Caleidoscopio bis Publicado 27 de Junio Compartir Publicado 27 de Junio Este nuevo acontecimiento universal para el próximo mes de Agosto, me ha creado la ilusión de poder verlo, eso sí, con las suficientes garantías de protección ocular. Pués bien; recuerdo en aquellos tiempos de "Maricastaña", que también hubo un eclipse de sol que se oscureció el día y según aquellas épocas que practicábamos la fotografía química con equipos Nikon analógicos. Por un lado, se recomendaba ver a este grandioso fenómeno natural con la ayuda de mirar a través de un negativo revelado procedente del principio del rollo o el final que aparecía negro en toda su superficie. Por otro lado, también se podía mirar al cielo, a través de una diapositiva revelada en color sin imagen, que no se guardaban. Ahora en estos tiempos puediera que haya más y mejores elementos para mirar el eclipse. Ya adentrados en la fotografía digital, se me ocurre comentar sobre esta posibilidad de mirar al cielo con la protección debida para preservar nuestra vista. He pensado en mostraros una fotografía que hice hace tiempo, para ilustrar la emblemática cámara Nikon D90 que la adquirí a un fotógrafo japonés muy nueva con unos pocos disparos; que recuerde fueron 230 o 320. Pues bien; esta cámara fue transformada en IR, con el sensor de 720 nM, para realizar imágenes infrarrojas que más adelante se procesaban en photoshop (...). Así pues, os muestro una imagen con los diferentes filtros que guardaba en mis archivos, para su posible uso de la Nikon D90, con algunos objetivos de antaño Nikkor AF y, los diferentes filtros que guardo de recuerdo en mis archivos. ¡Ahí van! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado Martes a las 12:09 Compartir Publicado Martes a las 12:09 Hola @Caleidoscopio bis Me alegra leerte después de mucho tiempo de ausencia por mi parte. ¡Tus posts siempre son una fuente de información y sabiduría fotográfica! He abierto un tema en el foro de Actividades sobre el mismo tema, aunque según la información disponible, el eclipse va a tener lugar el 12 de agosto y será completo, no parcial, visible desde buena parte de España, fundamentalmente en la mitad norte. A mí, como digo en el otro post, me pilla en Oliva (Valencia) y mi intención es encontrar algún mirador apropiado, aunque no va a ser fácil encontrar línea de visión directa en esa zona. ¿Vas a fotografiarlo? ¿Qué consejos nos darías a todos? Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado Martes a las 14:27 Compartir Publicado Martes a las 14:27 Buenas a ambos: Pongo el enlace al hilo publicado por @rafafumado con información y consejos sobre el eclipse total del 12 de agosto por si les fuera de utilidad: Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado Martes a las 16:44 Autor Compartir Publicado Martes a las 16:44 En 30/6/2026 a las 14:09, Emilio_Alonso dijo: Hola @Caleidoscopio bis Me alegra leerte después de mucho tiempo de ausencia por mi parte. ¡Tus posts siempre son una fuente de información y sabiduría fotográfica! He abierto un tema en el foro de Actividades sobre el mismo tema, aunque según la información disponible, el eclipse va a tener lugar el 12 de agosto y será completo, no parcial, visible desde buena parte de España, fundamentalmente en la mitad norte. A mí, como digo en el otro post, me pilla en Oliva (Valencia) y mi intención es encontrar algún mirador apropiado, aunque no va a ser fácil encontrar línea de visión directa en esa zona. ¿Vas a fotografiarlo? ¿Qué consejos nos darías a todos? Un saludo, Cuán sorprendido estoy al saber que andas por ahí. La idea no es fotografiar el eclipse, sino mirar por mis archivos los diferentes filtros que guardo de recuerdo desde aquellos tiempos de "Maricastaña", hasta la actualidad, para ver si alguien puede dar algún consejo sobre los que expongo (...). También había pensado hacer una visita a alguna tienda de ópticas porque pueda que haya algo por ahí. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado Martes a las 16:51 Autor Compartir Publicado Martes a las 16:51 En 30/6/2026 a las 16:27, Galois dijo: Buenas a ambos: Pongo el enlace al hilo publicado por @rafafumado con información y consejos sobre el eclipse total del 12 de agosto por si les fuera de utilidad: Un saludo. Se agradece el interés que nos muestras en facilitar esta información. Así pues, procuraré informarme de lo que acontece en la actualidad, para intentar lograr ver este acontecimiento con garantía de visión. Saludos. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado Jueves a las 18:07 Autor Compartir Publicado Jueves a las 18:07 @rafafumado Antetodo, se agradece el hilo que nos mostraste en el subforo Científica, lo cual sigo con mucho interés. Ciertamente, me motiva mucho leer con detenimiento las diferentes hilos que muestra. Cabe decir que en ocasiones, se me hacen los ojos "chiribitas" al intentar asimilar todo este maremagnum de datos empíricos para localizar un emplazamiento idóneo e intentar fotografiar tal fenómeno natural, que va adquiriendo consistencia social conforme se van acercando las fechas de este singular fenómeno natural. Pues bién; como este subforo "Accesorios", me es bastante familiar porque he hecho algunas preguntas y consultas con respecto a material y otros talabartes fotográficos al uso, se me ha ocurrido intentar fotografiar tal acontecimiento haciendo uso del material fotográfico que guardo de recuerdo de mis viajes; de ahí que comenzaba este hilo mostrando algunos filtros y equipo, para ver que se puede aprovechar. Así pues, ya tengo bastante equipo para comenzar a organizar este asunto, haciendo uso de la emblemática Nikon D90 transformada en IR - Infrarroja´. Cierto que el teleobjetivo que aparece en la parte superior izquierda de la fotografía, es un Reflex Nikkor 500 mm f/8 -catadióptrico- de antaño, con diafragma fijo. Guardo un Nikon Teleconverter TC-200 2X, que me puede servir para duplicar la distancia focal de el teleobjetivo. La pila del disparador a distancia Nikon ML-L3, parece que acciona la Nikon D90. He adquirido unas gafas idóneas para el eclipse solar de marca "efeko" y, por ahora sigo, las indicaciones. En fín, cuan preparación de unos de mis viajes, este momento que comparto en el foro, lo voy reviviendo hasta que llegue ese día señalado y, aparezca sin nubes (...). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas