TRUCO Publicado 27 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2009 Buenos dias, He decidido comprarme un flash y viendo por ahí precios y prestaciones creo que el sb600 será el elegido. La duda viene en el "Auto zoom de 24 a 85mm" que leo que tiene. ¿Esto quiere decir que si coloco una optica que quede fuera de ese rango focal solo podré utilizar el flash en modo manual? O ni siquiera así? Por mas que leo, y evidentemente ha sido poco porque no me aclaro, no veo la relacion entre la distancia focal y el ajuste del flash. En todos los tutoriales, manuales... etc que he leido el ajuste del flash lo hacen a partir de la distancia al objeto, la velocidad de sincronizacion y la apertura del diafragma a traves de una "tablita" Entonces ¿en que influye el objetivo que tengas puesto? Si yo hago una foto a tres metros del objeto con un 50mm y a F8, el ajuste del flash, no el encuadre claro, será el mismo que si tiro a 105 mm y F8 tambien? Como podeis ver estoy algo, bastante, perdido. Si alguien puede echarme un cable lo agradeceria mucho, Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 27 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2009 Los flahses modernos llevan motor, que acerca y aleja la ventana del flash para concentrar o dispersar la luz. Si un flash es 35-105mm, lo que te dice es que con la ventana mas pegada a la bombilla y en su menor potencia (perdona el lenguaje) ilumina la imagen que te cubre un 35mm (45º), y lo mismo con la luz concentraday a maxima potencia (la ventana mas separada de la bombilla) ilumina lo que te cubriria un 105(20º). Es otra manera de expresar el numero de guia apoyandose en el motor del flash, no le des mas vueltas. Si haces una foto con un 200mm el flash actuara a maxima potencia, pero dada su fuerza posiblemente te faltara luz en la foto. Com bien se entiende no puedes esperar que un flash normal te ilimine un objeto a 50 metros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TRUCO Publicado 27 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2009 Muchas gracias por tu tiempo pacogm, entonces si lo he entendido bien, el SB600 que se mueve entre 24 y 85 mm tirará a su maxima potencia ( en automatico) independientemente de si tengo montados 100mm, 200mm o 300mm. No se trataria de iluminar a distancias grandes, sino de poder hacer por ejemplo un retrato a una distancia de unos dos metros. Un 105mm es adecuado para hacerlo. Como ya me paso de los 85mm ¿el flash se colocaria en 85mm y tiraría a maxima potencia?¿eso no me quemaria la escena teniendo en cuenta que solo tiro a dos metros? un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 27 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2009 pacogm te ha tomado el pelo de mala manera (de buena fe, supongo), pero solo ha acertado con la mitad de lo que ha dicho. Mezclaba churras con merinas. El zoom no es otra forma de expresar el número guía, pero si que es algo que afecta a su cálculo. Tal y como te ha dicho, lo que hace el flash al cambiar el zoom es mover sus mecanismos interiores para conseguir que el haz de luz sea mas estrecho o mas ancho, y así cubrir de luz un ángulo mas o menos amplio, según las necesidades del momento. Si usas una posición de zoom en teleobjetivo (85mm), la luz queda mas concentrada, por lo que el numero guía efectivo en esa zona es mas elevado a la misma potencia del flash. En cambio, si usas el zoon en posición de gran angular (24mm) el haz de luz es mucho mas amplio, por lo que la luz se dispersa mas, ilumina menos y el número guía efectivo baja. Si usas una óptica zoom que supere la capacidad del flash, lo único que pasa es que el flash se queda donde llega. Nada mas. Los automatismos siguen funcionando. En el último ejemplo que pones, un retrato a 2m con el zoom a 105mm el flash se pondría a su máxima focal (85mm) y tiraría la cantidad de luz necesaria para iluminar al sujeto, no mas. No quemaría la foto. Si el zoom del flash llegase a 105mm entonces odría concentrar más la luz y no tendría que disparar a una potencia tan elevada para conseguir el mismo resultado. Eso que te han dicho que si haces una foto a 200mm de zoom el flash siempre actuará a la máxima potencia es totalmente