Jump to content

Pruebas de definición

jordih
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

No se nada sobre este terreno.El caso es que acabo de comprar un Tamron 90 mm, y estoy un poco preocupado con la definición del objetivo. No se si es normal el resultado de las fotos.

Es decir no sé si la prueba es correcta.

He colocado un papel en la pared, enganchado con cinta.

Tripode y disparo a diferentes aberturas.

Es normal que a diafragma pequeño 4.5 f solo salga nitido el punto medio del enfoque y en los extremos del mismo plano, se pierda el foco?

El plano es la horizontal al punto de enfoque, en ambos lados.

En las fotos he marcado el punto de enfoque.

post-8093-1259341393.jpg

post-8093-1259341438.jpg

Editado por jordih
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdonad, cerrando el diafragma ya se que la profundidad de campo aumenta. Pero núnca antes había manejado un macro y quería saber si a esas aberturas es normal que no defina en toda la zona enfocada, es decir a partir de un punto por igual a la derecha e izquierda. Dentro de una distancia objeto-foco igual.

Expongo esto porque no sé si estos objetivos recortan tanto que es suficientemente significativa la distancia centro a ambos lados.

Adjunto foto a mayor abertura.

Los dos anteriores a 4.5 , este a 18f

Gracias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario

Hola, no se si te aclarare algo pero por lo que se y entiendo, las opticas en condiciones extremas solo rinden bien en el centro, lease foccales muy largas o bien macros donde la profundidad de campo es minima.

se sabe que las lentes donde mejor rinden es en el centro, a medida que nos acercamos a sus extremos aparece la falta de nitidez y las aberraciones cromaticas, es cuestion de fisica optica y de longitudes de onda de la luz que atraviesa las lentes y las distintas distancias que recorren y tambien la difraccion optica del cristal, distinta en el centro de las esquinas.

creo que es esa la explicacion, si me equivoco me corrija alguin mas entendido.

salu2

Enlace al comentario

No quiero pecar de entendido... no lo soy. Por lo que he visto, lo que dice JL Casado debe ser una explicación bastante plausible para el fenómeno. Por eso las ópticas más económicas suelen mostra éste efecto (y otros) más acentuadamente que aquellas que cuidan más el diseño y calidad en la producción; de ahí las diferencias de precio tan evidentes; sin embargo, todas están sujetas a las leyes de la física y el "defecto" o efecto sigue presente, aunque en menor grado o casi ausente. Baste ver las comparativas de objetivos de similares características y diferentes fabricantes. Mientras más complejo es el objetivo, más aberraciones se sumarán. Es por ello también que siempre se comentan aperturas mínimas a partir de las cuales el objetivo funciona, es decir, nos da calidad suficiente para aquello que pretendemos...

Enlace al comentario

No es tan sencillo como parece el poner el plano del papel y el plano del sensor de la cámara de tal forma que la pequeña desviación que puedas cometer a disfragmas abiertos, se note tanto.

También ten en cuanta que un macro normalmente no se va ha hacer con diafragmas abiertos, sino todo lo contrario. Pero mira lo primero que te digo pues es fácil cometer ese error que puede crearte esa sesación de falta de enfoque a los lados, tiene pinta de eso.

Ese objetivo tiene una calidad astante buena. Otra coso es que pudiera tene un defecto, pero este sería que no enfocara, y eso si lo hace.

Enlace al comentario

El error erá mio,no realizaba el test correctamente, siguiendo los pasos de un tutorial y con una carta de enfoque, la cosa ha cambiado.Estoy mas tranquilo. Ahora a practicar.

Gracias por vuestras respuestas.

Adjunto prueba a 4 f.

post-8093-1259527760.jpg

Editado por jordih
Enlace al comentario

Bueno, se basa en una foto a una plantilla que se adjunta en el documento auto- explicativo, esta al final.

El metodo esta explicado en él. Haces una toma a la plantilla a 45 º. El punto de enfoque y la profundidad de campo deben quedar entre los valores que se indican.Adjunto enlaces:

http://focustestchart.com/focus21.pdf

y la misma, más extensa

http://focustestchart.com/chart.html

Saludos.

Enlace al comentario