mov Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 Hola Quisiera que alguien que conozca la materia en filtros, pudiera exponer un post al igual que hay para los objetivos, y nos orientara para que sirve cada uno. Ya tengo muy claro para que es un UV o un CPL, pero hay otros filtros (ND, FL, etc) que no estaría mal que alguien expusiera sus usos con ejemplos fotográficos o algo parecido. Ya he usado el buscador y solo encuentro algún comentario de referencia sobre que usa tal filtro u otro pero nadie explica para que sirve cada uno de los tipos que hay en el mercado. Gracias de antemano al que se atreva a exponer un tema tan interesante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EEDU Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 (editado) Hola Quisiera que alguien que conozca la materia en filtros, pudiera exponer un post al igual que hay para los objetivos, y nos orientara para que sirve cada uno. Ya tengo muy claro para que es un UV o un CPL, pero hay otros filtros (ND, FL, etc) que no estaría mal que alguien expusiera sus usos con ejemplos fotográficos o algo parecido. Ya he usado el buscador y solo encuentro algún comentario de referencia sobre que usa tal filtro u otro pero nadie explica para que sirve cada uno de los tipos que hay en el mercado. Gracias de antemano al que se atreva a exponer un tema tan interesante. Saludos hola Los "filtros" en general no tienen utilidad en cámaras digitales, solo algunos que protegen la integridad de la optica y quizás alguno neutro de densidad variable para atenuar la entrada de luz y que sirve para conseguir algún efecto.... EEDU Editado 7 de Julio de 2009 por EEDU Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 7 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 holaLos "filtros" en general no tienen utilidad en cámaras digitales, solo algunos que protegen la integridad de la optica y quizás alguno neutro de densidad variable para atenuar la entrada de luz y que sirve para conseguir algún efecto.... EEDU Tal vez no tengan mucha utilidad como dices pero tal vez otros opinen distinto. Lo que necesito es saber que usos se le dan a los filtros, no solo los que se usan como protectores como los UV que tienen su función aparte. Quiero realizar algunos efectos en mis fotos y no aplicar los efectos procesando la foto después por ser una imagen digital. No se que filtros serían los adecuados para cada cosa, por ejemplo puestas de sol, contraluces, aumento de tonalidades etc. Por eso es la idea de iniciar un post donde se pueda ampliar un poco el conocimiento, sobre esos cristalitos que se insertan delante del objetivo y que algunos pueden llegar a tener precios de susto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gorbea Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 holaLos "filtros" en general no tienen utilidad en cámaras digitales, solo algunos que protegen la integridad de la optica y quizás alguno neutro de densidad variable para atenuar la entrada de luz y que sirve para conseguir algún efecto.... EEDU Caray... Me parece un poco contundente esa respuesta. No soy un experto en filtros pero uso con cierta frecuencia un polarizador y los efectos naturales de saturación-desaturación son muy apetecibles. Estoy pensando en adquirir alguno de degradado, fundamental para las condiciones de luz de amaneceres y atardeceres si quieres detalle en la parte oscura. Es verdad que la mayor parte de estos efectos se pueden conseguir en el revelado-postprocesado, pero hacer un HDR de calidad a partir de un sólo RAW (o incluso de varios) no es trivial ni, en principio da la misma calidad en las zonas extremas (máximo y mínimo) de luz. En definitiva, con estos fitros se pueden adpatar las condiciones de luz al rango dinámico de la cámara. Apoyo la iniciativa de mov. Quizá además de hablar de los filtros físicos se podría comentar cuáles de los efectos se pueden conseguir en el postprocesado y qué ventajas/inconvenientes tiene el hacerlo en el momento del disparo o después. Un saludo, Gorbea Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EEDU Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 (editado) Caray... Me parece un poco contundente esa respuesta. No soy un experto en filtros pero uso con cierta frecuencia un polarizador y los efectos naturales de saturación-desaturación son muy apetecibles. Estoy pensando en adquirir alguno de degradado, fundamental para las condiciones de luz de amaneceres y atardeceres si quieres detalle en la