Bioh@zard Publicado 3 de Julio de 2010 Compartir Publicado 3 de Julio de 2010 ... es coña, sin pólemicas ni malos rollos, pero he de decir que muchas veces criticamos a bien la (s) foto (s) de algún (una) modelo solo por ser fisicamente agraciado y obviamos la parte técnica del asunto (encuadre, composición, iluminación, procesado, Etc.); es decir, dejamos de ser objetivos. Todas han sido tiradas en RAW, reveladas en CNX2 y convertidas a JPEG y posteriormente procesadas en Lightroom 3 y PS CS5 (haciendo pruebas con los 3 software´s pero es un pedazo de curro). Dispositivo: D300s Objetivo: 18-70mm Distancia Focal: 52mm Diafragma: F/5 Velocidad: 1/250s Modo de exposición: Manual ISO: 320 Enfoque: AF-C Medición: Ponderada Central Flash SB-900 fuera de la cámara difuminado con SoftBox Dispositivo: D300s Objetivo: 35mm F/1.8 Diafragma: F/5 Velocidad: 1/250s Modo de exposición: Manual ISO: 320 Enfoque: AF-C Medición: Ponderada Central Flash SB-900 fuera de la cámara difuminado con SoftBox Dispositivo: D300s Objetivo: 18-70mm Distancia Focal: 18mm Diafragma: F/5 Velocidad: 1/250s Modo de exposición: Manual ISO: 320 Enfoque: AF-C Medición: Ponderada Central Flash SB-900 fuera de la cámara difuminado con SoftBox Dispositivo: D300s Objetivo: 18-70mm Distancia Focal: 31mm Diafragma: F/5 Velocidad: 1/250s Modo de exposición: Manual ISO: 320 Enfoque: AF-C Medición: Ponderada Central Flash SB-900 fuera de la cámara difuminado con SoftBox Dispositivo: D300s Objetivo: 18-70mm Distancia Focal: 18mm Diafragma: F/5 Velocidad: 1/250s Modo de exposición: Manual ISO: 320 Enfoque: AF-C Medición: Ponderada Central Flash SB-900 fuera de la cámara difuminado con SoftBox Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vittorio Publicado 3 de Julio de 2010 Compartir Publicado 3 de Julio de 2010 Hola! Pues es cierto lo que dices que algunos se fijan en la modelo por su belleza y olvidan que es el fotógrafo y su trabajo el que se expone en estos foros, sino seria un mero concurso de belleza. Te diré y sin malos "rollos" (como Uds. los españoles dicen) que las fotos son muy buenas (dejando de lado a la modelo) en cuanto a encuadre (excepto lo que diré sobre la primera), iluminación frontral (luego te diré porque solo digo "frontal") y las poses de la modelo han sido muy bien captadas. Solo opino (no critico) segun mi "leal saber y entrender" que el problema es que siendo el fondo negro y del mismo color el hermoso y rizado cabello de la joven, hay un empaste total entre el cabello y el fondo y no se destaca para nada. Le falta un elemento de iluminación desde posiciones (pueden ser varias) traseras. Por eso la tomada sobre fondo blanco es una excelente foto y nada debo decir en su contra sino todo lo contrario: es buenísima. El tema iluminaciónm forma parte de todas las técnicas fotográficas y sobre todo en este tipo de retraros tomados aparentemente en un estudio o lugar donde no hay fondos o iluminaciones puramente naturales y dependientes del lugar y momento. Esa técnica es la que aparentemente te ha fallado o no la has usado. Con tanto y buen equipo como tienes no se porque no has usado otro flash o elemento de iluminación para descatar el cabello. Tambien en la primer toma (las otras aparte del tema luz de "corte" son impecables) hay otra pequeña falla en el corte de las piernas y en la iluminación de esa parte (fragmento de la pierna que se ve y mano derecha de la bonita modelo) Todo lo demas no es criticable sino para alabarte. Por eso acepta con "buen rollo" (en Argentina decimos "buena o mala "onda"" o sea "onda" en lugar de"rollo") mi sinceras y bien intencionadas acotaciones. Muy bien por tu trabajo pero aqui estamos para eso: opinar y no solo decir "pasé por aquí" todo bien. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 3 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2010 Hola! Pues es cierto lo que dices que algunos se fijan en la modelo por su belleza y olvidan que es el fotógrafo y su trabajo el que se expone en estos foros, sino seria un mero concurso de belleza. Te diré y sin malos "rollos" (como Uds. los españoles dicen) que las fotos son muy buenas (dejando de lado a la modelo) en cuanto a encuadre (excepto lo que diré sobre la primera), iluminación frontral (luego te diré porque solo digo "frontal") y las poses de la modelo han sido muy bien captadas. Solo opino (no critico) segun mi "leal saber y entrender" que el problema es que siendo el fondo negro y del mismo color el hermoso y rizado cabello de la joven, hay un empaste total entre el cabello y el fondo y no se destaca para nada. Le falta un elemento de iluminación desde posiciones (pueden ser varias) traseras. Por eso la tomada sobre fondo blanco es una excelente foto y nada debo decir en su contra sino todo lo contrario: es buenísima. El tema iluminaciónm forma parte de todas las técnicas fotográficas y sobre todo en este tipo de retraros tomados aparentemente en un estudio o lugar donde no hay fondos o iluminaciones puramente naturales y dependientes del lugar y momento.Esa técnica es la que aparentemente te ha fallado o no la has usado. Con tanto y buen equipo como tienes no se porque no has usado otro flash o elemento de iluminación para descatar el cabello. Tambien en la primer toma (las otras aparte del tema luz de "corte" son impecables) hay otra pequeña falla en el corte de las piernas y en la iluminación de esa parte (fragmento de la pierna que se ve y mano derecha de la bonita modelo) Todo lo demas no es criticable sino para alabarte. Por eso acepta con "buen rollo" (en Argentina decimos "buena o mala "onda"" o sea "onda" en lugar de"rollo") mi sinceras y bien intencionadas acotaciones. Muy bien por tu trabajo pero aqui estamos para eso: opinar y no solo decir "pasé por aquí" todo bien. Saludos Hola vittorio! Toda crítica constructiva u opinión como lo llamas, es bienvenida. Con respecto a la 1era toma y su iluminación, reconozco haber fallado con el empaste de los tonos negros, traté de darle unos brillos al cabello con los puntos de control del Capture NX2 Solo contaba con el flash SB-900y lo usé sobre el trípode de la cámara con una ventana o sofbox (Lumiquest III) para evitar esos brillos fuertes en la cara y aún así los hubo pero los he disimulados con el desenfoque del PS y todavía se notan. No tengo estudio, las fotos son homemade (hechas en casa, nunca mejor dicho). Tengo otro flash, el SB-400 pero este no hay manera de controlarlo ni con CLS (Sistema de Iluminación Creativa de Nikon), ni con los radiotransmisores que recientetemente adquirí, así que hasta que no me haga con un económico pero decente equipo de strobist, dudo obtener mejores resultados. Me alegro que te hayan gustado la mayoría de las tomas y gracias por tus sinceras y bien intencionadas acotaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 5 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Julio de 2010 Celebrando el pase a semifinales de la roja!!! Dispositivo: D300s Objetivo: 18-70mm Distancia Focal: 24mm Diafragma: F/5 Velocidad: 1/250s Modo de exposición: Manual ISO: 320 Enfoque: AF-C Medición: Ponderada Central Flash SB-900 fuera de la cámara difuminado con SoftBox Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paco juarez Publicado 5 de Julio de 2010 Compartir Publicado 5 de Julio de 2010 Es un trabajo muy bueno , el ke has realizado tanto en ecuadre, luz muy logrado,no soy profesional solo aficionado mediocre, pero cuando veo algo bueno lo aprecio. Y este es bueno ,no se si te dedicas al tema de la foto pero estan muy bien. referente a lo ke has comentado ke nos fijamos mas en la modelo ke en la foto en si ,pues tienes razon,y yo mi incluyo a veces gana mas la modelo ke la foto en si,saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 5 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Julio de 2010 Es un trabajo muy bueno , el ke has realizado tanto en ecuadre, luz muy logrado,no soy profesional solo aficionado mediocre, pero cuando veo algo bueno lo aprecio. Y este es bueno ,no se si te dedicas al tema de la foto pero estan muy bien. referente a lo ke has comentado ke nos fijamos mas en la modelo ke en la foto en si ,pues tienes razon,y yo mi incluyo a veces gana mas la modelo ke la foto en si,saludos. Gracias por pasarte y comentar paco juarez. Yo tampoco soy profesional y no me dedico a esto (de momento). Dejo otra para seguir dándoles el coña.