Jump to content

Filtros cokin...

xansolo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

decía un compañero mio de curro... "aaaah, la ignorancia, que atrevida es... "...

y que razón tenía...

cuando vi los videos "tripode", yo, completamente ignorante, me hacía gracia lo viejos y anticuados que eran esos videos, cuando vi que la tia del tutorial ponia un filtro que consistia en poner un cristal cuadrado en una ranura de plastico delante del objetivo... y yo pensando: "que cosa más anticuada, si ahora hay filtros circulares de rosca"...

posiblemente lo que estaba usando ella, era uno de esos filtros cokin , cuya existencia acabo de descubrir, casualmente, hoy mismo...

es eso "Jauja"? es mucho más barato y vale realmente la pena? o los cristales son lo suficientemente caros como para que apenas compense economicamente?

es decir, por ejemplo: que el "portacristales" cueste 10 €, y el cristal, pongamos por caso, un ND4, cueste 50 €, y puedas encontrar un ND4 de igual calidad, circular, de rosca, por unos mmm... 55€? o realmente compensa comprar un porta filtros cokin, y luego tener unos cuantos cristales y usarlos y combinarlos a tu gusto?

por ej. en vez de comprar un nd400, que a saber donde conseguirlo, igual con un nd8, un nd4 y el polarizador, consigas oscurecer lo suficiente la foto para una exposicion larga diurna...

... o simplemente degradados, o filtros de colores, que hubieras descartado comprar, que de este modo sean mas economicos, y sí valga la pena comprarlos...)

el portafiltros este, vale para cualquier camara con cualquier objetivo? con las arandelas puedes adaptar el mismo "cacharro" tanto a un objetivo de 52mm, como a uno de 77mm?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Xansolo,

Los filtros Cokin no son la panacea en el sentido de que no solucionan todos los problemas... simplemente son una opción más. Pero esto no quiere decir que no tengan utilidad, que la tienen y mucha... Está claro que un filtro circular, que encaje perfectamente en el objetivo, y que no se mueva es lo mejor en la mayoría de los casos.. pero:

¿Y esos filtros que vamos a usar esporádicamente, y que queremos ponerlos en varios objetivos?

¿Y los degradados?

Esta claro que cuando usamos mucho un filtro, puede que nos compense comprarlo circular y para cada uno de nuestros objetivos, por ejemplo.. un polarizador. Pero hay otros filtros que no solemos usar muy a menudo, pero que pueden venir bien en la mochila... los clásicos "warn", "difusores", "espejos", etc... para estos la solución más económica es comprar el cristal (hay otras marcas aparte de Cokin que ofrecen esta posibilidad), y punto.

El otro caso, el de los degradados tiene, a mi entender, más utilidad. El filtro circular tiene la pega de que encaja en el objetivo y funciona tal como se ha diseñado.. es decir, no se mueve. Por el contrario, si tenemos el cristal sobre el portafiltros, y dado que normalmente este cristal es más ancho que el objetivo, tenemos la posibilidad de moverlo ligeramente sobre el eje que nos deja libre el portafiltros.. es decir, podemos cambiar la posición de nuestro degradado, permitiendo un ajuste perfecto de las zonas claras y oscuras del filtro con el motivo.

... y seguro que existen más posibilidades, pero mi experiencia, de momento, sólo me ha permitido ver estas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Enlace al comentario

Basicamente es un porta-filtro, que aparte de la explicación que da cadolujo, permiten montar varios filtros a la vez.

Según para el fín que los útilices dan mas juego que los fijos, además de tenerlos de todas clases los hay tambien creativos (aunque estos ya con el ps no creo que tengan mucha utilidad).

Hay que tener en cuenta la protección de la lente, con el filtro de rosca creo que es mas seguro que con el cokin sobre todo para el polvo.

Como contesta cadolujo lo mejor de estos son los degradados, que hay cantidad de colores y variaciones.

Estos filtros son para trabajarselos, que generalmente la gente monta un filtro mas que nada para proteccíon.

Saludos.

Enlace al comentario

gracias, sí me ha ayudado... en algo parecido pensaba yo. en vez de gastarme 70 o más € en un filtro que iba a valer solo para un diámetro de un objetivo, con eso y las arandelas, me valdrían para más objetivos...

(supongo que , en contra, serán más "engorrosos" y más lento el manejo, por ej. si se quieren usar de viaje...)

el tema sería , porque aún no encontré ninguna tienda que los ofrezca, ver si la calidad es similar a, por ejemplo, un hoya o hama (algo bueno, pero barato, para aficcionado), y sin embargo el precio compense bastante...

Enlace al comentario

Yo uso los filtros Cokin desde los años '80, primero los serie A (mas pequeños) y despues con la llegada de los zoom luminosos y su paso de filtro de 77mm, me pasé a la serie P que son mucho mas aparatosos, eso sí con varias anillas adaptadoras, de esta manera podemos poner el poltrafiltros en cualquier objetivo con un diametro menor.

