Yitar Publicado 9 de Abril de 2010 Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Hola. Tengo algunas dudas a la hora de aplicar el enfoque en archivos que van a ser llevados al laboratorio para imprimir; A ver si me las podeis despejar: a) Tanto aplicando Máscara de enfoque como Paso alto, ¿cuando se aplica? ¿AL Final del proceso de revelado? quiero decir, después de haber aplicado la opción "Tamaño/Resolución", donde ya solo quedaría guardar el archivo para llevarlo al laboratorio. b)El enfoque o si preferís la nitidez en los archivos para impresión ¿se aplicaría con el archivo en el tamaño que va a tener la fotografía en papel? quiero decir, yo hago las fotos en papel normalmente a 20cm por 30cm,bién pues tanto con la Máscara de enfoque como con el Paso alto,¿ tendría que aplicarlo poniendo el archivo en el CNX2 en un tamaño de 20cm por 30cm? o más bién si se aplicase después de Tamaño/Resolución se haría sobre el tamaño al que queda reducido el archivo por la acción del Tamaño/Reolución? No tengo claro el haberme esplicado bién. No obstante gracias de antemano. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manutremo Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 El enfoque debe ser siempre la última operación antes de guardar el fichero definitivamente. Una vez hechos todos los retoques, debes aplicar el tamaño y resolución requeridos (en tu caso 20x30cm y la resolución que te pida el laboratorio, normalmente 300 ppp), y entonces aplicar el enfoque. Entonces lo guardas y ya puedes enviarlo. De todos modos te recomiendo que preguntes a tu laboratorio porque los hay que pueden hacer el reescalado y enfoque de la foto al tamaño original, a ver qué te recomiendan ellos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 10 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 El enfoque debe ser siempre la última operación antes de guardar el fichero definitivamente. Una vez hechos todos los retoques, debes aplicar el tamaño y resolución requeridos (en tu caso 20x30cm y la resolución que te pida el laboratorio, normalmente 300 ppp), y entonces aplicar el enfoque. Entonces lo guardas y ya puedes enviarlo. De todos modos te recomiendo que preguntes a tu laboratorio porque los hay que pueden hacer el reescalado y enfoque de la foto al tamaño original, a ver qué te recomiendan ellos. Hola. Entonces, despues de "aplicar" Tamaño/Resolución. Pues muchas gracias. Pd.De todas formas como me recomiendas, también preguntaré en el laboratorio. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Creo que hay una pequeña contradicción, al menos me lo parece. En efecto, el enfoque debe ser la última operación a realizar, antes de guardar el archivo. Pero nunca después de aplicar el tamaño a imprimir. Cierto que habrán opiniones variadas de todo tipo, pues cada cual tiene su propio sistema basado tanto en la didáctica como en las propias experiencias. Depende también del software que utilices. En el caso mío (y creo que también en el de muchos compañeros) trabajo con CNX ya que lo considero el mejor programa para EDITAR, o "REVELAR", grabando en TIFF. Luego utilizo Photoshop para establecer los parámetros de impresión, tales como resolución, tamaño de imagen, lienzo, etc. porque me gusta más para estas operaciones Tú ya tienes grabada la foto, los cambios no te van a afectar para nada. Pero lo que es MUY IMPORTANTE es que a la hora de las dimensiones, dentro de Imagen>Tamaño de imagen marques las casillas Restringir proporciones y Remuestrear la imagen. Escalar estilos, normalmente debe estar sin marcar. La resolución, en efecto 300x300 es más que suficiente. Introduce primero la dimensión que deseas en Anchura o Altura, de acuerdo con la que debe de primar, y te proporcionará la foto sin recorte alguno. Si quieres cortar la foto un poquito por algún lado o proporcionalmente la anchura o altura, debes ir a Tamaño de lienzo. Luego deberías de tener una tabla de los formatos con los cuales trabaja tu tienda. Por ejemplo: 13x18 - 20x30 - 30x40....cada tienda suele tener sus propios patrones, incluso dimensiones intermedias. Si por ejemplo pretendes que te impriman un formato de 13x19 o te lo pasan a un formato 18x24 o 20x30 y te cortan el sobrante (más caro, claro) o te cortan ese cm de más en el 13x18 por donde interpreten hay menos puntos de interés. Siempre ten presente que el tamaño de imagen que deseas quepa en uno de esos formatos estandarizados. Si tienes una foto cuyo resultante ha sido 30x46, por ese solo cm te la hacen en un 40x60, y recortan, ta saldrá más caro, por eso si ese cm no te es importante, elimínalo de donde mejor te parezca, y evitas pagar más por un solo cm en ese formato. Deja claro si quieres que no te retoquen la foto. Los valores de los programas con los que trabaje tu tienda pueden variar, las tintas, la calibración del monitor, y no ver al final la foto como tú la ves en casa (hay muchas decepciones por este tema). Algunos para evitar eso, lo dejan de la mano del "editor" de la tienda, que según vea el posible resultado de tu foto la modifique. Es muy complejo esto, la experiencia te dice si decirles que no retoquen la foto (saturación, luminosidad, brillo, contraste y/o exposición, lo demás como por ejemplo el enfoque, no te lo van a tocar). Simplemente ordenando que no te la toquen, irás sacando tus propias conclusiones cuando te entreguen la foto. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Buenas El tema del enfoque da para mucho y cada maestrillo tiene su librillo. Yo opino que tenemos que diferenciar el enfoque propio de la edición digital del enfoque propio de la impresión. Toda foto digital precisa de un enfoque, bien se lo aplica la propia camara si la tenemos configurada para que lo haga, en JPG claro, o bien se lo damos con el programa de edición, yo prefiero este ultimo. Este enfoque no tiene porque ser el ultimo paso de la edición aunque por costumbre es así. El otro enfoque, el de impresión, se lo debemos dar solo cuando la fotografia va a ser impresa, con las que vamos a ver solo en el ordenador no lo requieres. La cantidad del enfoque varía dependiendo del grado de ampliación y por tanto de la interpolación necesaria. Es muy posible que este ultimo enfoque lo aplique el laboratorio sin contar con el fotografo, aunque en grandes ampliaciones en que el trabajo es manual debes aplicarlo antes por tu cuenta. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manutremo Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Este enfoque no tiene porque ser el ultimo paso de la edición aunque por costumbre es así. En edición fotográfica no hay reglas "grabadas en piedra", pero si el enfoque se recomienda dejarlo para el final, no es sólo por costumbre, sino porque hay otros pasos de edición que pueden afectar a la nitidez, o al menos a la percepción de nitidez. Por ejemplo en general todo lo que tiene que ver con el contraste (no olvidemos que la técnica mas usual de enfoque no se basa en nada más que incrementar el contraste en los bordes. Con lo que si enfocas al principio te puedes encontrar con que al final tienes una foto subenfocada, o incluso sobre-enfocada, lo cual no suele tener arreglo. En general lo que se recomienda es hacer todos los pasos de edición y guardar la foto sin enfocar. Una vez se sabe el destino final de la foto (web, impresión, etc), entonces enfocar convenientemente. Incluso hay programas que dándoles los parámetros (destino final, resolución, distancia a la que se visionará, etc), te hacen un enfoque "adaptado" al uso final. Yo suelo usar el Nik sharpener (aunque por defecto es un poco agresivo y hay que bajarle un poco los niveles de ajuste), pero hay otros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 En efecto, "cada maestrillo tiene su librillo", y añadiría otro refrán: "Cada fotógrafo es un mundo". En lo que tengo que discrepar es en lo de no grabar la foto con los ajustes de enfoque. Para utilizar las herramientas de enfoque, hay que hacerlo con la foto ampliada en la pantalla con al menos el 50% de su dimensión bruta NEF. Y una vez efectuados esos ajustes, poner el zoom en normal. Si los valores son correctos, lo serán siempre para todas las dimensiones. Todo es proporcional. Si la foto al reducir o ampliar una vez efectuado el enfoque tiene efectos de sobreenfoque o subenfoque, es que no se ha utilizado bien. Además, siempre tienes el archivo NEF original guardado, por si te has equivocado alguna vez, y rectificar. Porque si una foto ya la tienes bien de cara al Laboratorio, te debe servir para cada vez que lo desees encargar nuevas copias y ampliaciones sin necesidad de estar retocando a cada momento, salvo las dimensiones. Lo que sí es cierto, es que muchos se obsesionan con