falso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TRUCO Publicado 28 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2009 Ahora si que ya me he aclarado, El funcionamiento del zoom del flash, tal y como me lo explicas si que tiene sentido. Muchas gracias Poshi por pasarte por aqui y por tu tiempo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 28 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2009 El peor tonto es el que cree que sabe gracias Poshi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 28 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2009 Jeje, de nada. Espero haberte aclarado algunos conceptos a ti también :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TRUCO Publicado 28 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2009 Gracias a ti tambien pacogm, entre todos hemos aclarado un par de cosas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
binso Publicado 11 de Enero de 2010 Compartir Publicado 11 de Enero de 2010 Como TRUCO, yo tambien tengo dudas pendientes sobre el zoom del flash, por lo que me he atrevido a reabrir el tema. Quiero plantear otra situación distinta a la de TRUCO; la del extremo contrario. Si colocas el objetivo en 18mm, el SB600 se coloca en la 24mm. Supuestamente el ángulo de cobertura del flash es menor que el del objetivo, por lo que supuestamente habrá zonas en los extremos de la toma no iluminadas por el flash, tipo el efecto spot que he leido en otros hilos... ¿me equivoco? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Como TRUCO, yo tambien tengo dudas pendientes sobre el zoom del flash, por lo que me he atrevido a reabrir el tema. Quiero plantear otra situación distinta a la de TRUCO; la del extremo contrario. Si colocas el objetivo en 18mm, el SB600 se coloca en la 24mm. Supuestamente el ángulo de cobertura del flash es menor que el del objetivo, por lo que supuestamente habrá zonas en los extremos de la toma no iluminadas por el flash, tipo el efecto spot que he leido en otros hilos... ¿me equivoco? No no te equivocas. Si el flash solo te cubre el angulo de 24mm y disparas a 18mm... hay un cacho sin iluminar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
binso Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Gracias por la aclaración, Poshi. Ya me queda todo aclarado sobre el zoom. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 No no te equivocas. Si el flash solo te cubre el angulo de 24mm y disparas a 18mm... hay un cacho sin iluminar. Sí y no. Tanto el sb-600 como el sb-800 no distinguen entre formato DX y el FX, y "piensan" en formato FX. Por tanto, ya que el angulo de cobertura de un 18mm en formato DX equivale al de un 27mm en formato FX, y como el zoom del flash se fija en 24, estarás iluminando la escena completamente. El SB-900 ya distingue si has puesto un objetivo DX o de formato completo y ajusta el ángulo de cobertura para iluminar la escena completamente. Eso significa que tanto el sb-600 como el sb-800 en realidad cuando se usa formato DX está desaprovechando potencia. Así si ponemos un objetivo de 50mm, el flash fijará su zoom en 50mm, pero en realidad si lo colocamos manualmente en 75mm (o el más cercano por abajo) su luz cubrirá toda la escena sin desaprovechar potencia, o ahorrando pilas, o alcanzando más lejos, como queramos decir. Evidentemente para un objetivo zoom, fijar la potencia de forma manual es un coñazo, pero si usáis una focal fija podéis hacer la prueba. Un saludo, Carlos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Sí y no. Tanto el sb-600 como el sb-800 no distinguen entre formato DX y el FX, y "piensan" en formato FX. Por tanto, ya que el angulo de cobertura de un 18mm en formato DX equivale al de un 27mm en formato FX, y como el zoom del flash se fija en 24, estarás iluminando la escena completamente. El SB-900 ya distingue si has puesto un objetivo DX o de formato completo y ajusta el ángulo de cobertura para iluminar la escena completamente. Eso significa que tanto el sb-600 como el sb-800 en realidad cuando se usa formato DX está desaprovechando potencia. Así si ponemos un objetivo de 50mm, el flash fijará su zoom en 50mm, pero en realidad si lo colocamos manualmente en 75mm (o el más cercano por abajo) su luz cubrirá toda la escena