DJ_Finfan Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 Vaya, realmente es de agradecer que se haya abierto un subforo dedicado al tema del video a ver si entre las aportaciones de todos logramos que éste apartado sea referente en la materia jeje; por lo visto en otros posteos, desde luego que hay gente que controla del tema, y bueno, los que aun no estemos tan puestos en ello, lo compensaremos con ganas e iniciativa(al menos yo ) Aprovecho este primer mensaje para comentar unas cuantas dudas relacionadas con el video de la D90, que ya he realizado anteriormente en algún otro post, pero dado que ahora tenemos un sitio exclusivamente para ello, creo que aqui van a estar mejor - ¿cómo conseguir una buena profundidad de campo en nuestras filmaciones? únicamente consigo enfocar el primer plano o el fondo, jugando con el anillo del diafragma - ¿realmente es una ventaja el enfoque automático? - ¿qué es el efecto jelly que se ha mencionado en algún otro post? - ¿qué supondria el tener los tan reclamados controles manuales de las funciones de la cámara? ¿poder cambiar el ISO durante la grabación, por ejemplo? Bueno, seguro que me dejo algo en el tintero, pero para empezar yo creo que está bien Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 1- Eso es porque cuando le das al Live View, tendrás seleccionado un f muy abierto, tipo 1.8 ó 2.8. Apaga el Live View, pon f8, por ejemplo, enciende Live View, y vuelve a probar. La cámara graba con el f que tengas seleccionado antes de activar el Live View, al menos la D90. Lo mismo ocurre con la velocidad, y un poco también con el ISO, aunque éste va un poco a su bola. Lo mejor, antes de activar Live View, es que pongas el ISO al mínimo, la velocidad en 100 y pico, y el f al gusto. 2- No. Es una desventaja. En las cámaras que lo lleven, imagino que se usará mediante el selector, lo que te obligará a soltar una mano para manipularlo y la imagen perderá totalmente la estabilidad. Y un temblor de la imagen, quizá al verlo en la pantalla de la cámara no moleste mucho, pero si lo ves en la tele o en un monitor grande, sí. Y si lo proyectas, ni te cuento. Siempre que puedas, hay que grabar con tripode o monopie. 3- Ni idea. 4- Pues elegir el ISO, que ahora mismo la D90 lo elige a su antojo... y en tomas nocturnas, muchas veces tienes ruido. Y el ruido en las fotos, mola. Pero en vídeo, queda fatal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CharlyFotoGuitar Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 No conozco esa cámara pero el efecto jelly (gelatina) es, ¡a ver si me explico! Es el efecto que deja las líneas verticales en diagonales según se graba las imagenes moviendo la cámara horizontalmente o lo que es lo mismo cualquier imagen vertical que pase a cierta velocidad por delante de la cámara horizontalmente dejará de ser perfectamente vertical dejando las líneas torzidas. El efecto es proporcional... cuánto más rápido... más se nota. Este efecto tiene un nombre técnico que ahora no recuerdo, supongo que te refirirás a este que digo yo, ya que lo llamas jelly que significa gelatina o algo así. Sé que está cámara tiene ese defecto, y creo que todas las cámaras de video que llevan CMos también. Supongo que unas en más medida que otras. Las cámaras de video que tienen ccd tienen otros defectos, pero creo que ese no. Si alguién sabe... que corrija. Sé que cuándo salió la D90 con video, estuve apunto de comprarla, pero no lo hice por ese motivo, ya que me gusta hacer travelings desde la ventanilla del coche y ese efecto se notaría mucho. No sé si estará mejor corregido en la D300s. Salud Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 Ah, pues sí, un poco sí que hace. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CharlyFotoGuitar Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 el efecto jelly que llamas... podrás ver un ejemplo en el video de tonymadrid, entre los segundos 18" y 25" aprox, fíjate en la pared del fondo. jo!... no me acuerdo como se llama técnicamente el efecto o defecto dichoso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 17 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2009 el efecto jelly que llamas... podrás ver un ejemplo en el video de tonymadrid, entre los segundos 18" y 25" aprox, fíjate en la pared del fondo. jo!... no me acuerdo como se llama técnicamente el efecto o defecto dichoso Sí, se ve ahí, y también entre los seg 38" y 43" del video de Sophie Maras, cuando se cruzan los coches... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DJ_Finfan Publicado 18 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2009 Vaya, ahora lo pillo mejor, gracias jeje.... buceando por ahi he encontrado una definición que viene a corroborar lo que comenta CharlyFotoGuitar, asi que me tomo la libertad de reproducirla aqui, tal cual: El efecto Jelly (tambien presente en la 5D II) se da por el llamado "Rolling Shutter" que generalmente ocupan con los CMOS, y se produce ya que la imagen no es captada en forma progresiva sino que en un barrido lo que permite que si un objeto se mueve o se mueve la camara por ejemplo un poste comienze a ser capturado en la esquina superior izq. pero cuando se termine de tomar el fotograma el objeto no estara en la misma posicion donde comenzo quedando curvado en la imagen como una jalea, todos los objetos puden quedar ondulantes si las situaciones o los movimientos no son los ideales para capturarlos, esto obviamente es mas notorio a bajas velocidad de obturacion y con camara en mano, paneos o objetos moviendose rapido. Al parecer, la velocidad de obturación también influye. Yo pensaba que éste factor se podía pasar por alto al grabar video, ya que el flujo de luz es constante (no hace falta una cantidad determinada para un momento puntual, como cuando hacemos una foto, vaya), es decir, que hasta ahora me daba lo mismo grabar videos con velocidad 1/4000s que 1/30s por ejemplo, pero parece ser que también cuenta.....al menos en cuanto al famoso efecto jelly se refiere.......¿alguien sabe en que otros factores puede influir la velocidad? Por otro lado, existe algún modo de eliminar o paliar dicho efecto? no es que sea realmente molesto (apenas se parecia), pero ya puestos a hilar fino...pos eso jeje Gracias por las respuestas y consejos a todo el que aporte algo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DJ_Finfan Publicado 23 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2009 hum....pues vaya..resulta que después de probar y probar, realmente no acabo de ver la diferencia entre videos grabados a diferente velocidad.... asi como variando la f si se nota algo (sobre todo si comparamos los extremos), con la velocidad en cambio ná de ná (al menos que yo me de cuenta)...¿seguro que influye en algo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
faco Publicado 26 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2009 Yo creo que la velocidad no debe interferir pues entra la luz todo el rato y no se cierra no? Tenemos que seguir probando... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 8 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2009 Un enlace donde se explica bastante bien (en ingles) el tema de la obturación en video con CMOS: http://www.dvxuser.com/jason/CMOS-CCD/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DJ_Finfan Publicado 9 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2009 Interesante. Una pena los palabros técnicos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Enfocando Publicado 21 de Enero de 2010 Compartir Publicado 21 de Enero de 2010 - ¿cómo conseguir una buena profundidad de campo en nuestras filmaciones? únicamente consigo enfocar el primer plano o el fondo, jugando con el anillo del diafragma - ¿realmente es una ventaja el enfoque automático? - ¿qué es el efecto jelly que se ha mencionado en algún otro post? - ¿qué supondria el tener los tan reclamados controles manuales de las funciones de la cámara? ¿poder cambiar el ISO durante la grabación, por ejemplo? Bueno, seguro que me dejo algo en el tintero, pero para empezar yo creo que está bien :) Mi experiencia sobre lo que preguntas: 1.- La profundidad de campo siempre viene de la mano del diafragma, en foto y en vídeo: en las reflex seleccionas el diafragma y a partir de ahí enfocas, compruebas si es la profundidad que necesitas y lo último, darle al botón para empezar a grabar. Casi todas las decisiones hay que tomarlas antes. 2.- depende lo del enfoque automático: si la cámara lo hace de manera competente (por ejemplo la Panasonic GH1) y lo necesitas (el objeto se mueve) yo diría que es una gran ayuda. Para todo lo demás o enfoque a mano o preenfoque. 3.- la incapacidad de representar completamente verticales las líneas que son verticales, cuando movemos la cámara de manera rápida y en dirección lateral u oblicua: el caso más exagerado (sobre una D90, p.ej) es hacer un movimiento oblícuo rápido, el resultado es parecido a la gelatina que se mueve en un plato 4.- los controles manuales haría posible que lo que tu deseas fijar al comienzo de la grabación, se mantenga. Sin esos controles, el ISO es automático y la velocidad también. La D90, D5000 y la D300s funcionan de esa manera: están permanentemente ajustando los niveles de luz durante la grabación, a base de ajustar el ISO. Y encima la D90 lo hace de manera muy brusca. Por supuesto en la grabación con controles manuales podrás cambiar parámetros sobre la marcha, pero se notará en la grabación y la mayor parte de las veces será poco usable. En resumen, en la D5000, D90 y D300s, por más que intentemos influir en la velocidad o el ISO, no podremos. La cámara toma decisiones por sí misma. Podremos eso sí, bloquear exposición y ajustar la compensación de exposición para darle más o menos luz, pero estaremos subiendo el ISO o bajándolo, en realidad. Lo que afectará el ruido final de lo que grabemos. La única cámara con controles manuales reales a día de hoy en Nikon es la D3s. En mi cuenta de Vimeo podéis ver vídeos grabados con diferentes cámaras (D90, D300s, Canon 7D). En concreto he estado grabando vídeo durante un año con la D90, en diferentes viajes de promoción para destinos turísticos. En breve comenzaré a subir vídeos con la D3s http://www.vimeo.com/user951869/videos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 22 de Enero de 2010 Compartir Publicado 22 de Enero de 2010 Me gustaron esos videos de Petra,,, aunque hay lugares que el cielo se quema,,,,, normal entre tanto contraste ,aunque lo dicho hace video pero no es una camara de video.....es un GRAN valor añadido.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
posixoliver Publicado 23 de Enero de 2010 Compartir Publicado 23 de Enero de 2010 Enfocando, estan muy bien los videos de la d300s, 7d... La verdad el video de la d300s en el parque del retiro, lo habi visto en youtube y deja muchisimo que desear la calidad, comparado con el vimeo, en donde se ve impresionante, una definicion brutal !!! A la espera de esos videos de la d3s ejejeje Tiene que ser una autentica pasada!!! Saludos!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.