Bost Publicado 28 de Enero de 2010 Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Supongo que si habeis visto hoy los telediarios os habeis enterado de que un buque mercante de 105 metros de eslora ha quedado varado en una playa de Algeciras a causa de un temporal tremendo que hubo anoche en el Estrecho de Gibraltar. El mercante estaba fondeado en la Bahia de Algeciras a la espera de entrar en puerto cuando fue sorprendido por vientos de 100 km/h y garreó (navegó arrastrando el ancla) hasta quedar varado a menos de 40 metros de una casa (los habitantes fueron evacuados por si el buque alcanzaba la edificación). Esta tarde seguía a la espera de ser puesto a flote de nuevo. La responsabilidad del suceso parece ser culpa de la reiterada negativa del capitán del "Rhea" a ser asistido por los remolcadores del puerto con el fin de evitar que fuese a la deriva. Según vaya procesando fotos las iré subiendo. Gracias por pasar. Nikon D90 18-105VR 21mm. 1/320 seg. f/9 ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
quique2 Publicado 28 de Enero de 2010 Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 (editado) La foto puede ganar si la procesas adecuadamente. Por ejemplo............ Si te disgusta la quito. Saludos, Editado 28 de Enero de 2010 por quique2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caimac Publicado 28 de Enero de 2010 Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Magnifica la fotografía y por supuesto coincido con quique2, le faltaba procesado y sobre todo el tratamiento de las luces, de todas formas la fotografía es muy oportuna y está muy bien vista. Saludos cordiales, caimac. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 28 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Este procesado es más convencional. A ver si así está mejor: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caimac Publicado 28 de Enero de 2010 Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Pues si ha ganado bastante con respecto a la primera versión. Saludos cordiales, caimac. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
quique2 Publicado 28 de Enero de 2010 Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Este procesado es más convencional. A ver si así está mejor: Yo diría que ese es el correcto, yo me he pasado al no disponer del original quito el mio. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 28 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Ahora me toca contaros un pequeño pecado: El otro procesado no era correcto porque no podía serlo. Eran 2 fotos, montadas con photoshop. Una era esta segunda y la otra era una versión en b/n modificando los tonos con filtros, superpuesta a la primera y con cierta transparencia. Lógicamente al hacer eso cualquier regla de procesado se desintegra. Por eso realmente no era falta de procesado, sino un experimento. Simplemente es que me apeteció investigar cosas nuevas. Seguiré subiendo fotos de esta serie. Gracias por vuestros comentarios. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JCN Publicado 28 de Enero de 2010 Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 A mí me gusta mucho la foto, el encuadre que le has hecho me gusta mucho, y con este procesado mucho mejor. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 28 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Enero de 2010 Gracias de nuevo. Segunda foto del día: D90 18/105mm (98mm) f6.3 1/640s. ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 29 de Enero de 2010 Compartir Publicado 29 de Enero de 2010 Buenas fotos, mi comentario es que a la 1ª le falta algo de aire por arriba, y desde luego mucho mejor la última opción que has subido, aunque personalmente creo que los colores están un poco saturados. La 2ª me gusta mucho el encuadre que has buscado con esas personas en la playa, ya que ves el tamaño y casi se intuye lo que estará pensando la parejita viendo ese monstruo, lo único que no me acaba de convencer es la zona oscura de la izquierda, a la que no sé qué solución darle. Todo es una opinión de un novato, evidentemente. Enhorabuena por las fotos y Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
