Jump to content

¿Cuál es su utilidad?

ven_gansa

Publicaciones recomendadas

Saludos y Salud a tod@s

Estoy de estreno con mi nueva D300S con su 16-85 y me la estoy estudiando minuciosamente (procedo de 'otro mundo' NoNikon).

He encontrado una pequeña pestaña giratoria negra junto al acoplamiento del objetivo y no encuentro su utilización o utilidad ni en los manuales ni la literatua sobre esta magnífica cámara que he podido encontrar en español e inglés (y es bastante).

No soy nuevo en esto de la fotografía, pero nunca he utilizado NIKON; igual es algo evidente. Ahí os mando una imagen del detalle...

post-25568-1260995613.jpg

... estoy a la espera de vuestras noticias...

Nos B_Mos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

En los modelos con montura AIS antes de transmitir la información del diafragma eléctricamente o electrónicamente, a Nikon se le ocurrió hacerlo mecánicamente. Los objetivos tenían una U (orejas de conejo) que se encajaba en la montura.

En los siguientes modelos hubo variaciones, pero la pestaña que dices es para encajar en el aro de diafragmas de los objetivos manuales que llevan ese aro, es decir, todos salvo los G. Cuando giras el aro se gira la pestañita y así se le "comunica" a la cámara la apertura seleccionada.

Es decir, no es lo que controla la apertura en ópticas antiguas, se ha estado utiliza en todos los objetivos salvo en los G, que no llevan anillo de diafragmas. En mi F100, cuando hago fotos en manual, uso el anillo de los objetivos (50 1.8D lo lleva).

Mejor mira las fotos del articulillo que te mando, no es mío, pero está muy bien resumido.

Falevian

Articulillo sobre monturas Nikon

Pero en los modelos siguientes no se hacía con la famosa U de los objetivos AIS

Hola, si no me equivoco esa pestaña es para controlar el diafragma en opticas muy antiguas, tienen una pestaña partida en el anillo de diafragma, si no es asi me corrija alguien.

salu2

Enlace al comentario

falevian...jlcasado..., GraciasMil

En efecto, estaba buscando información en lugares incorrectos. Como seguro que hay gente que tiene objetivos antiguos de estos tipos, ahí os dejo una de las páginas que se pueden encontrar por la Güeb:

http://www.zi.ku.dk/personal/lhhansen/photo/mcr.htm

Yo tengo lentes antiguas pero con rosca M42 totalmente manuales pero de otras marcas, (que por cierto me acabo de comprar un adaptador y van bastante bien en la D300S -con limitaciones por el cambio de distancia focal-). Alternaré 'cutting-edge' con 'retro-edge'.

Gracias de nuevo

Enlace al comentario

• Moderadores

Es el acoplador indexador de apertura. Es lo que te va a permitir usar ópticas manuales sin CPU en tu D300s y en todas las de la gama "pro" conservando el fotómetro.

En los objetivos manuales el fotómetro se activa de forma mecánica, y la D90 e inferiores no tienen ese contacto mecánico, toda la comunicación la hacen a través de los contactos electrónicos. Si el objetivo no tiene esos contactos electrónicos (objetivos con CPU), no activa el exposímetro.

Aquí tienes como es la montura de la D200, D300, D300s, D700, D3, D3s, D2X, D3X...

montura-af-estandar.jpg

bueno, en realidad el dibujo, extraído de aquí tiene un fallo: el acoplador AF está situado en el lado izquierdo según se mira ahí, no en el derecho... lo demás está en su sitio.

Mientras que la montura de la D50, D70, D80 y D90 es así (la de D40/D40X, D60, D3000 y D5000 es igual, incluso más simple, sin actuador AF):

montura-af-capada.jpg

Como ves comparando los dos dibujos, en la montura "capada" falta el acoplador indexador de apertura, que es el que activa el fotómetro cuando no hay comunicación electrónica. Por tanto, las cámaras que usan esta montura sólo tienen medición con objetivos con CPU.

monturafsx8.jpg

Enlace al comentario

Yo tengo lentes antiguas pero con rosca M42 totalmente manuales pero de otras marcas, (que por cierto me acabo de comprar un adaptador y van bastante bien en la D300S -con limitaciones por el cambio de distancia focal-). Alternaré 'cutting-edge' con 'retro-edge'.Gracias de nuevo

La incompatibilidad a la que te refieres respecto de las ópticas “M42”, no se debe a la *distancia focal, sino a la conocida como “flange distance”, “registro” o “FD”, que es la distancia que hay entre el borde de la montura y el plano focal.

En el caso de Nikon esa distancia es de 46.5 mm., y en el caso de Pentax/Practika es de 45.46mm. Esta diferencia es la que impide (a pesar de poder montarlo con un adaptador), **enfocar a infinito con un objetivo Pentax montado en una Nikon.

*Por una cuestión de diseño, en las reflex la distania focal de un objetivo, no necesariamente coincide con la distancia (real) entre la lente y el plano focal. De no ser así, no podrímos montar angulares, y los teles serían enormes.

**Hay en e-bay unos adaptadores de montura, que además incluyen una lentilla negativa que corrige la diferencia. No obstante y a pesar de ser MC, hay perdida de calidad del conjunto

Enlace al comentario

La incompatibilidad a la que te refieres respecto de las ópticas “M42”, no se debe a la *distancia focal, sino a la conocida como “flange distance”, “registro” o “FD”, que es la distancia que hay entre el borde de la montura y el plano focal.

En el caso de Nikon esa distancia es de 46.5 mm., y en el caso de Pentax/Practika es de 45.46mm. Esta diferencia es la que impide (a pesar de poder montarlo con un adaptador), **enfocar a infinito con un objetivo Pentax montado en una Nikon.

*Por una cuestión de diseño, en las reflex la distania focal de un objetivo, no necesariamente coincide con la distancia (real) entre la lente y el plano focal. De no ser así, no podrímos montar angulares, y los teles serían enormes.

**Hay en e-bay unos adaptadores de montura, que además incluyen una lentilla negativa que corrige la diferencia. No obstante y a pesar de ser MC, hay perdida de calidad del conjunto

...tienes razón; perdona el 'lapsus técnicus'. La persona que me vendió el adaptador aquí en Sevilla (que en efecto no permite el enfoque a infinito, pero que funciona perfectamente en otras condiciones como ya he podido probar), me mostró precisamente el otro que incluye la lente correctora para poder hacerlo, pero no llevaba encima en ese momento la cámara ni los objetivos. Probablemente, cuando conozca mejor la D300S me lo compre, porque los 25 Euros que me cuesta el juguete tampoco me parecen un precio disparatado y además podré comprobarlo sobre la marcha.

Si alguien está interesado en este tipo de inventos y de otros adaptadores varios, os dejo la WEB de la empresa (la que está en Sevilla, por supuesto). Además el señor que me atendió -ingeniero y fotógrafo- parece conocer el asunto bastante bien y está especializado en fotografía panorámica e infrarroja ejecutadas con cámaras panorámicas y analógicas antiguas (nada de digital, oiga)

http://www.fatuarte.com/shoptest.htm

Nos B_Mos y Feliz Navidad 2009

Enlace al comentario

...tienes razón; perdona el 'lapsus técnicus'. La persona que me vendió el adaptador aquí en Sevilla (que en efecto no permite el enfoque a infinito, pero que funciona perfectamente en otras condiciones como ya he podido probar), me mostró precisamente el otro que incluye la lente correctora para poder hacerlo, pero no llevaba encima en ese momento la cámara ni los objetivos. Probablemente, cuando conozca mejor la D300S me lo compre, porque los 25 Euros que me cuesta el juguete tampoco me parecen un precio disparatado y además podré comprobarlo sobre la marcha.

Si alguien está interesado en este tipo de inventos y de otros adaptadores varios, os dejo la WEB de la empresa (la que está en Sevilla, por supuesto). Además el señor que me atendió -ingeniero y fotógrafo- parece conocer el asunto bastante bien y está especializado en fotografía panorámica e infrarroja ejecutadas con cámaras panorámicas y analógicas antiguas (nada de digital, oiga)

http://www.fatuarte.com/shoptest.htm

Nos B_Mos y Feliz Navidad 2009

Las disculpas no hacen falta. Mi comentario iba encaminado a añadir algo al tema de los adaptadores -porque algunas veces es tan fácil y otras no-. Por cierto muy interesante el enlace de Sevilla, no lo conocía.

Respecto del adaptador con la lentilla, yo tengo uno que compre por E-bay. No va mal pero, no se hasta que punto vale la pena. Si lo que uno busca es la calidad de alguna óptica Takumar de las buenas -como los macro, o los de50 y 55mm-, desde luego que con la lentilla esa se pierde mucho.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...