sin desaprovechar potencia, o ahorrando pilas, o alcanzando más lejos, como queramos decir. Evidentemente para un objetivo zoom, fijar la potencia de forma manual es un coñazo, pero si usáis una focal fija podéis hacer la prueba. Un saludo, Carlos. Buen apunte! Me olvide de poner en mi mensaje la palabra "equivalente". Evidentemente estoy comparando distancias focales comparables, todas en formato FX o todas en formato DX, y en ese caso, un zoom a 24mm siempre quedará mas cerrado que la foto a 18mm. Pero es totalmente cierto que si los 24mm del zoom hacen referencia a formato FX y tu disparas a 18mm con una maquina DX queda toda cubierta, porque el angulo equivalente es el de una lente de 27mm en FX. El SB-900, a diferencia de los otros, sí que es capaz de tener en cuenta si el objetivo y la cámara sobre los que está montado es FX o DX y ajustar las distancias focales del visor para que no haya confusiones de este tipo. Mil disculpas si os he liado un poco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leserc Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Como TRUCO, yo tambien tengo dudas pendientes sobre el zoom del flash, por lo que me he atrevido a reabrir el tema. Quiero plantear otra situación distinta a la de TRUCO; la del extremo contrario. Si colocas el objetivo en 18mm, el SB600 se coloca en la 24mm. Supuestamente el ángulo de cobertura del flash es menor que el del objetivo, por lo que supuestamente habrá zonas en los extremos de la toma no iluminadas por el flash, tipo el efecto spot que he leido en otros hilos... ¿me equivoco? Demostrado esta que no llega a 17mm pero siempre puedes rebotarlo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Demostrado esta que no llega a 17mm pero siempre puedes rebotarlo A 17 llega si le sacas el difusor, y siempre hablando de FX, en DX con el difusor te llega a cubrir una foto que hagas con un tokina 12-24 por ejemplo (a 12 mm equivalente 18mm en FX). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
binso Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Vaya, pues la cosa se complica. Lo voy entendiendo (o eso creo). No había tenido en cuenta el formato de la cámara. Tampoco hay nada en el manual del SB600 que indique que los angulos de cobertura según el zoom sea para formato FX. Quizas sea así por defecto mientras no se indique lo contrario. Entonces, el SB600 no ajusta bien el zoom para la D90, que tiene formato DX. Cuando pones el objetivo en p.e. 50mm, el zoom se ajusta a 50 pero pensando en FX, lo que corresponde a 35mm en DX. Pero como el ángulo de cobertura del flash es mayor que el del objetivo, la toma siempre queda iluminada, pero se desaprovecha energía en iluminar zonas que no serán captadas por la cámara... o pones el zoom del flash en modo manual a 70. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Exactamente es así. Los sb-800 y sb-600 fueron presentados a mediados de 2003 y principios de 2004 respectivamente. Aunque ya había cámaras con formato DX (serie D1, serie D2 y la D100) aún se trataba de un mercado incipiente e incierto, y el carrete aún tenía un peso importante. De hecho precisamente en 2003 aparecen los primeros objetivos DX (10,5, 17-55 y 12-24), por lo que es normal que en su desarrollo no se plantearan ni adaptar nada a ese formato y tampoco informar que en el formato DX se desaprovechaba potencia. Al fin y al cabo el flash no deja de ser preciso en su exposición. Tan sólo años después, con el SB-900, y los formatos DX y FX ya consolidados se atreven a adaptar un sistema de detección de formato. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
binso Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 Se agradece el aporte histórico. Casi siempre permiten entender el porqué de las cosas. Me doy por satisfecho con las explicaciones. Gracias de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leserc Publicado 12 de Enero de 2010 Compartir Publicado 12 de Enero de 2010 A 17 llega si le sacas el difusor, y siempre hablando de FX, en DX con el difusor te llega a cubrir una foto que hagas con un tokina 12-24 por ejemplo (a 12 mm equivalente 18mm en FX). Tienes toda razon, lo mio no son las matematicas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.