Jump to content

Mosca sin congelar

Mair
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ante las opciones de congelación de moscas por parte de Brawaro (ver su post de hace unos días) para así tenerlas atontadas y poderlas fotografiar, reivindico la fotografía más natural donde la paciencia y la pericia del fotógrafo predominen sobre la "tortura" innecesaria.

Esta está hecha sin más, observándola en el campo (no estaba en casa como se puede apreciar) y acercándome con cuidado a escasos cm. para no espantarla y hacer esta foto.

Como véis, la mosca no tuvo que ponerse el jersey y ambos tan contentos: ella sin pasar frío ni calamidades y yo con su imagen en la tarjeta....vale la pena, de verdad.

Pentax K10D

50 macr + 1,7X

Flash anular

A pulso.

mair073392.jpg

Ligero reencuadre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta la composicion que has hecho.

Excelente nitidez en la zona de la cabeza y buenos tonos.

Enhorabuena.

Respecto al tema de la "congelacion", hay un decalogo del fotografo en la naturaleza que deberiamos aplicarnos todos, pero los 10 mandamientos se resumen en uno, "que no se note que has estado alli, que todo permaezca igual".

Enlace al comentario

Me gusta la composicion que has hecho.

Excelente nitidez en la zona de la cabeza y buenos tonos.

Enhorabuena.

Respecto al tema de la "congelacion", hay un decalogo del fotografo en la naturaleza que deberiamos aplicarnos todos, pero los 10 mandamientos se resumen en uno, "que no se note que has estado alli, que todo permaezca igual".

Enlace al comentario

Totalmente deacuerdo contigo, en la explicacion que has dado, yo pienso que es un poco complicado como has dicho en otro post, ver a un escarabajo en un palito, si su medio natural es el suelo, por mucha viveza que consigamos en la foto,lo realmente meritorio es conseguir una foto genial en el habitat de la especie fotografiada, las cosas como son, yo creo que es mucho mas bonito tanto para el fotografo como para el animal en si.

Yo mismo he estado 30 min detras de una abeja, agachadito, que no se enterara y como dices tu la pericia del fotografo, la paciencia y la tranquilidad, consiguen mas de lo que podamos pensar.

Ahora hablando de tu foto, simplemente perfecta en nitidez, me encanta el detalle de las patitas, esos pies que tienen, nunca me habia fijado.

Saludos :D

Enlace al comentario

no me acordaba de tu nombre... pero sí que te recuerdo porque me había llamado la atención que mostrases aqui fotos hechas con una pentax... y la verdad es que les estás haciendo una publicidad fabulosa, porque te tengo visto ya muchos macros y son todos auténticamente fabulosos!

Enlace al comentario

Je, je. Y yo que siempre había pensado que las moscas eran calvas... A esta le quedan pocos pelos, pero le quedan. Además, se los peina con raya al medio :D

Excelente toma, como nos tienes acostumbrados. Por lo que veo, te da igual un águila que un moscardón. Eres un todo-terreno :)

Saludos. :)

Enlace al comentario

Hola Mair

Antes de nada, felicitarte por tu foto. Es espléndida y, por supuesto, a años luz de lo que yo podría conseguir a día de hoy. Espero que algún día pueda llegar a algo así.

Una vez dicho esto, y ya que has hecho referencia directa a mi, tan solo me gustaría hacer una pequeña puntualización. Cuando subí mi foto y expliqué cómo la había realizado empecé por decir que si lo había hecho así era porque no era capaz de hacerlo de la forma “ortodoxa” (que es la tuya). Tan solo se trataba de un pequeño “experimento” en el que te puedo asegurar que no hubo ningún maltrato. Para empezar la mosca no se “congeló”, tan solo bajé la temperatura lo suficiente como para que disminuyera su actividad. De hecho, es exactamente igual que fotografiar en la naturaleza a primeras horas de la mañana, cuando los insectos y reptiles están aún “adormecidos” y nadie se escandaliza por eso. Hablar de tortura cuando la mosca se espabiló y salió volando como si nada, me parece excesivo. De hecho estoy seguro que tú mismo habrás aplastado a más de una con una zapatilla o la habrás rociado con insecticida y no por eso eres ningún maltratador animal. Además, por si no quedó claro, recuerdo que era una mosca que estaba en casa, no una a la que hubiera capturado en la naturaleza e insisto, después de todo quedó libre y sin sufrir ningún daño. La temperatura a la que fue sometida no era inferior a la que pudiera haber cualquier mañana de febrero, te lo aseguro.

Dicho esto, por supuesto estoy de acuerdo en que la fotografía que tiene más valor es la tuya, porque requiere de más trabajo, paciencia y saber hacer. Pero incluso en la fotografía, se aceptan pequeños “trucos”. Por ejemplo, nadie desmerece una foto de aves que se haya realizado utilizando la técnica del hide y el comedero artificial como reclamo. Además, considero que lo que no hubiera sido ético habría sido callarme intentando hacer pasar la foto como una hecha de forma “natural”. A mi juicio, es más justo exponer cómo la hice, aunque eso haga que no se le pueda atribuir el mérito que tiene la tuya.

