Jump to content

¿Para que sirve?

carda
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Cuando compre el objetivo nikon DX 55-200mm VR, encontre una especie de parasol que se coloca en la parte frontal del objetivo, todos seguramente sabreis de lo que hablo, me gustaria saber para que se utiliza exactamente pues lo de parasol lo he interpretado yo con mis circunstancias, no encuentro nada al respecto aunque si que he visto otros que no son uniformes redondos como el mio, a ser posible decirme los tipos que hay y su uso. Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Sirven, como su nombre indica, para parar el sol, y que sus rayos o los frdtrllod (flares) que produzcan no incidan sobre el objetivo y lleguen al sensor arruinando las fotos.

Los hay redondos como el tuyo, y de pétalo (con unos extremos más largos que los otros). Los de pétalo sólo se pueden usar en objetivos cuyo frontal no gire al enfocar; por eso el tuyo lleva uno convencional y no puedes sustituirlo por uno de pétalo.

Enlace al comentario

Pues no tiene ningun misterio, su nombre ya indica para que sirve. :(

Ademas te puede librar de algun golpe en la lente frontal.

Que yo sepa, existen redondos y de petalos.

Los que son redondos, son para los objetivos en los que gira el frontal al enfocar;

y los de forma de petalon son para los que no giran y tienen esta forma para proteger mejor al rectangulo del sensor.

Saludos

Los objetivos Nikon tienen una sigla específica para indicar si al realizar el enfoque, se mueve la parte frontal de objetivo o si el enfoque se realiza de forma interna no percibiéndose el enfoque más que en el anillo de enfoque sin perjuicio a filtros y demás accesorios que se conecten en el frontal. Esta sigla es IF

En tu caso podrías sustituirlo por uno de pétalos ya que el 55-200 VR es IF

También existen unos extensibles de goma que puedes retraer, muy útiles cuando trabajas en focales cortas donde el Tapasol puede dar viñeteo (oscuridad en las esquinas). y el objetivo no admite el de pétalos por no ser de tipo IF, estos se roscan donde mismo los filtros y se pueden estirar o retraer según las necesidades.

Cuando trabajes con flash en focales cortas se te puede dar el caso de que el tapasol te produzca una desagradable sombra semicircular abajo en el centro de la imagen.

Enlace al comentario

.... me gustaria saber para que se utiliza exactamente pues lo de parasol lo he interpretado yo con mis circunstancias, no encuentro nada al respecto aunque si que he visto otros que no son uniformes redondos como el mio, a ser posible decirme los tipos que hay y su uso. Gracias y un saludo.

Si creo que te queda ya confirmado no obstante te aclaro un poco más.

En realidad los tres tipos ya los tienes, circular, pétalos y retráctil, los usos están claros, el de pétalo lo que evita es el viñeteo (esquinas oscuras) al recortar el tapasol por las partes que daría sombra en una focal corta. Los retractil al retraerse actúan como si lo quitaras, los circulares si vienen con el objetivo, suelen venir calculados para evitar el viñeteo.

El uso ya te lo ha dicho Hermetic

Sirven, como su nombre indica, para parar el sol, y que sus rayos o los frdtrllod (flares) que produzcan no incidan sobre el objetivo y lleguen al sensor arruinando las fotos.
Editado por mov
Enlace al comentario

• Moderadores

Joe, ¿yo he dicho eso de los "frdtrllod"?

ya veo que sí... vaya palabra más culta... a saber lo que quería decir con ella... supongo que "flares" en español y aterrizó un meteorito sobre el teclado en ese momento o algo así

Flare en inglés significa llamarada o bengala, y con este término se denomina al efecto, casi siempre indeseado, que consiste en uno o varios círculos luminosos en forma de reflejo circular o poligonal que atraviesan la fotografía y que se producen cuando los rayos del sol incididen directamente sobre las lentes de nuestro objetivo y desde ahí al sensor o película. El parasol ayuda a minimizar su presencia.

por ejemplo:

Flare-2.jpg

lo de frdtrllod no es una palabra secreta, ni una expresión pedante ni son las siglas de nada... cosas de los teclados y las manos torpes, sin más.

