Yitar Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Hola. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la calibración de las cámaras. Yo dispongo de una D300 y me gustaría saber en que casos hay que calibarla , si es meterse en un charco imnecesario, como se hace; Tengo un calibrador Spyder 3Elite, ¿se podría hacer con él?. Muchas preguntas, pero es un tema que a veces lo oigo y nunca he visto una esplicación al respecto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Hola. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la calibración de las cámaras. Yo dispongo de una D300 y me gustaría saber en que casos hay que calibarla , si es meterse en un charco imnecesario, como se hace; Tengo un calibrador Spyder 3Elite, ¿se podría hacer con él?. Muchas preguntas, pero es un tema que a veces lo oigo y nunca he visto una esplicación al respecto.Saludos. Las calibraciones son imperfectas porque la respuesta de los sensores no se parece lo suficiente a la del observador universal definido por la CIE ( Commission Internationale de l'Eclairage) que se usa como referencia. La cámara se debería calibrar para utilizarla en aplicaciones no estandar, cuando se desease retener el color con la máxima exactitud, como por ejemplo hizo el museo del Louvre con sus obras de arte ( proyecto Vasari, Visual Art System for Archiving and Retrieval of Images). Tu calibrador sirve sólo para pantallas y estas no dan una precisión suficiente, sería perder el tiempo. La forma más sencilla para calibrarla es fotografiar una tabla Greta Macbeth iluminada con luz D65 y relacionar los valores RAW con los CIE ( XYZ) a través de una regresión lineal ( lo habitual) aunque esto es poco preciso ( sería mejor una LUT o una regresión polinómica). Probablemente no verás una explicación entendible porque son necesarios unos conocimientos mínimos de colorimetría que la mayoría no posee y que sólo se imparten en algunas Universidades. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 15 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Las calibraciones son imperfectas porque la respuesta de los sensores no se parece lo suficiente a la del observador universal definido por la CIE ( Commission Internationale de l'Eclairage) que se usa como referencia. La cámara se debería calibrar para utilizarla en aplicaciones no estandar, cuando se desease retener el color con la máxima exactitud, como por ejemplo hizo el museo del Louvre con sus obras de arte ( proyecto Vasari, Visual Art System for Archiving and Retrieval of Images). Tu calibrador sirve sólo para pantallas y estas no dan una precisión suficiente, sería perder el tiempo. La forma más sencilla para calibrarla es fotografiar una tabla Greta Macbeth iluminada con luz D65 y relacionar los valores RAW con los CIE ( XYZ) a través de una regresión lineal ( lo habitual) aunque esto es poco preciso ( sería mejor una LUT o una regresión polinómica). Probablemente no verás una explicación entendible porque son necesarios unos conocimientos mínimos de colorimetría que la mayoría no posee y que sólo se imparten en algunas Universidades. Un saludo, Fotonauta Hola . Osea que veo que calibrar una cámara es poco menos que una utopía, o para muy muy muy entendidos en colorimetría. Entonces no entiendo porqué a veces se nombra como algo que se da con relativa frecuencia. Gracias por tu respuesta aunque me haya parecido , física cuántica. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
migpal Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Hola . Osea que veo que calibrar una cámara es poco menos que una utopía, o para muy muy muy entendidos en colorimetría. Entonces no entiendo porqué a veces se nombra como algo que se da con relativa frecuencia. Gracias por tu respuesta aunque me haya parecido , física cuántica. Saludos. Hola, no solo a ti te ha parecido física cuántica, la verdad es que eso son palabras mayores :) , yo de momento me conformo con ir aprendiendo temas más básicos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 16 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2009 Hola . Osea que veo que calibrar una cámara es poco menos que una utopía, o para muy muy muy entendidos en colorimetría. Entonces no entiendo porqué a veces se nombra como algo que se da con relativa frecuencia. Gracias por tu respuesta aunque me haya parecido , física cuántica. Saludos. Siento que te haya parecido física cuántica pero me he limitado a contestar a tus preguntas: Yo dispongo de una D300 y me gustaría saber en que casos hay que calibarla , si es meterse en un charco imnecesario La cámara se debería calibrar para utilizarla en aplicaciones no estandar, cuando se desease retener el color con la máxima exactitud... como se hace La forma más sencilla para calibrarla es fotografiar una tabla Greta Macbeth iluminada con luz D65 y relacionar los valores RAW con los CIE ( XYZ)... Tengo un calibrador Spyder 3Elite, ¿se podría hacer con él? Tu calibrador sirve sólo para pantallas y estas no dan una precisión suficiente, sería perder el tiempo. Muchas preguntas, pero es un tema que a veces lo oigo y nunca he visto una esplicación al respecto Probablemente no verás una explicación entendible porque son necesarios unos conocimientos mínimos de colorimetría que la mayoría no posee y que sólo se imparten en algunas Universidades. --- El calibrar una cámara no es ninguna Utopía, es una cuestión de medios y para llevarlo a cabo no es necesario disponer de conocimientos especiales, seguramente si buscas un poco encontrarás tutoriales en Internet . Otra cosa es su utilidad real y otra entenderlo. La fotografía en color es posible gracias a la colorímetría ( tri-estímulo) y la digital gracias a la física cuántica ( efecto foto-eléctrico). Para profundizar en determinados temas son necesarios unos conocimientos mínimos previos que representan un esfuerzo y tiempo. Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Por este motivo no encontrarás explicaciones teóricas triviales. Si te preocupa el tema del color puedes empezar por aquí pero para avanzar más ya necesitarás matemáticas ( Wikipedia). Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 16 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2009 --- El calibrar una cámara no es ninguna Utopía Fotonauta El calibrar una máquina si es una utopía, no lo es obtener su perfil que es a lo que creo que os referís. Hablemos con propiedad, puedes calibrar un monitor ajustando su contraste, brillo, punto blanco y Gamma pero no puedes hacerlo con ninguna máquina que yo sepa. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 17 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2009 Siento que te haya parecido física cuántica pero me he limitado a contestar a tus preguntas:La cámara se debería calibrar para utilizarla en aplicaciones no estandar, cuando se desease retener el color con la máxima exactitud... La forma más sencilla para calibrarla es fotografiar una tabla Greta Macbeth iluminada con luz D65 y relacionar los valores RAW con los CIE ( XYZ)... Tu calibrador sirve sólo para pantallas y estas no dan una precisión suficiente, sería perder el tiempo. Probablemente no verás una explicación entendible porque son necesarios unos conocimientos mínimos de colorimetría que la mayoría no posee y que sólo se imparten en algunas Universidades. --- El calibrar una cámara no es ninguna Utopía, es una cuestión de medios y para llevarlo a cabo no es necesario disponer de conocimientos especiales, seguramente si buscas un poco encontrarás tutoriales en Internet . Otra cosa es su utilidad real y otra entenderlo. La fotografía en color es posible gracias a la colorímetría ( tri-estímulo) y la digital gracias a la física cuántica ( efecto foto-eléctrico). Para profundizar en determinados temas son necesarios unos conocimientos mínimos previos que representan un esfuerzo y tiempo. Las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Por este motivo no encontrarás explicaciones teóricas triviales. Si te preocupa el tema del color puedes empezar por aquí pero para avanzar más ya necesitarás matemáticas ( Wikipedia). Un saludo, Fotonauta Hola denuevo. Ya se que me has respondido y te lo agradezco de veras, otra cosa es que me haya quedado ligeramente claro el tema, pero eso como tú bien dices "las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran". La cosa es que yo no entiendo de colorimetría como mucha gente y sin embargo calibro mi monitor con unos resultados creo que aceptables y las fotos que luego me dan en el laboratorio se diferencian poquito de lo que veo en mi monitor; Sin embargo no sé muchos de los porqués profundos de la calibración, se que es algo imprescindible para editar correctamente archivos RAW, veo el sentido de ello y poco más y aunque trato de aprender más cada día, el resultado me satisface. Bién pues eso pretendía con las preguntas que he echo sobre la calibración de la cámara; Veo que no va a ser posible pero te doy las gracias por tus respuestas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 17 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2009 El calibrar una máquina si es una utopía, no lo es obtener su perfil que es a lo que creo que os referís. Hablemos con propiedad, puedes calibrar un monitor ajustando su contraste, brillo, punto blanco y Gamma pero no puedes hacerlo con ninguna máquina que yo sepa. Salu2 Es verdad pero no la lies más. Si encima digo perfilar en lugar de calibrar... no se lo que me hubiesen dicho. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.