En fin, espero que no te moleste lo que he expuesto. Por mi parte, te aseguro que admito todas tus críticas, pero solo quería puntualizarte que la mosca continuó su andadura como si nada y no fue sometida a ninguna condición atmosférica a la que no se vea expuesta de forma natural en los meses de invierno. Tan solo me limité a reproducir esas condiciones artificialmente.

En fin, ya me he extendido bastante. Recibe un cordial saludo de mi parte y por favor, sigue mostrando tus trabajos para que los que empezamos podamos aprender.

Gracias,

Antonio

Enlace al comentario

Hola Mair

Antes de nada, felicitarte por tu foto. Es espléndida y, por supuesto, a años luz de lo que yo podría conseguir a día de hoy. Espero que algún día pueda llegar a algo así.

Una vez dicho esto, y ya que has hecho referencia directa a mi, tan solo me gustaría hacer una pequeña puntualización. Cuando subí mi foto y expliqué cómo la había realizado empecé por decir que si lo había hecho así era porque no era capaz de hacerlo de la forma “ortodoxa” (que es la tuya). Tan solo se trataba de un pequeño “experimento” en el que te puedo asegurar que no hubo ningún maltrato. Para empezar la mosca no se “congeló”, tan solo bajé la temperatura lo suficiente como para que disminuyera su actividad. De hecho, es exactamente igual que fotografiar en la naturaleza a primeras horas de la mañana, cuando los insectos y reptiles están aún “adormecidos” y nadie se escandaliza por eso. Hablar de tortura cuando la mosca se espabiló y salió volando como si nada, me parece excesivo. De hecho estoy seguro que tú mismo habrás aplastado a más de una con una zapatilla o la habrás rociado con insecticida y no por eso eres ningún maltratador animal. Además, por si no quedó claro, recuerdo que era una mosca que estaba en casa, no una a la que hubiera capturado en la naturaleza e insisto, después de todo quedó libre y sin sufrir ningún daño. La temperatura a la que fue sometida no era inferior a la que pudiera haber cualquier mañana de febrero, te lo aseguro.

Dicho esto, por supuesto estoy de acuerdo en que la fotografía que tiene más valor es la tuya, porque requiere de más trabajo, paciencia y saber hacer. Pero incluso en la fotografía, se aceptan pequeños “trucos”. Por ejemplo, nadie desmerece una foto de aves que se haya realizado utilizando la técnica del hide y el comedero artificial como reclamo. Además, considero que lo que no hubiera sido ético habría sido callarme intentando hacer pasar la foto como una hecha de forma “natural”. A mi juicio, es más justo exponer cómo la hice, aunque eso haga que no se le pueda atribuir el mérito que tiene la tuya.

En fin, espero que no te moleste lo que he expuesto. Por mi parte, te aseguro que admito todas tus críticas, pero solo quería puntualizarte que la mosca continuó su andadura como si nada y no fue sometida a ninguna condición atmosférica a la que no se vea expuesta de forma natural en los meses de invierno. Tan solo me limité a reproducir esas condiciones artificialmente.

En fin, ya me he extendido bastante. Recibe un cordial saludo de mi parte y por favor, sigue mostrando tus trabajos para que los que empezamos podamos aprender.

Gracias,

Antonio

Amigo tocayo, no te lo tomes a mal, pues mi intención no era molestarte ni acusarte de nada pues no había nada de lo que acusar, solo que, utilizando tu post y tus sinceras explicaciones del "making-off" , he querido hacer un pequeño alegato en favor de la fotografía "natural" y no la preparada/forzada. Dicho lo cual se que hay muchos "atajos" que nos pueden facilitar la labor en muchas ocasiones y que segun las situaciones al final se acaban utilizando. Por supuesto que no dramatizo el tema de la pobre mosca congelada (bueno, fresquita solo) yo mismo hace unas semanas posteé una foto donde aparecían docenas de moscas en el techo de mi coche y las hice sin enfriarlas, más bien entraron por el calorcito...pero también cuento que tuve que fumigar el coche para eliminarlas ...y no era una, eran cientos los cadáveres que saqué y aun sigo sacando del coche desde noviembre. Solo recomendaba que, en general (y no precisamente por/con las moscas) tratemos de ser lo más respetuosos posible con nuestros modelos ocasionales. Luego, generalmente, se nota en las fotos pues aparecen "mas naturales". La foto de mosca que pongo probablemente me costó menos esfuerzo que a ti con la tuya y los preparativos. También podría tener truco y lo voy a contar: Tengo jardín y perros y los perros suelen descomer. Pues bien, uno de esos restos atraía moscas de todos los tipos y colores. Me senté junto al exquisito pastel y aguardé que en las ramas, hojas y pantalones próximos (los míos) que estas se fueran acercando. Elegia la más fotogénica, me acercaba (inclinándome suavemente) y disparaba. Un poquito de mal olor, pero un cebo infalible para ellas. ES otro "truco" pero sin tocar el animal, solo observando, localizando el lugar adecuado y esperar que se acerquen a él.