peviba Publicado 29 de Enero de 2010 Compartir Publicado 29 de Enero de 2010 Hola Bost ganó muchícimo la foto muy buena Saludos Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Que hay Publicado 29 de Enero de 2010 Compartir Publicado 29 de Enero de 2010 Alucinantes fotos, me han encantado ya tenga un procesado u otro. Geniales! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 30 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2010 Muchas gracias a todos por vuestos comentarios y vuestras aportaciones. Subo las dos últimas. La primera está muy tratada con photoshop. Me resulta una imagen un tanto surrealista, con el niño paseando en bici por la playa como si tener ese monstruo al lado fuera lo más normal del mundo. Por eso le he dado un tratamiento un tanto excéntrico. He modificado toda la zona del casco del buque para hacerlo más siniestro si cabe. Ahora parece más irreal, como la propia escena en sí. Al fondo se ve la terminal de carga de contenedores del puerto de Algeciras y un ferry de Acciona que hace la ruta Algeciras-Tánger, conectando dos países, dos continentes y dos mundos. D90 18-105mm (50mm) f8 1/250 seg. ISO 200 La segunda no tiene mayor importancia. Simplemente la adjunto porque da una idea más general de la situación del barco y de todo aquello que le rodea. La playa del Rinconcillo, y según sigue la bahía hacia el sur, la propia ciudad de Algeciras. Esta foto no me gusta mucho. El cielo es poco bueno. Soso. Me hubiera gustado tener más nubes a mi disposición. Lástima. La luz tampoco era la mejor. Hubiera sido mejor haber podido hacer la foto un par de horas más tarde. Al menos me sirve como recuerdo gráfico del incidente. D90 18-105mm (18mm) f9 1/320 seg. ISO 200 Gracias por pasaros. Saludos a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MAGAVA Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 me hago viejo?.....al ver una una foto no busco mas lo que me pueda trasmitir el que estaba en ese momento detras de la camara.Salud@s. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dgalan Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 (editado) Hola Bost; me encantan estas fotos. Me he fijado mucho en la primera después del segundo procesado (la que más me ha gustado). En mi opinión, quizá le falte un poco "aire" por arriba; y si lo medios de los que disponían te lo permitían, una focal más corta que deje ver más los reflejos del buque en la orilla (ese tono dorado sobre la arena por el refelejo del casco es muy bonito). Pero de todas maneras me parece una magnífica foto: tonos muy equilibrados, los reflejos del agua, el motivo enorme en contraposición con el pequeño barco de la derecha y el peñón.... Me gustaría que me comentaras como has hecho este procesado, creo que este procesado es también muy responsable de la "magia" de esta foto. Editado 7 de Febrero de 2010 por dgalan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 Las tomas son impresionantes, solo ver semejante barco varado pone los pelos de punta. El procesado mezclando B/N con otra capa de color da buenos resultados depende para que y en que medida. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robianaim Publicado 7 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 Buenas fotos. La primera, en su segunda versión gana mucho. Pero la del niño paseando, como si nada, con la bici al lado del barco es muy buena. Son momentos de esos que hacen la imagen especial. Me gustan. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 7 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 7 de Febrero de 2010 (editado) Hola Bost; me encantan estas fotos. Me he fijado mucho en la primera después del segundo procesado (la que más me ha gustado). En mi opinión, quizá le falte un poco "aire" por arriba; y si lo medios de los que disponían te lo permitían, una focal más corta que deje ver más los reflejos del buque en la orilla (ese tono dorado sobre la arena por el refelejo del casco es muy bonito). Pero de todas maneras me parece una magnífica foto: tonos muy equilibrados, los reflejos del agua, el motivo enorme en contraposición con el pequeño barco de la derecha y el peñón.... Me gustaría que me comentaras como has hecho este procesado, creo que este procesado es también muy responsable de la "magia" de esta foto. Bueno, pues nuevamente gracias a todos por vuestros comentarios. Habeis escrito más de uno lo de dejar más aire por arriba en la primera foto. Cierto. Lo peor del caso es que uno siempre debería ver los fallos más obvios cuanto revela la foto, pero en este caso no lo vi hasta que me lo habeis dicho. Me estoy haciendo viejo. También se ha comentado que tiene demasiada saturación. Cierto también. Y ya corregido en mi original, por cierto, reconozco que queda mejor. Por otra