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 8 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2010 Será que solo habemos críticos subjetivos? Que he dicho que es coña. Podeís opinar. 270 visitas (- 15 mías = 255) y solo 2 comentarios? O están muy buenas y no necesitan críticas para mejorar o son tan malas que preferís no decir ni mú? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ontario Publicado 8 de Julio de 2010 Compartir Publicado 8 de Julio de 2010 De esta serie de tomas la segunda es la que mas me gusta,, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatonegro Publicado 8 de Julio de 2010 Compartir Publicado 8 de Julio de 2010 Personalmente me quedo con la 5 por naturalidad y frescura, y la segunda con ese fondo blanco que resalta los pelos, además en estas dos controlaste mucho más la iluminación, ahora bien; es complicado trabajar con un solo flash intenta usar reflectores donde no te llegue la luz del flash o luz natural de alguna ventana es lo unico que se me ocurre, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 9 de Julio de 2010 Compartir Publicado 9 de Julio de 2010 Hola, Es verdad que hemos pasado muchos y yo me siento en parte culpable por no haber dicho nada. Bien, en principio es un excelente trabajo: Encuadres, foco, texturas y frescura en las poses están presentes, así que por ese lado, date por felicitado. :) Aunque, creo que en algunas tomas, se nota la presencia de un solo Flash, o la ausencia de un segundo (tanto monta monta tanto) cosa que por cierto has resuelto muy bien, pero aún así, se aprecia esa ausencia de otra fuente de luz para sacar más provecho en algunas tomas. Dicho esto, a mi me pasa lo mismo... Ando montando estudio en casa, y tengo como tu el SB900y me cuesta comprar otro SB900 porque claro, ya sabemos que cuesta un ojo de la cara, pero creo que no me va a quedar más remedio que romper el cerdito para pillarlo, que remedio... De todos modos, en mi caso la fotografía es más de tipo catálogo, no es que venda nada, es que en estudio nunca he hecho personas, solo instrumentos musicales y en concreto Guitarras. Tengo un colega que se acaba de meter una tanda de catálogo de pianos, y ni te cuento los problemas con los brillos, aunque esa es otra historia, ya que ha necesitado 4 fuentes de luz... yo me siento incapaz de meterme en tanto lío, pero en dos fuentes creo que SI, no hay más remedio... Por ejemplo en la primera, hubieses sacado algo por detrás para el pelo y hubiese quedado bordada... En todo caso, es evidente que esta producción tuya, de aficionado no tiene nada, tiene todos los ingredientes de un trabajo serio, bien hecho y con excelente dominio de la técnica, solo te falta buscar un segudo flash y verás que feliz eres con él... :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 9 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2010 De esta serie de tomas la segunda es la que mas me gusta,,saludos Me alegro que haya de donde escoger alguna preferida, de eso se trataba la serie. Gracias por pasar ontario. Personalmente me quedo con la 5 por naturalidad y frescura, y la segunda con ese fondo blanco que resalta los pelos, además en estas dos controlaste mucho más la iluminación, ahora bien; es complicado trabajar con un solo flash intenta usar reflectores donde no te llegue la luz del flash o luz natural de alguna ventana es lo unico que se me ocurre, un saludo La verdad no fue nada fácil controlar la iluminación, estoy por pillarme un Flash Yongnuo de estos baratitos y un reflector de los 5 en 1 (el presupuesto ahora mismo no dá pa´más). Gracias por pasarte y comentar gatonegro. Hola,Es verdad que hemos pasado muchos y yo me siento en parte culpable por no haber dicho nada. Bien, en principio es un excelente trabajo: Encuadres, foco, texturas y frescura en las poses están presentes, así que por ese lado, date por felicitado. :) Aunque, creo que en algunas tomas, se nota la presencia de un solo Flash, o la ausencia de un segundo (tanto monta monta tanto) cosa que por cierto has resuelto muy bien, pero aún así, se aprecia esa ausencia de otra fuente de luz para sacar más provecho en algunas tomas. Dicho esto, a mi me pasa lo mismo... Ando montando estudio en casa, y tengo como tu el SB900y me cuesta comprar otro SB900 porque claro, ya sabemos que cuesta un ojo de la cara, pero creo que no me va a quedar más remedio que romper el cerdito para pillarlo, que remedio... De todos modos, en mi caso la fotografía es más de tipo catálogo, no es que venda nada, es que en estudio nunca he hecho personas, solo instrumentos musicales y en concreto Guitarras. Tengo un colega que se acaba de meter una tanda de catálogo de pianos, y ni te cuento los problemas con los brillos, aunque esa es otra historia, ya que ha necesitado 4 fuentes de luz... yo me siento incapaz de meterme en tanto lío, pero en dos fuentes creo que SI, no hay más remedio... Por ejemplo en la primera, hubieses sacado algo por detrás para el pelo y hubiese quedado bordada... En todo caso, es evidente que esta producción tuya, de aficionado no tiene nada, tiene todos los ingredientes de un trabajo serio, bien hecho y con excelente dominio de la técnica, solo te falta buscar un segudo flash y verás que feliz eres con él... :) Hola hyago, con respecto a tu autorretrato actual, hirió mi sensibilidad así que debo desearte salud y que te mejores pronto (en cierta forma eres afortunado). La verdad que la modelo pese a ser su primera vez (también fue la mía) ayudo bastante en la sesión, lo único que le pedí fue que se sientiera cómoda (evitar posturas forzadas) y lo ha conseguido y yo captar los momentos. Si fotografías objetos, en este caso instrumentos musicales, creo que no necesariamente te haría falta otro flash, aqui en Nikonistas he leído un reportaje http://www.nikonistas.com/digital/notices/...lashes_3480.php que supongo que te vendrá bien, no es otra cosa que hacer múltiples tomas (previa configuración de la cámara) e iluminar el objeto desde varios ángulos. Hice una prueba (con mi mochila negra Lowepro) y se iluminó bastante bien pese a su color, ahora bien el reflejo de los brillos podrás controlarlo usando una ventana. Gracias por pasarte y comentar y si haces las pruebas que te sugiero, ya nos contarás. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vittorio Publicado 12 de Julio de 2010 Compartir Publicado 12 de Julio de 2010 Hola amigo Bioh@zard. Me alegro que aceptes críticas "objetivas" como debe ser y no las subjejtivas sobre la linda modelo. Mira yo tengo un flash SB800 que puede ser controlado por la cámara y controlar a otros flashes como los SB600 SB400 etc. pero tiene sus problemas y mucho preparativo de seteo. Uso un cable prolongador de zapatas Nikon que tenía ya con mi vieja F4 de film que era sistema TTF pero funciona totalmente igual con el iTTS y llega a los tres metros estirándolo (el cable esta como un resorte espiralado) y uso un flash mas viejito alemán no recuerdo la marca o bien un SB40 (TTL solalmente) con una simple célula fotoeléctrica (en realidad un diodo zener) y sin problema. Te hice esa acotación porque tuve el mismo tema en la casa quinta que tengo en un barrio privado en la localidad del Tigre, Prov. de Bs.As. con mi linda nieta de 14 años que es toda una modelo y pretendí hacer un abanico con su cabello (largo bien lacio y algo rubio con claritos) pero para ello se acostó en una alfombra que era... marron o sea que excepto algún mechon brilloso el resto se confunciòn con la alfombra que estaba pegada a su pelo. Y para el caso no habia forma con dos o tres o mas fuentes de luz. Por eso errores tenemos todos. Todo fue por que no tomara frío sino el piso es de porcelanato casi blanco (color manteca) y la toma hubiera quedado bien porque ni sombra de flash había (estaba con luz de costado externa (por una ventana) y el SB800 lo dispare de rebote del otro lado. Un total fracaso. Sigamos los dos en eso y yo tuve décadas atras un estudio improvisado en mi casa que en cuestión d emedia hora lo armaba. Un saludo y buena suerte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 12 de Julio de 2010 Compartir Publicado 12 de Julio de 2010 Hola hyago, con respecto a tu autorretrato actual, hirió mi sensibilidad así que debo desearte salud y que te mejores pronto (en cierta forma eres afortunado). La verdad que la modelo pese a ser su primera vez (también fue la mía) ayudo bastante en la sesión, lo único que le pedí fue que se sientiera cómoda (evitar posturas forzadas) y lo ha conseguido y yo captar los momentos. Si fotografías objetos, en este caso instrumentos musicales, creo que no necesariamente te haría falta otro flash, aqui en Nikonistas he leído un reportaje http://www.nikonistas.com/digital/notices/...lashes_3480.php que supongo que te vendrá bien, no es otra cosa que hacer múltiples tomas (previa configuración de la cámara) e iluminar el objeto desde varios ángulos. Hice una prueba (con mi mochila negra Lowepro) y se iluminó bastante bien pese a su color, ahora bien el reflejo de los brillos podrás controlarlo usando una ventana. Gracias por pasarte y comentar y si haces las pruebas que te sugiero, ya nos contarás. Hola Bioh, gracias por el enlace, algo había leído pero no con tanta precisión. En mi caso con instrumentos, efectivamente me podría servir el ejemplo de ese excelente artículo, aunque siempre tropiezo con los brillos ya que los instrumentos están barnizados a espejo, son nuevos, los conservo muy bien en sus estuches, y es un calvario intentar sacar algo decente. Probaré esa técnica, aunque tengo algunos amigos profesionales del estudio a quien pediré consejo para montarme un mini-estudio: Por suerte tengo el espacio necesario (unos 12 Metros cuadrados) para no tener que montar y desmontar. Lo único que cuesta mucho controlar como te decía es el tema brillos. Hay incluso un spray que se usa en esos casos, y que ni mancha y luego se quita con un trapo. Generalmente lo usan los profesionales en este tipo de fotos de catálogo para no sufrir tanto... De todos modos, te voy a hacer caso, ya que con las primeras pruebas, la guitarra está fija, la cámara igual, así que mover el SB 900 y repetir exposiciones no debe de ser nada complicado de hacer... Otra cosa es el resultado que puede ser catastrófico pero bueno, ya iré aprendiendo.. No he sido nunca partidario del estudio, pero al final si me piden catálogos de instrumentos, no habrá más remedio que hacerlos, y toda técnica es buena para mejorar... GRACIAS por tu ayuda... :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 14 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2010 Hola amigo Bioh@zard. Me alegro que aceptes críticas "objetivas" como debe ser y no las subjejtivas sobre la linda modelo. Mira yo tengo un flash SB800 que puede ser controlado por la cámara y controlar a otros flashes como los SB600 SB400 etc. pero tiene sus problemas y mucho preparativo de seteo. Uso un cable prolongador de zapatas Nikon que tenía ya con mi vieja F4 de film que era sistema TTF pero funciona totalmente igual con el iTTS y llega a los tres metros estirándolo (el cable esta como un resorte espiralado) y uso un flash mas viejito alemán no recuerdo la marca o bien un SB40 (TTL solalmente) con una simple célula fotoeléctrica (en realidad un diodo zener) y sin problema. Te hice esa acotación porque tuve el mismo tema en la casa quinta que tengo en un barrio privado en la localidad del Tigre, Prov. de Bs.As. con mi linda nieta de 14 años que es toda una modelo y pretendí hacer un abanico con su cabello (largo bien lacio y algo rubio con claritos) pero para ello se acostó en una alfombra que era... marron o sea que excepto algún mechon brilloso el resto se confunciòn con la alfombra que estaba pegada a su pelo. Y para el caso no habia forma con dos o tres o mas fuentes de luz. Por eso errores tenemos todos. Todo fue por que no tomara frío sino el piso es de porcelanato casi blanco (color manteca) y la toma hubiera quedado bien porque ni sombra de flash había (estaba con luz de costado externa (por una ventana) y el SB800 lo dispare de rebote del otro lado. Un total fracaso. Sigamos los dos en eso y yo tuve décadas atras un estudio improvisado en mi casa que en cuestión d emedia hora lo armaba. Un saludo y buena suerte. Gracias de nuevo por pasarte, dejar tus experiencias y buenos deseos vittorio! Hola Bioh, gracias por el enlace, algo había leído pero no con tanta precisión. En mi caso con instrumentos, efectivamente me podría servir el ejemplo de ese excelente artículo, aunque siempre tropiezo con los brillos ya que los instrumentos están barnizados a espejo, son nuevos, los conservo muy bien en sus estuches, y es un calvario intentar sacar algo decente. Probaré esa técnica, aunque tengo algunos amigos profesionales del estudio a quien pediré consejo para montarme un mini-estudio: Por suerte tengo el espacio necesario (unos 12 Metros cuadrados) para no tener que montar y desmontar. Lo único que cuesta mucho controlar como te decía es el tema brillos. Hay incluso un spray que se usa en esos casos, y que ni mancha y luego se quita con un trapo. Generalmente lo usan los profesionales en este tipo de fotos de catálogo para no sufrir tanto... De todos modos, te voy a hacer caso, ya que con las primeras pruebas, la guitarra está fija, la cámara igual, así que mover el SB 900 y repetir exposiciones no debe de ser nada complicado de hacer... Otra cosa es el resultado que puede ser catastrófico pero bueno, ya iré aprendiendo.. No he sido nunca partidario del estudio, pero al final si me piden catálogos de instrumentos, no habrá más remedio que hacerlos, y toda técnica es buena para mejorar... GRACIAS por tu ayuda... Hombre a mi es que un estudio me hace ilusión y si es portátil mejor que mejor (no me veo alquilando local en estos tiempos). Espero ver esas fotos de los instrumentos y que me avises si las subes para criticarlas. Un saludo de nuevo y gracias por pasarte hyago! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 14 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2010 Abstenerse críticos subjetivos... En primer lugar fui a buscar que es La subjetividad para la respuesta a esta cuestión define la especificidad del trabajo critica o comentario, a realizar . La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. El Ser Humano elabora opiniones personales basándose en experiencias que en lo común expresan verdades subjetivas. Desde otro punto de vista, también filosóficamente hablando, subjetividad es la transparencia del ser de los objetos, quedando solo un sujeto, el ser, uno mismo. Entiendo la experiencia como el cúmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompañan durante toda la vida. En cualquier caso el registro de la experiencia se realiza desde lo subjetivo, lo individual, lo propio, lo diferente del otro. Una misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien lo vive y solo comprendida por él. Dicho así... Yo es que soy de campo y no me entero Atento a lo indicado en el título Abstenerse críticos subjetivos..., dejo constancia de mi paso por este tema y de mi Abstención de comentar sobre las fotos presentadas. Pos ná, gracias por pasarte y abstenerte Guviol! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas