Pipor Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Esta es una de mis fotografías de mi viaje a la India y Nepal. El famoso Taj Mahal. Nikon F70 / Nikkor AF-D 35-80 / Kodak Gold 100 ISO / Modo Manual / Filtro Cokin degradado Tabaco T2 / Realizada al atardecer. Comentario: Quise hacer una foto diferente a la típica foto-turista del Taj Mahal con algo de fantasía sin con ello romper el impacto del monumento. La alberca-fuente del primer plano la incluí con intención para dar contraste de color a la foto con el tono del filtro al fondo y romper con la simetría de la toma; a ello contribuye también la familia india que estaba agolpada sobre el banco de la izquierda que junto al colorido de sus ropas y sus reflejos sobre el agua se integran bastante en la fotografía, no me resultaron un estorbo. La sensación de paz que allí se respira a pesar del trasiego de gente, creo que ha quedado plasmado. Cuando miro esta foto, percibo la atmosfera y silencio que allí se vivia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ultra Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Se nota el uso del cokin! muy buena toma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Voy a ser un poco crítico, aunque como todo, es cuestión de opiniones. El monumento me parece que queda algo caido hacia la derecha y personalmente creo que el árbol de la izquierda de la toma debía estar o completo o más cortado, así da la sensación de que falta algo. Habría desplazado un poco la toma hacia la izquierda, a modo de equilibrar más la imagen y dejar completo ese árbol quitando el de la parte derecha. Además así también se podría haber evitado al turista de la mochila que sale cortado por el borde derecho de la foto. Si bien la familia no molesta, ese turista sí. También me resulta oscuro el propio Taj-Majal en relación a la alberca, lo cual le quita protagonismo, o mejor dicho, cuando uno intenta mirar al Taj Majal, le incomoda tanta luminosidad de la alberca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pipor Publicado 26 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 La perfección fotográfica es muy difícil de conseguir. Incluso loss primeros premios de grandes concusos fotográficos no se libran de las críticas. Siempre hay "algo" o "algos" mejorables. Yo mismo soy supercrítico no solamente con las fotografías de los demás, sino con las mias propias. Llega un momento en que te agobias con tus propias autocríticas, y nunca te das por satisfecho. Superada esa etapa procuro globalizar, de modo que lo positivo de una toma supere con creces a lo negativo. - Las caidas de lineas es algo típico en fotografía de arquitectura. La solución, objetivos descentrables. Por más que niveles la cámara, no te libras. - Lo del turista de la derecha y el árbol cortado, decir que está tal cual en el CD-Kodak y al ampliar a 30x40 para enmarcar en casa, como las medidas reales son 30x45 la corté con mi cizalla (creo que 2 cm.) en esa zona y no aperece ni el medio-arbol ni el turista. - El resto, es muy subjetivo. a mí me gusta ese contraste. Y aclaro que la fusión del monumento con el degradado del cielo es intencionado, como si la fotografía tuviese una parte de realidad (el primer plano) y una segunda de fantasía. No pretendí jamás degradar solamente el cielo. Agradezco de veras las críticas negativas, todo ayuda a mejorar, y sobre todo a analizar si he logrado plasmar la intencionalidad de la foto. Quizás sea porque después de la fotografía de viajes, la creativa es mi preferida y en casos como esta foto fusiono ambas cosas. Gracias de veras, agradezco todas las críticas por negativas que sean, lejos de enfadarme me ayudan y muchooooo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Espero que interpretes mis comentarios sobre tu fotografía tal y como los expreso: con la mejor intención, tratando de hacer una crítica constructiva y como un punto de vista absolutamente personal. Creo que a veces se siguen con excesivo rigor normas que entre otras cosas están para saltárselas. Suele ocurrir con frecuencia con la simetría, que tratamos de evitar buscando la originalidad, pero no debemos de olvidar que entre otras cosas aporta solemnidad y prestigio, conceptos estos que pueden asociarse sin duda con el Taj Mahal. En cualquier caso creo que lo que si hay que tratar de evitar siempre es la ambigüedad, es decir, si finalmente decidimos apartarnos de la simetría, debemos de hacerlo con claridad, pues si no puede ocurrir como en este caso, es mi opinión, que nos transmita una sensación indefinida y hasta una cierta incomodidad visual por la pugna entre la estructura absolutamente formal del monumento y su entorno y un punto de vista que no llega a producir la alteración suficiente. Creo que la alberca del primer término adquiere una presencia excesiva que va en detrimento del que considero que ha de ser el centro de atención y probablemente ese peso visual se incrementa precisamente por la falta de simetría y por mostrarse de un modo incompleto, lo cual, en lugar de restar, generalmente suma interés, como también indica javi_indy en sus referencias al árbol y al turista. Cuando te refieres a la atmósfera de paz, creo que estás haciendo referencia más a tus vivencias que a lo que realmente la imagen transmite. Suele ocurrir con frecuencia que cuando vemos una imagen de algún viaje o algún evento especial para nosotros, nos haga rememorar sensaciones que difícilmente llegaran a los demás por no haber sido protagonistas en ese instante. Pero creo que has de coincidir en que es muy difícil evocar paz y silencio cuando en la imagen hay tal cantidad de personas y además, todas ellas en movimiento, y las que no lo están -la familia hindú- mantienen una actitud casi asamblearia que nos hace interesarnos por el motivo de su debate. Insisto, es mi opinión y de ningún modo pretendo molestar sino contribuir a que este foro sirva para que cada día todos aprendamos un poco más. Saludos Flito Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Agradezco de veras las críticas negativas... ...agradezco todas las críticas por negativas que sean QUE NO !!! Que no los son en absoluto !!! Creo que son justamente todo lo contrario: Absolutamente positivas !!! Creo que mi respuesta anterior se cruzó con la tuya en la que dabas respuesta a comentarios que por tal motivo da la impresión de que yo hice a posterori. Saludos Flito Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 - Las caidas de lineas es algo típico en fotografía de arquitectura. La solución, objetivos descentrables. Por más que niveles la cámara, no te libras. Es un tema complicado éste, porque como intentes tomar puntos de referencia para poner "derecha" una imagen, siempre se tuerce con respecto a otros. Por ese motivo yo hablo más de equilibrio en la composición cuando me refiero a caída. No es algo que sepa medir, ni sé decir cúanto, ni siquiera por qué. Es un tema de percepción, veo la foto (ésta, o cualquiera) y me da sensación de equilibrio o de caída. Una foto totalmente torcida puede estar en equilibrio y al contrario. Hay fotos mías que he terminado borrando, pese a no estar mal, porque no conseguía encontrarle el equilibrio. Soy bastante maniatico con ese tema, lo reconozco . Creo que a veces se siguen con excesivo rigor normas que entre otras cosas están para saltárselas. Suele ocurrir con frecuencia con la simetría, que tratamos de evitar buscando la originalidad, pero no debemos de olvidar que entre otras cosas aporta solemnidad y prestigio, conceptos estos que pueden asociarse sin duda con el Taj Mahal. En cualquier caso creo que lo que si hay que tratar de evitar siempre es la ambigüedad, es decir, si finalmente decidimos apartarnos de la simetría, debemos de hacerlo con claridad reverencias, reverencias y reverencias. Flito, eres una compilación de conocimientos y saber explicarlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 26 de Julio de 2007 Moderadores Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Para mi gusto el uso del filtro ha arruinado por completo la foto. Un uso de estos filtros para un cielo es creíble... pero un velo naranja por encima de las personas no es creíble ni estéticamente agradable. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pipor Publicado 26 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 No es la única foto que hice sobre el Tab Mahal, tiré casi un carrete de 36. Hay fotos muy bellas, tipo postal incluso una ha ganado un premio en un concurso. Mis amigos que han visto el album dicen que les gustan muchísimo más las otras, más "tradicionales" incluso alguno me ha pedido alguna ampliación para enmarcarla en su oficina. Pero a mí es la que más me encanta de todas. Será que soy raro en esto, pero prefiero seguir mis propios criteriso y gustos aunque me equivoque, aunque no guste a muchos. Fotografío de cara a mí, no de cara a la galería, al público. ¡Que se le va a hacer! Os podria colocar fotos que estoy convencido direis "qué preciosas". Cuando participo en concursos, suelo pedir opinión a amigos, he ganado bastantes pero lo que me jode es que no suelo enviar las fotos que más me gustan...sé que no gano. Y las que menos me gusta....coño, que ya dejé de participar, no disfruto por eso. Desde entonces hago fotos para mi propio deleite personal. Me dió por colocar una de mis preferidas, y no me extrañan las críticas, en absoluto. Mejor no publico más, jejeje. Por cierto, esta es una de las secciones que más me gustan del foro. He visto todas las fotos que habeis publicado, pero todas. Hay un gran nivel, ¡bien por los nikonistas! Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 No por favor, no dejes de publicar fotos. Para mi la fotografía tiene mayormente un componente artístico y como tal, es algo subjetivo. Por supuesto que tienes que fotografiar para ti mismo, que eres el que más tiene que disfrutar con tu trabajo y más si lo haces como afición. Cuando sea por trabajo es otro cantar. El gusto de cada cual es inopinable y todos estamos acertados en ese particular. Si tu me dijeras que esta foto que has puesto es de un rascacielos de Manhattan, yo te podría llevar la contraria, pero si me dices que es la que más te gusta, pues tienes toda la razón y no hay nada que criticar. Espero ver mucho trabajo tuyo por aquí, del que te gusta y del que le gusta a tus amigos, y así disfrutamos de ambos. Por cierto, espero tu opinión sobre las fotos que ponga yo y si son para corregirlas, mucho mejor, que así aprendo más. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romyone Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Claro que queremos ver más fotos ni se te ocurra rendirte, tu debes aprender de los comentarios y nosotros aprendemos comentando y que nos comenten..... Va mi comentario: Sobre " la familia india que estaba agolpada sobre el banco de la izquierda que junto al colorido de sus ropas " por culpa de los filtros te as cargado ese colorido del que hablas y que yo no encuentro por ningun sitio, las cabezas de la familia se confunden con el fondo.... queremos ver más fotos, Además si as tirado con carrete!!!jope si casi ya no hay de eso...dentro de nada será VINTAGE.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 26 de Julio de 2007 Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 No por favor, no dejes de publicar fotos. Para mi la fotografía tiene mayormente un componente artístico y como tal, es algo subjetivo. Por supuesto que tienes que fotografiar para ti mismo, que eres el que más tiene que disfrutar con tu trabajo y más si lo haces como afición. Cuando sea por trabajo es otro cantar. El gusto de cada cual es inopinable y todos estamos acertados en ese particular. Si tu me dijeras que esta foto que has puesto es de un rascacielos de Manhattan, yo te podría llevar la contraria, pero si me dices que es la que más te gusta, pues tienes toda la razón y no hay nada que criticar. Espero ver mucho trabajo tuyo por aquí, del que te gusta y del que le gusta a tus amigos, y así disfrutamos de ambos. Por cierto, espero tu opinión sobre las fotos que ponga yo y si son para corregirlas, mucho mejor, que así aprendo más. Suscribo absolutamente cuanto ha dicho javi_indy y reitero que cuanto pueda expresar en este foro es con la mejor de las intenciones y siempre una opinión absolutamente personal. En mi caso, agradezco enormemente las críticas pues estoy absolutamente convencido de que de ellas puedo aprender muchísimo, aún y cuando no las comparta. Así que yo también espero muchas más fotos tuyas por aquí. Saludos. Flito Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pipor Publicado 26 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2007 Yo disfruto mucho por ejemplo viendo exposiciones fotográficas en vivo, no me pierdo una. Llevo hasta un registro numerado con fecha, lugar, autor, etc. Me gusta ir los últimos días, cuando apenas va ya nadie y SOLITO. Me peleo con esas fotos, como si hablara con ellas. Critico mentalmente lo que no me gusta y a veces ves fotos que te dejan de piedra, fantásticas. Llevo ya más de un centenar visitas. Una de ellas en Cuba, en Santiago. Pasaba por la plaza y veo un cartel de un fotógrafo cubano, esperar que lo miro......sí, se llamaba Lorenzo Merlo y era la Galería Oriente. Los carretes, pues hombre las fotos de la India son del 2001 aún en pleno apogeo de lo analógico. Ahora es dificil encontrarlos, y encima más caros. Otra ventaja de la era digital es que ya caben en el frigoríficos más huevos, antes siempre repleta esa zona de carretes para mantenerlos frescos y duraderos, jejeje. Esta ventaja nadie la comenta ¿eh? Bueno desde aquel 2001 aprendí un pelín más. Ya iré publicando más cosas, y de nuevo gracias a todos por vuestros comentarios. Yo de momento he estado calladito, más que nada porque me gusta más obervar, pero intentaré aportar mis comentarios a vuestras fotos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaile Publicado 26 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2011 no se ve Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miguel_1964 Publicado 26 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2011 no se ve Es probable que en 4 años que lleva el post abierto, haya borrado la foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas