cguerrero Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Bueno no supe donde mas ponerlo. pero espero abrir el debate y que la gente opine. 1.- Tengo una FM-10 de nikon esta fue mi 2da camara tengo con ella 6 años aproximadamente no sabria decir cuantas tomas exactamente he logrado con ella pero sacando cuentas quisas unos 2000 rollos he usado centenas mas centenas menos, la camara nunce le he dado mantenimiento (cabe mencionar que soy extremadamente cuidadoso con mis equipos aunque quisas no el mas atento jeje) y funciona perfectamente bien hasta la fecha. 2.- tengo tambien al caballo de batalla a mi parecer el "PANCER" de las camaras de 35 mm la famosisima PENTAX K 1000 una autentica reliquia pero tengo mas o menos 11 años con ella quisas con el mismo numero de rollos usados por su vida que la nikon aunque creo que si llega a los 1000 o 2000 rollos mas y aun sigue funcionando. 3.- el asunto es que me compre despues de esas 2 camaras una "MAVICA" de sony ya saben lo digital respaldado en discos de 3 1/2 jajaj vaya fracaso. esta camara con mis cuidados de bebe dejo de funcionar a los 2 años aprox. 4.- Luego compre una Sony Cibershot caserita me duro 2 años ya no prende. 5.- Pase por la Canon Rebel a mi gusto.... no me satisfajo y tube 2 canon. prefiero no hablar de ello pues me dejo mal sabor de boca. 6.- La ultima camara de fotos que compre fue la NIKON D40X me ha dado 2 hermosisimos años, muy redituables, muy perfectos en cuanto a funcionamiento, colores, enfoques y cualquier cosa que se pueda decir de esta la mejor camara que he tenido en mi vida. pero...despues de 2 años y aproximadamente 80,000 tomas la camara ha empesado a dar signos de flaquesa y al parecer el sensor esta malfuncionando. me he informado y cambiar el sensor me cuesta casi 1/2 camara. por lo cual me hace pensar que la camara que tanto me dio ya no puede mas. me pregunto si toda esa tecnologia esta haciendo mas desechables los equipos, obligandote a invertir constantemente en nuevos equipos haciendo practicamente irreparables nuestros equipos ante fallas que si tomamos la desicion de repararlos nos sale mas caro. pues por un poco mas compramos el mismo equipo nuevo otra vez. quisas este mal, quisas hay que entender que las cosas siempre tienen una vida util, pero las camaras de 35MM duraban decadas y no salian tan caras; pero cuando uno paga 600 DLLS o mas la ignorancia nos hace pensar que las cosas son para siempre. Gracias Atte. Carlos Guerrero desde MEXICO. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
robur Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Gracias por compartir este interesante post. El problema es que las cámaras digitales son electrónica de consumo masivo y están hechas para durar lo justo y nada más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALRUN Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Efectivamente, los cambios tecnológicos hacen que las digitales en unos años se quedan desfasadas. Con las analógicas esto no ocurría. De todas formas, hoy en día el componente electrónico está presente en todo tipo de electrodomésticos, vehículos, maquinaria, etc. y la durabilidad es mucho mas reducida que los aparatos con base mecánica. En las reflex digitales está pasando como con los ordenadores de sobremesa, van sacando poco a poco nuevos y mejorados modelos, para atraer al consumidor con lo "ultimo", por eso la inversión en un buen cuerpo es más que dudosa (a mi entender). Afortunadamente no ocurre igual con las ópticas, mientras síga estándar en formato Dx para aficionado. saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Hummm... creo que no has valorado bien el valor global de todos los elementos. Voy a usar un precio de referencia, el mas bajo que he visto para carretes de película: FUJICOLOR SUPERIA 200 135/36 por 2,69€ (precios según Casanova Foto). Cuentas que con cada una de las cámaras de carrete que tienes has tirado cerca de 2000 rollos, eso son 5380€ por cada cámara (y eso sin contar el revelado, que para todas estas fotos serian un mínimo de 5,95€ por cada carrete (precios de Fotoprix), por lo tanto 11900€ por cada cámara). Todo sumado has invertido un mínimo de (11900+5380)*2=34560€ en carretes y revelados con tus dos cámaras de carrete. Ahora vamos a ver lo que te ha costado la digital. Hablas de una D40X con 80000 fotos. Una D40 está a 275€, y una D60 a 349€ (según Duke Fotografia). Te empieza a fallar el sensor (y te recomiendo no repararlo, pues el obturador tiene una vida media de 100000 disparos, y tu ya andas cerca, así que en breve te tocará cambiar también el obturador... mejor cómprate una nueva). 80000 fotos vienen a ser unos 2222 carretes de 36 fotos. Dejémoslo en 2000 para hacer números redondos y que sea mas fácilmente comparable con los anteriores números. Estos 2000 "carretes digitales" te han costado (si fuera una D60) 349€, cuando en carrete te hubieran costado (sin contar revelado y paso a papel ni tampoco el coste de la cámara, simplemente disparar) 5380€. Cambiar el sensor dices que cuesta como media cámara, o sea, menos de 200€ para poder hacer otras 80000 fotos. La verdad, viendo los números no creo que la fotografía digital salga mas cara que la analógica. Y también creo que si haces los cálculos con los precios de tu país vas a obtener el mismo resultado. También dices que antes las cámaras duraban décadas, y hoy en día no tanto. No te voy a discutir esta afirmación en general, pero si en tu ejemplo particular. Con tu FM-10 hiciste 2000 rollos en 6 años. Con tu Pentax K1000 hiciste 2000 rollos en 11 años. Con tu Nikon D40x hiciste 2000 "rollos digitales" en dos años. Las cámaras duran menos? O es que le has dado mucho mas trabajo a tu D40x que a las otras? Porque lo único que me queda claro es que has ido cambiando de cámara cada 2000 rollos, y en el caso de la digital has tirado 2000 rollos en muy poco tiempo. Si en vez de hacer estos 2000 rollos en 2 años te lo hubieras tomado con mas calma y hubieras fotografiado 4 veces menos, la cámara te hubiera durado 4 veces mas (8 años), y hubieras sacado las mismas fotos que sacaste con las cámaras de carrete en un tiempo mas parecido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pabke Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Además debemos tener en cuenta que el "consumo" es una medida variable... todo en esta vida se acaba rompiendo, desgastando o descalibrando. Cierto que no es lo mismo un cartucho de impresora, con una vida muy limitada, que una catedral. Pero seguro que también se caerá algún día. En cualquier caso, mi venerable D70 ya tiene unos añitos, pero va como el primer día. Y ahora voy a tocar madera, no sea que... Un saludo, P. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cguerrero Publicado 5 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 poshi he leido algunos de tus post y dejame decirte que eres sumamente analitico.jejejej tienes toda la razon quessa le he puesto mas correteada a mi d40x en 2 años que a las otras en 6 años. pero entonces al no hacerlas reparables siguen siendo desechables no ?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 poshi he leido algunos de tus post y dejame decirte que eres sumamente analitico.jejejejtienes toda la razon quessa le he puesto mas correteada a mi d40x en 2 años que a las otras en 6 años. pero entonces al no hacerlas reparables siguen siendo desechables no ?. Jajaja! Me lo dicen a menudo, eso de ser analítico... Pero la cámara si es reparable, tu mismo has dicho lo que te cobran para cambiarte el sensor. Otra cosa es que no salga a cuenta y te convenga mas comprarte una nueva, y esto en electrónica pasa a menudo. El sensor es un elemento de alta tecnología difícil de construir y, por lo tanto, muy caro. El resto de la cámara (carcasa, cables, circuitería...) son mas fáciles de fabricar y por eso tienen precios mas bajos. Y si se te estropea lo mas caro de la cámara... pues te encuentras en tu situación: que la reparación (material+mano de obra) te puede salir tan caro como una nueva. Pero seguro que esto mismo lo has visto con coche, y no me refiero a los modernos, sino a los viejos,a los de antes. Si en algún momento has tenido que cambiarle el motor a alguno porque el que tenía se había jodido... seguro que te planteaste si salia a cuenta o era mejor pagar un poco mas y comprarse otro coche entero. Y no por eso considero a un coche "desechable". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 5 de Noviembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Te empieza a fallar el sensor (y te recomiendo no repararlo, pues el obturador tiene una vida media de 100000 disparos, y tu ya andas cerca, así que en breve te tocará cambiar también el obturador... mejor cómprate una nueva). En realidad 100.000 disparos es para lo que están garantizadas cámaras de nivel profesional de la anterior generación (D200, D2X) o de la gama aficionado-alto actual (D90), con 150.000 para D300 y D700 y 300.000 para D3 y D3X... pero una D40X está preparada para hacer sólo 40.000 disparos (eso sí, en Nikon no es extraño que se puedan doblar el número de disparos señalados por fabricante). Así que con 80.000 disparos no creo que te puedas quejar de la vida útil de tu cámara... más cuando además parece ser que el obturador está aún vivo y en su caso ha empezado a fallar antes el sensor. Presumo que en muchas Nikon pasará lo mismo, pese a que la gente se preocupa más por la vidad del obturador. Ambas cosas se pueden sustituir... pero hay que ver si merece la pena o es preferible cambiar la cámara entera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elmo Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Hummm... creo que no has valorado bien el valor global de todos los elementos. Voy a usar un precio de referencia, el mas bajo que he visto para carretes de película: FUJICOLOR SUPERIA 200 135/36 por 2,69€ (precios según Casanova Foto). Cuentas que con cada una de las cámaras de carrete que tienes has tirado cerca de 2000 rollos, eso son 5380€ por cada cámara (y eso sin contar el revelado, que para todas estas fotos serian un mínimo de 5,95€ por cada carrete (precios de Fotoprix), por lo tanto 11900€ por cada cámara). Todo sumado has invertido un mínimo de (11900+5380)*2=34560€ en carretes y revelados con tus dos cámaras de carrete. Ahora vamos a ver lo que te ha costado la digital. Hablas de una D40X con 80000 fotos. Una D40 está a 275€, y una D60 a 349€ (según Duke Fotografia). Te empieza a fallar el sensor (y te recomiendo no repararlo, pues el obturador tiene una vida media de 100000 disparos, y tu ya andas cerca, así que en breve te tocará cambiar también el obturador... mejor cómprate una nueva). 80000 fotos vienen a ser unos 2222 carretes de 36 fotos. Dejémoslo en 2000 para hacer números redondos y que sea mas fácilmente comparable con los anteriores números. Estos 2000 "carretes digitales" te han costado (si fuera una D60) 349€, cuando en carrete te hubieran costado (sin contar revelado y paso a papel ni tampoco el coste de la cámara, simplemente disparar) 5380€. Cambiar el sensor dices que cuesta como media cámara, o sea, menos de 200€ para poder hacer otras 80000 fotos. La verdad, viendo los números no creo que la fotografía digital salga mas cara que la analógica. Y también creo que si haces los cálculos con los precios de tu país vas a obtener el mismo resultado. También dices que antes las cámaras duraban décadas, y hoy en día no tanto. No te voy a discutir esta afirmación en general, pero si en tu ejemplo particular. Con tu FM-10 hiciste 2000 rollos en 6 años. Con tu Pentax K1000 hiciste 2000 rollos en 11 años. Con tu Nikon D40x hiciste 2000 "rollos digitales" en dos años. Las cámaras duran menos? O es que le has dado mucho mas trabajo a tu D40x que a las otras? Porque lo único que me queda claro es que has ido cambiando de cámara cada 2000 rollos, y en el caso de la digital has tirado 2000 rollos en muy poco tiempo. Si en vez de hacer estos 2000 rollos en 2 años te lo hubieras tomado con mas calma y hubieras fotografiado 4 veces menos, la cámara te hubiera durado 4 veces mas (8 años), y hubieras sacado las mismas fotos que sacaste con las cámaras de carrete en un tiempo mas parecido. Creo que en esas cuentas de la lechera se te a olvidado meter las copías que el amigo halla mandado hacer. Lo que pasa es que la gente se olvida de eso y dice que es muy barata la digital. Por otro lado si es cierto que cada vez abaratan más las cámaras para que te compres una nueva en dos a tres años. El caso lo tienes con las que has dicho, eso no quiere decir que ciertamente al ser digital, se nos vuelve el dedo en gatillo ligero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 5 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2009 Creo que en esas cuentas de la lechera se te a olvidado meter las copías que el amigo halla mandado hacer.Lo que pasa es que la gente se olvida de eso y dice que es muy barata la digital. Por otro lado si es cierto que cada vez abaratan más las cámaras para que te compres una nueva en dos a tres años. El caso lo tienes con las que has dicho, eso no quiere decir que ciertamente al ser digital, se nos vuelve el dedo en gatillo ligero. No se me ha pasado, no. En el precio del revelado de los carretes está incluida la copia en papel. Pero como he supuesto que en digital no habrá imprimido las 80000 fotos, he preferido desglosar los precios para poder contabilizar solo el coste de disparar (impresionar un sensor digital o un fotograma de película), dejando fuera de la comparativa el precio del revelado y las posibles ampliaciones intencionadamente. Quizá el compañero solo revelaba los carretes (2.7€) y no hacía copias en papel de todo, sino solo de los fotogramas seleccionados. Ante la duda, he sido prudente, pues este es un coste que lo único que podría hacer es decantar todavía más la balanza en favor del método digital, pero no cambiaría la conclusión. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Drizzt Do'Urden Publicado 6 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2009 Realmente lo que sería preocupante es que esto se extendiera a las lentes. Imaginaros, ya no solo el cambiar la cámara a los dos o tres años, sino también comprar dos o tres objetivos. Es sabido que hay obticas con sus añitos muy buenas, tanto o más que las actuales... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 6 de Noviembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2009 No veo que te tengas que preocupar por eso. Las ópticas apenas sufren desgaste (bueno, las de bayoneta de plástico algo más); y si se cuidan bien duran muchísimo. Yo tengo objetivos de más de 30 años a pleno uso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elmo Publicado 6 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2009 Si el problema no es el desgate en si de una Optica, es que la marca codifique o cambie la bayoneta, y no se puedan usar, entonces se volverá a convertir los objectivos en desechables. Es obvio que la Digital es más barata y comoda a la hora de disparar y obtener las fotos, pero no debemos olvidar que sigue siendo un ordenador y como tal son desechables con un tiempo de caducidad. Ese es el problema de la Digital que devería de ser más durables, pero en una sociedad de consumismo solo interesa comprar y comprar, lo malo si también empiezan con las Opticas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Drizzt Do'Urden Publicado 6 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2009 HermetiC, no es a eso a lo que me refiero, mis observaciones van más encaminadas a lo que comenta Elmo. Nikon, por el momento, esta respetando la compatibilidad entre cámaras y objetivos. Pero si en un futuro, estos solo sirviesen para las cámaras del momento, se convertirían en desechables... y menuda... Una lente bien cuidada dura años y si es un pata negra, es casi eterna... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Drizzt Do'Urden Publicado 6 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2009 HermetiC, no es a eso a lo que me refiero, mis observaciones van más encaminadas a lo que comenta Elmo. Nikon, por el momento, esta respetando la compatibilidad entre cámaras y objetivos. Pero si en un futuro, estos solo sirviesen para las cámaras del momento, se convertirían en desechables... y menuda... Una lente bien cuidada dura años y si es un pata negra, es casi eterna... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lednicazar Publicado 11 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2009 En realidad 100.000 disparos es para lo que están garantizadas cámaras de nivel profesional de la anterior generación (D200, D2X) o de la gama aficionado-alto actual (D90), con 150.000 para D300 y D700 y 300.000 para D3 y D3X... pero una D40X está preparada para hacer sólo 40.000 disparos (eso sí, en Nikon no es extraño que se puedan doblar el número de disparos señalados por fabricante). Así que con 80.000 disparos no creo que te puedas quejar de la vida útil de tu cámara... más cuando además parece ser que el obturador está aún vivo y en su caso ha empezado a fallar antes el sensor. Presumo que en muchas Nikon pasará lo mismo, pese a que la gente se preocupa más por la vidad del obturador. Ambas cosas se pueden sustituir... pero hay que ver si merece la pena o es preferible cambiar la cámara entera. Por curiosidad, en que vida del obturador da Nikon en las D5000 nuevas? Siento el Offtopic. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 es como los coches,cuando hace muchos años no existia electronica y lo que mandaba era la carburacion (seat 127,renault 5,simca 1200,etc) los coches eran eternos y aun a dia de hoy ves muchos andando,pero desde que le pusieron el primer chip las lista de fallos en los coches es eterna y donde antes comprabas un coche para toda la vida ahora es hasta que acabaes de pagarlo y piensa en cambiarlo porque empezara a fallar el sensor de esto,el medidor de lo otro,etc,en resumen cuanta mas electronica tenga un objeto mas probabilidades de que falle Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cguerrero Publicado 17 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 Bueno me pregunto lo siguiente; que responsabilidad tendran los fabricantes sobre las garantias; es decir en vex de garantizar su producto po 1 año deverian garantizarlas por disparos no cren. quisas un contador interno que indique la totalidad de dispoaros realizados por el equipo de esa manera los fabricantes podrian decir este equipo lo garantizo por 80,000 disparos no importa si son en 3 meses o en 3 años. a mi parecer los fabricantes no estan garantizado su producto pues la garantia solo dura una fraccion de lo que se supone que la camara dure. imaginen que tenemos dos " D2" una usada y una nuevadonde la nueva la traemos de soporte porque creemos que la usada puede fallar en cualquier momento y que llevamos nadamas 30,000 disparos con la camara nueva pero ya paso 1 año y de repente la camara deja de funcionar; ya no tendria garanti, la camara no desquito su valor. es decir todos ven el problema ?????????? claro que las tiendas te venden garantia extendidas pero seguimos en lo mismo tengo un equipo que me aseguran minimo 120,000 disparos o mas pero porque cubren 1 año y no la cantidad de exp por las que estan prometidas. esa es mi opinion, conste que yo no estoy criticando yo nadamas estoy diciendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 Bueno me pregunto lo siguiente; que responsabilidad tendran los fabricantes sobre las garantias; es decir en vex de garantizar su producto po 1 año deverian garantizarlas por disparos no cren. quisas un contador interno que indique la totalidad de dispoaros realizados por el equipo de esa manera los fabricantes podrian decir este equipo lo garantizo por 80,000 disparos no importa si son en 3 meses o en 3 años. a mi parecer los fabricantes no estan garantizado su producto pues la garantia solo dura una fraccion de lo que se supone que la camara dure. imaginen que tenemos dos " D2" una usada y una nuevadonde la nueva la traemos de soporte porque creemos que la usada puede fallar en cualquier momento y que llevamos nadamas 30,000 disparos con la camara nueva pero ya paso 1 año y de repente la camara deja de funcionar; ya no tendria garanti, la camara no desquito su valor. es decir todos ven el problema ?????????? claro que las tiendas te venden garantia extendidas pero seguimos en lo mismo tengo un equipo que me aseguran minimo 120,000 disparos o mas pero porque cubren 1 año y no la cantidad de exp por las que estan prometidas. esa es mi opinion, conste que yo no estoy criticando yo nadamas estoy diciendo. Por un lado la ley es para todos, y no puedes garantizar una lavadora por 80000 disparos. Por otro lado, el tiempo juega en tu contra aunque la cámara no se use. Los materiales envejecen, los plásticos se secan y los metales se corroen. Puedes tener una cámara nueva pero que no funcione después de unos cuantos años. El fabricante puede hacer una garantía mixta cuando se termina el plazo que se da por ley (garantizar la cámara por dos años más o 80000 disparos, lo que llegue antes, por ejemplo), pero eso sería ya a voluntad del fabricante de un producto concreto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elmo Publicado 20 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2009 Por un lado la ley es para todos, y no puedes garantizar una lavadora por 80000 disparos. Por otro lado, el tiempo juega en tu contra aunque la cámara no se use. Los materiales envejecen, los plásticos se secan y los metales se corroen. Puedes tener una cámara nueva pero que no funcione después de unos cuantos años.El fabricante puede hacer una garantía mixta cuando se termina el plazo que se da por ley (garantizar la cámara por dos años más o 80000 disparos, lo que llegue antes, por ejemplo), pero eso sería ya a voluntad del fabricante de un producto concreto. Será como tu bien dices de esa forma, pero y los objectivos que pasa, dentro de dos años uno nuevo.? Es es un problema que puede perjudicar no solo al Aficionado si no también al Profesional, que solo trabajará para estar constantemente para pagar y pagar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 21 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2009 Será como tu bien dices de esa forma, pero y los objectivos que pasa, dentro de dos años uno nuevo.?Es es un problema que puede perjudicar no solo al Aficionado si no también al Profesional, que solo trabajará para estar constantemente para pagar y pagar. Un objetivo sufre mucho menos desgaste, especialmente las ópticas fijas. En cualquier caso, el desgaste causado por el uso habitual nunca lo cubren las garantías. O es que esperas una garantía de 20 años para objetivos que incluya su desgaste natural? De donde sacas que cada dos años hay que cambiar de objetivos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elmo Publicado 6 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2009 Un objetivo sufre mucho menos desgaste, especialmente las ópticas fijas. En cualquier caso, el desgaste causado por el uso habitual nunca lo cubren las garantías. O es que esperas una garantía de 20 años para objetivos que incluya su desgaste natural?De donde sacas que cada dos años hay que cambiar de objetivos? No es el desgate y la garantía natural de este, si no que saquen codificaciones que no soportan y te hagan comprar uno nuevo. O que cambien la bayonesta, etc............................................................................. ........... Piensalo que parece raro, pero se puede dar un caso de esos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.