Jump to content

Ischnura elegans

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, como veo que últimamente, abundan las tomas de odonatos, voy a contribuir con una foto de hace ya un tiempo, un pequeño caballito Ischnura elegans, se la quiero dedicar al compañero Aris @freengine, se que le gustan los caballitos y es entendido de estos bichitos y de paso puede confirmar la especie. Además con un fondo bastante diferente a los que normalmente pongo, para que no me regañe 😙y no diga que todos son iguales😄.

Espero que guste y como siempre, para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen.

Saludos.

53894203510_fede867815_b.jpg

Ischnura elegans by Miguel, en Flickr

ƒ/8.0, 1/25, 150.0 mm, ISO 100.

Apilado de campo.

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez más, mira que el protagonista luce bien, pero es que tienes tanta vista con los posaderos y te los curras tan bien que no es normal. Aquí una muestra de cómo una hierbaja bien elegida y bien colocada es un trono perfecto para un bicho tan bello. Perece tridimensional y de los colores ya ni te cuento. En fin, que lo mismo esta tarde o mañana con calma la miro píxel a píxel a ver si has dejado un resquicio, porque lo que es ahora mismo, como que no.

Una abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Hola Miguel,

a ver si el compañero Ari te lo corrobora, pero si realmente es un Ischnura, son unos odonatos pequeñitos, con lo que la dificultad para fotografiarlos es mayor. Realizar un apilado a una libélula no es tarea fácil, aunque con tu 150mm puedes alejarte un poco para no asustar al bichito, siguen siendo apilados bastante complicados; tu lo has sacado genial. Los detalles son magníficos, tanto en el bichito como en el posadero; me gusta mucho la simetría de las flores y las hojas supongo buscada. Por cierto, la "hierbaja"🤣 es una Marrubium vulgare y es muy valorada en medicina tradicional, aunque tiene razón Pere que no destaca ni por su color ni por sus llamativas flores, y ello, para mi, le da mas valor a la toma ya que tu has conseguido que destaque y entrone a la protagonista. 

Una toma excelente.

Enhorabuena.

Un abrazo Miguel. 

Enlace al comentario

En 12/7/2026 a las 14:02, Pere63 dijo:

Una vez más, mira que el protagonista luce bien, pero es que tienes tanta vista con los posaderos y te los curras tan bien que no es normal. Aquí una muestra de cómo una hierbaja bien elegida y bien colocada es un trono perfecto para un bicho tan bello. Perece tridimensional y de los colores ya ni te cuento. En fin, que lo mismo esta tarde o mañana con calma la miro píxel a píxel a ver si has dejado un resquicio, porque lo que es ahora mismo, como que no.

Una abrazo,

Pere

Hola Pere,

El posadero es buscado, aunque fácil de encontrar en la zona donde se encuentran estos caballitos, es Mentastro (Mentha rotundifolia), se suele encontrar cerca de arroyos y ríos. El fondo es una roca, para refugiarme del aire y esos tonos me recordaban al agua del rio, donde se dan los dos protagonistas y me pareció interesante, aunque a decir verdad, no son muy de mi gusto.

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus agradables comentarios.

Un abrazo.

Editado por miguelindio
Enlace al comentario

En 12/7/2026 a las 18:54, Galceran dijo:

Hola Miguel,

a ver si el compañero Ari te lo corrobora, pero si realmente es un Ischnura, son unos odonatos pequeñitos, con lo que la dificultad para fotografiarlos es mayor. Realizar un apilado a una libélula no es tarea fácil, aunque con tu 150mm puedes alejarte un poco para no asustar al bichito, siguen siendo apilados bastante complicados; tu lo has sacado genial. Los detalles son magníficos, tanto en el bichito como en el posadero; me gusta mucho la simetría de las flores y las hojas supongo buscada. Por cierto, la "hierbaja"🤣 es una Marrubium vulgare y es muy valorada en medicina tradicional, aunque tiene razón Pere que no destaca ni por su color ni por sus llamativas flores, y ello, para mi, le da mas valor a la toma ya que tu has conseguido que destaque y entrone a la protagonista. 

Una toma excelente.

Enhorabuena.

Un abrazo Miguel. 

Hola josep,

Siento contradecirte con la hierbaja, pero no es Marrubio, si no, Mentastro (Mentha rotundifolia). Cuando era jovencito, me dio por estudiar plantas medicinales y todavía recuerdo algo. Las propiedades del Mentastro, son parecidas a las de las demás mentas, menta piperita, hierbabuena, poleo...Son desinfectantes, calmantes, digestivas y estimulantes de la bilis.

Dioscórides nos habla de la menta y del mentastro ; según su intérprete Andrés de Laguna, en los siguientes términos : Es muy conocida la hierba buena : tiene virtud caliente, estíptica y desecativa, por donde su zumo, bebido con vinagre restaña la sangre, mata las lombrices del vientre y provoca la virtud genital.

En cuanto a la toma y como he comentado a Pere, el posadero es buscado y con esa forma, media composición estaba hecha, solo faltaba la colaboración del caballito y en este caso lo hizo de maravilla.

Me alegra que te haya gustado y como siempre, muchas gracia por tus comentarios.

Otro abrazo para ti.

Editado por miguelindio
Enlace al comentario

En 12/7/2026 a las 20:02, miguelindio dijo:

Hola josep,

Siento contradecirte con la hierbaja, pero no es Marrubio, si no, Mentastro (Mentha rotundifolia), cuando era jovencito, me dio por estudiar plantas medicinales y todavía recuerdo algo, las propiedades del Mentastro, son parecidas a las de las demás mentas, menta piperita, hierbabuena, poleo...Son desinfectantes, calmantes, digestivas y estimulantes de la bilis.

Dioscórides nos habla de la menta y del mentastro ; según su intérprete Andrés de Laguna, en los siguientes términos : Es muy conocida la hierba buena : tiene virtud caliente, estíptica y desecativa, por donde su zumo, bebido con vinagre restaña la sangre, mata las lombrices del vientre y provoca la virtud genital.

En cuanto a la toma y como he comentado a Pere, el posadero es buscado y con esa forma, media composición estaba hecha, solo faltaba la colaboración del caballito y en este caso lo hizo de maravilla.

Me alegra que te haya gustado y como siempre, muchas gracia por tus comentarios.

Otro abrazo para ti.

Hola Miguel,

tienes razón, se me ha ido la castaña, es una menta. Siento el error. Gracias por la explicación.

Un abrazo

Enlace al comentario