Jump to content

Cómo derechear en pocos segundos?

Wizard

Publicaciones recomendadas

Gracias a un magnífico post de Hermetic he comprendido el derecheo. Las explicaciones, con ejemplo incluído, son excelentes.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...0&start=120

Ahora que sé más, tengo más dudas... jeje!

Tiro en jpeg fine + raw. El jpeg me interesa ahora y el raw para editar en un futuro. Mi temática preferida es la social – urbana. En esas condiciones, la rápidez para captar “el instante” es fundamental. En la mayoría de casos no tendré tiempo de medir puntualmente las luces altas para derechear, por lo que acostumo a utilizar la exposicion matricial.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿os parece correcto el siguiente planteamiento?

1. Hago una primera foto con la medición matricial “correcta” (para jpeg)

2. Hago una segunda foto (para raw) con un bracketing, en que sobreexpongo la medición matricial, por ejemplo:

+ 1 o 1’5 en escenas de clave alta (claras, con el histograma a la derecha)

+ 2 o 2’5 en escenas de clave baja (oscuras, con el histograma a la izquierda)

Ya sé que esto no es científico y que lo ideal es la medición puntual en cada caso, pero ante la falta de tiempo por las condiciones, creo que este sistema podría ser válido o al menos aproximado.

Me gustaría saber vuestra opinión...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a un magnífico post de Hermetic he comprendido el derecheo. Las explicaciones, con ejemplo incluído, son excelentes.

El link no funciona, supongo que te refieres a este: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=3763

Enlace al comentario

Yo lo que haría, sería dejar la compensación de la exposición en la cámara en +0,7 aprox, ya que normalmente las DSLR suelen sub-exponer, pero solo disparando en raw. En jpg no tocaría ese parámetro, prueba a usar tambien la medición ponderada al centro para retratos, puede ser mas óptima que la matricial en muchos casos, y seguro también mejor que la puntual

Enlace al comentario

Creo entender de todos los comentarios sobre el derecheo que se trata de sobreexponer la foto, pero no estoy deacuerdo. medir puntualmente a luces altas, con lo cual la camara entiende que esa es la exposicion correcta y sub-expondria. en cambio si se mide en puntual a luces bajas quemariamos las luces altas. lo que se hace es medir a luces altas y sobreexponer estas lo justo para no quemarlas y no perder detalles en el resto. creo que sobreexponer sobre luces normales como dicen, compensar +0´7 o +1, siempre seria estar sobrexponiendo sin derechear. que alguien me corrija si no es asi.

Enlace al comentario

Yo lo que haría, sería dejar la compensación de la exposición en la cámara en +0,7 aprox, ya que normalmente las DSLR suelen sub-exponer, pero solo disparando en raw. En jpg no tocaría ese parámetro, prueba a usar tambien la medición ponderada al centro para retratos, puede ser mas óptima que la matricial en muchos casos, y seguro también mejor que la puntual

Para hacer un derecheo con tiempo suficiente, Hermetic lo explica perfectamente.

Mi duda es cómo hacerlo cuando "el instante mágico" es determinante y a penas hay tiempo para disparar en el momento preciso.

Quizás el derecheo se emplea más en escenas de paisaje, arquitectura, etc. He hecho la misma pregunta en el foro social y nadie me ha respondido, por lo que, independientemente de la "cutrez" de mi propuesta, imagino que la gente que retrata escenas "sociales" no tiene tiempo para hacer derecheo.

En jpg utilizo la matricial y considero que da buenos resultados, excepto en algunos casos (si el rango dinámico de la escena es superior al de la cámara o si el sujeto principal no se corresponde con el gris medio; por ejemplo en el caso de la nieve, entonces con el sistema de zonas sabemos que debemos sobreexponer +2 para que la nieve sea blanca y no gris)

En cuanto al derecheo, si la escéna es muy "viva", no veo forma de hacer una medición puntual de las altas luces para sobreexponer +1,5 o +2 como muy bien explica Hermetic. Por eso sugería hacerlo con un bracketing a partir de la matricial. Es decir, con poco tiempo hago dos fotos: la primera en medición matricial "correcta" para jpg y la segunda, para raw, aplicando +1,5 a partir de la matricial. Es sobre esto que me gustaría saber vuestra opinión.

Enlace al comentario

• Moderadores

A mi modo de ver el llamado derecheo es útil si la escena no está excesivamente contrastada y no supera el rango dinámico del sensor. En este último caso tendríamos que elegir entre salvar luces o sombras o plantearnos un bracketing para un posterior HDR, si ello es posible. Además de lo anterior, la iluminación general de la escena ha de ser escasa (si sobra luz no vale la pena derechear) con lo que al hacer el derecheo y recuperar luces disminuiremos el ruido (en general y especialmente en las zonas de sombra) con respecto a una exposición neutra o que nos obligue a levantar sombras.

En el caso que tú planteas de escenas de acción, puedes optar, como tú mismo dices por compensar exposición sobreexponiendo un poco, si se dan las condiciones mencionadas anteriormente, pues no habrá ocasión de hacer más, aunque correrás el riesgo de pasarte o quedarte corto (mejor lo segundo para no quemar luces). En el resto de los casos creo que lo mejor es buscar una exposición equilibrada y dejarse de derecheos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

.... Es decir, con poco tiempo hago dos fotos: la primera en medición matricial "correcta" para jpg y la segunda, para raw, aplicando +1,5 a partir de la matricial. Es sobre esto que me gustaría saber vuestra opinión.

Has repetido el post, y ya te contesté en el anterior, aún así... Si mides en matricial y luego subes +1,5 "porque si" quemarás luces en una escena contrastada o con mucha luz seguro. Para subir la exposición de forma SEGURA es INDISPENSABLE medir puntual en altas luces. Será el valor de referencia para la cámara.

Por tanto si quieres hacer dos fotos, matricial en JPG y luego pasas a puntual, +2 puntos de compensación de la exposición (en términos generales), mides altas luces reencuadras y disparas.

PD: De todas formas el derecheo está bien cuando quieres sacar el máximo partido del RAW para imprimir a grandes dimensiones o para calidades especiales, pero para el día a día un valor normal de exposición es más que suficiente. Además de que muchas veces esa ventaja de ruido que obtenemos en el derecheo se "diluye" rápidamente en el procesado si no andamos con mucho ojo. Vamos que hay que hilar muy fino para notar diferencias...

l

l

l

l

l

l

l :wacko: A mi también me daban dos, hemos repetido también (como las natillas) :wacko:

l

l

l

l

l

l

l

-----

\ /

\ /

\/

Enlace al comentario

Ahora que sé más, tengo más dudas... jeje!

Tiro en jpeg fine + raw. El jpeg me interesa ahora y el raw para editar en un futuro. Mi temática preferida es la social – urbana. En esas condiciones, la rápidez para captar “el instante” es fundamental. En la mayoría de casos no tendré tiempo de medir puntualmente las luces altas para derechear, por lo que acostumo a utilizar la exposicion matricial.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿os parece correcto el siguiente planteamiento?

1. Hago una primera foto con la medición matricial “correcta” (para jpeg)

2. Hago una segunda foto (para raw) con un bracketing, en que sobreexpongo la medición matricial, por ejemplo:

+ 1 o 1’5 en escenas de clave alta (claras, con el histograma a la derecha)

+ 2 o 2’5 en escenas de clave baja (oscuras, con el histograma a la izquierda)

Ya sé que esto no es científico y que lo ideal es la medición puntual en cada caso, pero ante la falta de tiempo por las condiciones, creo que este sistema podría ser válido o al menos aproximado.

Me gustaría saber vuestra opinión...

Has repetido el post. Te copio la respuesta que ya te di:

La medición matricial no sigue una regla fija, ya que trata de reconocer la escena a través de los colores de los puntos enfocados. Por ejemplo si encuentra colores de piel en zonas enfocadas ajusta la exposición para estas. Tendrás que recurrir a la puntual o a la central ponderada si quieres derechear el histograma. En todo caso dudo que el derecheo convenga a tu estilo de fotografía ya que para aumentar la exposición tendrás que bajar la velocidad o reducir la profundidad de campo y no creo que merezca la pena sacrificar detalle para mejorar las zonas oscuras que probablemente no sean de interés.

Salu2

Obviamente no derecheas para subexponer.

Salu2

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...