Moderadores Marcelo_R Publicado 29 de Abril Moderadores Compartir Publicado 29 de Abril (editado) Buenas! Tenía esta foto en el HDD de Kenya y no supe (hasta hoy) cómo hacer para añadir un trozo de lienzo a la izquierda. El Picapinos estaba en la copa de un arbusto y salió volando antes de tiempo (o sea, que estuve lento)... y casi se sale del cuadro. Me faltaba aire por la izquierda hacia el sentido del vuelo, y la foto estaba horrorosamente mal encuadrada. Me animé a probar un programa (gratuito) muy fácil de usar, el PaintNet, y aunque aún estoy "en prácticas", me gustó el primer resultado/experimento que obtuve (tengo que afinar más). Se trata de un macho adulto de Picapinos Gris Oriental (o un eastern grey woodpecker (Dendropicos spodocephalus) https://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_grey_woodpecker https://birdsoftheworld.org/bow/species/gyhwoo1/cur/introduction?lang=es https://www.oiseaux.net/birds/eastern.grey.woodpecker.html#:~:text=Biometrics * Size. : 20 cm. *,- * : 43 à 52 g. Tomada a pulso desde el 4x4 con la Z9 y el Z800PF (en modo Dx) y "brutalmente" recortada por la derecha, con un trozo de lienzo añadido por la izquierda (prácticamente desde la zona de la última hoja hasta el borde). Z9F_6665©MC-2 by Marcelo Cinicola, on Flickr Nikon Z 9 NIKKOR Z 800mm f/6.3 VR S ƒ/6.3 800.0 mm 1/2500s ISO 1100 Distancia según Exif: 15.5 metros Equivalencia en Fx 1200mm Aquí os muestro la foto sin el lienzo añadido: Slds, Marcelo Editado 29 de Abril por Marcelo_R 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril (editado) Me gustan los dos resultados y gracias por exponerlo, buen momento captado, esas alas en movimiento le dan dinamismo ( velocidad ), el foco clavado en su sitio, con las patas estiradas hacia atrás, muy buena luz, tonos y texturas. Saludos cordiales Editado 29 de Abril por Eduardo81 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 29 de Abril Autor Moderadores Compartir Publicado 29 de Abril En 29/4/2026 a las 14:32, Eduardo81 dijo: Me gustan los dos resultados y gracias por exponerlo, buen momento captado, esas alas en movimiento le dan dinamismo ( velocidad ), el foco clavado en su sitio, con las patas estiradas hacia atrás, muy buena luz, tonos y texturas. Saludos cordiales Muchas gracias Joaquín por tu comentario. En realidad, es una "salvada" gracias a la edición, porque la original iba directo a la papelera, pero se me ocurrió jugar algo con el lienzo a ver qué podía hacer... (sé que LR y PS tienen opciones integradas pero yo ni los tengo ni los supe usar cuando los probé)... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JON ANDER Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Ya me gustaria a mi tener fotos asi en la papelera. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 29 de Abril Autor Moderadores Compartir Publicado 29 de Abril En 29/4/2026 a las 20:58, JON ANDER dijo: Ya me gustaria a mi tener fotos asi en la papelera. Avisa que te mando unos cuantos terabytes😂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril Muy bien Marcelo; cuando las cosas se hacen bien y aún así hay algo mejorable que no altere la fotografía significativamente, me parece correctísimo hacerlo, así que felicidades por la fotografía y la mejora. Un saludo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 30 de Abril Autor Moderadores Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 13:00, Llebrez dijo: Muy bien Marcelo; cuando las cosas se hacen bien y aún así hay algo mejorable que no altere la fotografía significativamente, me parece correctísimo hacerlo, así que felicidades por la fotografía y la mejora. Un saludo, Luis. Muchas gracias Luis! Son mis primeros pinitos editando fotos de esta manera, realmente me hubiera gustado saber hacerlo mucho antes, no te imaginas la cantidad de fotos que terminaron en el olvido por falta de lienzo... quitar una ramita, una piedra, o incluso un elemento menor que resta atención al sujeto sí lo he hecho y hago, pero añadir todo un trozo de imagen "inventada" no, y veo que he perdido mucho tiempo y fotos por pura ignorancia... o por obstinación de no querer "alterar" una foto. Me alegra que veas con buenos ojos esta técnica, y apruebes el uso discreto de la misma! Un abrazo, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 13:12, Marcelo_R dijo: Muchas gracias Luis! Son mis primeros pinitos editando fotos de esta manera, realmente me hubiera gustado saber hacerlo mucho antes, no te imaginas la cantidad de fotos que terminaron en el olvido por falta de lienzo... quitar una ramita, una piedra, o incluso un elemento menor que resta atención al sujeto sí lo he hecho y hago, pero añadir todo un trozo de imagen "inventada" no, y veo que he perdido mucho tiempo y fotos por pura ignorancia... o por obstinación de no querer "alterar" una foto. Me alegra que veas con buenos ojos esta técnica, y apruebes el uso discreto de la misma! Un abrazo, Marcelo Así es, nadie parece poner objeciones cuando se eliminan partes incómodas de una fotografía (cables, ramas, etc.) y sin embargo somos más purista a la hora de "añadir" algo, cuando en realidad es lo mismo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril Excelentes imágenes y bonito este Picapinos que nos has enseñado, como siempre conociendo especies nuevas.. Saludos.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 30 de Abril Autor Moderadores Compartir Publicado 30 de Abril (editado) En 30/4/2026 a las 13:21, Llebrez dijo: Así es, nadie parece poner objeciones cuando se eliminan partes incómodas de una fotografía (cables, ramas, etc.) y sin embargo somos más purista a la hora de "añadir" algo, cuando en realidad es lo mismo. Estoy de acuerdo con un pero, Luis: añadir un trozo de lienzo en cualquier lado del frame no deja de ser un intento de "engañar" al público si no se aclara la edición aplicada, me explico: Añadir un trozo de lienzo es mucho "más grave" que clonar una ramita, una piedra, una caca de vaca... porquè? Porque si no se aclara, parece que hemos sido capaces de hacer una buena foto, acertando además de con el momento/ajustes/etc, con el encuadre. Pero, si falta aire, es sencillamente (al menos la mayoría de las veces) porque hemos errado nosotros encuadrando... o reaccionando tarde... (y no hay porqué esconderlo, porque editando no suplimos la falta de pericia!). Y si se añade ese trozo sin decirlo u ocultándolo, estamos en parte "engañando" con el resultado obtenido. No es darle más o menos saturación, o brillo, o desenfocar/suavizar más el fondo, etc... es alterar el original para obtener algo que "no estaba" en el campo... En Flickr no voy a pararme a explicar nada, es un sitio donde no hay que hacerlo: se expone el resultado y chinpún, hasta puede caer un Explore. Pero este Foro para mí es muy diferente... No sè si me explico, pero como aquí no estamos para engañarnos mutuamente sino para pulir y mejorar técnicas aprendiendo entre todos y, cómo no, de los que más saben, creo o considero importante que las "meteduras de pata", si se rectifican en edición, sigan siendo meteduras de pata rectificadas con todo lujo de detalles... No os parece? Slds, Marcelo Editado 30 de Abril por Marcelo_R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 30 de Abril Autor Moderadores Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 20:27, Francis Minini dijo: Excelentes imágenes y bonito este Picapinos que nos has enseñado, como siempre conociendo especies nuevas.. Saludos.. Muchas gracias Francis! También era una especie nueva para mí (y no volví a verla!). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo Bien congelado el Picapinos, impresionan esos tonos rojos y amarillos, espectaculares, Con el lienzo delante queda mejor e incluso si clonas el matorral de abajo creo que ganaría. Saludos Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 1 de Mayo Autor Moderadores Compartir Publicado 1 de Mayo En 1/5/2026 a las 10:44, APA dijo: Bien congelado el Picapinos, impresionan esos tonos rojos y amarillos, espectaculares, Con el lienzo delante queda mejor e incluso si clonas el matorral de abajo creo que ganaría. Saludos Marcelo Muchas gracias Antonio! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo La imagen de base es muy buena, gran disparo a la distancia y parámetros perfectos, foco donde ha de estar. Una pedazo de toma, vaya. La especie muy vistosa, y con esa luz, los colores lucen de un modo exquisito. El añadir lienzo aquí es fácil independientemente del programa que uses, porque el fondo es muy limpio y no tienes cosas como ramas cortadas, que si que te complicarían ya que el resultado final daría un cante extraño. Lo dicho, gran disparo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 2 de Mayo Autor Moderadores Compartir Publicado 2 de Mayo En 1/5/2026 a las 20:46, freengine dijo: La imagen de base es muy buena, gran disparo a la distancia y parámetros perfectos, foco donde ha de estar. Una pedazo de toma, vaya. La especie muy vistosa, y con esa luz, los colores lucen de un modo exquisito. El añadir lienzo aquí es fácil independientemente del programa que uses, porque el fondo es muy limpio y no tienes cosas como ramas cortadas, que si que te complicarían ya que el resultado final daría un cante extraño. Lo dicho, gran disparo. Un saludo. Gracias Aris por tu comentario. Sí, imagino que con otro tipo de fondo será casi imposible añadir lienzo, pero hasta aquí sería lo que yo puedo hacer... no le pidas peras al olmo... Me alegra que te haya gustado! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benasque Publicado 2 de Mayo Compartir Publicado 2 de Mayo Otra especie que no conocía, precioso este Pica pinos, el desenfoque de las alas le queda genial y le da dinamismo a la toma, una suerte que se pueda añadir lienzo, de otra manera no habríamos visto esta nueva especie. Opino como tú, entiendo que mientras que no se altere nada del sujeto y se utilice para limpiar, o añadir un poco de lienzo, y se explique, no hay problema, casi todos los que pasamos por aquí, tenemos un montón de fotos que compositivamente se salvarían añadiendo un poco por cualquier lado, seguramente los profesionales que están continuamente con la cámara en las manos tendrán muchos menos fallos............., Me ha gustado conocer este Picapinos, gracias por compartirlo Marcelo Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 3 de Mayo Autor Moderadores Compartir Publicado 3 de Mayo En 2/5/2026 a las 22:52, benasque dijo: Otra especie que no conocía, precioso este Pica pinos, el desenfoque de las alas le queda genial y le da dinamismo a la toma, una suerte que se pueda añadir lienzo, de otra manera no habríamos visto esta nueva especie. Opino como tú, entiendo que mientras que no se altere nada del sujeto y se utilice para limpiar, o añadir un poco de lienzo, y se explique, no hay problema, casi todos los que pasamos por aquí, tenemos un montón de fotos que compositivamente se salvarían añadiendo un poco por cualquier lado, seguramente los profesionales que están continuamente con la cámara en las manos tendrán muchos menos fallos............., Me ha gustado conocer este Picapinos, gracias por compartirlo Marcelo Un saludo Muchas gracias Ángel por tu comentario! Efectivamente, estamos en la misma línea de apreciación sobre las "alteraciones" en este tipo de fotos... a mí me da algo de "cosilla" hacerlo sin más, prefiero explicarlo con detalle (aunque pueda ser una práctica habitual en muchos casos) y no hacer como si se hubiera hecho en el campo... Me alegra que sea una especie que no se haya visto por aquí, todo allí parece que estuviese coloreado! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas