difíciles. Y aún así tus objetivos no son especialmente luminosos, la gente normalmente usa objetivos F2.8, (70-200 f2.8 sobre todo) para fotografía de conciertos. No poniéndose muy lejos, claro. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlitos60 Publicado 17 de Abril Autor Compartir Publicado 17 de Abril En 17/4/2026 a las 15:23, daniferal dijo: Vaya... Pues para lo del concierto vas a tener un problema, la luminosidad se te queda en F11, con la luz que habrá en un concierto ellos implica que vas a tener muy poca luz, pero muy poca. Del auto enfoque olvidate, pero es que además tendrás que subir el ISO una auténtica barbaridad a poco que se estén moviendo, o incluso para mantener el pulso, porque trípode entiendo que descartado. Puedes llevarte el 2x si quieres probar, pero sinceramente creo que te va a ser mejor hacer las fotos sin duplicador y luego recortar que poner un duplicador en esas condiciones tan difíciles. Y aún así tus objetivos no son especialmente luminosos, la gente normalmente usa objetivos F2.8, (70-200 f2.8 sobre todo) para fotografía de conciertos. No poniéndose muy lejos, claro. Creo que voy a estar en la otra esquina de un lateral respecto al escenario, no pude conseguir mas cerca. Bueno, hare lo que pueda con el 300 aunque me lleve el Kenko, suelo hacer algunos conciertos y no me salen nada mal, veremos si este por la distancia se puede hacer algo. Gracias y un saludo Perdon al administrador por lo de la venta, no lo sabia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas