Jump to content

Dudas sobre filtros ND

Guybrush
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

A ver si me podeis ayudar con la siguiente duda. Tengo una D40 y como ya sabreís el iso mínimo que puedo poner es 200; mi pregunta es si ante esto, un filtro de densidad neutra es lo que necesito para estas dos situaciones:

- fotografiar cascadas, fuentes, ... a plena luz del día y con una larga exposición.

- fotografiar el cielo con larguísimas exposiciones para captar el rastro de las estrellas.

Si es así, cual me recomendaís? Porque también he visto que hay ND2, ND4, ND8, ....

Gracias a todos de antemano!!

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ND2 = -1 diafracma

ND4 = -2 diafrasmas

ND8 = -3 diafracmas. Esto en Cokin, que te los recomiendo. La mejor opción comprar dos y al combinarlos te salen mas conbinaciones.

Ejemplo:

ND2 = -1

ND4 = -2

ND2+ND4 = -3

En Cokin

P152 ND2

A153 ND4

P153 ND4

A154 ND8

P154 ND4

P154 ND8 creo que para tus opticas son los de la serie P. Necesitaras aro adaptador s/el diametro de los objetivos que quieras y un portalfiltros. Con un portafiltros, los filtros que elijas, mas los aros adaptadores para las opticas que necesites, te serviran para cualquier objetivo.

Animo.

Enlace al comentario

ND2 = -1 diafracma

ND4 = -2 diafrasmas

ND8 = -3 diafracmas. Esto en Cokin, que te los recomiendo. La mejor opción comprar dos y al combinarlos te salen mas conbinaciones.

Ejemplo:

ND2 = -1

ND4 = -2

ND2+ND4 = -3

En Cokin

P152 ND2

A153 ND4

P153 ND4

A154 ND8

P154 ND4

P154 ND8 creo que para tus opticas son los de la serie P. Necesitaras aro adaptador s/el diametro de los objetivos que quieras y un portalfiltros. Con un portafiltros, los filtros que elijas, mas los aros adaptadores para las opticas que necesites, te serviran para cualquier objetivo.

Animo.

Y de los circulares cual me recomiendas comprar? Es que los he visto en fotocasion y me ha parecido razonable el precio, y los cokin de los que me hablas me parecen demasiado jaleo. Pues eso, no se si necesito el ND2, ND4, ND8, ..... o un par de ellos para combinarlos.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Si pasas por la fotografía nocturna verás unas de las estelas de las estrellas que hice y no tenía ningún filtro.

Saludos

Muy chulas tus fotos, si señor!! La de la laguna es una pasada! El problema es que las haces con iso 100, y en mi camara lo mínimo es iso 200, entonces no se si necesito meter un filtro para reducir luz. Las que he hecho hasta ahora son desde mi ventana, y claro ahi sale mucha luz porque la contaminación lumínica es impresionante, no se si en medio del campo y casi a oscuras saldrán así de bien a iso 200.

Un saludo!

Enlace al comentario

Es que para fotografiar estrellas.. DEBES salir al campo!! y si es en la montaña mucho mejor, que la atmósfera aún está mas limpia!!

Y sin filtros ND!

En una noche limpia con el cielo negro-betún lleno de estrellas ya verás que el exposimetro no te da suficiente luz ni con 200ISO y puedes hacer exposiciones de 10, 15 o 30 minutos sin quemar la foto (siempre que no salgan signos de la civilización en la fotos: casas iluminadas, farolas..etc)

Otra cosa, para estas exposiciones tan largas necesitas tener la batería de la cámara cargada al 100%..el obturador abierto durante tantos minutos consume batería y te puedes quedar sin recursos en cuanto menos te lo pienses!! lleva otra batería de recambio!

Enlace al comentario

creo que para el tema de las estrellas y sus rastros nocturnos no necesitas ND ninguno -cierra un pelin mas el difragma si hace falta que lo dudo ..-

salvo que vayas a hacer una exposicion larguisima

de todas formas atento al max que aguanta en B tu camara: lee las instrucciones)

y ademas como haya algun pueblo cerca la "contaminacion luminosa" te va a arruinar el efecto..

en realidad los ND son filtros que se usa cada vez menos

antes, cuando habia camaras que no pasaban de 1/500 o 1/1000 podia tener su utilidad si necesitabas un retrato a diafragma completamente abierto y sobraba un porron de luz...(o si querias meter flash de relleno y no pasaba de 1/100...)

Sí que se usa para otras cosas como lo de

- fotografiar cascadas, fuentes, ... a plena luz del día y con una larga exposición.

Aun asi y si tienes por casualidad DOS polarizadores quiza te puedas ahorrar el filtro para este tipo de fotos

(para la de la cascada igual solo con uno..)

Supon que tienes un polarizador de 52 y otro de 77 (es mi caso). Compras un adaptador (step-up ring) de 52 a 77

pones los dos en el objetivo con diametro 52

los vas girando (al ppio deja uno fijo y gira el otro ..)

veras que la pantalla se va poniendo cada vez mas oscura hasta quedarse practicamente negra

prueba a ver si te sirve

inconvenientes:

- si no son estrechos te viñetara con un angular (con el 50 mm NO)

- estas metiendo dos cristales delante de tu objetivo y degradando un poco la calidad

- deberian de ser neutros pero siempre tiran un poco a algun color (y encima al poner dos...)

Enlace al comentario