alfre_foto Publicado 22 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2013 Hola A ver si logro explicarme. Porque buscando he encontrado problemas similares pero no son el que tengo yo. He incorporado a mi flujo de trabajo Lightroom recientemente. Trabajo de dos maneras diferentes según el caso, destino y objeto de la fotografía. PROCESO -1- Nef --> Dng(Lr4) -->Tiff(PScs4) -->Jpg _ Para fotografías que requieren pasar por PS PROCESO -2- Nef --> Dng(Lr4) -->Jpg _ Para fotografías que pueden terminarse en Lr4 Trabajo en un solo equipo, sobre un solo monitor, con lo que el problema no creo que pueda ser debido a diferencias de calibración (aún asi lo tengo calibrado con un Huey) si no, mas bien, a modificación del archivo al exportarlo de Dng a jpg. Comprendo y asumo que el Jpg tiene un grado de compresión con pérdida de información pero: Con el proceso -1- no hay problema, exporto a Tiff desde Lr4 y cuando lo edito en PS no aprecio cambio respecto de como yo la he revelado un momento antes. Despues exporto a Jpg el Tiff desde PS y no hay modificaciones aparentes en el Jpg final. OK Con el proceso -2- encuentro que cuando exporto a Jpg desde Lr4 obtengo los jpg mucho mas oscuros de lo que yo había decidido ajustar en la zona de revelado de Lr4. A falta de poder poneros mas detalles ahora mismo (como un mismo .Nef revelado de las dos maneras, puedo deciros que cuando exporto a Jpg desde Lr4 elijo la función de exportación jpg máxima calidad, con o sin cambio de dimensión. y en los dos espacios de trabajo que "conozco" sRGB y adobeRGB me pasa lo mismo. Estoy iniciándome con el Lr4 y estoy seguro que se tiene que deber a alguna configuración "preestablecida" configurada de mala manera para mi gusto y por eso oscurece lo que no quiero. Pero no doy con ella y no se donde buscarla. Os pido ayuda por favor, Cuando empleo el Proceso 2 es para ahorrar tiempo aprovechando que no hay que hacer nada a la foto excepto tocar niveles y para eso Lr4 me resulta buenísimo. (en cambio yo diria que me cuesta mas tiempo ahora que muchas o todas la que salen del proceso 2 tengo que volver sobre ellas y empezar a hacer cosas raras pera aclarar o bien pasarlas a Tiff y a PS solo para exportar desde alli a Jpg. Os agradezco toda ayuda que podáis prestarme. Un saludo Alfredo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vigotski Publicado 22 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2013 No soy ni mucho menos un experto en estos temas, pero mientras entra algún compañero a ayudarte, te pregunto: ¿porqué pasar de NEF a DNG? ese paso quizá te lo puedes ahorrar, y trabajar con los NEF directamente en LR4. De ahí puedes pasar a Photoshop directamente, o bien, si no es necesario hacer nada en PS, exportar el NEF a JPG desde Lightroom... No sé si tiene que ver con el problema de oscurecimiento de fotos, pero no pierdes más de dos minutos en probar... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alfre_foto Publicado 23 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Febrero de 2013 Hola Gracias por echarme un cable. Pues la verdad es que como he dicho, estoy empezando a trabajar con LR4 y no domino muy bien sus procesos internos Mi sistema es Paso los nef de la cámara a un disco duro Abro Lr4 y le digo "nuevo catálogo" Lo ubico normalmente en la misma carpeta donde están los nef que acabo de descargar. Abro de nuevo Lr4 con el nuevo catálogo creado y le digo "importar fotografías y vídeo" Se me abre una ventana y selecciono la carpeta donde están los nef Acepto y comienza el proceso en el que la biblioteca de Lr4 se llena con las miniaturas de todas la fotos que contiene la carpeta seleccionada. Cuando termina el proceso, suelo clarificarlas para después irme al apartado "revelar" y comenzar a trabajar sobre las fotografías que me interesan. Cuando tengo las fotos ajustadas (o sus copias virtuales) Selecciono "exportar..." y elijo en esta ventana el formato al que quiero cambiarlo, (normalmente Tiff o jpg, la redimensión si procede.....calidad de archivo si procede), donde se guardara........ Todo perfecto. Pero después descubres que en ese proceso, se ha creado una carpeta en tus documentos que tiene el numero del año en curso, dentro de ella hay carpetas con las fechas de cada "descarga" de archivos en Lr4 y dentro del día concreto que acabas de trabajar, todos los archivos que tienes Nef en la carpeta que elegiste ahí tambien están en .dgn!! Para mi fue una sorpresa y no grata, no porque tenga nada en contra del formato DNG, si no porque no lo quiero añadir al flujo mio, dado que creo que solo me ocupa espacio y nada mas. Preferiría trabajar sobre los Nef directamente pero no se hacerlo. _____________ Este que he contado es otro problema que tengo con Lr4 pero en este caso solo me afecta al espacio ocupado y no a la calidad del trabajo, con lo que lo tengo como secundario (aunque me encantaría racionalizarlo tambien) Me gustaría hacer la prueba que dices pero no sé evitar que Lr4 genere los dng y mucho menos que en lugar de trabajar sobre ellos, trabaje sobre los Nef (para mi seria ideal) ____________ Gracias! Ahora estoy aclarando unas fotos, voy a hacer la práctica de trabajar en los dos procesos una foto para que veáis el resultado mas oscuro de un proceso sobre otro. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vigotski Publicado 26 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2013 No sé... yo en LR no tengo ningún problema en trabajar con los NEF directamente. Inserto la tarjeta de memoria, desde LR le doy a importar, elijo las carpetas en las que quiero que me copie los NEF, elijo los NEF que quiero copiar (aquí hago ya una primera selección de fotos), y le doy a importar. Supongo que tendrás algún motivo para crear un catálogo distinto cada vez. Yo sólo tengo un catálogo, no necesito más. Lo que sí hago es dedicar unos minutos a dar palabras clave a las fotos, ya que después será la forma más sencilla de encontrarlas si las tengo que buscar. En ningún momento me pide cambiar el formato a DNG, ni lo necesito ni me lo solicita... y si alguna vez tuviera que abrir la foto en PS, desde LR bastaría con pinchar en la opción "abrir en PS como objeto inteligente". Te recomiendo que revises algún tutorial de LR, hay varios en Youtube, quizá te aclare las cosas. Así lo hice yo ;-)) Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paquirrin Publicado 26 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2013 Lo farragoso es que crees para cada importación un catálogo. Yo tengo un solo catálogo en el que importo mis NEF con sus nombres de carpetas originales y accedo a cada carpeta con la que quiero trabajar (que por cierto me aparecen el la parte izquierda de Lightroom en el lado izquierdo en el módulo bibilioteca). Al tener varios catálogo te los gestiona cada uno independientemente (uno por carpeta que iimportas cos sus correspondientes copias de seguridad de cada uno que llevan la fecha de cuando se ha hecho la copia). Lo que creo te ocurre es que exportas tambien los DNG a esa carpeta donde tiene os Nef. En algun lugar habrás puesto esa instrucción (en Exportar o Exportar con anterior). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alfre_foto Publicado 26 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2013 No sé... yo en LR no tengo ningún problema en trabajar con los NEF directamente. Inserto la tarjeta de memoria, desde LR le doy a importar, elijo las carpetas en las que quiero que me copie los NEF, elijo los NEF que quiero copiar (aquí hago ya una primera selección de fotos), y le doy a importar. Supongo que tendrás algún motivo para crear un catálogo distinto cada vez. Yo sólo tengo un catálogo, no necesito más. Lo que sí hago es dedicar unos minutos a dar palabras clave a las fotos, ya que después será la forma más sencilla de encontrarlas si las tengo que buscar. En ningún momento me pide cambiar el formato a DNG, ni lo necesito ni me lo solicita... y si alguna vez tuviera que abrir la foto en PS, desde LR bastaría con pinchar en la opción "abrir en PS como objeto inteligente". Te recomiendo que revises algún tutorial de LR, hay varios en Youtube, quizá te aclare las cosas. Así lo hice yo ;-)) Un saludo! Hola, pues no sé como lo hace porque yo no, voluntariamente al menos, no le he pedido que cree dng nunca! fue una acción que me encontré desde el principio. Es verdad que antes de ponerme a trabajar directamente dediqué unos minutos a las preferencias para familiarizarme con ellas. No acostumbro a tocar nada cuando hago esa toma de contacto con cualquier software (de hecho en lugar de aceptar o aplicar, salgo de los menús con cancelar) Pero es posible que tocase algo sin querer y fuese eso. Lo revisaré como dices y trataré de encontrar algo a través de tutoriales (aunque he buscado por internet alguna guía o explicación para modificar esa "opción" y no lo he encontrado hasta ahora) bien es cierto que soy nuevo en este programa y se me puede haber escapado lo que mas me interesaba en este momento. Si, cada vez estoy valorando mas crear un único catálogo y clasificar las fotos con los datos que me permite meter Lr4. Soy reticente porque me da la sensación que si mañana cambio de software seguramente pierda esa clasificación y me encuentre con miles de fotos sin clasificar, valorar, sin las notas que pueda haber metido.....pero como en principio Ligthroom parece que tendrá recorrido y Adobe a buen seguro se preocupará de dar soporte a futuras exportaciones o cambios de plataforma, creo que me zambulliré del todo en el mundo LR y ¡Que sea lo que los bits quieran! Yo cuando necesito trabajar en PS suelo exportar el archivo a Tiff, Abrir como objeto inteligente modifica el archivo original ¿no? Tenia entendido que este sistema es el antecesor de las estupendas "copias virtuales" que ofrece LR ¿Es así? Gracias. Lo farragoso es que crees para cada importación un catálogo. Yo tengo un solo catálogo en el que importo mis NEF con sus nombres de carpetas originales y accedo a cada carpeta con la que quiero trabajar (que por cierto me aparecen el la parte izquierda de Lightroom en el lado izquierdo en el módulo bibilioteca). Al tener varios catálogo te los gestiona cada uno independientemente (uno por carpeta que iimportas cos sus correspondientes copias de seguridad de cada uno que llevan la fecha de cuando se ha hecho la copia). Lo que creo te ocurre es que exportas tambien los DNG a esa carpeta donde tiene os Nef. En algun lugar habrás puesto esa instrucción (en Exportar o Exportar con anterior). Si, parece que es unánime y que lo mas sencillo y efectivo es aunar todas las fotos en un solo catálogo (actualmente yo creo uno por sesión, pero se me ha ocurrido reducir creando uno por temática, o por estilo de fotografía.....) pero no, creo que este año 2013 voy a intentar crear un solo catálogo y a ver que tal se me da el orden y gestión de las fotografías con este método. No! lo mas curioso de todo es que yo los Nef los suelo guardar en un disco externo ordenados por carpetas por "fecha+titulo de sesión" de manera que tengo un árbol de carpetas ordenado cronológicamente. Una vez volcada la tarjeta ahí, abro LR y creo un catalogo con fecha y titulo de sesión que si, lo ubico en la carpeta que he creado en el disco externo para esa "fecha+nombre sesión", de manera que se crea junto a los nef. Después elijo "importar fotografías y videos" y selecciono todos los nef que hay en la carpeta de "fecha+titulo de sesión" Comienza la barra blanca de arriba de Lr a aumentar hasta que termina el proceso y puedo empezar a clasificar, eliminar fotos, para después pasar a revelado las que me interesa Una vez en revelado ajusto lo que se necesita y después creo los Jpg en una carpeta dentro de la carpeta donde están los nef y si hay alguna que debe pasar por PS pues la paso a Tiff.- Cuando he terminado todo este proceso me encuentro con todos los Jpg que han salido de LR mas oscuros que como los decidí dejar yo cuando ejecuté la accion de exportar a Jpg desde el panel de revelado de LR4. Tambien puedo encontrar todos los DNG que se han creado no se por que en una carpeta que originalmente estaba en mis imagenes/2013/fecha del dia Haciendo esto, los Jpg que salen directos de Lr.....Salen mas oscuros de lo que parecia en el apartado "revelar" de LR4. (al margen de la mejor o peor gestión de archivos/catálogos....salen oscuros los Jpg ......no sé como solucionarlo. Muchas Gracias. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paquirrin Publicado 26 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2013 Yo no sufro ese problema, pero por si acaso revisa en Preferencias / Ajustes preestablecidos. Yo esn esto solo tengo marcado "Aplicar mezcal automática...." y si te digo la verdad no se porqué. Igual restaurando todas las opciones.... Que tengas suerte y lo puedas corregir. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.