Jump to content

El Duomo de Florencia

juanmaria
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral (Duomo, en italiano) de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior;[1] el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

Nikon D700

2010/03/29 10:07:51.6

Objetivo: Sigma 24-70 mm. 2,8 HSM EX.

Longitud Focal: 24mm

Modo de exposición: Manual

Modo de medición: Multipatrón

1/250 segundo(s) - F/10

Compensación de la exposición: 0 EV

post-19732-1271083262.jpg

Editado por juanmaria
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso es imposible en una sola toma... :D

El procesado es muy bueno, y los que estuvimos ahí sabemos lo complicado que es el espacio para poder hacer una foto decente, y mucho menos una buena foto... y muchísimo menos "esta" foto.

Me ha impresionado, sí señor... me encanta. Espero que me digas cómo coj... has hecho. La verticalidad desde luego ha quedado perfecta. Desde luego has aprovechado al máximo las posibilidades, espero que me digas cómo has hecho :) .

Muy, muy muy muy buena :) . Salu2,

Enlace al comentario

Sí que molestan mucho los edificios de los lados. Yo intenté encontrar algún punto de vista o alguna manera de eliminarlos y no pude sin estropear la imponente imagen de Santa Maria de Fiore. Que no es el duomo de Florencia ni mucho menos. Florencia no tienen duomo, tiene unos cuantos duomos. Y aunque Santa maria de Fiore es uno de los más famosos (como duomo), hay otros muy interesantes también.

Enlace al comentario

29 de Marzo de 2010

Nikon D700

2010/03/29 10:07:51.6

Objetivo:

Longitud Focal: 24mm

Modo de exposición: Manual

Modo de medición: Multipatrón

1/250 segundo(s) - F/10

Compensación de la exposición: 0 EV

post-19732-1271083262.jpg

A pesar de los edificios laterales, te ha quedado magníficamente resuelta. Felicidades.

Enlace al comentario

joer!!... la he vuelto a ver y no me queda más que volver a decirte que PEDAZO FOTÓN... de lo mejorcito que he visto del Doumo o como se llame ;) .

Salu2,

(...a ver si no paso más por aquí que siempre enredo, jejej)

Enlace al comentario

Hola Aliena: sin ánimo de polemizar una precisión. Dices que en Florencia hay unos cuantos duomos. Que sepa yo, el concepto de duomo, que proviene del latín, domus, casa, se emplea actualmente para designar las sedes catedralicias. A no ser que la jerarquía superior de Florencia tenga más de una sede (cátedra o asiento) en esa ciudad lo lógico es pensar en la existencia de un único duomo, en este caso el de Santa Maria deL ( y no de) Fiore. Así aparece en la palabra Firenze de la Wikipedia: La chiesa di Santa Maria del Fiore è il Duomo di Firenze.

Sin más, saludos cordiales.

Ibax

Enlace al comentario

No es así. Duomo hay unos cuentos, de hecho intenta preguntar a un florenitno por el "duomo" y verás. A mí me pasó y después de mirarme con esa cara de lástima con la que miramos a los guiris, y tras muchas explicaciones mías me dijeron: Ah,,,, Sta. Maia de Fiori!!!. Y al final me explicaron que florencia es una ciudad con varios domos. Y de hecho me visité unos cuantos, je, je,... Fíjate que si buscas encuentras "Chiesa". En caunto a cuántas "sedes catedralicias" podían haber en aquel entonces, note sabría decir, con tanto lío que tenía (y tuvo posteriormente) la Iglesia...

Enlace al comentario

Bueno querida compañera de fatigas y afición, espero que esto que cuelgo y que he tomado de una enciclopedia aclare del todo la polemica.

La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral (Duomo, en italiano) de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior;[1] el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

Enlace al comentario

No pretendo crear polémica, pero yo hace dos años estuve en Florencia, y no pongo la mano en el fuego, pero si no me falla la memoria allí se refieren a ella como St. María del Fiore, de hecho un amigo estaba por allí de Erasmus y también se refería a ella de esa manera, y si mal no recuerdo me dijo que es porque si había varios Duomos.

La foto, está chulísima, me gusta la torre, como va hacia ese cielo....

Un saludo.

Enlace al comentario

Aupa Juanmaria: de acuerdo con lo que expones. No hace falta más que visionar y leer las hojas y hojas de Firenze que aparecen en Internet, para concluir que el duomo de Firenze es la catedral de Santa Maria del Fiore (La chiesa di Santa Maria del Fiore è il Duomo di Firenze). Y cuando se refieren a las basílicas (Santa Maria Novella, Santa Croce, San Lorenzo, Santissima Annunziata...) y chiesas (Santo Spirito...), todas ellas magníficas desde el punto de vista arquitectónico y cultural, no he encontrado que se hable de ellas como duomoi (plural de duomo). En francés, la Wikipedia dice " En Italie et en Allemagne, un dôme (de l'italien duomo, du latin domus1) est le nom donné à l'église principale de certaines villes, église qui a le plus souvent le rang de cathédrale selon le droit canonique. Y para concluir, el Oxford English Dictionary define así la palabra duomo: (plural duomi)

1. the principal church of a city (not having an episcopal throne)

2. a cathedral

No obstante, sí hay en Italia algún duomo que no es catedral, como el caso del duomo de Monza que no tiene sede episcopal. Pero en Firenze....Será que los florentinos, sabrán más...

Saludos

Ibax

Enlace al comentario

Bueno la verdad Belmi, que para tomarla me tuve que medio meter en local comercial que andaba ahí en esa esquina, ni me podía alejar ni acercar más y tiré del 24-70 todo lo que pude, (creo que lo bajé a 23...., je je). Saludos.

Enlace al comentario

Bueno la verdad Belmi, que para tomarla me tuve que medio meter en local comercial que andaba ahí en esa esquina, ni me podía alejar ni acercar más y tiré del 24-70 todo lo que pude, (creo que lo bajé a 23...., je je). Saludos.

Me lo creo !! :)

Salu2,

Enlace al comentario