el enfoque, y terminan por estropear la foto, distorsionándola. Si los ajustes de enfoque por defecto de la cámara no satisfacen con el resultado final, es bueno corregirlos hasta dar con los valores adecuados en la propia cámara. En todo caso tendrás que retocar en el CNX un poquito, y no siempre. Y no olvidemos que las herramientas de enfoque no deben ser la panacea de la fotografía. Si una foto está mal enfocada o movida, de antemano ya vamos mal, no dejaría de ser un "parche". Hay que entender el enfoque en estos programas de retoque como de mejorar aún más un poco, una buena fotografía. Si cada dos por tres tienes que andar tocando el enfoque, es que los ajustes de cámara no están óptimamente ajustados, o no enfocamos bien. Luego podríamos hablar de las fotos con artefactos, con una ISO alta...ahí sí que un abuso del enfoque de retoque resulta ruinoso. Y es que esto de la fotografía, aún ya en el mundo digital, es tan amplio, que el dicho de "nunca terminas de aprender algo nuevo cada día", es muy cierto. "Ojo, vista...y al toro". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 11 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 ¡¡Ufff!!. Cuantas opiniones diferentes. Ya me extrañaba que la respuesta a mis preguntas fueran tan sencillas. Pero quien dijo que esto fuera a ser facil, ja ja ja. Ahora si que estoy liado. ¿Se enfoca después de Tamaño/Resolución o antes? ¿a que tamaño se pone el archivo para aplicar la nitided?. En fin creo que tendré que optar por una de vuestras opciones y olvidarme.Muchas gracias por vuestras aportaciones. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 11 de Abril de 2010 Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 ¡¡Ufff!!. Cuantas opiniones diferentes. Ya me extrañaba que la respuesta a mis preguntas fueran tan sencillas. Pero quien dijo que esto fuera a ser facil, ja ja ja. Ahora si que estoy liado. ¿Se enfoca después de Tamaño/Resolución o antes? ¿a que tamaño se pone el archivo para aplicar la nitided?. En fin creo que tendré que optar por una de vuestras opciones y olvidarme.Muchas gracias por vuestras aportaciones.saludos. Hola Tienes que encontrar tu manera de afrontar el enfoque. Cuando se pregunta normalmente es para respuestas claras y concisas. Aqui va la mia. Por si te puede servir te digo como lo aplico yo en un 90% de los casos, aparte quedan los casos especiales en que tienes que investigar un poco. Como enfoque "general" empleo la Mascara de enfoque con unos valores de: 85 cantidad, 1 de radio y 3 de umbral. Esto no es fijo pues depende del detalle de la foto. Otro valor de los que mas empleo es 100, 0,6 y 0. DEspues para el enfoque de la impresión, aparte de los detalles mas o menos finos de la imagen, la cantidad del enfoque viene dado por el grado de ampliación final o de la interpolación. Como ejemplo una imagen con unos valores de enfoque "general" que me valen para verla correctamente en la pantalla y en una impresión de hasta un tamaño A4, (100, 0,6 y 0) al interpolarla para imprimir en un tamaño 47 X 70 cm, partiendo de 2590 X 3870 pix, tengo que aumentar los valores de enfoque a 300, 1 y 0. Se me pasó, la calidad de impresión del 47 X 70 a 360 ppp. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 11 de Abril de 2010 Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 En mi caso, cuando he realizado ampliaciones de 50x70 no he variado mi técnica, partiendo de fotos ya retocadas y guardadas con las dimensiones estándares de la cámara.. Quisiera incidir en que si antes de dar dimensiado a las fotos el enfoque está correctamente realizado, es proporcional a toda dimensión. Si no se hace correctamente, o los mpx de la cámara son inadecuados, pixela toda la foto, y no solo lo referente al enfoque. En mi caso, por si puede servir de referencia, en el caso de los NEF utilizo primero la máscara de enfoque, con unos valores ya promediados por opiniones de expertos y experiencias propias: 70-2-4. Luego aplico el filtro paso-alto: 2 y superponer al 50%. Yitar, puedes hacer una prueba, que no pierdes nada. Te garantizo que te van a salir bien nítidas, pero no olvides que primero eres tú quién debes enfocar bien con la cámara, si no, debes aumentar los valores, y claro, amplías y aparecerá la foto distorsionada, entre pixelada y efecto doble imagen. Para los JPG (muchos solemos llevar a mano una compacta para ciertas ocasiones), aplico solo la máscara de enfoque. Por lo general una JPG suele venir mejor enfocada que los NEF por los valores que ya trae la cámara ajustados. Por ello no se debe abusar de estas herramientas en JPG. Graba la foto final al menos con Calidad 8, apenas vas a notar diferencia si le pones 10. Hablamos para Imprimir. Y mi mayor consejo: trastear, probar, "guarrear", experimentar, observar, confrontar, comparar, y ANOTAR resultados, que las tarjetas no se gastan como los carretes de antaño. Y no olvidar que cada marca, cada modelo, puede tener un comportamiento diferente, y el software también. No te agobies Yitar, comenzar aplicando conocimientos básicos y sencillos es la clave. Ya verás como con el tiempo terminarás con unos criterios muy personales. Lee mucho en los foros, y no te canses de preguntar, que no se molesta, al contrario. Y no lo olvides, mi opinión es una de tantas, ni la mejor ni la más perfecta. Las de otros compañeros pueden ser mucho mejores. Al menos a mí me va fenomenal, y aprendí de los compañeros. Suerte y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 11 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 HolaTienes que encontrar tu manera de afrontar el enfoque. Cuando se pregunta normalmente es para respuestas claras y concisas. Aqui va la mia. Por si te puede servir te digo como lo aplico yo en un 90% de los casos, aparte quedan los casos especiales en que tienes que investigar un poco. Como enfoque "general" empleo la Mascara de enfoque con unos valores de: 85 cantidad, 1 de radio y 3 de umbral. Esto no es fijo pues depende del detalle de la foto. Otro valor de los que mas empleo es 100, 0,6 y 0. DEspues para el enfoque de la impresión, aparte de los detalles mas o menos finos de la imagen, la cantidad del enfoque viene dado por el grado de ampliación final o de la interpolación. Como ejemplo una imagen con unos valores de enfoque "general" que me valen para verla correctamente en la pantalla y en una impresión de hasta un tamaño A4, (100, 0,6 y 0) al interpolarla para imprimir en un tamaño 47 X 70 cm, partiendo de 2590 X 3870 pix, tengo que aumentar los valores de enfoque a 300, 1 y 0. Se me pasó, la calidad de impresión del 47 X 70 a 360 ppp. Saludos Hola Climentf. Esos valores que aplicas ¿son con el CNX2?;Gracias por aportarmelos pues bien me van a venir, pero en estos momentos mis dudas van más dirijidas a las preguntas que anteriomente expuse. Gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 11 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 En mi caso, cuando he realizado ampliaciones de 50x70 no he variado mi técnica, partiendo de fotos ya retocadas y guardadas con las dimensiones estándares de la cámara.. Quisiera incidir en que si antes de dar dimensiado a las fotos el enfoque está correctamente realizado, es proporcional a toda dimensión. Si no se hace correctamente, o los mpx de la cámara son inadecuados, pixela toda la foto, y no solo lo referente al enfoque. En mi caso, por si puede servir de referencia, en el caso de los NEF utilizo primero la máscara de enfoque, con unos valores ya promediados por opiniones de expertos y experiencias propias: 70-2-4. Luego aplico el filtro paso-alto: 2 y superponer al 50%. Yitar, puedes hacer una prueba, que no pierdes nada. Te garantizo que te van a salir bien nítidas, pero no olvides que primero eres tú quién debes enfocar bien con la cámara, si no, debes aumentar los valores, y claro, amplías y aparecerá la foto distorsionada, entre pixelada y efecto doble imagen. Para los JPG (muchos solemos llevar a mano una compacta para ciertas ocasiones), aplico solo la máscara de enfoque. Por lo general una JPG suele venir mejor enfocada que los NEF por los valores que ya trae la cámara ajustados. Por ello no se debe abusar de estas herramientas en JPG. Graba la foto final al menos con Calidad 8, apenas vas a notar diferencia si le pones 10. Hablamos para Imprimir. Y mi mayor consejo: trastear, probar, "guarrear", experimentar, observar, confrontar, comparar, y ANOTAR resultados, que las tarjetas no se gastan como los carretes de antaño. Y no olvidar que cada marca, cada modelo, puede tener un comportamiento diferente, y el software también. No te agobies Yitar, comenzar aplicando conocimientos básicos y sencillos es la clave. Ya verás como con el tiempo terminarás con unos criterios muy personales. Lee mucho en los foros, y no te canses de preguntar, que no se molesta, al contrario. Y no lo olvides, mi opinión es una de tantas, ni la mejor ni la más perfecta. Las de otros compañeros pueden ser mucho mejores. Al menos a mí me va fenomenal, y aprendí de los compañeros. Suerte y un saludo. Hola Antelio. Gracias por tus consejos y probaré esos valores que usas; Me llama la atención que apliques dos herramientas de enfoque en el mismo archivo. Yo o uso uno u otro pero nunca los dos . Esos valores que usas ¿son con el CNX2?. Gracias de nuevo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 12 de Abril de 2010 Compartir Publicado 12 de Abril de 2010 Hola Climentf. Esos valores que aplicas ¿son con el CNX2?;Gracias por aportarmelos pues bien me van a venir, pero en estos momentos mis dudas van más dirijidas a las preguntas que anteriomente expuse.Gracias y un saludo. Hola Los valores son para PS, el NX solo lo uso para el trabajo duro despues paso a PS. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 12 de Abril de 2010 Compartir Publicado 12 de Abril de 2010 Yitar, esos valores los aplico en CNX1. De todos modos en CNX2 no te preocupes, que no varían, la calibración dentro del programa es la misma. Ojo, que los valores por ejemplo en la máscara de enfoque aunque numéricamente son los mismos, la calibración no lo es igual en CNX que en PS. Un ajuste de Intensidad=70 en CNX no es igual que en PS. Por ello conviene habituarse a estas herramientas de enfoque con uno de los dos programas. En mi caso, prefiero CNX ya que me proporciona mejores resultados y mayor facilidad de manejo. Puedes mezclar ambas herramientas de enfoque perfectamente, pero solo en NEF. Si es JPG aplica solo la máscara de enfoque. Puedes hacer una prueba por ejemplo, con un retrato y un paisaje en NEF aplicando: Prueba-1. Máscara de enfoque. Prueba-2. Filtro paso-alto. Prueba-3. Máscara de enfoque + Filtro paso-alto. Y lo guardas en TIFF o JPG. Si piensas imprimir, para el Laboratorio, en caso de TIFF (recomendable), a 8 bit y sin compresión. Y en JPG mínimo de calidad de compresión 8, mejor dale la máxima desde PS, 10/12. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Abril de 2010 Yitar, esos valores los aplico en CNX1. De todos modos en CNX2 no te preocupes, que no varían, la calibración dentro del programa es la misma. Ojo, que los valores por ejemplo en la máscara de enfoque aunque numéricamente son los mismos, la calibración no lo es igual en CNX que en PS. Un ajuste de Intensidad=70 en CNX no es igual que en PS. Por ello conviene habituarse a estas herramientas de enfoque con uno de los dos programas. En mi caso, prefiero CNX ya que me proporciona mejores resultados y mayor facilidad de manejo. Puedes mezclar ambas herramientas de enfoque perfectamente, pero solo en NEF. Si es JPG aplica solo la máscara de enfoque. Puedes hacer una prueba por ejemplo, con un retrato y un paisaje en NEF aplicando: Prueba-1. Máscara de enfoque. Prueba-2. Filtro paso-alto. Prueba-3. Máscara de enfoque + Filtro paso-alto. Y lo guardas en TIFF o JPG. Si piensas imprimir, para el Laboratorio, en caso de TIFF (recomendable), a 8 bit y sin compresión. Y en JPG mínimo de calidad de compresión 8, mejor dale la máxima desde PS, 10/12. Saludos. Hola de nuevo Antelio. Gracias otra vez; Te voy a hacer otra pregunta que se me olvidó hacer anteriormente. A la hora de aplicar eso valores que has indicado u otros diferentes, ¿de que valores partes en el control de imagen del CNX o de la cámara? quiero decir, ¿partes de los valores que por defecto aparecen ?, Por ejemplo si pones en control de imagen la opción standar , aparece la nitidez en el valor 3, si pones DX2Mode3,la nitidez que aparece por defecto sería ,2, en Vivida 4.. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 14 de Abril de 2010 Compartir Publicado 14 de Abril de 2010 Los valores de la cámara, no los toco ni modifico para nada, los dejo tal cual vienen de fábrica. Si andas modificándolos, es volverse loco, en mi caso sé que con los valores por defecto que trae mi cámara, los otros valores que le aplico con el CNX por ejemplo a la nitidez, siempre me son válidos. Más claro, si aumentas el tema nitidez en la cámara, en CNX esos valores tendrás que reducirlos. Imagina estar retocando valores a cada momento en la cámara. Nunca te habituarás ni terminarás de conocer el comportamiento de la nitidez que genera la cámara en tus fotos. Por ello prefiero lo que es retocar, hacerlo desde CNX. Siempre. El menú retoque de mi cámara lo tengo desde el primer día desactivado Si los has modificado, restauralos a fábrica, ANOTANDO ANTES tus valores personalizados, por si no te convencen y deseas volver a ellos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 16 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2010 Los valores de la cámara, no los toco ni modifico para nada, los dejo tal cual vienen de fábrica. Si andas modificándolos, es volverse loco, en mi caso sé que con los valores por defecto que trae mi cámara, los otros valores que le aplico con el CNX por ejemplo a la nitidez, siempre me son válidos. Más claro, si aumentas el tema nitidez en la cámara, en CNX esos valores tendrás que reducirlos. Imagina estar retocando valores a cada momento en la cámara. Nunca te habituarás ni terminarás de conocer el comportamiento de la nitidez que genera la cámara en tus fotos. Por ello prefiero lo que es retocar, hacerlo desde CNX. Siempre. El menú retoque de mi cámara lo tengo desde el primer día desactivado Si los has modificado, restauralos a fábrica, ANOTANDO ANTES tus valores personalizados, por si no te convencen y deseas volver a ellos. Gracias. Me imaginaba que lo hacías de esa forma. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 16 de Abril de 2010 Compartir Publicado 16 de Abril de 2010 Yitar, por si no lo conoces, echale un vistazo a este tutorial: http://www.macuarium.com/cms/index.php?opt...down&id=452 Descargátelo, es en PDF, luego imprímelo, y si es a color, mejor. Seguro que lo tendrás siempre a mano, como una joya. Te explica los pasos básicos que necesitas saber del CNX, sin necesidad de tener que empollarte todo el manual que viene con el programa. De verdad, una joya de tutorial. Se llama "Capture NX...ese gran desconocido". Si te aprendes esas 30 páginas, explicado todo de forma sencilla y cantidad de gráficos a color, dominarás en gran parte CNX. Mi consejo va para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
theasters Publicado 17 de Abril de 2010 Compartir Publicado 17 de Abril de 2010 Yitar, por si no lo conoces, echale un vistazo a este tutorial: http://www.macuarium.com/cms/index.php?opt...down&id=452 Descargátelo, es en PDF, luego imprímelo, y si es a color, mejor. Seguro que lo tendrás siempre a mano, como una joya. Te explica los pasos básicos que necesitas saber del CNX, sin necesidad de tener que empollarte todo el manual que viene con el programa. De verdad, una joya de tutorial. Se llama "Capture NX...ese gran desconocido". Si te aprendes esas 30 páginas, explicado todo de forma sencilla y cantidad de gráficos a color, dominarás en gran parte CNX. Mi consejo va para todos. Es muy buen manual,no necesitarás nada más para trabajar bien el CNX. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manutremo Publicado 17 de Abril de 2010 Compartir Publicado 17 de Abril de 2010 Lo que te han dicho más arriba también es cierto, en que existen varias formas de hacer el enfoque y a veces unas dan mejor resultado que otras. Yo uso indistintamente la máscara de enfoque del PS, y algunos plugins como Focus Magic, el Photokit sharpener, o el Nik Sharpener. En la mayoría de las fotos dan resultados parecidos, pero en algunas, como en fotos con ruido o con bokehs muy suaves, puede que uno de mejor resultado que otro. Ya ves, otra vez no hay reglas fijas, se trata de elegir la herramientas más adecuada para cada caso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Euwe Publicado 17 de Abril de 2010 Compartir Publicado 17 de Abril de 2010 Lo que te han dicho más arriba también es cierto, en que existen varias formas de hacer el enfoque y a veces unas dan mejor resultado que otras. Yo uso indistintamente la máscara de enfoque del PS, y algunos plugins como Focus Magic, el Photokit sharpener, o el Nik Sharpener. En la mayoría de las fotos dan resultados parecidos, pero en algunas, como en fotos con ruido o con bokehs muy suaves, puede que uno de mejor resultado que otro. Ya ves, otra vez no hay reglas fijas, se trata de elegir la herramientas más adecuada para cada caso. ¿El plugin Nik Sharpener es únicamente para PS o también para Capture NX 2? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.