Jump to content

Autofocus o Manual?

Daniel MR
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

Tengo un dilema. Leyendo los post de todo el mundo, veo que prácticamente todos usan el autofocus, sobre todo gente que veo que sabe mucho, y yo me propuse aprender a usar el foco manual. No se si seré un poco masoca pero quiero aprender con la cámara prácticamente en manual. Lo único que uso en automático es el balance de blancos y algunas veces los ISO.

El problema es que aun no consigo clavar el foco, en retratos muchas veces se me va un poco de los ojos. Creeis que me equivoco y debería ponerlo en autofocus? o sigo dandole caña en manual?

También tengo otro contra para usar en M, es que uso gafas y lentillas y por un problema de vista no veo 100% perfecto, así que algunas veces me es muy dificil pillar el foco, sobre todo desde lejos.

Bueno pues ahi queda mi pregunta jejeje

Un saludo afoteros XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ademas de que el autofocus ha sido el mayor avance y el mas aceptado desde que se inventó la fotografia, el enfoque manual esta en desuso porque las marcas ya no le dan "soporte" en busca de ahorrar costes. Han quitado la pantalla partida, cada vez hacen visores mas pequeños, y cualquier dia nos quedamos sin visor optico.

El motivo: La tecnologia mecanica y optica es mas dificil y cara de producir que la electronica. Nos hacen la vida mas comoda y de paso se ahorran costes: sensores mas pequeños y con mas calidad para usar cristales mas pequeños, Vr para usar opticas poco luminosas = cristales mas pequeños. El siguiente paso es matar ese despilfarro (para los fabricantes) que es el espejo, prisma, obturador y la mecanica que llevan detras para quedarse con una placa minuscula y un procesador que lo haga todo y una optica pequeña y barata. Nos la conseguiran colar? Veremos...

P.D. La d90 tiene confirmacion de enfoque, el punto verde que aparece en el visor, pero es el enfoque que ha decidido la maquina. Tu solo haces de "motor AF".

Editado por pakoto
Enlace al comentario

No soy un erudito pero casi toda mi vida me gustaron los retratos y las expreciones humanas y las otras tambien.

Tengo configurada la camara en foco autmatico y como disparo con el 70-300 elijo la opcion A pues regulo la apertura para tener mas o menos profundidad de campo, y con la pondercion central de 9 puntos; uso gafas y con la correccion de dioptrias que esta en el visor corregi a mi vista con las gafas de ver de lejos , luego si quieres puedes ponerla en manual con respecto a las velocidades y apertura y con ellas juega con las dos si te da el tiempo para el disparo, cuando tiras robados es mas practico en A por lo que te comento mas arriba.

Saludos

tengo un amigo que tiene la D90 y la usa en manual con respecto de las aperturas y velocidades pero en foco automatico.

Enlace al comentario

Si creo que me decantaré por usar el AF y las múltiples configuraciones que tiene, que imagino que no será nada facil de usar tampoco para tener un buen resultado.

uso gafas y con la correccion de dioptrias que esta en el visor corregi a mi vista con las gafas de ver de lejos

El problema mio es un poco mas complicado jeje ojalá pudiera arreglarlo con eso XD

Muchas gracias por los comentarios, practicaré con el AF

Un saludo pives y muchas gracias por la ayuda

Enlace al comentario

Saber utilizar el AF así como la cámara en modo M te dará más libertad a la hora de hacer fotos. Como ejercicio de aprendizaje no lo veo nada mal especialmente en el modo manual. Pero con el AF, tenemos el problema que las ayudas para enfocar en manual con las digitales son pésimas. Yo pase de una Nikon F3 a la D70, y como no, intenté hacer lo que hacía con la F3, enfocar en manual, te aseguro que en condiciones normales era bastante rápido, muy muy pocas veces perdía la foto por no tener AF. Después de darme cuenta de que era casi imposible enfocar en manual con la D70, tuve que hacerlo con el AF conectado. Y cada vez que fallaba me acordaba de la madre ..., Ahora estoy de lo más acostumbrado, y especialmente con los cuerpos profesionales de la marca, realmente contento.

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios, practicaré con el AF

No te arrepentirás. Es muy sencillo de utilizar y da resultados muy buenos, siempre que selecciones manualmente el punto de enfoque activo. Para los que no tenemos la visión perfecta es una bendición.

Saludos.

Enlace al comentario

No te arrepentirás. Es muy sencillo de utilizar y da resultados muy buenos, siempre que selecciones manualmente el punto de enfoque activo. Para los que no tenemos la visión perfecta es una bendición.

Saludos.

Jejeje si ya he estado practicando un poco y si, es una pasada. Con el problema de vista he tenido unos problemas brutales para encontrar el foco perfecto, y seguía empeñado en manual jejeje

he estado probando el enfoque 3D y por puntos, la verdad que es muy rápido, puedes elegir el punto donde enfocar o bloquear el enfoque. Me queda todo un mundo por descubrir jejeje

Un saludo amigos y muchas gracias

Enlace al comentario

mira yo no soy una experta pero mi camara cuando la uso lo pongo todo en manual, el enfoque tambien. todo es cuestion de practica, yo te aconsejaria que usaras el manual. ¿que en algun momento no te da tiempo a ponerlo en manual? ¡pues usa el enfoque automatico! pero vamos que yo hago lo mismo que tu, lo unico que pongo en automatico es el balance de blancos. la ISO la tengo puesta a 200. en manual es como mas se aprende y a veces consigues resultados que con un enfoque o simplemente, con velocidad de obturacion y diafragma automaticos (que ya se que no e slo que preguntas, pero ya que estamos hablando del modo manual) no consigues, y te lo digo por experiencia. con el modo manual puedes conseguir lo que tu quieres conseguir, en automatico consigues lo que la camara quiere conseguir, que puede que sea lo mismo que tu, pero siempre sera mas exacto si lo usas en manual. bueno ese es mi consejo y puedes usar dioptrias por tu problema de vision que es lo que usa mi padre ya que el tambien tiene problemas de vision y es fotografo profesional, y lo hace todo en modo manual, es mas, odia el modo automatico. espero haberte servido de ayuda y que no te aburra mi discursillo jaja :)

Enlace al comentario

mira yo no soy una experta pero mi camara cuando la uso lo pongo todo en manual, el enfoque tambien. todo es cuestion de practica, yo te aconsejaria que usaras el manual. ¿que en algun momento no te da tiempo a ponerlo en manual? ¡pues usa el enfoque automatico! pero vamos que yo hago lo mismo que tu, lo unico que pongo en automatico es el balance de blancos. la ISO la tengo puesta a 200. en manual es como mas se aprende y a veces consigues resultados que con un enfoque o simplemente, con velocidad de obturacion y diafragma automaticos (que ya se que no e slo que preguntas, pero ya que estamos hablando del modo manual) no consigues, y te lo digo por experiencia. con el modo manual puedes conseguir lo que tu quieres conseguir, en automatico consigues lo que la camara quiere conseguir, que puede que sea lo mismo que tu, pero siempre sera mas exacto si lo usas en manual. bueno ese es mi consejo y puedes usar dioptrias por tu problema de vision que es lo que usa mi padre ya que el tambien tiene problemas de vision y es fotografo profesional, y lo hace todo en modo manual, es mas, odia el modo automatico. espero haberte servido de ayuda y que no te aburra mi discursillo jaja :)

Si yo la uso prácticamente en manual, solo el balance de blancos y pocas veces el iso, cuando hay muchos cambios de luces de blancos a negros. Lo del enfoque si lo usaré AF porque vamos, mi problema de vista no es como el de tu padre (me imagino) jejeje ojalá se arreglara con unas dioptrias XD No se si la conocerás pero se llama "queratocono" y bastante duro jejeje tengo que usar lentillas rígidas y no consigo llegar al 100% de visión nunca, de ahi mi problema para enfocar, que una foto que yo creia que estaba bien enfocada, resulta que no, que por poco que sea se me ha ido el foco de los ojos o donde yo quería centrarlo.

Pero vamos, que por ahora solo en auto el Balance (hasta que aprenda a usarlo) los ISOs en casos puntuales y el enfoque por la cuenta que me trae jejeje

Un saludo y gracias por comentar

Enlace al comentario

Si yo la uso prácticamente en manual, solo el balance de blancos y pocas veces el iso, cuando hay muchos cambios de luces de blancos a negros. Lo del enfoque si lo usaré AF porque vamos, mi problema de vista no es como el de tu padre (me imagino) jejeje ojalá se arreglara con unas dioptrias XD No se si la conocerás pero se llama "queratocono" y bastante duro jejeje tengo que usar lentillas rígidas y no consigo llegar al 100% de visión nunca, de ahi mi problema para enfocar, que una foto que yo creia que estaba bien enfocada, resulta que no, que por poco que sea se me ha ido el foco de los ojos o donde yo quería centrarlo.

Pero vamos, que por ahora solo en auto el Balance (hasta que aprenda a usarlo) los ISOs en casos puntuales y el enfoque por la cuenta que me trae jejeje

Un saludo y gracias por comentar

bueno si tan grave es tu problema de vision pues adelante, usalo en automatico, pero vamos, que lo demas, como ya te he dicho :)

Enlace al comentario

Saber utilizar el AF así como la cámara en modo M te dará más libertad a la hora de hacer fotos. Como ejercicio de aprendizaje no lo veo nada mal especialmente en el modo manual. Pero con el AF, tenemos el problema que las ayudas para enfocar en manual con las digitales son pésimas. Yo pase de una Nikon F3 a la D70, y como no, intenté hacer lo que hacía con la F3, enfocar en manual, te aseguro que en condiciones normales era bastante rápido, muy muy pocas veces perdía la foto por no tener AF. Después de darme cuenta de que era casi imposible enfocar en manual con la D70, tuve que hacerlo con el AF conectado. Y cada vez que fallaba me acordaba de la madre ..., Ahora estoy de lo más acostumbrado, y especialmente con los cuerpos profesionales de la marca, realmente contento.

Un saludo

Manuel.

Subscribo lo dicho por Navas, hoy en día es más dificil enfocar en manual, no sólo por los visores más pequeños sino también porque falta el círculo de visión partida que usaba en la Canon AE-1 de hace una porrada de años, sino también porque las ópticas AF, para mejorar la velocidad de enfoque tienen recorridos muy cortos. Lo que antes se hacía con recorridos de prácticamente una vuelta completa para ir de infinito a distancia mínima de enfoque hoy se resuelve con apenas 55º.

Un saludo

Enlace al comentario