La comparación que haces con la técnica de hide o comedero, esa ya no me parece acertada. Con ella o bien nos escondemos o bien atraemos a los animales (como si ponemos fruta para que vengan ls moscas...o una caca de perro), pero no los capturamos ni nada de eso. Son libres. El equivalente sería coger al animal y atarlo de una pata para que no se fuera. Esa si es la diferencia y sería más equivalente al ejemplo de la mosca aletargada salvando todas las diferencias.

En ningun momento quiero decir que sea aborrecible lo que has hecho, porque no es así, tan solo motivar a los que les gustan este tipo de fotos a que el proceso de obtención de las mismas tienda a basarse, siempre que puedan, en la cpacidad de observación, que es lo realmente apasionante de la fotografía de la naturaleza.

ESpero que hayas entendido mi postura y vuelvo a repetir que en absoluto considero una barbaridad lo que has hecho, pues es algo lógico y normal y yo mismo lo he usado para cierto tipo de fotos y especies en alguna ocasión.

Un abrazo

Enlace al comentario

no me acordaba de tu nombre... pero sí que te recuerdo porque me había llamado la atención que mostrases aqui fotos hechas con una pentax... y la verdad es que les estás haciendo una publicidad fabulosa, porque te tengo visto ya muchos macros y son todos auténticamente fabulosos!

Lo de Pentax es que empece con esa marca y luego pasé a Nikon sin desprenderme del otro sistema. Como el anular que tenía era Pentax, y el 50 macro, pues la mayoría de las fotos de esa disciplina (macro-macro) las sigo haciendo con esa marca. A nikon le dejo ópticas macro como el 90 Tamron y 150 Sigma y el flash R1C1, pero ya no para macro-macro (entiendo por macro lo que es 1:2 o superior), como por ejemplo: mariposas, ranas, reptiles, plantas y cosas de esas, pequeñas pero no de macro (aunque en el foro se ve muchas de ese tipo sin ser realmente macofotografías).

Me alegra que te gusten mis fotos pues disfruto mucho haciéndolas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Estimado Mair

Gracias por tu aclaración. En absoluto me siento molesto, te lo aseguro. De hecho coincido contigo en todo cuanto dices. Especialmente en lo de que lo bonito de esta afición (o trabajo, según el caso) es la observación, el acecho, etc. De hecho me recuerda mucho a la cacería, con la salvedad de que aquí no hay víctimas.

En ningún caso pretendía que mi modo de hacer la foto de marras fuera un sistema a elegir. Tan solo lo expuse como una curiosidad. Especialmente para los que, como yo, nunca antes habíamos hecho macro. Pensaba que resultaría gratificante para más de uno (como lo resultó para mi) ver una foto bien enfocada y nítida de un bichejo que hasta entonces se me antojaba imposible de fotografiar. En mi caso particular esta foto sirvió para que me enganchara a la fotografía macro, pero ya sin utilizar ningún truco. Aunque he de reconocer que nunca más me ha vuelto a salir una foto igual de buena... en fin, paciencia.

En cuanto a la comparación con el uso del hide y el comedero, tienes razón. No es quizá la comparación más acertada, pero realmente no es que estuviera comparando ambas técnicas de igual a igual. Lo que pretendía decir es que no siempre las fotos son "naturales", si no que en muchas ocasiones hay que forzar las situaciones para que salga la foto. Pero reitero lo de que, efectivamente, no es la comparación más adecuada.

Por lo demás solo me queda agradecerte que hayas contestado y que compartas tus trabajos... bueno y ya puestos, que si me puedo ir a tu casa un mesecillo a ver si aprendo algo de fotografía. Te prometo que ni huelo, ni hago ruido y ocupo poco espacio.

Bueno, ya en serio, un abrazo muy grande,

Antonio

Enlace al comentario

Una gran foto , me encanta , es increible la nitidez y los colores que tiene , se nota la profesionalidad que tienes.

En cuanto a la metodogia a seguir , opino que los dos teneis parte de razón. Yo hago foto submarina, cuando te metes en el agua la primera "ley" que hay que cumplir, es no tocar nada y dejarlo tal y como te lo has encontrado .Siempre hago mis fotos sin tocar a ningún bichejo, aunque muchas veces me han entrado ganas de coger y modificar la escena a mi antojo. Pero opino que el metodo de Brawaro es muy creativo , el hecho de planificar todo el montaje y que te salga bién ,¿no forma parte también de la fotografia? , hay que recordar que " a mi parecer ",el no ha maltratado ningún insecto y su mosca pudo continuar con su vida , consiguiendo una foto espectacular.Mucha gente que trabajan como fotografos profesionales hacen verdaderas guarradas para sacar una bonita foto , y eso si que lo veo mal.

Bueno ,no me enrrollo más y felicidades a los dos , por ser unos buenos fotografos.

Enlace al comentario