La única pega es que son filtros de cristal orgánico (plástico) y se ha de tener un cuidado esquisito en su uso.. al menor descuido las rayaduras y marcas no tardan en aparecer en su superficie. En su haber tienen que resultan mas asequibles y como comentan mas arriba, su libertad de movimientos los hace inprescindibles con filtros degradados, lo cuales podemos ajustar a nuestro antojo o necesidad.

Como también comentan otros foreros, el uso de la gama Cokin la inscribiría hoy día en el empleo exclusivo de filtros degradados... los filtros digitales de cualquier programa de edición fotografica o el balance de blancos ajustable en nuestras cámaras digitales hacen casi del todo obsoletos el resto de la gama Cokin.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

• Moderadores
Como también comentan otros foreros, el uso de la gama Cokin la inscribiría hoy día en el empleo exclusivo de filtros degradados... los filtros digitales de cualquier programa de edición fotografica o el balance de blancos ajustable en nuestras cámaras digitales hacen casi del todo obsoletos el resto de la gama Cokin.

Los degradados y los de densidad neutra añadiría yo.

En cuanto a lo que comenta xansolo, sobre que son engorrosos y más lento de manejo, pues el 90% de las veces los vas a usar en fotografía de paisajes, así que tampoco es un mal mayor.

No obstante, hay que tener cuidado al comprarlos, ya que en muchos sitios aparecen como "filter ND 4 FOR cokin P/Z/A series", ese "for" indica para, es decir, que se pueden usar con el portafiltros serie P/Z/A... pero NO son cokin. La única marca que puede competir medianamente en calidad es Tian Ya.

Enlace al comentario

Hola Xansolo:

A lo que muy bien ya te contestaron, solo agregar

Son para usar en los portafiltros correspondientes. Hay 4 series de filtros cokin

A= hasta diametros de 62mm, los filtros valen entre 9 y 13€

P= hasta diametros de 82mm, los filtros valen entre 10 y 16€

Z=hasta diametros de 96mm, los filtros valen entre 19 y 23€

X= hasta diametros de 118mm, los filtros valen entre 35 y 55€

se componen de un anillo o arandela que se sujeta al lente, porta filtros y el o los filtros. Los anillos se enroscan en la lente o en el filtro que tenga puesto la lente. Cada anillo sirve para un diametro y un tamaño de filtro, de tal manera que hay anillos diametro 55 serie A, anillos diametro 55 serie P, etc.

Generalmente se utilizan para paisajes, y aunque hay algunos efectos para retratos como los difusores, los de efecto pastel etc. estos efectos se pueden conseguir tambien por software.

Otros como el de estrellas y los de colores ful están incluidos en algunas camaras por ejemplo la D90

Los de densidad neutra full tienen la ventaja que al poder utilizarse en lentes de distinto diametro resultan una solución barata. Se pueden utilizar varios, que viñetean menos que varios filtros de rosca juntos.

Los mas útiles son los degradados, ya sean de colores o sobre todo degradados de densidad neutra para equilibrar niveles de luz distintos, por ejemplo cielo y mar. Los hay con diferente tipos de degradado, desde uno muy suave a uno abrupto, degradado hasta la mitad, degradado full, etc.

Entre las contras estan que con grandes angulares viñetean, hay que cuidarlos mucho, y si bien son fáciles y rápidos de montar y desmontar, implican un trabajo y tiempo.

Los Cokin se fabrican en Francia, una alternativa son los Lee, aunque mas caros.

Y, si, puedes combinar un nd a rosca con un Cokin, yo de hecho tengo unos Rodenstok de 67mm que uso con los Cokin.

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

muchas gracias a todos por las explicaciones y aclaraciones...

... es que la verdad es una cosa muy a tener en cuenta cuando tienes un objetivo de 67mm, otro de 77mm... etc... con esto sales del paso, y a un precio asequible tienes filtros para todos los objetivos, además de que puedes combinarlos...

... lo que más "tilín" me hacía era precisamente para eso que comentais, filtros de densidad neutra y degradados, para poder combinarlos e intercambiarlos según necesidades...

pues ahora solo me queda encontrarlos... que de momento, salvo en tiendas de hong kong de ebay, no los localicé en ningún sitio...

Enlace al comentario

Yo los adquiri hace un par de meses en tiendas de ebay USA, sin problemas llegaron a casa pero de la marca tian ya algo mas barato e igual de contento.

Un juego de porta filtros con un set entero de anillas adaptadoras, mas el trio de densidad neutra, otro trio de densidad neutra degradado junto a algun color degradado y un polarizador(aunque de este ultimo no estoy muy contento).

La expresion de la gente cuando te ve jugando con los cristalitos es graciosa.

Enlace al comentario

Yo los adquiri hace un par de meses en tiendas de ebay USA, sin problemas llegaron a casa pero de la marca tian ya algo mas barato e igual de contento.

Un juego de porta filtros con un set entero de anillas adaptadoras, mas el trio de densidad neutra, otro trio de densidad neutra degradado junto a algun color degradado y un polarizador(aunque de este ultimo no estoy muy contento).

La expresion de la gente cuando te ve jugando con los cristalitos es graciosa.

ya, la ignorancia supongo... seguro que pensarán lo mismo que pensé yo cuando vi el video tripode... : "anticuado!!" XDDD

aprovecha para hacerles un "robado", puede ser una foto curiosa... jejejeje

Enlace al comentario

Son sumatorios, es decir si tendrias un ND12. Pero quiza se pueden comportar raro pore ser mas superficies acristaladas y ya sabemos que pasa con los filtros a la menor que la luz sea un poco rarita

Editado por Gassman
Enlace al comentario

otra pregunta, como es que, si los cokin tienen arandelas para adaptarse a los distintos diámetros de los objetivos, como es que no hay arandelas para ajustar también los filtros de rosca?

porque, pongamos por ej, que compramos un filtro nd8 de 77 mm... , si hubiese una rosca adaptadora, podrías ponerle ese filtro de 77 a un objetivo de 67, por ej., y así el gasto en cantidad de filtros sería menor, y sería una buena competencia a cokin, ya que nadie va a comprarse 10 filtros de rosca para cada objetivo que tenga...

Enlace al comentario

otra pregunta, como es que, si los cokin tienen arandelas para adaptarse a los distintos diámetros de los objetivos, como es que no hay arandelas para ajustar también los filtros de rosca?

Pues sí, si que existen estas arandelas adaptadoras (siempre han existido)... lo que pasa es que la gente suele utilizar un filtro para cada tipo de rosca de objetivo. Sólo has de buscar un poco y las encontrarás, suelen ser muy baratas. Una de ellas podría ser esta, por ejemplo:

http://cgi.ebay.com.my/ws/eBayISAPI.dll?Vi...em=120464371847

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

ah, pues ni sabía de su existencia...

pues para los aficcionados con economia pobre, creo q es una buena solucion, no? si tienes un buen filtro caro, con eso podrias adaptarlo a varios objetivos...

es otra opción a tener en cuenta. como se suele decir, "tomo nota".

gracias.

Enlace al comentario

ah, pues ni sabía de su existencia...

pues para los aficcionados con economia pobre, creo q es una buena solucion, no? si tienes un buen filtro caro, con eso podrias adaptarlo a varios objetivos...

es otra opción a tener en cuenta. como se suele decir, "tomo nota".

gracias.

Yo por ejemplo solo tengo polarizador y neutros de 77 y luego tengo el adaptador Kenko 52-77, para las otras opticas de 52 (solo tengo objetivos de esas dos medidas standard) y asi no necesito comprar este tipo de filtros dos veces. Queda raro, un poco "trompetero", pero funciona perfectamente y ademas son muy baratas.

Enlace al comentario

Yo por ejemplo solo tengo polarizador y neutros de 77 y luego tengo el adaptador Kenko 52-77, para las otras opticas de 52 (solo tengo objetivos de esas dos medidas standard) y asi no necesito comprar este tipo de filtros dos veces. Queda raro, un poco "trompetero", pero funciona perfectamente y ademas son muy baratas.

si me evita gastar otros 60-70 €, por mi como si es rosa... XDDDDDDDDDDD

pues es otra opción para tener en cuenta... ya que supongo que con los filtros de rosca podrías hacer (aunque con viñeteo), algo parecido a los filtros cokin... es decir, puedes roscar un filtro a otro filtro, y asi sumar por ej. dos filtros de nd...

Enlace al comentario

Xansolo

Pues para agregar a lo que han dicho los compañeros, pues en el area de Legazpi en Madrid, he visto una buena variedad de filtros Cokin y las monturas. Yo personalmente prefiero comprar viendo, aunque he comprado por ebay, y por amazon y mi experiencia ha sido buena, pero siempre te queda ese miedecillo de si es exactamente igual a lo que viste en la foto. De paso, he visto muy buenas fotos hechas con filtros cokin en Flickr (como la galeria de Alonso Diaz).

Un saludo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

retomo este tema, que lo tenía un poco aparcado de más...

al final me voy a decidir por comprar unos cuantos filtros cokin, aparte de por la propia utilidad que tienen, por el hecho de no tener q comprar un filtro para cada diámetro distinto de los objetivos q tengo...

que "lista de la compra" me recomendaríais?

tenia pensado algún ND, quizás un 64? para las escenas de "agua sedosa" de rios, mares y fuentes...

pero que otros me recomendariais? ahora mismo no se me ocurre mucha cosa...

Enlace al comentario

retomo este tema, que lo tenía un poco aparcado de más...

al final me voy a decidir por comprar unos cuantos filtros cokin, aparte de por la propia utilidad que tienen, por el hecho de no tener q comprar un filtro para cada diámetro distinto de los objetivos q tengo...

que "lista de la compra" me recomendaríais?

tenia pensado algún ND, quizás un 64? para las escenas de "agua sedosa" de rios, mares y fuentes...

pero que otros me recomendariais? ahora mismo no se me ocurre mucha cosa...

yo tengo el Gradual ND8, que para paisajes va de lujo.

Enlace al comentario

gradual es que va de mas a menos, o quieres decir un degradado al 50% o 30%...?

es para los cielos, o te llega para todo?

por lo que me pareció leer, para un efecto sedoso de una fuente, cataralta, rio o mar, es posible que incluso el nd64 se quede algo corto...

Enlace al comentario