Jump to content

Playa de la Rijana

ReyAmarillo

Publicaciones recomendadas

Bueno aquí os dejo esta nocturna a ver que os parece

4385224505_d5b5f8b103_b.jpg

Cámara: Nikon D5000

Exposición: 69

Aperture: f/3.5

Lente: 18 mm

Velocidad ISO: 200

Tendencia de exposición: 0 EV

Flash: No Flash

También me gustaría comentaros, que al ver la foto en grande se aprecian unos halos violetas alrededor de las rocas que contrastan con el cielo (ahora se aprecian un poco menos por que los he intentado disimular) me gustaría saber porque se producen y como se pueden evitar

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con la falta de foco. Se aprecia en las piedras del primer plano. La próxima vez cierra el diafragma más y enfoca a la hiperfocal, conseguirás que todo salga perfectamente nítido.

En la composición me hubiera gustado ver más mar y no haber cortado esa peña que se intuye a la derecha.

Los halos violetas son aberraciones cromáticas que se producen, sobre todo, en las zonas de gran contraste de luminosidad. Esto tiene dos soluciones, una cara y una barata.

La cara es comprarte una óptica pata negra que mitiga, dependiendo de cuanta pasta te gastes, más o menos este efecto.

La barata es tirar de Photoshop, creo recordar que había algún filtro que corregía este problema, y si no, pues a arreglarlo artesanalmente.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues eso, nada que no te hallan dicho ya, con esa optica que tienes procura disparar a f8, y en enfoque manual a la hiperfocal (pasate por aqui www.noctambulos.org yo he leido mucho y me ha servido bastante)

En cuanto al encuadre, seguro que con esa especie de isla que se ve a la derecha podrias haber compuesto una buena imagen.

yo subi el otro dia una de una cala de por mi zona, para que veas el tema de enfocar como te decimos, te dejo el enlace

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=78616

Enlace al comentario

ReyAmarillo, buenas tardes.

Si ánimo de ofender, creo que las tienes de mucho mejores y de mucho mejores las has subido.

El efecto del mar y del cielo me gusta, pero inciden con la nitidez de las rocas.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasaros y por vuestros comentarios. En los comentarios que me habéis hecho tenéis toda la razón. En otras nocturnas que he hecho también he tenido el problema del enfoque, por eso en esta puse todo mi esfuerzo en intentar remediarlo. Aunque como vosotros me comentáis la composición hubiera sido mucho mas acertada sacando mas mar, con su isla que es muy bonita. Me decidí por este encuadre por tener un buen punto donde enfocar (la roca que hay a la izquierda). Con ese diafragma y esa lente me marcaba una hiperfocal a 3.13m así que puse la cámara a 10m de la roca para darme un buen margen de maniobra. Iluminé la roca con una linterna potente y una vez que estuvo iluminada la enfoque con el aufocus de la cámara, cuando estaba enfocada pasé a enfoque manual y después hice la toma. Pero evidentemente algo falló pero no solo en esta toma sino en varias mas en las que volví a enfocar, incluso en alguna probé a enfocar con un puntero láser que también había oído que funcionaba bastante bien pero ni por esas. y la verdad es que ya no sé que estoy haciendo mal. Solo me queda enfocar de manera manual, pero la verdad es que no confió mucho en que pueda enfocar en modo manual, bueno supongo que será cuestión de practica.

TonyMancera muchas gracias por el enlace no te preocupes porque daré buena cuenta de el. Tu toma es realmente bonita, y la profundidad de campo es simplemente acojonante.

edufoki perdona pero no tengo ni idea de lo que es la mde, si no te importa me gustaría que me lo explicases.

Perturbao1 me temo que tendré que optar por la opción barata para quitar los halos, voy a investigar un poco mas lo de como quitarlos ps

Lo dicho muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra ayuda de esta forma iré mejorando poco a poco.

Enlace al comentario

[...] Con ese diafragma y esa lente me marcaba una hiperfocal a 3.13m así que puse la cámara a 10m de la roca para darme un buen margen de maniobra. Iluminé la roca con una linterna potente y una vez que estuvo iluminada la enfoque con el aufocus de la cámara, cuando estaba enfocada pasé a enfoque manual y después hice la toma. [...]

Normal que te salgan desenfocadas, no estás enfocando a la hiperfocal. Si la calculadora (suponiendo que estén bien hechos los cálculos) te indica que la hiperfocal está a 3,13 metros, tienes que enfocar con el autofocus a algo que esté a 3,13 metros. Para eso se utiliza el láser. Apuntas con el puntero a esa distancia, enfocas con la cámara al punto y cuando está enfocado pasas a manual. Eso se hace para no perder el enfoque que obtuvo el autofocus. En este punto deberías tener la cámara enfocada a 3,13 metros, que es la hiperfocal para esa cámara, esa distancia focal y ese diafragma.

No deberías tener más problemas de enfoque.

Un saludo.

Enlace al comentario

el " mde " es mascara de enfoque, lo que pasa que te lo dije asi, para recortar palabras.

saludos :whistling:

Perdona no te había entendido, la verdad es que no le he pasado ninguna mascara de enfoque.

Normal que te salgan desenfocadas, no estás enfocando a la hiperfocal. Si la calculadora (suponiendo que estén bien hechos los cálculos) te indica que la hiperfocal está a 3,13 metros, tienes que enfocar con el autofocus a algo que esté a 3,13 metros. Para eso se utiliza el láser. Apuntas con el puntero a esa distancia, enfocas con la cámara al punto y cuando está enfocado pasas a manual. Eso se hace para no perder el enfoque que obtuvo el autofocus. En este punto deberías tener la cámara enfocada a 3,13 metros, que es la hiperfocal para esa cámara, esa distancia focal y ese diafragma.

No deberías tener más problemas de enfoque.

Un saludo.

Pues anda que voy bien, estaba totalmente convencido que el valor que te marcaba la hiperfocal era la distancia mínima de enfoque, no que fuera la distancia justo a la que hay que enfocar, no me extraña que me saliera lo me estaba saliendo. Pues la verdad es que es un valor muy exacto, ¿desde donde se mide? ¿desde el final del objetivo?

Enlace al comentario

Hola compañeros, vaya lío que me traigo con la hiperfocal, He vuelto a repasar las notas que tenía y os comento. Basándome en esta pagina, que según varias paginas funciona bastante bien para calcular la profundidad de campo. Bueno pues según sus cálculos y poniendo los siguientes datos:

Cámara Nikon D5000

Diafragma 3.6

Objetivo 18

Sujeto a 10m

Nos devuelve los siguientes datos:

El limite mas cercano de enfoque es 3.5

el limite mas alejado de enfoque es infinito

de lo que supongo que si enfoco a una distancia de 10m, tendré enfocado desde el metro 3.5 hasta el infinito

Para enfocar en Hiperfocal (Que es la máxima profundidad de campo conseguida con cierto objetivo y determinado diafragma) debería enfocar a una distancia de 4.56m para conseguir una profundidad de campo desde los 2.28m hasta el infinito.

De todas formas creo que la foto no falla en el calculo de la hiperfocal (que puede que así sea) pero si fuera un fallo de hiperfocal lo que saldría desenfocado sería el fondo y habría cierta parte de la toma que estaría enfocada. Pero no, simplemente está toda la toma desenfocada, al menos debería haber salido enfocada la piedra donde enfoqué. Pero la verdad es que no estoy seguro de nada. Así que os agradecería un montón que me ayudarais a despejar un poco estas dudas.

Muchas gracias a todos por el interés.

Enlace al comentario

Pues la verdad es que no se como lo haces tu, yo me pillo el movil (noki) con un programilla que me baje que esta muy bien, le digo que camara tengo

la distancia focal y el diafragma, y la distancia a donde voy a enfocar, con eso juego dandole al curso de izq. a der. aumento o bajo distancia de enfoque

y me fijo ya que abajo tengo los datos de donde me indica el rango de hyperfocal,

en cuanto me dice (por ejemplo) Image will be sharp.. from 45.3cm to: infinity

pongo el foco en esa distancia y se que tengo enfocado todo ese rango

Mi camara

D700

Nikkor 14mm

F/stop 8.0

Focus 1 metro

From: 45.3cm

To: infinity

el resultado, como en la foto del enlace

Saludos

Enlace al comentario

Hola compañeros, vaya lío que me traigo con la hiperfocal, He vuelto a repasar las notas que tenía y os comento. Basándome en esta pagina, que según varias paginas funciona bastante bien para calcular la profundidad de campo. Bueno pues según sus cálculos y poniendo los siguientes datos:

Cámara Nikon D5000

Diafragma 3.6

Objetivo 18

Sujeto a 10m

Nos devuelve los siguientes datos:

El limite mas cercano de enfoque es 3.5

el limite mas alejado de enfoque es infinito

de lo que supongo que si enfoco a una distancia de 10m, tendré enfocado desde el metro 3.5 hasta el infinito

Para enfocar en Hiperfocal (Que es la máxima profundidad de campo conseguida con cierto objetivo y determinado diafragma) debería enfocar a una distancia de 4.56m para conseguir una profundidad de campo desde los 2.28m hasta el infinito.

De todas formas creo que la foto no falla en el calculo de la hiperfocal (que puede que así sea) pero si fuera un fallo de hiperfocal lo que saldría desenfocado sería el fondo y habría cierta parte de la toma que estaría enfocada. Pero no, simplemente está toda la toma desenfocada, al menos debería haber salido enfocada la piedra donde enfoqué. Pero la verdad es que no estoy seguro de nada. Así que os agradecería un montón que me ayudarais a despejar un poco estas dudas.

Muchas gracias a todos por el interés.

Joé qué lío te estás armando.

Lo primero de todo es aclarar los elementos que influyen en el cálculo de la hiperfocal. Estos son las variables que tienes que introducir en las calculadoras, sean a través de una web, o con una aplicación para teléfono (normalmente hechas en un lenguaje de programación llamado Java). Son los siguientes:

Distancia focal

Apertura de diafragma

Distancia del sujeto

Factor de recorte. Esta variable hace referencia al tamaño del sensor de tu cámara. La D5000 y las SLR "baratas" de Nikon tienen un factor de recorte de 1,5 mientras que la D700 es full frame lo que quiere decir que no tiene recorte. Ese es el motivo de que una foto hecha con una D700 a 200mm, dé como resultado una foto a 200mm, mientras que una D5000 haciendo la misma foto a 200mm, en realidad la esté haciendo a 200x1.5, es decir a 300mm.

Algunas calculadoras preguntan el modelo de cámara que utilizas porque automáticamente saben si el factor de recorte es 1, 1.5, 1.6 de algunas Canon, etc. En otras calculadoras te preguntan directamente el factor de recorte y lo pones a mano

Vistas las variables que influyen en la hiperfocal, vamos a los datos que muestra la calculadora. Son los siguientes:

Hiperfocal. Es la distancia a la que tienes que enfocar la cámara para obtener la máxima profundidad de campo.

Profundidad de campo por delante. La distancia enfocada que habrá desde el sujeto hacia el fotógrafo

Profundidad de campo por detrás. La distancia enfocada que habrá desde el sujeto hacia atrás

Límite cercano. Midiendo desde donde se encuentra el fotógrafo, la distancia a partir de la cual todo estará enfocado.

Límite lejano. La distancia máxima al fotógrafo que estará enfocada.

Por último, aclaro que las distancias se miden desde el sensor de la cámara, que es donde se enfoca la imagen dentro de la cámara. En la carcasa hay una marca que indica el plano donde se encuentra el sensor. En mi D60 está situada entre la rueda de selección del programa y la anilla donde se ata la correa de sujección. Está a la derecha y es un circulito atravesado por una linea horizontal. Otra cosa que quería aclarar es que si la calculadora te dice que la hiperfocal está a 3.13 metros, no pasa nada si enfocas a 3 metros. Cuanto más lejana sea la hiperfocal, mayor es el margen de error que nos permite.

Bueno, después de este ladrillo, espero haber aclarado el tema de la hiperfocal. Recordad lo único importante, repito. El valor que aparece como hiperfocal es la distancia a la que tienes que enfocar la cámara

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...