parte el procesado de esa foto lo hice sin trucos especiales. Con CaptureNX2 por el método de prueba-error-prueba-correcto ( o sea, a lo basto). Una vez lista en CaptureNX2, la pasé a Photoshop y le di las últimas pinceladas de luces y sombras de forma selectiva. Siempre lo hago así. No se si es técnicamente correcto, pero a mi me da el resultado pretendido sin mucho quebradero de cabeza. Lo único importante es que previamente a tocar nada, se tenga en la cabeza el resultado final que se quiere conseguir. Si eso lo tienes de entrada, el resto será sólo mover el ratón unas cuantas veces. Cuando uno no es capaz de visualizar el resultado final antes de ponerse a procesar, es complicado que salga algo decente. Gracias a todos nuevamente. Editado 7 de Febrero de 2010 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chemapo Publicado 19 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 Hola Bost, Las fotos me gustan mucho la verdad, sobre todo tras el primer procesado. No se si es mucho pedir, pero podrías indicar a grandes rasgos las herramientas del MX2 que has utilizado así como los pasos? Soy novato en esto y estoy trasteando (esa es la palabra que mejor lo define) alguna de mis fotos con el NX2, he leido el tutorial que han dejado en el foro que ayuda mucho, pero estaría genial que los que poneis estas fotos que me parecen una pasada pusierais un pequeño resumen de los pasos seguidos en el retoque. Ya te digo, no se si es mucho pedir Gracias de antemano y un saludo. jm Bueno, pues nuevamente gracias a todos por vuestros comentarios. Habeis escrito más de uno lo de dejar más aire por arriba en la primera foto. Cierto. Lo peor del caso es que uno siempre debería ver los fallos más obvios cuanto revela la foto, pero en este caso no lo vi hasta que me lo habeis dicho. Me estoy haciendo viejo. También se ha comentado que tiene demasiada saturación. Cierto también. Y ya corregido en mi original, por cierto, reconozco que queda mejor. Por otra parte el procesado de esa foto lo hice sin trucos especiales. Con CaptureNX2 por el método de prueba-error-prueba-correcto ( o sea, a lo basto). Una vez lista en CaptureNX2, la pasé a Photoshop y le di las últimas pinceladas de luces y sombras de forma selectiva. Siempre lo hago así. No se si es técnicamente correcto, pero a mi me da el resultado pretendido sin mucho quebradero de cabeza. Lo único importante es que previamente a tocar nada, se tenga en la cabeza el resultado final que se quiere conseguir. Si eso lo tienes de entrada, el resto será sólo mover el ratón unas cuantas veces. Cuando uno no es capaz de visualizar el resultado final antes de ponerse a procesar, es complicado que salga algo decente. Gracias a todos nuevamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 20 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2010 ¡Qué va a ser mucho pedir! Será un placer, aunque no creo que yo sea el más indicado para hablar del NX2. El tema es que llevo trabajando con imágenes en photoshop desde hace.... bueno, desde los 486 y los primeros Pentium. Hace mucho. Eso es malo, porque uno hace ya las cosas sin un patrón predeterminado. Cuando procesé esa foto llevaba menos de una semana usando el NX2. La experiencia de haber trabajado mucho con programas de edición gráfica te ayuda a comprender rápido un programa nuevo, pero sólo a comprenderlo, no a manejarlo con soltura. Por eso lo que yo hago es lo siguiente: -Primero utilizo el NX2 para revelar, en su sentido más estricto. Desde el raw, en bruto, y por pasos: 1.- Ajustes rápidos: -Corriges la exposición hasta el nivel óptimo (suele ser muy poco si has medido bien). Para mi esto es muy importante porque es la base para empezar a trabajar con un poco de garantía. La imagen que queda después de este sencillo paso es la base sobre la que trabajarás. Por eso para mi es muy importante. -Ajustas contraste, altas luces y sombras. En ese órden. Una vez establecido el contraste general de la foto, recuperas las luces que creas que se han perdido, y recuperas las texturas de las sombras empastadas. Estos dos pasos te acaban cambiando el contraste general de la foto, al menos aparentemente, por lo que una vez terminadas las luces y las sombras suelo volver a tocar el contraste para dejarlo otra vez en su sitio. Es muy importante para mi trabajar con estos parámetros lo justo y necesario para que no aparezcan halos (no hay cosa que más odie porque es completamente antinatural en una foto). Para mi es preferible quedarme corto (ya lo arreglaré en photoshop) que dejar las texturas bien a costa de tener halos. -Saturación. A tu gusto, pero con cuidado de que los colores no te chillen demasiado. Por no prestar atención a esto, a mi se me quedó con demasiada saturación, sobre todo en rojos. 2.- Máscara de enfoque. Otra con la que hay que tener mucho cuidado porque enseguida te crea un halo de sobreenfoque que también es odioso. Lo que yo pretendo enfocar lo hago aquí, porque el sharpen del photoshop es bastante menos fino y mucho más basto. Si me quedo corto y me doy cuenta cuando ya estoy en photoshop, prefiero cerrarlo y volver al NX2 antes que intentarlo con el photoshop. Habitualmente no hago nada más y guardo aquí. Ya te digo que para mi el NX2 es un puro y simple revelador y prefiero manejar cosas más comlejas en photoshop, que me es muchísimo más familiar. 3.- Luego toqué el D-Lighting, no recuerdo por qué pero supongo que para afinar un poquito más el efecto altas luces y de sombras. 4.- Contraste-gama de colores. Siempre ayuda si se maneja con m-u-c-h-a prudencia. Puedes ganar un poquito de vida en la foto. Luego guardo una copia en jpg que es sobre la que trabajo en photoshop. - Ajustes en Photoshop: Aquí ya te digo que no te puedo explicar mucho porque trabajo con él de manera totalmente intuitiva, pero sí que te puedo explicar el método de base: Tienes la foto recién salida del NX2, y por lo tanto se supone que bien compensada en lo más importante. Es decir, en este momento, la foto te tiene que gustar ya, y podrías prescindir de cualquier manipulación con photoshop. Siempre trabajo en capas. Es el punto fuerte de photoshop. Pongo una segunda capa con la misma imagen que la capa base y empiezo a trabajar en ella. Imagina que hay una zona que necesitas oscurecer más. Pues lo que hago es oscurecer toda la segunda capa hasta que esa zona me guste (obviamente el resto de la foto estará horrible tan oscura). Todo lo que quede mal lo borro con la goma de borrar (siempre con los bordes difuminados y de un tamaño proporcional a la zona que estás borrando. Al borrar lo que haces es quitar trozos de la capa y dejas ver en esos trozos la imagen original. Cuando estás conforme, unes las dos capas. Vuelves a duplicar capa y empiezas de nuevo, con el siguiente efecto o corrección, selectivamente y con los efectos que pretendas conseguir, y lo repites las veces que sean necesarias. Luego, le das los detalles finales. Para ello suelo utilizar las herramientas de sobre y subexposición (puedes trabajar con ellas en luces, medios tonos y sombras, dando resultados muy distintos) de forma muy selectiva y sólo para determinadas zonas. En este punto la foto te debería quedar pa echarte una sonrisa de oreja a oreja No se si esto te habrá ayudado o no. Ni siquiera tengo claro que no esté cometiendo un enorme sacrilegio con mi forma de trabajar, porque ya te digo que no soy el más indicado para enseñarte nada. Aquí hay gente mucho más técnica que yo y que te puede indicar mucho mejor un método de trabajo sin "vicios" (que yo en esto tengo muchos). Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xfu Publicado 20 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2010 Buena foto, y buena explicación del procesado. Y menudo bicho varado en la playa..... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chemapo Publicado 20 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2010 Hola Bost, La verdad que si ayuda bastante, y no creo que solo a mi. Yo creo que el flujo de trabajo que explicas es un buen punto de partida para que la gente que estamos empezando podemos aplicarlo y probar con nuestras fotos. Muchas gracias y un saludo ¡Qué va a ser mucho pedir! Será un placer, aunque no creo que yo sea el más indicado para hablar del NX2. El tema es que llevo trabajando con imágenes en photoshop desde hace.... bueno, desde los 486 y los primeros Pentium. Hace mucho. Eso es malo, porque uno hace ya las cosas sin un patrón predeterminado. Cuando procesé esa foto llevaba menos de una semana usando el NX2. La experiencia de haber trabajado mucho con programas de edición gráfica te ayuda a comprender rápido un programa nuevo, pero sólo a comprenderlo, no a manejarlo con soltura. Por eso lo que yo hago es lo siguiente: -Primero utilizo el NX2 para revelar, en su sentido más estricto. Desde el raw, en bruto, y por pasos: 1.- Ajustes rápidos: -Corriges la exposición hasta el nivel óptimo (suele ser muy poco si has medido bien). Para mi esto es muy importante porque es la base para empezar a trabajar con un poco de garantía. La imagen que queda después de este sencillo paso es la base sobre la que trabajarás. Por eso para mi es muy importante. -Ajustas contraste, altas luces y sombras. En ese órden. Una vez establecido el contraste general de la foto, recuperas las luces que creas que se han perdido, y recuperas las texturas de las sombras empastadas. Estos dos pasos te acaban cambiando el contraste general de la foto, al menos aparentemente, por lo que una vez terminadas las luces y las sombras suelo volver a tocar el contraste para dejarlo otra vez en su sitio. Es muy importante para mi trabajar con estos parámetros lo justo y necesario para que no aparezcan halos (no hay cosa que más odie porque es completamente antinatural en una foto). Para mi es preferible quedarme corto (ya lo arreglaré en photoshop) que dejar las texturas bien a costa de tener halos. -Saturación. A tu gusto, pero con cuidado de que los colores no te chillen demasiado. Por no prestar atención a esto, a mi se me quedó con demasiada saturación, sobre todo en rojos. 2.- Máscara de enfoque. Otra con la que hay que tener mucho cuidado porque enseguida te crea un halo de sobreenfoque que también es odioso. Lo que yo pretendo enfocar lo hago aquí, porque el sharpen del photoshop es bastante menos fino y mucho más basto. Si me quedo corto y me doy cuenta cuando ya estoy en photoshop, prefiero cerrarlo y volver al NX2 antes que intentarlo con el photoshop. Habitualmente no hago nada más y guardo aquí. Ya te digo que para mi el NX2 es un puro y simple revelador y prefiero manejar cosas más comlejas en photoshop, que me es muchísimo más familiar. 3.- Luego toqué el D-Lighting, no recuerdo por qué pero supongo que para afinar un poquito más el efecto altas luces y de sombras. 4.- Contraste-gama de colores. Siempre ayuda si se maneja con m-u-c-h-a prudencia. Puedes ganar un poquito de vida en la foto. Luego guardo una copia en jpg que es sobre la que trabajo en photoshop. - Ajustes en Photoshop: Aquí ya te digo que no te puedo explicar mucho porque trabajo con él de manera totalmente intuitiva, pero sí que te puedo explicar el método de base: Tienes la foto recién salida del NX2, y por lo tanto se supone que bien compensada en lo más importante. Es decir, en este momento, la foto te tiene que gustar ya, y podrías prescindir de cualquier manipulación con photoshop. Siempre trabajo en capas. Es el punto fuerte de photoshop. Pongo una segunda capa con la misma imagen que la capa base y empiezo a trabajar en ella. Imagina que hay una zona que necesitas oscurecer más. Pues lo que hago es oscurecer toda la segunda capa hasta que esa zona me guste (obviamente el resto de la foto estará horrible tan oscura). Todo lo que quede mal lo borro con la goma de borrar (siempre con los bordes difuminados y de un tamaño proporcional a la zona que estás borrando. Al borrar lo que haces es quitar trozos de la capa y dejas ver en esos trozos la imagen original. Cuando estás conforme, unes las dos capas. Vuelves a duplicar capa y empiezas de nuevo, con el siguiente efecto o corrección, selectivamente y con los efectos que pretendas conseguir, y lo repites las veces que sean necesarias. Luego, le das los detalles finales. Para ello suelo utilizar las herramientas de sobre y subexposición (puedes trabajar con ellas en luces, medios tonos y sombras, dando resultados muy distintos) de forma muy selectiva y sólo para determinadas zonas. En este punto la foto te debería quedar pa echarte una sonrisa de oreja a oreja No se si esto te habrá ayudado o no. Ni siquiera tengo claro que no esté cometiendo un enorme sacrilegio con mi forma de trabajar, porque ya te digo que no soy el más indicado para enseñarte nada. Aquí hay gente mucho más técnica que yo y que te puede indicar mucho mejor un método de trabajo sin "vicios" (que yo en esto tengo muchos). Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kurrox Publicado 22 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2010 me gustan mucho las fotos, se aprende mucho con vosotros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brutaliko Publicado 24 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2010 No la habia visto paisano!! la primera sin el procesado impresionnate!! y aunque la primera que pusiste me gustó bastante el toque que le has dado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas