Jump to content

Sensibilidad de la D60

magocruc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ante todo pido disculpas si ya se ha tratado el tema, he buscado por encima y no he encontrado nada.

Vamos al asunto:

Dispongo de una Yashica FX-3 super 2000 del año 1987 (creo recordar) y entre los golpes que le he dado y que los laboratorios no revelan ni en la cantidad ni en la calidad que lo hacían antes, he pensado en darla de baja.

Voy a pasar al mundo digital sin tener mucha idea, ni demasiados medios. Con mi presupuestillo alcanzo para una Nikon D60 que oscila, en los comercios de mi zona, entre los 420 y 450 euros, céntimo arriba céntimo abajo. Viene con un objetivo 18-55 que no permite realizar retratos, por lo que tendré que comprar aparte un objetivo de focal fija de 50 mm y 1,8 de apertura de diafragma.

Con mi Yashica fui capaz de realizar muchas tomas, una de las cuales la amplié posteriormente a un tamaño aproximado de 120 cm por 80 cm. para el comedor de mi casa. No es que esté orgulloso de "mi obra" pero lo cierto es que a la gente le gusta y a mí también. A ese tamaño da la impresión de que tengo colgado en la pared una fotografía con apariencia de cuadro, un paisaje campestre con amplia masa arbórea y un río. Logro identificar los guijarros que aparecen en primer plano, a unos 40-50 metros, y no aparecen por ninguna parte el "temible" grano, típico de una película de unos 100 ASA.

He mirado en páginas científicas y se dice que la película de 35 mm empleada en una buena cámara y con un buen revelado equivale a la sensibilidad de 40 megapíxeles en una cámara digital.

Las preguntas son sencillas:

¿Lograré con una D60 realizar tomas y ampliarlas como mi paisaje del comedor, y con un resultado similar, sin que se vea el pixelado?, ¿existe algún recurso de carácter técnico fácilmente accesible que pudiera disimilar ese pixelado?, ¿sería preferible que me esperara hasta que bajaran los precios y me comprara una D5000 que tiene mayor sensibilidad?

Gracias por la atención.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Aunque hablas de sensibilidad, creo que, en realidad, te refieres a resolución, que , como sabrás, son cosas distintas; la primera referida a la capacidad de captar imágenes en condiciones de escasa iluminación, la segunda al grado de definición o detalle.

Entendiendo que te refieres a resolución, y sobre el asunto que planteas, en general creo que se puede afirmar que una cámara como la D60, con sensor de tamañoi DX, y 10 mpxs de resolución, está (bastante) por debajo de la capacidad de resolución de una cámara de película de 35 mm, con un tamaño de fotograma de 24x36 mm, tanto en términos absolutos como relativos (el fotograma pequeño necesita mayor resolución para captar el mismo grado de detalle si la escena es idéntica). No obstante, lo de la equivalencia a 40 mpxs, me parece bastante exagerado

Sin embargo, la cámara (o más bien el sensor) digital, dará unas imágenes más "limpias", aunque con menor detalle que la película, especialmente en ampliaciones de tamaño grande (dentro de los límites razonables para la resolución del sensor).

Naturalmente este es un tema controvertido y enconttrarás diversidad de opiniones al respecto.

Pongo algunos enlaces de comparativas con amplia información al respecto:

http://www.hugorodriguez.com/articulos/dig...pelicula_01.htm

http://www.luminous-landscape.com/reviews/shootout.shtml

http://www.luminous-landscape.com/essays/Cramer.shtml

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Yo la última ampliación de 60x40 me salió perfecta con una D50 de 6mpx. Creo que podría haber llegado a 100*70 sin problemas. La D60 que tiene 10mpx no estará tan forzada. Por encima en resolución tienes la D90 y la D5000, con 12mpx. Ten en cuenta que para ver una imagen de 120x80 no hay que ponerse la foto en los morros y que te retirarás al menos un metro. Eso sí, también ganará en definición si el objetivo es nítido.

Hay también software específico que permite remuestrear la imagen para ampliar resolución disimulando el pixelado, como el Genuine Fractals o el PhotoZoom, y también, aunque de forma más tosca el Photoshop, que te permitirá hacer ampliaciones mayores.

Enlace al comentario

Hola

respecto a lo de las ampliaciones no te puedo decir porque no he probado a hacerlas tan grandes, pero seguro que si la foto es nitida y con un buen procesado tendras los resultados que buscas.

Respecto a lo de la camara yo te recomendaria que busques alguna de segunda mano en el mercadillo del foro, sobre todo si tienes limitacion de presupuesto. con eso solucionas el problema de comprar un kit con un objetivo que no te agrade. Te comento tambien que la d60 no tiene motor de enfoque por lo que los objetivos que no tienen motor de enfoque (por ejemplo el 50mm f 1,8) te obligan a enfocar en modo manual. Los modelos superiores d70 d80 ... si tienen motor de enfoque en el cuerpo de la camara.

Otra cuestion a tener en cuenta, si estas pensando en un 50 mm ,es que el angulo de vision que te da ese objetivo no es el mismo que en tu camara analogica porque el tamaño del sensor de las digitales (las formato dx que son la mayoria) es distinto a las de las camaras analogicas por lo que es ese objetivo en un sensor dx (por ejemplo la D60) es como si usaras un 75 mm en el formato tradicional.

Te lo digo porque yo me compre un 50 mm y luego acabe comprando un 35 mm.

Hay mucha informacion de estas cuestiones por el foro y no se si te he ayudado o te he liado mas, pero son cosas que considero importantes a tener en cuenta para que compres con conocimiento de causa.

Un saludo

Enlace al comentario

Me rayé al emplear "sensibilidad". Lo correcto hubiera sido decir "resolución". :wub:

Miraré esos enlaces que me has dejado fpmato, gracias.

La ampliación de la que hablo permite que se aprecie en detalle acercándose uno a pocos centímetros. Como ya dije antes, se distinguen unos guijarros de otros, perfectamente. Los hay por centenares. Respecto de ese software del que me hablas, fotoflipao, será de difícil manejo, supongo. Ojalá fuera un crack de los ordenadores. ¿Se pueden descargar de Internet?

En una de las páginas del foro pude comprobar que hay opiniones para todos los gustos en lo del objetivo de 50 dado que algunos prefieren el de 75, y otros el de 35. En la página web de Nikon se habla del objetivo de 85 mm como apto para retrato. Así que tengo variedad de opiniones, tendré que probar suerte con alguno. Lo que si parece claro es que para hacer buenos retratos conviene abrir el diafragma hasta 1,8 ó 1,4 en los objetivos que lo permitan. Según creo, los de focal fija de 50 y de 35 mm son los únicos Nikkor que tienen esa capacidad.

Voy a echarle un vistazo a los enlaces a ver si me aclaro algo.

Saludos y felicitaciones por el foro.

Enlace al comentario

Que abran a 1,8 hay varios. Los más conocidos son el 35 nuevo, el 50 y el 85 mm. Son aptos para retrato los dos últimos, el 50 para planos de pecho-hombros-cabeza, el 85 para primeros planos de cara como máximo acercamiento. Si con el 50 te acercas más hay riesgo de deformar la cara.

Con un f/1.8 consigues desenfoques muy acusados, sobre todo con el 85. El inconveniente es que será muy difícil acertar el enfoque donde tú quieras. Aparte un 50 1.8 o un 85 1.8, a su máxima apertura no vas a sacar su máximo rendimiento. Seguramente cerrando a 2,8 empiezas a sacar lo mejor de él. Lo mismo pasará con un objetivo f4, que hasta f8 no sacarás lo mejor. Es por eso, conseguirás buenísima calidad ya con un f2.8.

Esos programas creo que sí, que se pueden descargar e instalar como plugins en el photoshop, aunque en su mayor parte son de pago, lo que bajes de internet te servirá para saber cómo funciona. Y si eres hábil, para algo más :wub:

De todas formas prueba primero con photoshop a "interpolar". Muchas veces es suficiente, siempre que la foto sea nítida (no trepidada), uses isos bajos, expongas correctamente, y proceses bien la fotografía... Total ná... Ya sabes, para lo digital te toca empollar, pero te aseguro que las ventajas del digital son enormes, y el control de la calidad final mucho mayor. Yo también tiraba con una de carrete bastantes años, y si no controlas todo (me refiero a revelado, etc), en lo digital avanzarás muchísimo más rápido y disfrutarás mucho más. Pero como todos los cambios, hay que prepararse lo mejor posible.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario