Jump to content

Primera luna y preguntas... muchas

Abraham TGN

Publicaciones recomendadas

Pues éso mismo, mi primera luna.

Ya llevaba días queriendo practicar, pero no había encontrado tiempo. Y esta noche a éso de las 21:55 (un cielo azul intensísimo todavía), me asomé al balconcillo (ni espacio tiene para abrir el trípode, pero lo conseguí) y la vi allí. Me pareció una buena idea practicar (total, la tenía en casa), así que hice esta foto. Mejor dicho, una serie enorme de fotos de las que la única aprovechable es esta.

3679025035_7c110022b7_o.jpg

Los datos de la toma son:

Nikon D-60

f8

1/125

200mm

... y trípode!! (manda webs...)

Lo que la teoría dice. Pues bien, queda como trepidada (o es lo que yo veo a simple vista de novato). Como información adicional diré que mi objetivo es un TAMRON 18-200 (algo oscuro, por cierto), que la he tirado en RAW y que no he tocado un ápice nada. Sólo recortar para subir.

Sección dudas:

- El motivo por el que sale trepidada, ¿es el objetivo?

- Para que se viera ese cielo azul tan precioso, ¿con qué datos de toma debía haber jugado?

Cualquier comentario, será bienvenido

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues,.... a ver, yo las nocturnas las tomo a f5.6 ó f6.3 como mucho. Me sorprende mucho la velocidad de obturación, me parece elevadísima. ¿a qué ISO tenías la cámara? lo suyo es que lo pongas bajo (yo pongo ISO200) y las tomas, en la hora azúl, que es la que tu dices, pues tienen una velocidad de obturación de 1 segundo, y cuando ya es noche cerrada, pues 4-5 segundos.

prueba a hacer alguna así y entonces podré decirte si se trata del objetivo.

Más no te puedo decir porque no soy un especializado en nada, pero menos en las nocturnas. Como verás tengo alguna colgada y en la hora que dices y el cielo sale azulito.

Ah! otra cosa en la que acabo de caer ¿tienes disparador remoto o disparas al menos con el temporizador de la cámara? eso es fundamental. Tengo la sensación de que con la velocidad de obturación que dices y si has apretado el disparador tu mismo, has producido un micromovimiento en la cámara que hace que salga trepidada.

Suerte!

Enlace al comentario

pues,.... a ver, yo las nocturnas las tomo a f5.6 ó f6.3 como mucho. Me sorprende mucho la velocidad de obturación, me parece elevadísima. ¿a qué ISO tenías la cámara? lo suyo es que lo pongas bajo (yo pongo ISO200) y las tomas, en la hora azúl, que es la que tu dices, pues tienen una velocidad de obturación de 1 segundo, y cuando ya es noche cerrada, pues 4-5 segundos.

Más no te puedo decir porque no soy un especializado en nada, pero menos en las nocturnas. Como verás tengo alguna colgada y en la hora que dices y el cielo sale azulito.

Ah! otra cosa en la que acabo de caer ¿tienes disparador remoto o disparas al menos con el temporizador de la cámara? eso es fundamental. Tengo la sensación de que con la velocidad de obturación que dices y si has apretado el disparador tu mismo, has producido un micromovimiento en la cámara que hace que salga trepidada.

Suerte!

Madre, qué despiste!

ISO 400

Pero insisto en que saqué un ciento de ellas, probando a diferentes ISO's, grados de apertura y velocidad. Y todas (TODAS!), salen trepidadas. Y en las que tiré que quedan con un cielo azulito, la luna queda muy sobreexpuesta.

No sé si dedicarme a la cría del caracol salvaje del Caribe!

Enlace al comentario

Suerte!

ah! sobra decir que en manual.

Enlace al comentario

Aunque en la foto aparezca muy pequeñita, la luna es una gran fuente de emisión de luz, por lo tanto, olvídate de hacer exposiciones largas ya que te saldrán quemadas. La velocidad de obturación dependerá mucho de la fase lunar en la que nos encontremos, no es lo mismo tirar una foto a una luna creciente en la que sólo se ve poco de arco, que tirarla cuando está en su fase de luna llena. Teniendo en cuenta esto, hay que jugar con las distintas velocidades.

En una luna llena yo he obtenido muy buenos resultados con los siguientes ajustes

ISO 100

Velocidad 1/160

Apertura f/5.6

Distancia focal 200mm

Ah, y sin trípode, disparando a pulso.

En un cuarto creciente los resultados buenos lo he conseguido con estos ajustes

ISO 200

Velocidad 1/100

Apertura f/5.6

Distancia focal 200mm

y también sin trípode

Mi objetivo es un Nikkor 55-200 sin estabilizador de imagen.

Aunque tiré las fotos sin trípode, tuve que hace varios intentos con los mismos ajustes hasta que conseguí una foto nítida. Yo la táctica que uso es darle prioridad a la obturación e ir ajustando velocidades. Con las más lentas, visualizo la foto hasta que estoy seguro de que sale nítida y cuando consigo el resultado adecuado, aumento la velocidad para la siguiente foto. Luego, en el ordenador, me quedo con la que más me gusta e, incluso, he llegado a hacer algún HDR, pero no mejoran la foto original.

Respecto a que te salga una luna preciosa en la hora azul, también lo he intentado, pero no lo he conseguido. Si sacaba bien la luna, el cielo me salía casi negro (subexpuesto), y si conseguía un cielo azul, era la luna la que se me quemaba (sobreexpuesta) así que saco la conclusión que, para conseguir las dos cosas en la misma foto, hace falta algún elemento que le reste intensidad a la luz lunar para poder sacar el cielo azul. Dicho elemento es un filtro, pero como no dispongo de él, sólo es una conjetura.

Enlace al comentario

Abundando un poco en lo que dicen los compañeros, olvídate de lograr el cielo azul. La diferencia lumínica entre la luna y el cielo es tanta que no permite abarcar tanta distancia tonal. Quizás en HDR se pueda lograr algo, no lo he probado. Lo de la trepidación, me atreviría a afirmar que es a causa del disparo. Si puedes levantar previamente el espejo y utilizar temporizador o mando a distancia evitarás movimientos de la cámara, que se multiplican porque estás con un tele, y el más mínimo movimiento se magnifica. Asumiendo que logras evitar el movimiento de la cámara, puedes disparar a velocidades de obturación bajas, 1/5 seg, por ejemplo, con lo que logras un diafragma más cerrado y más distancia de foco garantizada. Después de todo el rollo, no te creas que a mí me salen maravillas, puedes visitar la entrada que acabo de poner, Mi Luna (1001) y verás que no es nada del otro mundo. Bueno, eso sí, porque es la luna.

Un matiz a algo dicho anteriormente. Yo diría que la luna siempre despide la misma luz, esté en cuarto creciente o en luna llena. Varía la superficie iluminada pero no la intensidad de la luz, al menos no apreciablemente, por tanto, una vez has encontrado la combinación de diafragma/obturación/ISO que más te agrada, ya te sirve para siempre

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...