Enlace al comentario

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, gracias a tod@s los q estais ahi enseñandonos y dejandonos como en mi caso "boquiabiertos", por mi parte agradeceros vuestos comentarios y deciros q cada dia me alegra mas haber entrado.

Saludiños.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Como los compañeros han definido perfectamente el término parasol y para que sirve, hacerlo de nuevo seria redundante.

Joe, ¿yo he dicho eso de los "frdtrllod"?

ya veo que sí... vaya palabra más culta... a saber lo que quería decir con ella... supongo que "flares" en español y aterrizó un meteorito sobre el teclado en ese momento o algo así

Flare en inglés significa llamarada o bengala, y con este término se denomina al efecto, casi siempre indeseado, que consiste en uno o varios círculos luminosos en forma de reflejo circular o poligonal que atraviesan la fotografía y que se producen cuando los rayos del sol incididen directamente sobre las lentes de nuestro objetivo y desde ahí al sensor o película. El parasol ayuda a minimizar su presencia.

por ejemplo:

Flare-2.jpg

lo de frdtrllod no es una palabra secreta, ni una expresión pedante ni son las siglas de nada... cosas de los teclados y las manos torpes, sin más.

Una de mis frases favoritas "nunca te acostarás sin saber una cosa nueva", aunque ahora mismo seria "levantarás".

He aprendido una palabra en inglés que nunca habia utilizado y un término fotográfico.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola amigos quiero aprovechar estas respuestas para realizar realizar yo mi pregunta, segun foros y catalogos el 18-55 de mi D-60 lleva

como parasol predeterminado el HB-33, pero este es de vayoneta y mi objetivo es de rosca (52 mm) como lo hago para poner dicho parasol .

Un saludo y gracias.

El tuyo ha de llevar el HB-45 que sustituye al HB-33 (no sé porque lo descontinuaron). Yo compré el extensible o plegable que nombra mov pero ahora cambié de objetivo y este lo puse en el mercadillo. La verdad que le va bien (no es por vender la moto) pero por ser de goma y plegable en 3 posiciones, protege, no viñetea (en su posición retraído) y es económico (mucho mas que el original de nikon).

Editado por Bioh@zard
Enlace al comentario

Hola.

Mi consejo es que siempre que puedas lleves puesto el parasol. No es porque confiera un aspecto más profesional al objetivo (aunque impresiona más) sino que, como te han dicho, protegerá a tu lente en caso de golpe frontal, de luces parásitas, reflejos, y hasta del improperio ese que ha dicho Hermetic. Aunque a veces, en determinadas situaciones no te libre del flare ni el parasol.

Pero puede ser que, algunas veces, cuando hagas fotos con el flash de la cámara sobre todo en interiores, el parasol te haga sombra por la parte de abajo sobre el flash (viñeteo) en ese caso si lo quitas desaparecerá.

Un saludo.

Editado por aaraez
Enlace al comentario

Hola.

Mi consejo es que siempre que puedas lleves puesto el parasol. No es porque confiera un aspecto más profesional al objetivo (aunque impresiona más) sino que, como te han dicho, protegerá a tu lente en caso de golpe frontal, de luces parásitas, reflejos, y hasta del improperio ese que ha dicho Hermetic. Aunque a veces, en determinadas situaciones no te libre del flare ni el parasol.

Pero puede ser que, algunas veces, cuando hagas fotos con el flash de la cámara sobre todo en interiores, el parasol te haga sombra por la parte de abajo sobre el flash (viñeteo) en ese caso si lo quitas desaparecerá.

Un saludo.

Parasol = Parasol + Paragolpes :lol:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
El tuyo ha de llevar el HB-45 que sustituye al HB-33 (no sé porque lo descontinuaron). Yo compré el extensible o plegable que nombra mov pero ahora cambié de objetivo y este lo puse en el mercadillo. La verdad que le va bien (no es por vender la moto) pero por ser de goma y plegable en 3 posiciones, protege, no viñetea (en su posición retraído) y es económico (mucho mas que el original de nikon).

Aparte del HB-45, hay algun otro que vaya bien para el objetivo de la D60 - 18-55mm f/3.5-5.6G AF-S VR DX Zoom-Nikkor?

Gracias

Enlace al comentario