Jump to content

Exposición

JuanAntonio

Publicaciones recomendadas

No consigo con mi cámara obtener una buena fotografía (en cuanto a la luz) si al medir dejo la exposición totalmente equilibrada (punto 0 del visor). Compruevo que la fotografía sale mejor expuesta si subexpongo unas dos rayitas. Esto es así o puedo entender que es un defecto de mi cámara.

Sin embargo, hace poco he visitado la Aldea del Rocio y había una luminosidad espectacular (Todas las casas blancas y mucha luz solar). Haciendo fotorafías con la subexposición que normalmente hago me salía totalmente oscuras.

Alguien me puede decir algo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los objetos blancos y negros engañan al fotómetro. Esas casa tan blancas pueden llegar a producir el mismo efecto que la nieve, tanta claridad hace creer al fotómetro que hay demasiada luz y tiende a subexponer, es por ello que hemos de sobreexponer algo.

Q algún experto desmienta o afirme lo que digo.

Enlace al comentario

En condiciones de luz complejas, como la de las casas blancas, tienes que tener muy en cuenta donde mides y el modo que usas para medir la exposición.

Si usas el modo matricial en una escena con un rango dinámico muy alto, la cámara tendera a tomar una exposición "media" de la escena lo que podría ser correcto o podria sub y/o sobre exponer la parte que más te interesa que salga bíen, ya que los valores que estén por encima o por debajo del rango que puede reproducir la cámara quedarán sin infomación.

En el caso de las casas blancas, al medir la luz la cámara lo hace presuponiendo que la luz es reflejada por un objeto gris neutro de manera que tiende a subexponer las zonas de color blanco, y si además les dá el sol y has subexpuesto manualmente la toma ni te cuento.

Si utilizas el modo ponderado al centro la cámara tendrá más en cuenta lo que se encuentra en el círculo central del enfoque, del diámetro que tengas definido en el menú. Para utilizar este modo deberás "tirar" mucho del bloqueo de la exposición ya que, normalmente, el motivo principal no se encuentra en el centro del encuadre.

En tu caso de las casas blancas te ocurriría algo parecido al matricial, si mides en las casas estas se expondrán correctamente pero con alguna influencia de las otras zonas del encuadre lo que podría provocar que quedaran algo subexpuestas.

Si utilizas la medición puntual la cámara medirá una parte muy pequeña del encuadre, que además coincide con el punto de enfoque que hallas elegido, en este caso también deberas dominar la tecnica de "medir y reencuadrar" combinada con el bloqueo de la exposición. En este caso la cámara te dará la exposición correcta de la zona que has medido, por lo que si mides en las casas las zonas más oscuras quedarán sub expuestas.

Si además vas a "tratar" las fotos en un PC/Mac tambien tendrás que tener en cuenta que las partes algo sobreexpuestas son mas viables de corregir que las subexpuestas ya que estas últimas contienen menos información.

Ah! por último, doy por hecho que disparas siempre en raw (.nef), porque si no de corregir la exposición en el pc nada de nada.

Tras este rollo comienza tu trabajo como fotógrafo.

Deberás hacer varias tomas utilizando diversas formas de medir la exposición, para al final decidir cual fue la forma de exponer que más se acerca a lo que querías obtener. Estos resultados pasarán a formar parte de tu experiencia de forma que cada vez que fotogafíes una escena puedas reducir el abanico de tomas a las que, por experiencia, sabes que irán mejor.

Tal vez te decepcione darte cuenta de que no hay una regla mágica para determinar la exposión de una escena, sobre todo si es compleja, pero esto es así. Tus conocimientos, tu experiencia y tu visión de la escena son los "parametros" que puedes utilizar para conseguir la exposicón correcta de la escena.

Suerte y al toro

Enlace al comentario

Bueno, si puedo aportar algo, un truco rápido y efectivo.

Como bien dicen los compañeros, cuanto más elementos claros en la imagen, más subexpone el fotometro; Cuanto más oscuro, más tiende a sub-exponer.

El "truquillo" es: en medición matricial, si más de la mitad de la imagen es de tonos claros, toca sobre exponer. Si más de la mitad es de tonos oscuros, toca sub-exponer. Dá muy buenos resultados, todo es practicar, y adaptarse, para saber cuanto sub ó sobre exponer. Evita muchos cambios de medición.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...