parte oscura. Es verdad que la mayor parte de estos efectos se pueden conseguir en el revelado-postprocesado, pero hacer un HDR de calidad a partir de un sólo RAW (o incluso de varios) no es trivial ni, en principio da la misma calidad en las zonas extremas (máximo y mínimo) de luz. En definitiva, con estos fitros se pueden adpatar las condiciones de luz al rango dinámico de la cámara. Apoyo la iniciativa de mov. Quizá además de hablar de los filtros físicos se podría comentar cuáles de los efectos se pueden conseguir en el postprocesado y qué ventajas/inconvenientes tiene el hacerlo en el momento del disparo o después. Un saludo, Gorbea hola otra vez... SI, me olvidé del "polarizador" que es muy utilizado, y el resto de filtros claro que si se obtienen efectos, peo veo poca cosa sobre filtros en los foros y en fotografia digital, se que existen softwares de filtros para Photoshop y otros, pero para utilizar en color digital nunca he leido nada de nada, creo que solo los profesionales muy profesionales tengan algúnos secretos para utilizarlos y conseguir efectos muy especiales, pero lo normal son los polarizadores, los UV, los de densidad neutra y pocos más, casi todos los efectos se pueden conseguir con Softwares dedicados. Bueno... es lo que opino, saludos Editado 7 de Julio de 2009 por EEDU Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 7 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 Estoy de acuerdo que tal vez sean esos 3 los más comunes, pero como novato, tengo muchas lagunas. Como bien dices EEDU, las imágenes se pueden retocar luego pero para mi es un engorro, con mi daltonismo termino estropeándolas más que mejorarlas. Puestos a retocar bastaría con tirar de una forma aproximada y luego echarle horas para revelar toda una sesión de fotos. Creo que el buen fotógrafo necesita retocar muy poco y eso es lo que intento. ¿Es igual un Skylight que un UV?, ¿en que se diferencian? ¿Para que sirve un filtro FL?, aún no tengo respuesta. El C-PL lo tengo y ya se como va pero de los ND ni idea. Por favor, creo que no estaría de más que alguien se dignara a poner algunos ejemplos (basta con unas fotillos reducidas de ambas tomas con y sin filtro), dicen que una imagen vale más que mil palabras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 Estoy de acuerdo que tal vez sean esos 3 los más comunes, pero como novato, tengo muchas lagunas. Como bien dices EEDU, las imágenes se pueden retocar luego pero para mi es un engorro, con mi daltonismo termino estropeándolas más que mejorarlas. Puestos a retocar bastaría con tirar de una forma aproximada y luego echarle horas para revelar toda una sesión de fotos. Creo que el buen fotógrafo necesita retocar muy poco y eso es lo que intento. ¿Es igual un Skylight que un UV?, ¿en que se diferencian? ¿Para que sirve un filtro FL?, aún no tengo respuesta. El C-PL lo tengo y ya se como va pero de los ND ni idea. Por favor, creo que no estaría de más que alguien se dignara a poner algunos ejemplos (basta con unas fotillos reducidas de ambas tomas con y sin filtro), dicen que una imagen vale más que mil palabras. Lo mismo este enlace te ayuda... Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EEDU Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 (editado) Estoy de acuerdo que tal vez sean esos 3 los más comunes, pero como novato, tengo muchas lagunas. Como bien dices EEDU, las imágenes se pueden retocar luego pero para mi es un engorro, con mi daltonismo termino estropeándolas más que mejorarlas. Puestos a retocar bastaría con tirar de una forma aproximada y luego echarle horas para revelar toda una sesión de fotos. Creo que el buen fotógrafo necesita retocar muy poco y eso es lo que intento. ¿Es igual un Skylight que un UV?, ¿en que se diferencian? ¿Para que sirve un filtro FL?, aún no tengo respuesta. El C-PL lo tengo y ya se como va pero de los ND ni idea. Por favor, creo que no estaría de más que alguien se dignara a poner algunos ejemplos (basta con unas fotillos reducidas de ambas tomas con y sin filtro), dicen que una imagen vale más que mil palabras. b Editado 7 de Julio de 2009 por EEDU Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 Un skylight sirve para contrarrestar las tonalidades azuladas de fotos con gran porporcion de agua o cielo (mucho azul). Tiene un tono ligeramente rosado. Un UV lo que hace es filtrar el rango de luz no visible ultravioleta, con lo que también elimina dominantes azuladas en zonas de alta montaña, pero sin colorar la imagen. Un filtro ND o de densidad neutra es un gris neutro que sirve para reducir la cantidad de luz que entra en el objetivo. Permite obtener exposiciones mas largas que de otro modo no serian posibles (por ejemplo, abrir mucho el diafragma para tener poca profundidad de campo y no poder hacerlo porque hay demasiada luz). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tejeval Publicado 7 de Julio de 2009 Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 Lo mismo este enlace te ayuda... Salu2 Buen aporte, gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mov Publicado 7 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Julio de 2009 (editado) Mil gracias gorilaenlaniebla, algo así es lo que buscaba. Lo que aún no me queda claro es ¿un UV y un Skylight no es lo mismo?. Porque parece ser que no, como indica poshi, aunque cualquiera de ellos se puede usar como protector de la lente por su bajo efecto, sin embargo uno elimina tonos azules y el otro solo luces ultravioletas. Por favor indícame si estoy en lo cierto. Y gracias de nuevo por el enlace, muy enriquecedor. Editado 7 de Julio de 2009 por mov Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FARROYO Publicado 1 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2009 El enlace de Gorila en la niebla está muy bien, pero yo tengo otra duda, existen los filtros suavizadores o soft, creo que dan un aspecto de neblina o velo en la imagen, a lo David Hamilton, es esto así? cuál de estos filtros me recomendariais?. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coronel Publicado 2 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2009 Lo que aún no me queda claro es ¿un UV y un Skylight no es lo mismo?. No son iguales pero se parecen, el UV no tiene coloración impide el paso de los rayos ultravioleta que en determinadas circunstancias, playa, montaña , nieve , glaciares, puede hacer que salgan con tono azulado, nieve y hielo azules totalmente, el otro es un UV con una ligera coloración salmon, que en principio da una coloración a la foto mas cálida, que en digital si haces balance de blancos, automático o manual, no apareceria en las fotos. En filtos y sobre los filtros se puede escribir un tratado pues existen filtros para: color. blanco y negro degradados de efectos Los filtros para color pueden ser, neutros, correctores , polarizadores y de efectos Los de balnco y negro neutros, polarizadores, y de colores, (para variar la gama de grises, que producen los colores en un película de BN) y de efectos Los degradados son filtos tanto para color como para BN, que no tienen toda su superficie de un color uniforme, siendo mas intenso en una zona, degradandose progresivamente hasta llegar a neuto o variando de un color a otro (existen miles de posibilidades) hoy dia se sustituyen por filtos digitales que se aplican imformáticamente. Los de efectos, tambien hay miles forman facetas, estrellas haces, lineas, con las luces y brillos, etc. en este grupo incluyo las lentes suavizadoras, niebla etc, que son filtos que con mayor o menor fortuna, hacen los rasgos de lo fotografiado mas suaves, algunos con poca perdida de detalle (Lentes Softar de Zeiss) y otros con efectos fatales para la imagen final. Como puedes ver en este pequeño resumen, es todo un mundo, yo te recomendaria que te comprases un libro sobre el tema y uma vez leido y con ideas mas claras experimentes. Un saludo a tod@s Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omda Publicado 2 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2009 (editado) Hola Quisiera que alguien que conozca la materia en filtros, pudiera exponer un post al igual que hay para los objetivos, y nos orientara para que sirve cada uno. Ya tengo muy claro para que es un UV o un CPL, pero hay otros filtros (ND, FL, etc) que no estaría mal que alguien expusiera sus usos con ejemplos fotográficos o algo parecido. Ya he usado el buscador y solo encuentro algún comentario de referencia sobre que usa tal filtro u otro pero nadie explica para que sirve cada uno de los tipos que hay en el mercado. Gracias de antemano al que se atreva a exponer un tema tan interesante. Saludos Hola!! A ver si te vale esto que está en este mismo foro, si me envías un privado con tu correo intento enviarte el artículo original de B+W que vale para todos los filtros... saludos http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=9465&hl= Editado 2 de Septiembre de 2009 por omda Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas